Electivo 1 artes visuales III º medio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
Advertisements

SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
Frases, acuarelas y música
Artes visuales del siglo XX
Evolución de la Pintura en España
ROBERTO MATTA Pintor Chileno Nacido en 1911
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Ramón Vergara Grez.
Transformaciones Culturales Las Transformaciones Culturales a fines del Siglo XIX EducaciónVida Urbana Creaciones Intelectuales.
Expresionismo Abstracto
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
Niños en la pintura chilena
CUBISMO
ROBERTO MATTA En 1990 recibe el Premio Nacional de Arte
La Escuela de Pintura Cuzqueña, se caracteriza por su originalidad y su gran valor artístico es el resultado de la unión de dos corrientes poderosas:
Futurismo: "la ciudad se levanta”
ELECTIVO 1 ARTES VISUALES III º MEDIO REPRESENTACIONES DE LA CULTURA CHILENA SAINT GASPAR COLLEGE DEPTO. DE ARTES MISS VERÓNICA BADILLA.
El arte de América Latina y Argentina entre los siglos XVI y XIX.
Grandes Maestros de la Pintura Chilena Profesora: Lissette Ruiz Aravena.
BIOGRAFÍA DE.... Pablo Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de Su padre era José Ruiz, pintor y profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y.
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Facultad Administración De Empresas Escuela de Marketing Ingeniería en Marketing Integrantes: Chimbaina Cristina.
El Greco Domenikos Teotokopoulos rt/g/greco_el/11/110 4grec.jpg
Primeras obras Obras en la Corte El impacto de la Revolución La guerra de Independencia El absolutismo Los grabados Índice Goya.
Surrealismo. El surrealismo es uno de los movimientos mas importantes que se ha dado en la historia. Personajes de la importancia de Picasso y Salvador.
Nombre: Paula Riquelme Curso: 6ºA Asignatura: Tecnología Profesora: Carolina Pincheira Tema: El Arte.
Los grandes artistas españoles
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
La literatura Hecho por :Antonio de las Heras
El paisaje chileno a través del ojo del pintor 2° básico Fotografía superior en: Fotografías.
Rafael ( ) Yuriy Sánchez y Álvaro Moreno 5ºA – Enero 2017.
TIZIANO Hecho por: Patricia Valero y Paula Nieto 5ºA.
Gobierno Manuel Bulnes ( )
Evolución de la pintura en
Evolución de las pinturas en España:
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
SIGLO DE ORO ESPAÑOL ESCULTURA Y PINTURA
Primera unidad de Native Speakers
Romanticismo: Características
El arte Español III.
Fotografia Y texto: Internet Musica:Surrealismo musical.-
H. A.: Saquen el vocabulario y las ideas para discutir- Vamos a discutir esta obra. Pinturas negras, goya, dos viejos comiendo sopa.
Análisis de Obras de Arte 6º Básicos Escultura
APUNTES – LOS ARTISTAS EL GRECO, VELÁZQUEZ Y GOYA MIRÓ, DALÍ Y PICASSO
El juramento de los Horacios
JAN VAN EYCK.
Arte Moderno y Contemporáneo
ARTE COLONIAL El arte colonial fue producto de la fusión de la cultura del conquistador español con el indígena americano originando, sobre todo en el.
GIOTTO DI BONDONE FUNDADOR DE LA PINTURA MODERNA Y PADRE DEL RENACIMIENTO PICTORICO ITALIANO.
VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga-Perú- noviembre 2014
ARTE DEL S. XIX.
Retrato Cubista 2° básico
Abstraccionismo El Abstraccionismo nace casi al mismo tiempo en varias partes de Europa hacia Existen dibujos de Picabía que se remontan a 1907,
Vanguardias Poéticas. Vanguardias En el Siglo XX, distintos autores, introdujeron nuevas vanguardias, El término vanguardias surge en Francia durante.
¡PELIGRO! Picasso, Dalí, y Miró español 3.
CARACTERÍSTICAS DE LAS IMÁGENES FIGURATIVAS Alan Rivera Picén 1°A Artes Visuales Profesor :Adrián Ixtlapale Hernández Esc. Sec Tec. No. 25.
El paisaje chileno a través del ojo del pintor 2° básico Fotografía superior en: Fotografías.
El paisaje Natural Unidad 1 Creación visual, hombre y naturaleza.
1.2 PINTURA COLONIAL EN CUZCO UNJBG/ FIAG-ESAQ SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA COLONIAL.
 Características generales.  Creador del cubismo.  Rasgos representativos del movimiento.  Creaciones pictóricas y/o escultóricas.  Características.
ARTE LATINOAMERICANO DEL SIGLO XX
EL GRECO.
Amedeo Modigliani.
Tiziano Nacido en Pieve di Cadore, un pequeño pueblo de italia
Pictorialismo Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha
Impresionism o Fines del S. XIX «un día se no acabo el negro y así nació el Impresionismo» Renoir.
UNIDAD EDUCATIVA ALLURIQUÍN REALIZADO POR: Carmen Ushiña.
Transcripción de la presentación:

