Primer cuatrimestre 2017 José Emilio Graglia www.icesweb.org Análisis de políticas públicas Licenciatura en Ciencia Política Universidad Católica de Córdoba Primer cuatrimestre 2017 José Emilio Graglia www.icesweb.org
UNIDAD DOS: ¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS? UNIDAD TRES: ¿QUÉ ES EL DESARROLLO EN DEMOCRACIA? UNIDAD CUATRO: ¿CÓMO ANALIZAR Y DISEÑAR POLÍTICAS PÚBLICAS? UNIDAD CINCO: ¿CÓMO GESTIONAR Y EVALUAR POLÍTICAS PÚBLICAS? Bibliografía: Graglia, J. E. (2017). Políticas públicas. 12 retos del siglo21. Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS? UNIDAD DOS: ¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS? El enfoque teórico del modelo relacional. Un Estado como responsable principal. Nuevo municipalismo. La sociedad como primera destinataria y partícipe necesaria. Las prioridades de América Latina. Bibliografía: Graglia, J. E. (2017). Políticas públicas. 12 retos del siglo21 (capítulos 1 al 3). Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
¿QUÉ ES EL DESARROLLO EN DEMOCRACIA? UNIDAD TRES: ¿QUÉ ES EL DESARROLLO EN DEMOCRACIA? Los principios y valores. Las condiciones del sujeto gobierno: Representatividad. Rendición de cuentas. Las condiciones en el proceso de gobernar: Receptividad. Legitimidad. Bibliografía: Graglia, J. E. (2017). Políticas públicas. 12 retos del siglo21 (capítulos 4 al 6). Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
¿CÓMO ANALIZAR Y DISEÑAR POLÍTICAS PÚBLICAS? UNIDAD CUATRO: ¿CÓMO ANALIZAR Y DISEÑAR POLÍTICAS PÚBLICAS? El análisis como alimentación del proceso. El modelo relacional de análisis Diagnóstico : La identificación de necesidades y problemas. La formulación de soluciones posibles. Decisión: La agenda de gobierno. El planeamiento de los objetivos y las actividades Bibliografía: Graglia, J. E. (2017). Políticas públicas. 12 retos del siglo21 (capítulos 7 al 9). Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
¿CÓMO GESTIONAR Y EVALUAR POLÍTICAS PÚBLICAS? UNIDAD CINCO: ¿CÓMO GESTIONAR Y EVALUAR POLÍTICAS PÚBLICAS? Dirección: La ejecución de las actividades planificadas. Control de la ejecución. Difusión: Comunicación de las actividades planificadas y ejecutadas. Controlar la comunicación. La evaluación como retroalimentación del proceso. Pasos de la evaluación. Bibliografía: Graglia, J. E. (2017). Políticas públicas. 12 retos del siglo21 (capítulos 10 al 12). Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
Lunes 17/04 Unidad 2 Miércoles 19/04 Lunes 24/04 Miércoles 26/04 Unidad 3 Miércoles 03/05 Lunes 08/05 Unidades 2 y 3 Miércoles 10/05 PARCIAL Unidades 2 y 3 Lunes 15/05 Unidad 4 Miércoles 17/05 Lunes 29/05 Miércoles 31/05 Unidad 5 Lunes 05/06 Miércoles 07/06 Lunes 12/06 Unidades 4 y 5 Miércoles 14/06 PARCIAL Unidades 4 y 5 Miércoles 21/06 RECUPERATORIO
Primer cuatrimestre 2017 José Emilio Graglia www.icesweb.org Análisis de políticas públicas Licenciatura en Ciencia Política Universidad Católica de Córdoba Primer cuatrimestre 2017 José Emilio Graglia www.icesweb.org
¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS? UNIDAD DOS: ¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS? El enfoque teórico del modelo relacional. Un Estado como responsable principal. Nuevo municipalismo. La sociedad como primera destinataria y partícipe necesaria. Las prioridades de América Latina. Bibliografía: Graglia, J. E. (2017). Políticas públicas. 12 retos del siglo21 (capítulos 1 al 3). Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
Noción de políticas públicas www. icesweb.org Planes (programas o proyectos) y actividades Estado (nacional o intermedios) como responsable principal Sociedad como primera destinataria y partícipe necesaria Bien común, satisfacción social y aprobación ciudadana
Modelo relacional de análisis y diseño de políticas públicas www. icesweb.org Análisis y diseño Análisis de políticas existentes Estudios de determinación Diseño de nuevas políticas Diagnóstico de necesidades, problemas y alternativas posibles Decisión de planes, programas y proyectos
Modelo relacional de gestión y evaluación de políticas públicas www. icesweb.org Gestión y evaluación Gestión de planes, programas y proyectos decididos Dirección de actividades planificadas Difusión de actividades planificadas o ejecutadas Evaluación de resultados conseguidos Estudios de impacto
