Sapienza-Universitá di Roma 2 Noviembre 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cognición Histórica: (Peck y Seixas 2011) los nuevos esfuerzos en el terreno de la educación histórica centrada en formas específicas de construcción de.
Advertisements

CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
MATERIALISMO HISTÓRICO SEMINARIO DE FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA CAROLINA.
Lic. Ricardo Jose Hernández Sandoval. Programa de Estudio Unidad: 1 La Historia, origen, concepto y evolución histórica Unidad II El Proceso de la Conquista.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD IV ARTE Y CULTURA POPULAR EN AMÉRICA LATINA 2016.
Observaciones científicas hechas sobre individuos o grupos de individuos pertenecientes a sociedades animales, nos demuestran que su comportamiento esta.
INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Sentido individual de la existencia. La problemática antropológica que preocupa a la época: ¿el hombre es un ser (individual) orientado hacia el mundo.
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
Trabajo social y teoría social contemporánea
Formación ética y ciudadana
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
TEMA 2: MODELOS FAMILIARES DESDE UNA PERSPECTIVA EUROPEA COMPARADA
Estudio de la comunidad
UN MUNDO EN CRISIS.
Educación pública. Historia y promesas.
¿Cómo participar? La nueva salud pública sitúa un campo de trabajo definido a través de políticas territoriales, donde tienen que encontrarse la iniciativa.
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
Construcción de una Guía de Observación
Qué son los Valores Socioculturales?
LA EXPLICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública.
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL GOBIERNO
Investigación formativa
Pablo Cazua. Epistemología y metodología. (Mimeo), Enero EPISTEMOLOGI A Y METODOLOGIA.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
FACTORES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIOLOGIA.
El estudio de las ciencias sociales
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
Nuevos Tipos de Investigación
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Tema 5. Cultura y sociedad.
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Ciencia y Tecnología Son actividades humanas referidas al mundo que nos rodea. La diferencia es su producto Producto.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
La familia y cultura Azucena Prado E.
“MATERIALISMO HISTÓRICO.” Integrantes: Esquivel Avila Abigail López Ramírez Esmeralda Peñaloza Arreola Yessenia.
INFORME FINAL DE PRACTICAS PRE- PROFESIONALES Cómo influye la administración de los recursos humanos en el desarrollo organizacional en la entidad del.
Sociología Sesión 4.2 Max Weber sentido y acción.
“LA CONTAMINACIÓN EN EL DEVENIR HISTÓRICO DE MÉXICO”
Materia: COMPUTACIÓN Elaborado por: GONZALEZ HERNANDEZ LIZBETH Lic
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Katherine Higuita Alzate
Simposio “El desarrollo de la psicología clínica comunitaria: experiencias en Latinoamérica" IV CIPC Barcelona, Organiza: Red Latinoamericana de.
Clave de Incorporación UNAM 1183 Ciclo
GLOBALIZACIÓN Sociología 2º3 Turno Vespertino COLOMER FLORES BERENICE POLVO REYES ITZEL.
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
HIGIENE MENTAL Salud mental - Higiene mental (considerar como conceptos sinónimos el de "salud mental", que tácitamente se contrapone al de enfermedad.
LAS CIENCIAS SOCIALES.
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Karl Marx Tréveris (Renania)
Introducción a la teoría social, política e instituciones
¿Historiografía en primer año?
Doctorado en Diseño de la Universidad de Palermo
CIENCIAS HUMANAS – HISTORIA Dilema ético: El avión con 200 pasajeros GRUPO #1 NOMBRES: Alejandra Murgueytio, Paula Herrera, Johanna Piguave, Donna Otvalo.
Didáctica de las Ciencias Sociales
Objetivo general de cronograma
“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad” TEMA: Impacto de la Revolución cultural en la Globalización ASIGNATURA: Sociología del mundo global.
LA ESCUELA Y LA IGUALDAD: RENOVAR LA APUESTA INES DUSSEL – MYRIAM SOUTHWELL.
F UNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES. La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones,
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
Qué es cultura El término cultura tiene una denotación amplia, varía de significado y de connotación, hace patente que las palabras son cosas vivas que.
ANTROPOLOGIA SOCIAL -EVANGELINA ZAMORA -MANUEL RODELO -EVANGELINA ZAMORA -MANUEL RODELO.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL. Mg Marcelo Cardozo.
Transcripción de la presentación:

Sapienza-Universitá di Roma 2 Noviembre 2016 NUEVAS INTERPRETACIONES SOBRE PATRONES DE MODERNIDAD Y CAMBIO SOCIAL EN ESPAÑA (SIGLOS XVI-XX) Sapienza-Universitá di Roma 2 Noviembre 2016 Francisco Chacón Jiménez