Electivo 1 artes visuales III º medio Representaciones de la cultura chilena Saint Gaspar College Miss María Alejandra

PINTURA CHILENA Pintura Colonial (s. XVII-XIX) Otras influencias Escuela de Quito Escuela de Lima Escuela Cuzqueña La compañía de Jesús se hace cargo de la producción artística El principal interés es evangelizar Es influenciada directamente de las corrientes artísticas de Europa tales como el Manierismo y el Barroco Sin embargo existe una fusión con el arte indígena local, Sincretismo. Temas: principalmente Vírgenes y Cristos Virgen alada, pintura de Miguel de Santiago, uno de los máximos exponentes de la escuela quiteña del siglo XVII

Escuela Cuzqueña / Nuestra Señora de Belén, ejemplo de sincretismo en la pintura colonial. Los temas del arte cuzqueño (Perú) son sobre todo costumbristas y religiosos. Podemos ver la forma triangular de la imagen que nos evoca la montaña, la Pachamama o la madre tierra de los indígenas peruano, sin embargo podemos distinguir también elementos religiosos como los querubines, niño Dios, entre otros.

José Gil de Castro o Mulato Gil de Castro, Arte época Independencia chilena. El pintor José Gil de Castro nació en Lima, Perú, en 1785 y murió en la misma ciudad, alrededor del año 1850. El óleo es la técnica fundamental en la obra del Mulato Gil, quien se aplica temáticamente a realizar retratos de la aristocracia y de los grandes políticos y militares de la época de la Independencia en América Latina, en un estilo cercano al neoclásico. Gil de Castro es fundamental en la historia de la pintura chilena, porque fue el encargado, por medio de sus numerosos retratos, de dejar testimonio visual de la apariencia física de importante personalidades nacionales

Grandes maestros de la pintura chilena 1880-1920 Término que difunde el crítico Antonio Romera, destaca estos artistas por considerarlos técnicamente los más influyentes para el arte chileno del siglo XIX y parte del s. XX Pedro Lira, Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma y Alberto Valenzuela Llanos. La temática de sus obras gira en torno a la figura humana, paisaje y retrato. Exhibe y comenta cuatro obras de cada artista.

Pedro Lira (1845-1912) Pintor chileno que pertenece a al grupo de los grandes pintores chilenos. Se especializa en Europa influenciado por el naturalismo, idealismo y romanticismo (La Carta) Fue profesor de la Academia de Bellas Artes de Santiago por más de 30 años El “romanticismo francés” es el estilo que mejor define su obra, sin embargo se desenvuelve también, dentro del academicismo realista a lo largo de su historia como artista. Influencia a Juan Francisco Gonzalez y A Alfredo Valenzuela Puelma

Autor: Pedro Lira Nombre: La Carta, 1900 Técnica: Óleo sobre tela Colección: Museo Nacional de Bellas Artes Una obra romántica envuelve esta obra de Lira que rodea la figura femenina en un ambiente que recuerda una época pasada. Lo literario se hace presente cuando da cuenta de un momento específico de una historia. La pintura es influencia de la academia francesa muy apegada a temáticas poseídas por el misterio. Sin embargo, la acertada composición y la densidad pictórica de los paños dan cuenta de la maestría técnica alcanzada por el pintor. http://www.portaldearte.cl/obras/c arta.htm * Colección Museo Nacional de Bellas

