Humanismo Constituyó el movimiento literario y cultural que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clásico por sí mismo, más que por su importancia en el marco del cristianismo Utopía
Humanismo El movimiento comenzó en Italia. Destacan Dante, Boccaccio, Petrarca y Pico della Mirándola, que en su Oración trata sobre la dignidad del ser humano. Gran aporte de estudiosos bizantinos llegados a Roma después de la caída de Constantinopla (1453), a lo que se suma la creación de la Academia platónica en Florencia. Boccaccio El Decamerón
Humanismo John Gütemberg: creador de la imprenta Primer libro impreso: la Biblia La imprenta agiliza la comunicación y la difusión de los clásicos. El movimiento penetró en ámbitos como la teología y la educación, con lo que se convirtió en una de las principales causas de la Reforma. John Gütemberg
Erasmo Uno de los estudiosos más importantes del humanismo fue Erasmo de Rotterdam, que también desempeñó un papel principal en su difusión por Inglaterra. Ataca las prácticas corruptas de la Iglesia y el escolasticismo racionalista fomentado por los clérigos. En Elogio de la locura que dedicó a Moro, aboga por una vuelta a la primitiva ética cristiana. Erasmo de Rotterdam
Humanismo fuera de Italia Inglaterra: Tomas Moro (Utopía). Isla donde los intereses de los individuos están subordinados a los de la sociedad. Todos sus habitantes deben trabajar se practica la enseñanza universal y la tolerancia religiosa y la tierra pertenece a todos. Tomás Moro
Humanismo fuera de Italia España: Cisneros (A. de Henares) Francia Dudé (clásico), Bodin(fundamento del absolutismo). Sepulcro de Cisneros
Renacimiento El renacimiento italiano fue sobre todo un fenómeno urbano, un producto de las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia, cuya riqueza financió los logros culturales renacentistas. Esta prosperidad fue producto del periodo de gran expansión económica y demográfica de los siglos XII y XIII.
Renacimiento El estudio de la literatura antigua, de la historia y de la filosofía moral, aunque a veces degeneró en una imitación de los clásicos, tenía por objetivo crear seres humanos libres y civilizados, personas de gusto y juicio, ciudadanos, en definitiva, más que sacerdotes y monjes.
La ‘Historia’ renacentista Significativa ruptura renacentista en Historia. Las obras estaban escritas con una actitud crítica hacia las fuentes históricas. La historia se convirtió en una rama de la literatura; los historiadores renacentistas rechazaron la división medieval de la historia, que se iniciaba con la Creación, seguida por la encarnación de Jesús y el Juicio Final. La visión renacentista de la historia comenzaba con la antigüedad, continuaba con la edad media y con la edad de oro, o renacimiento, que acababa de iniciarse. Los eruditos medievales contemplaban con recelo el mundo pagano griego y romano creyendo que vivían en la última etapa histórica, previa al Juicio Final, mientras sus colegas renacentistas exaltaban el mundo clásico y condenaban el medioevo como una etapa ignorante y bárbara.
Costumbres renacentistas Surge una visión del hombre moderno, un modelo humano que debe dominar ejercicios, el baile, entender literatura y artes. Baile en la aldea
Costumbres renacentistas Aparece el concepto moderno de belleza y se estudia la proporcionalidad del cuerpo, cuestión que favorece la investigación médica.
Los mecenas Los estudios humanísticos, junto a los grandes logros artísticos de la época, fueron fomentados y apoyados económicamente por grandes familias a través de los llamados ‘mecenas’ como los Medici en Florencia, los Sforza en Milán, los dogos en Venecia y el Papado en Roma. Lorenzo de Medici
Italia renacentista
Renacimiento Tema principal: el hombre, sus formas y emociones Belleza: equilibrio y proporción (simetría) Busca el realismo Lineal, plano, cerrado e independiente
Renacimiento En el campo de las bellas artes la ruptura decisiva con la tradición medieval tuvo lugar en Florencia en torno a 1420, cuando el arte renacentista alcanzó el concepto científico de perspectiva lineal que hizo posible representar el espacio tridimensional de forma convincente en una superficie plana. El sacrificio de Isaac (1401-1402), bajorrelieve de bronce
Renacimiento, escultura Donatello es considerado fundador de la escultura moderna. Esculpió una estatua de David, primer desnudo a tamaño natural desde la antigüedad. David, de Donatello
Renacimiento, escultura Desde mediados del siglo XV, las formas y temas clásicos volvieron a ser utilizados: los motivos mitológicos tomados de las fuentes literarias adornaron palacios, paredes, mobiliarios y vajillas. Miguel Ángel: estudia anatomía y psicología humana. Obras: “El David”, “La Pieta”, “El Moisés”.