LAS FAMILIAS COMO FRONTERA DEL CONOCIMIENTO Entre el individuo y lo generacional. Nuevos retos en la investigación sobre la familia. EL CIENTIFICO SOCIAL PIENSA Y REFLEXIONA SOBRE EL MUNDO, PERO NO LO CONSTRUYE NI LO TRANSFORMA, SI QUE ESTUDIA ESE MUNDO Y COMO SE CONSTRUYE, TRANSFORMA, CAMBIA O PERMANECE; PERO SU INTENCION ES CONTRIBUIR A ESA TRANSFORMACIÓN CON LAS IDEAS Y LAS PROPUESTAS CONCRETAS QUE REALIZA, POR LO QUE AL FINAL CONTRIBUYE A CONSTRUIRLO

CONSTRUIR UN NUEVO RELATO EXPLICATIVO DEL PROCESO SOCIAL A PARTIR DE LAS FAMILIAS COMO FRONTERA DEL CONOCIMIENTO

I) Conceptos epistemológicos Historia y Ciencias Sociales: Protoindustrialización (Medick, Kriedte, Schlumbolhn) Ciclo de vida (T. Hareven) Intergeneracional (K. Manheim) Individualización (Ulrich Beck-Elisabeth Beck) Cognitivo (G. Levi) Procesos de civilización (NorbertElias) II) Categorías analíticas Historia y Ciencias Sociales: Reproducción social Movilidad social Desigualdad Jerarquias Reciprocidad Redes sociales III) Relaciones sociales

JERARQUIAS Y CAMBIO SOCIAL Marc Bloch estudia la sociedad feudal y Pitt Rivers, investiga el campesinado (Grazalema) del siglo XX. Manifiesto del Partido Comunista (1848), Marx y Engels Tesis de Durkheim (1858-1917) Max Weber estudió, sobre todo, las diferentes formas de solidaridad J. Casey “La invención de la comunidad y la historia social”

EJEMPLO PRACTICO FAMILIAS E INDIVIDUOS: PATRONES DE MODERNIDAD Y CAMBIO SOCIAL.SIGLOS XVI-XXI (Murcia, F. Chacón) LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS RELACIONES DE PARENTESCO. UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO (Barcelona, J.Bestard) FAMILIA, DESIGUALDAD SOCIAL Y CAMBIO GENERACIONAL EN LA ESPAÑA CENTRO MERIDIONAL, 1700-1900(Castilla- Mancha, F. García) FAMILIA Y COMUNIDAD RURAL: MECANISMOS DE PROTECCION COMUNITARIA EN EL INTERIOR DE LA PENINSULA IBERICA. SIGLOS XVIII-1900 (Extremadura, P.Blanco) EL PROCESO DE LA MODERNIDAD. ACTORES, DISCURSOS, CAMBIOS: DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL A LA REVOLUCION POLÍTICA LIBERAL. SIGLO XVI-1840 (País Vasco, J. M. Imizcoz) CIVILIZACION, JUVENTUD Y CULTURA MATERIAL E INMATERIAL. FAMILIA E IDENTIDAD SOCIAL. DEMANDAS Y APARIENCIAS. (M.García. Uni.Valladolid)

1) La comunidad rural y la sociabilidad del comunitarismo 2) La desigualdad y cambio generacional. 3) La individualización familiar en el contexto de las relaciones de parentesco. 4) En los actores y protagonistas de una revolución político-liberal. 5) Demandas y apariencias en la cultura material e inmaterial que explican determinados cambios sociales.

LA CONCLUSION ES: HEMOS DETECTADO EL PROBLEMA Estudiar la coexistencia tensa entre dos modelos socio-culturales y familiares que presentan debilidad y contradicciones. Se trata de verificar el cambio social a través de uno de los indicadores más firmes y potentes respecto a la organización social: el paso y la transición de la familia articulada en torno al linaje a una mayor independencia del individuo reflejada en la esfera de lo público y de lo privado, y teniendo al matrimonio como observatorio e institución social de referencia. Esta propuesta específica se concreta en 5 puntos: 1.- Desmoronamiento y cambios en las jerarquías sociales; 2.- Nuevo concepto de ciclo de vida; 3.- Redefinición del parentesco y la consanguinidad; 4.- Herencia, consumo y representación como instrumentos de cambio en las relaciones sociales; 5.- A modo de conclusión: Patrones de modernidad y cambio social

1) Explicar el desmantelamiento de las antiguas formas de solidaridad. 2) Más que en términos de unidades individuales se trata de pensar en términos de sistemas de relaciones. 3) Construir un nuevo relato. 4) Se trata, entonces, de incorporar los comportamientos diferenciados de los distintos sectores sociales. 5) Conocer y explicar cómo se diluye y transforma esta realidad es nuestro objetivo fundamental

CONCLUSIÓN NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA NUEVA PROPUESTA Y FORMA DE ABORDAR UN OBJETO HISTÓRICO DE ENORME TRASCENDENCIA PARA LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE CONFORMACIÓN Y CAMBIO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.