Las tres olas del municipalismo www. icesweb.org Primera ola Administraciones municipales prestando servicios urbanos Segunda ola Gobiernos municipales promoviendo desarrollos locales Tercera ola Asociaciones intermunicipales gobernando regiones territoriales
El círculo de las necesidades a satisfacer www. icesweb.org Capital físico Actividad económica Capital humano Capital social
La pirámide de los problemas irresueltos www. icesweb.org Ineficiencia económica Debilidad institucional Corrupción política Anomia social
Componentes del desarrollo del capital físico www. icesweb.org Capital físico Vivienda Servicios de calidad Obras de infra-estructura
Componentes del desarrollo de la actividad económica www. icesweb.org Actividad económica Crecimiento Menos pobreza Más empleo
Componentes del desarrollo del capital humano www. icesweb.org Capital humano Ambiente Salud Educación
Componentes del desarrollo del capital social www. icesweb.org Capital social Inclusión Justicia Seguridad
Causas de la ineficiencia económica www. icesweb.org Ineficiencia económica Déficit fiscal Desinversión Endeudamiento
Causas de la corrupción política www. icesweb.org Corrupción política Deficiencias en los controles Impunidad judicial Indiferencia social
Causas de la debilidad institucional www. icesweb.org Debilidad institucional Falta de coordinación gubernativa o administrativa Falta de concertación intersectorial Ineficiente gestión de los recursos humanos
Causas de la anomia social www. icesweb.org Anomia social Incapacidad de prevenir la ilegalidad Incapacidad de sancionar la ilegalidad Crisis del civismo
¿QUÉ ES EL DESARROLLO EN DEMOCRACIA? UNIDAD TRES: ¿QUÉ ES EL DESARROLLO EN DEMOCRACIA? Los principios y valores. Las condiciones del sujeto gobierno: Representatividad. Rendición de cuentas. Las condiciones en el proceso de gobernar: Receptividad. Legitimidad. Bibliografía: Graglia, J. E. (2017). Políticas públicas. 12 retos del siglo21 (capítulos 4 al 6). Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
Los valores del bien común www. icesweb.org Bien común Verdad Libertad Justicia Solidaridad
La representatividad del sujeto gobierno www. icesweb.org Representatividad Representantes como mandatarios Búsqueda del bienestar general
La rendición de cuentas del sujeto gobierno www. icesweb.org Rendición de cuentas Representados como mandantes Mecanismos idóneos, participación y control
La receptividad en el proceso de gobernar www. icesweb.org Receptividad Sensibilidad ante las necesidades y demandas sociales Capacidad de respuesta mediante políticas públicas
La legitimidad en el proceso de gobernar www. icesweb.org Legitimidad Convicción sobre los principios del régimen Convección sobre las realizaciones del sistema
¿CÓMO ANALIZAR Y DISEÑAR POLÍTICAS PÚBLICAS? UNIDAD CUATRO: ¿CÓMO ANALIZAR Y DISEÑAR POLÍTICAS PÚBLICAS? El análisis como alimentación del proceso. El modelo relacional de análisis Diagnóstico : La identificación de necesidades y problemas. La formulación de soluciones posibles. Decisión: La agenda de gobierno. El planeamiento de los objetivos y las actividades Bibliografía: Graglia, J. E. (2017). Políticas públicas. 12 retos del siglo21 (capítulos 7 al 9). Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
Modelo relacional de análisis de políticas públicas www. icesweb.org Necesidades, problemas y causas Planes, programas y proyectos existentes Planes, programas y proyectos sobrantes y faltantes Análisis crítico y recomendaciones
Árbol de necesidades, problemas y causas www. icesweb.org Necesidad 1 Problema 1.1 Causa 1.1.1 Causa 1.1.2 Problema 1.2 Causa 1.2.1
Árbol de planes, programa y proyectos www. icesweb.org Plan 1 Programa 1.1 Proyecto 1.1.1 Proyecto 1.1.2 Programa 1.2 Proyecto 1.2.1
Planes, programas y proyectos faltantes y sobrantes www. icesweb.org Faltantes Necesidades sin planes Problemas sin programas Causas sin proyectos Sobrantes Planes sin necesidades Programas sin problemas Proyectos sin causas
Recomendaciones del análisis www. icesweb.org Si hay faltantes, buscar fallas de imprevisión, indecisión, inacción o secretismo y proponer cómo enmendarlas Si hay sobrantes, buscar fallas de ceguera, improvisación, inercia o demagogia y proponer cómo enmendarlas