El David. Miguel Ángel
La Piedad, Miguel Ángel
Moisés. Miguel Ángel
Renacimiento, pintura. Pintura: máxima expresión artística del renacimiento. Se comenzó pintando retratos de personajes de la nobleza, resaltando sus características individuales. Se utilizó la perspectiva y el delineamiento en los dibujos. Destacan Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y Sandro Boticcelli.
Leonardo da Vinci Leonardo da Vinci: (pintor, escultor, filósofo, ingeniero, científico, músico, poeta y escritor). Perfección en manejo de luces, sombras y perspectiva.
Última cena, Leonardo.
Hombre de Vitrubio. Leonardo
Modelo helicóptero. Leonardo
Paracaídas. Leonardo
M. Ángel. Escultor, ingeniero, arquitecto, músico y poeta M. Ángel. Escultor, ingeniero, arquitecto, músico y poeta. Pinta los frescos de la Capilla Sixtina “El Génesis” y “El juicio final” .
M. Ángel. Juicio Final
Sandro Boticelli: belleza femenina, “El Nacimiento de Venus”.
Rafael Sanzio: personajes renacentistas y vírgenes o madonas. Virgen del jilguero. Rafael.
Desposorios de la virgen. Rafael
Julio II. Rafael.
Renacimiento. Arquitectura Clásica: columnas, capiteles, arco de medio punto, cúpula, frontones, volutas Obra más espectacular: La Basílica de San Pedro, Vaticano, planificada por Bramante y terminada por Miguel Ángel y Rafael. También cabe destacar la catedral de Florencia de Brunelleschi.
Basílica de San Pedro
Catedral de Florencia
Renacimiento. Ciencia Progresos en medicina y anatomía. Traducción de trabajos de Hipócrates y Galeno; lo mismo ocurrió con algunos de los más avanzados tratados griegos sobre matemáticas. Avances: la solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora astronomía de Nicolás Copérnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler. Fines del siglo XVI, Galileo aplica modelos matemáticos a la física. La geografía se transformó gracias las exploraciones y los descubrimientos de nuevos continentes y por las primeras traducciones de las obras de Tolomeo y Estrabón.
Nicolás Copérnico Postuló que la Tierra y los demás planetas giran en torno a un Sol estacionario. Su teoría heliocéntrica se oponía a la teoría de Tolomeo según la cual el Sol y los planetas giraban alrededor de una Tierra fija. A pesar de la incredulidad inicial, el sistema de Copérnico pasó a ser el modelo del Universo más ampliamente aceptado a finales del siglo XVII.
Otros aportes Juan Kepler (alemán): órbita de Marte = elíptica Galileo Galilei (italiano): telescopio, primer termómetro Isaac Newton: perfecciona el telescopio, leyes naturales. Andreas Vesalio: funda anatomía humana William Harvey: circulación sanguínea Robert Byle: padre de la química, mejora el termómetro
Renacimiento. Filosofía Francis Bacon (inglés): método inductivo. Desarrolla un proceso de razonamiento llamado inducción, proceso por el cual las conclusiones generales se extraen de situaciones particulares.
Renacimiento. Filosofía René Descartes: “El discurso del método”. Método deductivo (para encontrar la verdad hay que dudar de todo) “Pensamiento Cartesiano”.
Los Borgia De origen español, su historia en Italia comienza en 1455 cuando Alfonso, Obispo de Valencia es elegido Papa (Calixto III). Rodrigo Borgia también es Papa (Alejandro VI, bulas). Desperdiga hijos. Alejandro VI
Los Borgia Su hijo César inspira a Maquiavelo por su habilidad militar, diplomática y artística. Julio II lo regresa a España. Su hija Lucrecia es el prototipo de la corrupción. Se casa y se separa según la conveniencia familiar. Al morir su padre en 1503 se dedica a las artes César Borgia Maquiavelo