Pedro Lira En el Balcón (1902), Pedro de Lira no simpatiza con el impresionismo fecundo de la época, es por eso que se ve en su obra uso de perspectiva, expresión de emociones de la retratada, pincelada sobada, correcto dibujo, el romanticismo francés se respira en esta obra. Original es un óleo sobre tela de 103 x 90 cm, por Pedro Lira Colección Museo Nacional de Bellas

Alfredo Valenzuela Puelma Pintor chileno,1856-1909 Representó la pintura chilena de fines del siglo XIX Su pintura se caracteriza por tener un desarrollo academicista importante. Es decir, copia de la realidad, conformación del cuadro por medio de las técnicas y procedimientos de los maestros renacentistas y barrocos de los siglos XVI y XVII y consideración del oficio como supremo criterio de valor estético.* Los temas de las obras de Valenzuela Puelma fueron especialmente la figura humana y el retrato. También estuvieron los motivos orientales, religiosos, de inspiración naturalista, naturalezas muertas y el paisaje. *http://www.portaldearte.cl/autores/valenzuela_alfredo.htm

Niño de Fez, Alfredo Valenzuela Puelma Obra pintada en Paris 1890, también llamada El Turquito Valoración de la figura: modelo y fondo Contraste entre pincelada fuerte del fondo y la máxima sutileza y destreza técnica en la figura central. Temática: relacionada con el medio oriente *

Alberto Valenzuela LLanos Pintor chileno. Nació en la ciudad de San Fernando el 29 de agosto de 1869 y murió el 23 de julio de 1925 Su niñez en el sur de Chile, motivó su amor por la tierra y naturaleza y su deseo de máxima perfección en la pintura de sus paisajes . Su obra lo hizo merecedor de destacados reconocimientos tanto en Chile como en el extranjero.

Juan Francisco Gonzalez Pintor chileno. Nació en Santiago el 25 de septiembre de 1853 y murió el 4 de marzo de 1933. El modo de pintar de este artista fue revolucionario, pues supo liberarse de los cánones rigurosos del academicismo y la tradición. Se puede considerar el primer pintor impresionista chileno, aunque nunca abandonó su influencia naturalista. Pertenece al Grupo de los Diez: grupo de intelectuales, pintores, escultores, músicos, arquitectos y poetas. Todos de gran vocación, respeto por el arte y la ironía (1914)

El arte chileno recibe las primeras influencias de las vanguardias europeas (Impresionismo) Temática: lo cotidiano Carretelas en la vega, *

* Detalle “ Carretelas en la Vega” de Juan Francisco Gonzalez Pincelada tipo mancha, fuerte, rápida, pastosa y suelta. Queriendo atrapar la luz y exaltando el color *

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) 1901 Se canaliza el rio Mapocho y propicia terrenos para la construcción del parque forestal y el museo Como parte de las celebraciones del Centenario de Chile, el Palacio de Bellas Artes, que albergaba al Museo y a la Escuela, se inauguró el 21 de septiembre de 1910. Para la ocasión, se organizó una gran Exposición Internacional que contó con obras de arte procedentes de catorce países invitados a través de sus respectivas embajadas.

Pintura CHILENA AÑOS 50 EN ADELANTE Inicios – pintura de los años 50 y 80 Se caracteriza por estar influenciado por los movimientos abstractos, surrealistas, neofigurativos, impresionismo, informalismo. Esta en constante búsqueda a través de los materiales de lograr una obra significativa y autentica.

Informalismo Movimiento pictórico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia y el resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense. Dentro de él se distinguen diferentes corrientes, como la abstracción lírica, la pintura matérica, la nueva escuela de París, el tachismo, el espacialismo o el art brut.