Diagnóstico de políticas públicas www. icesweb.org Diagnóstico Identificar necesidades sociales y problemas irresueltos Enumerar y jerarquizar necesidades Enumerar y priorizar problemas Formular alternativas posibles Enumerar alternativas Seleccionar posibles
Fallas en el proceso de diagnóstico www. icesweb.org Imprevisión No se identifican las necesidades, los problemas y las causas No se formulan las alternativas posibles Ceguera No se detectan los planes, programas o proyectos faltantes o sobrantes No se enmiendan las fallas en los procesos
Criterios para jerarquizar necesidades sociales www. icesweb.org Urgencia En la percepción de los actores políticos En la percepción de los actores sociales Gravedad En el tiempo En el espacio
Tabla de jerarquización de necesidades a satisfacer www. icesweb.org Tabla de jerarquización de necesidades a satisfacer Necesidades Urgencia Gravedad Política Social Temporal Espacial Alta Media Baja N1 N2 N3 N4
Criterios para priorizar problemas irresueltos www. icesweb.org Frecuencia En la percepción de los actores políticos En la percepción de los actores sociales Incidencia En el corto plazo En el mediano y largo plazo
Tabla de priorización de problemas irresueltos www. icesweb.org Tabla de priorización de problemas irresueltos Problemas Frecuencia Incidencia Política Social En el corto plazo En el mediano y largo plazo Alta Media Baja P1 P2 P3
Criterios para seleccionar alternativas posibles www. icesweb.org Capacidad real de intervención Disponibilidad de recursos financieros Disponibilidad de recursos humanos Efectividad Eficiencia en los medios Efiacia en los fines Factibilidad política Factibilidad social Factibilidad legal
Tabla para seleccionar alternativas posibles www. icesweb.org Tabla para seleccionar alternativas posibles Alternativas posibles Capacidad real de intervención Efectividad Factibilidad política Alta Media Baja A1 A2 Tabla para seleccionar alternativas posibles Alternativas posibles Capacidad real de intervención Efectividad Factibilidad política Alta Media Baja A1 A2 Tabla para seleccionar alternativas posibles Alternativas posibles Capacidad real de intervención Efectividad Factibilidad política Alta Media Baja A1 A2
Decisión de políticas públicas www. icesweb.org Decisión Definir la agenda gubernamental Valorar los criterios del diagnóstico Adoptar las estrategias políticas Formular los planes y las actividades Formular los planes con sus programas y proyectos Formular las actividades a gestionar
Fallas en el proceso de decisión www. icesweb.org Indecisión Hay diagnóstico participativo pero no se define la agenda gubernamental Hay agenda pero no se formulan los planes, programas y proyectos a gestionar Improvisación Se define la agenda gubernamental sin un diagnóstico participativo Se formulan los planes y las actividades a gestionar sin una agenda gubernamental
Planeamiento de objetivos y plazos www. icesweb.org Planes Satisfacer las necesidades para la consecución del bien común Largo plazo Programas Resolver los problemas para la satisfacción de las necesidades Mediano plazo Proyectos Remover las causas para la resolución de los problemas Corto plazo
Tabla de planeamiento de objetivos, plazos, indicadores y metas www. icesweb.org Tabla de planeamiento de objetivos, plazos, indicadores y metas Plan / Programa / Proyecto: __________________________________________________ Objetivo: __________________________________________________________________ Plazo: _____________________________________________________________________ Indicadores Metas A menos de 5 años Entre 5 y 10 años A más de 10 años De gestión Ejecución: % de construcción de la obra o de cobertura del servicio Comunicación: % de conocimiento o entendimiento de los objetivos (destinatarios y sociedad) De resultados Satisfacción: % de necesidad satisfecha, problema resuelto o causa removida Aceptación: % de conformidad con los resultados (destinatarios y sociedad)
Planeamiento de acciones y responsables www. icesweb.org Ejecutar Cómo y quiénes implantarán y operarán las actividades planificadas Comunicar Cómo y quiénes informarán y divulgarán las actividades planificadas y ejecutadas Controlar y evaluar Cómo y quiénes controlarán la gestión y evaluarán sus resultados
