Mecanismos financieros establecidos que permitan apoyar la implementación global de los NDCs.

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Transcripción de la presentación:

Mecanismos financieros establecidos que permitan apoyar la implementación global de los NDCs

Metodologías para análisis del financiamiento ambiental desarrolladas por PNUD Análisis de Gasto Público e Institucionalidad para el Cambio Climático (CPEIR) Análisis de Inversión y Flujo Financiero (I&FF) Seguimiento de Flujos de Financiamiento Climático del Sector Privado (PCEIR) Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) PNUD cuenta actualmente con 4 herramientas globales para el seguimiento financier: CPEIR, I&FF, Private Sector Climate Finance Flows Tracking y BIOFIN, las cuales a través de sus resultados permitirán la implementación efectiva de la NDC. BIOFIN trabaja actualmente en 30 países apoyando a sus gobiernos en la revisión de políticas e instituciones relevantes en la financiación de la biodiversidad, determinando la línea base de inversión y evaluando los costos de implementación de las Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción, cuantificando así la brecha de financiación de la biodiversidad. BIOFIN apunta a la implementación de estrategias integrales de movilización de recursos nacionales. Específicamente, se considera a BIOFIN como el “hermano gemelo” de CPEIR, ya que los dos monitorean finanzas (biodiversidad y cambio climático respectivamente). Sin embargo la metodología BIOFIN contiene un nivel más detallado de análisis por lo que sus lecciones aprendidas permitirán un desarrollo eficiente del CPEIR en la region, así como el fortalecimiento de una estrategia de movilización de recursos a nivel de los ministerios de ambiente de la region. Ecuador ha desarrollado las 4 metodologías.

Análisis de Inversión y Flujo Financiero Metodologías para análisis del financiamiento climático desarrolladas por PNUD Análisis de Inversión y Flujo Financiero (I&FF) La experiencia del desarrollo del I&FF ha ayudado a los países a fortalecer sus capacidades para organizar eficazmente los flujos financieros a nivel nacional ya movilizar recursos adicionales. El objetivo primordial fue determinar los costos de las medidas de cambio climático y las fuentes potenciales de fondos de inversión. Cpeir línea base de gasto y este flujos y ahora se conecta con NDC. Salvador está avanzando El análisis se realiza a través de las siguientes variables: FI = Flujo de inversion, FF = Flujo de financiamiento, O&M = Costos de operacion y mantenimiento ΔFI&F = cambio gradual en la inversion y los flujos financieros; ΔO&M = cambio gradual en operacion y mantenimiento Los sectores evaluados en Ecuador fueron: Soberanía Alimentaria, Transporte, Uso de Tierra, Cambio de Uso de Tierra y Silvicultura (Forestal, UTCUTS). El estudio en Ecuador se realizó en Julio 2011, y una vez revisados los flujos de cada sector y analizadas varias medidas de mitigación y adaptación al cambio climático podemos concluir que el Ecuador requiere para hacer frente al desafío del cambio climático un total de $7.545,65 millones de dólares para los próximos 25 años. Estos flujos representan el 31% del PIB del 2010 del Ecuador (PIB para el ano 2010 24.983 millones de dolares segun las estadisticas del Banco Central del Ecuador boletin Diciembre 2010) Se visibiliza que esta experiencia permitirá el seguimiento de acciones de mitigación y adaptación del ndc.

Análisis de Gasto Público e Institucionalidad para el Cambio Climático Metodologías para análisis del financiamiento climático desarrolladas por UNDP Análisis de Gasto Público e Institucionalidad para el Cambio Climático (CPEIR) Básicamente puede verse como una herramienta de comunicación inter-ministerial, para gestión del financiamiento y planificación en cambio climático, moldeable a las características y requerimientos de cada país. Ministerios Hacienda y diferentes actores en planificación del país. Ministerios Ambiente - Oficinas Cambio Climático Del análisis de resultados de los CPEIR globales se ha identificado que el gasto nacional relacionado a cambio climáticos se ha realizado de acuerdo a los planes de desarrollo principalmente. Metodología que permite el diagnóstico de las oportunidades y limitaciones para incorporar los problemas del cambio climático en el proceso de asignación y ejecución del gasto público nacional y sub-nacional, basado en en tres pilares fundamentales: politicas, institucionalidad y gasto public. Por lo que se concluye que el CPEIR puede ser el link entre los planes de desarrollo de los países, los planes de Cambio Climático y su alineación con la implementación de las NDC a nivel nacional. Implemen-tación NDCs Presupuesto en base a planes de desarrollo