Roberto Matta Pintor chileno. Nació en Santiago el 11 de noviembre de 1911 y murió en Tarquinia, Italia en el año 2002. La obra de este connotado artista se extiende desde los años treinta hasta hoy. Fue partícipe y renovador del surrealismo y personaje decisivo en el grupo de artistas del expresionismo abstracto de los años 40. En los inicios de su labor artística, sus obras reflejaron sus preocupaciones metafísicas, la importancia de las creaciones religiosas. Dibujos figurativos que con el tiempo fueron evolucionando hacia una abstracción, con referencia de artistas de la época como Dalí y Picasso y la influencia de El Greco. Elementos como el humor, el erotismo, la reflexión, el pensamiento estuvieron presentes en estos inicios. Roberto Matta ha realizado un valioso aporte en las artes plásticas universales del presente siglo, ubicándose como uno de los artistas Más importantes del Movimiento Surrealista

Matta, NACIMIENTO DE AMÉRICA 1953 *

“Fango original, ojo con los desarrolladores” Obra que representa mecanismos y máquinas surrealisras, temas que fueron fuente de inspiración para Matta

The EARTH 1942, Matta

José Balmes * “Santo Domingo Mayo ’65”, temática política que representa las sangrientas luchas de la guerra civil de República Dominicana y la posterior ocupación también bélica de EEUU en la zona. El rojo y el negro retratan la sangre y la crueldad de la guerra. "Santo Domingo Mayo '65", 1965, 110 x 130 cm, Técnica mixta y collage sobre madera

Nemesio Antúnez Pintor y arquitecto chileno. Nació en Santiago el 4 de mayo de 1918 y falleció en la misma ciudad el 19 de mayo de 1993. En el año 1955 fundó el Taller 99 orientado especialmente a difundir las técnicas del grabado fomentando el grabado contemporáneo. Nemesio Antúnez perteneció a una Generación de pintores que integraron y adoptaron las tendencias de vanguardia, ampliando su horizonte visual y desarrollando trabajos cercanos al surrealismo. Se caracterizó por desarrollar una gran actividad durante los dos períodos que estuvo a cargo de la Dirección del Museo de Bellas Artes. Perspectiva, efecto óptico y surrealismo encontramos en su obra

Nemesio Antúnez En "Dormimos en Manhattan I" Nemesio Antúnez recurrió al surrealismo para condensar en un espacio bidimensional todas las asociaciones que se le presentan al momento de pensar en un lugar, un estado de ánimo y una sensación. Una pintura que lo acerca a las influencias permanentes dentro de su obra: los surrealistas Magritte, Max Ernst y Matta en especial.

Roser Bru Pintora y grabadora chilena de origen español. Nació en Barcelona, España el 15 de febrero de 1923. La obra de Roser Bru ha abarcado desde el comienzo la pintura, el dibujo y el grabado. En los inicios, sus trabajos se caracterizaron por una cercanía al informalismo y experimentación con nuevos medios expresivos como las incisiones realizadas directamente en la superficie de la obra.

* Roser Bru

Representaciones de la cultura chilena Mulato Gil de Castro Representaciones de la cultura chilena

Representaciones de la cultura chilena Manuel Antonio Caro Monvoisin

Representaciones de la cultura chilena Bruna truffa

Representaciones de la cultura chilena Roser Bru Jose balmes

José Balmes Paz

Representaciones de la cultura chilena Roberto matta Fco. De la puente

Representaciones de la cultura chilena Alfredo jaar

Pintores chilenos Manuel Antonio Caro Bruna truffa Su obra “La zamacueca”representa una escena costumbrista chilena. Fue una de las primeras generaciones de la academia de pintura. Su obra se caracteriza por la solidez del dibujo, exactitud del detalle y la habilidad para representar escenas tipicas de la cultura chilena. Bruna truffa Trata el tema de la identidad iconografica chilena, inspirandose en lo cotidiano. Utiliza principalmente el oleo y el acrilico sobre tela pero tambien explora otros campos de la creacion artistica utilizando objetos. Utiliza recursos esteticos de la transvanguardia.

Fuentes Presentación PowerPoint, Barroco Andino Profesor Antonio Guzmán. Curso Arte Latinoamericano 2012, UCSH Santiago www.memoriachilena.cl http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/mc0036229.pdf http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=62493 http://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-45586.html http://www.mnba.cl/617/w3-propertyvalue-38955.html