Cronograma (meses o años) www. icesweb.org Tabla de planeamiento de actividades, responsables, cronograma y presupuesto Acciones Responsables Cronograma (meses o años) Presupuesto 01 02 03 04 06 07 08 09 10 11 12 Implantación Operación Información Divulgación Control de gestión Evaluación de resultados
¿CÓMO GESTIONAR Y EVALUAR POLÍTICAS PÚBLICAS? UNIDAD CINCO: ¿CÓMO GESTIONAR Y EVALUAR POLÍTICAS PÚBLICAS? Dirección: La ejecución de las actividades planificadas. Control de la ejecución. Difusión: Comunicación de las actividades planificadas y ejecutadas. Controlar la comunicación. La evaluación como retroalimentación del proceso. Pasos de la evaluación. Bibliografía: Graglia, J. E. (2017). Políticas públicas. 12 retos del siglo21 (capítulos 10 al 12). Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
Dirección de políticas públicas www. icesweb.org Dirección Ejecutar las actividades planificadas Implantarlas social y legalmente Operarlas coordinada y concertadamente Controlar la ejecución Analizar lo ejecutado Corregir la ejecución
Fallas en el proceso de dirección www. icesweb.org Inacción No se ejecutan las actividades planificadas No se controlan las actividades ejecutadas Inercia Se implantan actividades no planificadas Se operan obras o servicios sin planificación
Análisis de actores sociales para la legitimación www. icesweb.org IV Actores en contra y con imagen positiva I Actores a favor y con imagen positiva III Actores en contra pero con imagen negativa II Actores a favor pero con imagen negativa
Análisis de actores políticos para la legalización www. icesweb.org IV Actores en contra pero con interés compatible I Actores a favor y con interés compatible III Actores en contra y con interés incompatible II Actores a favor pero con interés incompatible
Claves internas de una operación efectiva www. icesweb.org Estructuras funcionales Personal capacitado Operación efectiva
Claves externas de una operación efectiva www. icesweb.org Coordinación inter-gubernativa Concertación inter-sectorial Operación efectiva
Corrección de fallas en la ejecución www. icesweb.org Si hubiera inacción Se deben implantar las actividades planificadas u operar las actividades implantadas. Si hubiera inercia Se deben diseñar los planes, programas o proyectos, a partir de las actividades existentes.
Difusión de políticas públicas www. icesweb.org Difusión Comunicar las actividades ejecutadas Informarlas a los destinatarios Divulgarlas a la sociedad en general Controlar la comunicación Analizar lo comunicado Corregir la comunicación
Fallas en el proceso de difusión www. icesweb.org Secretismo No se comunican las actividades planificadas o ejecutadas No se controlan las actividades comunicadas Demagogia Se informan planes o actividades inexistentes Se divulgan planes no decididos o actividades no ejecutadas
Información de políticas públicas www. icesweb.org Administración OIAS Destinatarios
Divulgación o comunicación masiva www. icesweb.org Gobierno MECOS Sociedad
Corrección de fallas en la comunicación www. icesweb.org Si hubiera secretismo Las actividades planificadas o ejecutadas se deben informar a los destinatarios y divulgar a la sociedad en general. Si hubiera demagogia Se debe sincerar la realidad existente.
Evaluación de políticas públicas www. icesweb.org Efectos deseados según los planificadores y gobernantes Efectos logrados según los destinatarios y la sociedad en general Impacto deficitario, equilibrado o superavitario Evaluación crítica y recomendaciones
Efectos deseados www. icesweb.org Impacto deseado Satisfacción social y aprobación ciudadana esperadas según la planificación. En su defecto, construcción retrospectiva de la planificación.
Efectos logrados www. icesweb.org Impacto logrado Satisfacción social alcanzada según las estadísticas consultadas. Aceptación ciudadana alcanzada según los grupos focales y las encuestas de opinión realizadas.
Impacto deseado versus impacto logrado www. icesweb.org Impacto equilibrado o superavitario Impacto no equilibrado o deficiario
Recomendaciones de la evaluación www. icesweb.org Si los resultados han sido suficientes, continuar con la política Si los resultados han sido insuficientes, analizar la gestión y el diseño
Primer cuatrimestre 2017 José Emilio Graglia www.icesweb.org Análisis de políticas públicas Licenciatura en Ciencia Política Universidad Católica de Córdoba Primer cuatrimestre 2017 José Emilio Graglia www.icesweb.org