Procesos de análisis de las finanzas climáticas desarrollándose en la región CPEIR iniciando en 6 países LAC: Programa LECB-PNUD: Chile y Ecuador Programa Readiness GCF : Colombia y El Salvador Cooperación COSUDE – PNUD: Nicaragua y Honduras UN Ennv. Prog. (UNEP)

¿Qué estamos realizando en la región? La experiencia adquirida por el PNUD en 19 países de África y Asia en la implementación de CPEIR, fue la base para desarrollar la experiencia en la región LAC. Específciamente, mencionar la experiencia CPEIR en los países asiáticos (Bangladesh, Samoa, Nepal, Tailandia, Indonesia, Cambodia, Vanuatu) los cuales cuentan con información terminada y sistematizada en la página web https://www.climatefinance-developmenteffectiveness.org/CPEIR-Database En este contexto, en el julio 2015 en l Centro Regional del PNUD Panamá desarrolló la Primera Comunidad de Práctica de la región, con la participación de los siguientes países: Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Allí se contó con la presentación de la experiencia práctica de la implementación de CPEIR en Bangladesh. Cooperación Sur-Sur y creación de comunidad de practica CPEIR LAC aprovechando experiencias generadas en el Centro Regional PNUD de Asia-Pacífico. https://www.climatefinance-developmenteffectiveness.org/CPEIR-Database

¿Qué estamos realizando en la región? 1) 2015: Comunidad de Práctica / creación de capacidades locales / Consolidar la cooperación del Centro Regional PNUD en Asia-Pacifico con el Centro Regional LAC en Panamá. 2) 2016: Publicación de la Metodología CPEIR PNUD en Español y contrastada con los 6 procesos en desarrollo en LAC. (Chile-Ecuador-Colombia-Nicaragua-El Salvador-Honduras). 3) 2017, consolidar la plataforma soporte a procesos CPEIR como herramienta de soporte a la implementación de los NDCs.

Resultados de la aplicación del “Análisis del Gasto Público e Institucionalidad para el Cambio Climático” (CPEIR) en los países de LAC al día de hoy Estado de los Reportes en LAC Los reportes de Ecuador, El Salvador y Honduras fueron concluidos. El CPEIR en Colombia se encuentra en proceso de elaboración El reporte de Chile presentó una limitación metodológica en la sección de gasto, motivo por el cual no se obtuvo cifras sobre los flujos financieros del cambio climático. En el marco de cooperación entre AECID y PNUD regional, y en vista que varios países de la región se encuentran realizando o concluyendo con la aplicación de la metodología CPEIR, surgió la necesidad de elaborar un informe que sistematice los principales hallazgos de la aplicación de esta metodología. Adicionalmente, se solicitó elaborar un caso metodológico del clasificador orientador de gasto, puesto que este fue tomado como pilar principal para clasificar los gastos climáticos en la experiencia CPEIR ECUADOR.

Resultados del análisis del gasto público climático de la región País Período de análisis PIB* GPCC** Porcentaje del PIB (%) Chile 2010 - 14 253.882.857.812 N/D Colombia 2011 - 15 212.350.125.174 570.000.000 0,27 Ecuador 66.463.154.800 933.199.345 1,39 El Salvador 24.441.580.000 959.714.000 3,95 Honduras 2014 - 15 19.900.962.955 445.758.754 2,24 Principales hallazgos:   - Durante la realización del informe se identificó que la problemática en torno a las finanzas climáticas de los países evaluados, gira en torno a la necesidad de contar con sistemas robustos para medir y estimar de manera efectiva los gastos, beneficios y costos del cambio climático. - Uno de los desafíos identificados se refiere a la determinación de una metodología estándar para acordar a nivel regional e internacional, las definiciones que se utilicen para estimar el gasto público en cambio climático de manera efectiva. - Se hace necesaria además una metodología unificada para determinar los pesos y relevancia que se asignen a las actividades, especialmente a aquellas relacionadas de manera indirecta con el cambio climático. * Los valores del PIB de cada país han sido tomados en precios corrientes de la página web del Banco Mundial, a excepción de Colombia, Ecuador y Honduras. ** Gasto Público en Cambio Climático

Experiencia CPEIR en Ecuador Relación con el Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Ambiente del Ecuador (COGPA) CPEIR permite establecer una línea base (análisis 2011-2015) COGPA empieza su registro a partir del 2016 Herramienta temporal Herramienta sostenible CPEIR-Ecuador proporciona información para mejorar registros en el COGPA En el caso ecuatoriano, se desarrolló el trabajo durante un año aproximadamente (sin considerar revisiones adicionales PNUD – SCC). Para el caso CPEIR se contrató un equipo nacional. Se tomó esta decisión con el afán de fortalecimiento de capacidades en el MAE, así como por el delicado uso de datos del MINFIN. En promedio para el período 2011-2015, el gasto relevante para el cambio climático identificado en el Presupuesto General del Estado (PGE) fue USD 993,2 millones anuales, equivalente al 1,39% del PIB. El mayor gasto climático se registró durante los años 2013 con USD 1.208,57 millones (1,8% del PIB) y en el 2014 con USD 1.171,14 millones (1,7% del PIB) debido a la ejecución de 8 centrales hidroeléctricas como parte de la apuesta del gobierno por el cambio de la matriz energética. La principal fuente de información es a través del Ministerio e Finanzas y el Clasificador/Orientador de gasto en políticas de ambiente. Para el PCEIR (privado) se realizó una consultoría conjunta con Chile en la cual para el caso Ecuador, no solo se solicitaba la revisión de los productos terminados de gasto y política-institucionalidad, si no también el desarrollo del análisis de gasto privado. El alcance temporal del estudio abarcará el período 2010 al 2014 debido a la disponibilidad de información del gasto ambiental privado en el país, y como fuente principal la Encuesta de Información Ambiental Económica de las Empresas – EIAEE El gasto climático de las empresas privadas representó el 61,56% del gasto ambiental privado y fue equivalente al 0,25% del PIB anual CPEIR – COGPA se espera generen insumos para propuestas de política fiscal

Experiencia CPEIR en Ecuador Relación con el Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Ambiente del Ecuador (COGPA) COGPA, desarrollado el 2014 por el MINFIN/Dirección de Equidad Fiscal, OBJETIVO: crear una herramienta que facilite el registro de recursos públicos destinados a la ejecución e implementación de políticas ambientales a nivel nacional. Vinculación CPEIR - COGPA Facilita el seguimiento de flujos financieros climáticos, a través de la clasificación e identificación de categorías destinadas a la protección del ambiente. Herramienta institucionalizada dentro de la normativa técnica del Presupuesto General del Estado del Ministerio de Finanzas. http://www.finanzas.gob.ec/clasificadores-orientadores-de-gasto-en-politicas-de-igualdad/ El COGPA esta estructurado por: -Orientación de Gasto (02 ambiente) -Direccionamiento de Gasto (01-15) -Categoría (01,…, n. según corresponda a cada direccionamiento) -Subcategoría (01,…,n. Según corresponda a cada categoría) El COGPA posee 15 direccionamientos de gasto con sus respectivas categorías destinadas a la protección ambiental y de los recursos naturales, de los cuales 6 direccionamientos son sobre cambio climático, 1 sobre conservación y biodiversidad, 5 para gestión de recursos naturales, 2 para investigación y desarrollo, y 1 sobre institucionalidad y política pública.

Propuesta: alcance sobre el territorio APLICACIÓN NACIONAL DE CPEIR EN OTROS PAÍSES: Nepal, Bangladesh, Tailandia, Camboya, Samoa, Indonesia, Pakistán y China, aplicación nacional y sub-nacional solo piloto. APLICACIÓN NACIONAL DE BIOFIN-ECUADOR: aplicación sub-nacional solo para un par de Empresas Públicas. BASE DE PROYECTOS SENPLADES ES NACIONAL: que se utilizará como fuente principal de consulta ya que incluye proyectos del Presupuesto General del Estado (PGE). RECURSOS FINANCIEROS Y TALENTO HUMANO PARA ALCANCE NACIONAL: Los recursos no permiten realizar el levantamiento en: GAD Provinciales; GAD Municipales y Distritales; GAD Parroquiales; Empresas Públicas Nacional o Sub-nacional La definición de alcance se realizó en base a la experiencia de otros países, así como de acuerdo a la disponibilidad de información existente y el trabajo desarrollado por BIOFIN en Ecuador. Finalmente, se trabajó solo con datos a nivel nacional sin embargo se espera apoyo adicional futuro para realizar el ejercicio a nivel sub-nacional. Se generarán insumos que faciliten la institucionalización con miras a realizar estudio a nivel sub-nacional en un futuro

Reflexiones Necesidad de sistemas robustos para medir y estimar de manera efectiva los costos, gastos y beneficios del cambio climático. Determinación y acuerdo en definiciones como gasto público en cambio climático; así como los pesos y relevancia que se asignen a las actividades relacionadas con cambio climático. Los clasificadores orientadores de gasto son herramientas presupuestarias que facilitan la vinculación entre la planificación del país, sus políticas públicas con sus presupuestos por sector.

GRACIAS Para más información: Global Support Unit Low Emission Capacity Building Programme United Nations Development Programme lowemission@undp.org www.lowemissiondevelopment.org