Tipos de comunicación social y asepsia informativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 1. Introducción a la informática
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Competencias del ciudadano del siglo XXI
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
“El Museo, ámbito de legitimación social”
Propiedades textuales
Principios de Psicología de la Comunicación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA VISIÓN DE MUNDO..
CONOCIMIENTO.
La Formación de la Opinión Pública
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
LAS TIC.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Archivo y documento de Archivo Necesidad de clarificar los conceptos.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Naturaleza de la ciencia
Desarrollo de habilidades comunicativas.
Cultura Organizacional
Componentes de la conversación
Elementos, características y aplicación del método científico
Disciplinas Filosóficas Ámbitos
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
COLEGIO TOLEDO PLATA.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Comunicación en la Gestión del Cambio
Nombres: María José Gil Juan Pablo Malefante Benjamín Miranda Curso:4ºe Fecha 29/10/13 Modulo: investigación de mercado.
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
 *ES UN PROCESO PARA EXTRAER DATOS.  *PROCESO INTERACTIVO DE COMUNICACIÓN PARA CONSTRUIR UN SIGNIFICADO.
Por Alejandra Grifferos Aguilar.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Pensamientos para reflexión
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
LEGISLACION INFORMATICA. PLAN DE ESTUDIO - INTRODUCCION - CONTENIDO DE LEGISLACION INFORMATICA O DERECHO INFORMATICO - DATOS PERSONALES - LEY DE HABEAS.
EL SABER Y LA CIENCIA Conocimiento y creencia
Actividad 5. Filosofía y cultura. Nobleza y “arete” La educación es una función tan natural y universal de la comunidad humana, que por su misma evidencia.
LA RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA EN EL ASPECTO LABORAL 22 de octubre de
LA CIENCIA La ciencia es el conocimiento organizado, es decir adquirido utilizando el método científico.  La ciencia es aquel conocimiento, cierto, riguroso.
ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE.
LITERATURA.
L.I. ARMANDO ONOFRE MARTÍNEZ.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
ESCALA LIKERT CURSO INVESTIGACION CUANTITATIVA
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Las tecnologías son parte importante en la vida de todo ser humano…
La interpretación de las culturas
Parcial 2 Condensado.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Prof. Martin Acosta Gempeler
Análisis, Interpretación, Datos e Información
Septiembre del  Realismo Metafísico: Consiste en admitir que existe un mundo real, independiente de que haya alguien que lo conozca o no, y cuyo.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
COMUNICACIÓN SOCIAL.
Comunicación Interpersonal
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
Salud Pública I Semanas 2 y 3
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Los juicios y la estructura de temporalidad Página 1 de 4 Para entender qué son los juicios fundados o infundados, debemos primero indagar en el fenómeno.
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
IMPLICACIONES DE LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS LUISA FUENTEVILLA ABARCA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Tipos de comunicación social y asepsia informativa

¿Qué es información?

Información según la RAE 5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. 6. f. Conocimientos así comunicados o adquiridos.

¿Qué otro verbo y qué otro sustantivo se desprenden de Información?

¿Qué otro verbo y qué otros sustantivos se desprenden de Información? 1. Tratamieto de. m. Inform. Aplicación sistemática de uno o varios programas sobre un conjunto de datos para utilizar la información que contienen. 10. Fuente de. Material que sirve de información a un investigador o de inspiración a un autor. (Rae)

¿Qué otro verbo y qué otros sustantivos se desprenden de Información? 1. Tratamieto de 10. Fuente de. Datos: Hechos que NO han sido procesados o manipulados.

¿qué es un dato? (Según la RAE) 1. m. Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho. 2. m. Documento, testimonio, fundamento. 3. m. Inform. Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador.

Procesar información implica el almacenamiento, la organización y transmisión de la misma.

¿Qué es la informática? Según la Real Academia de la Lengua Española (Del fr. informatique). “Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.”

Pequeña Gran Historia de la Informática_____________________________________________ ¿Qué es la informática? Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “Ciencia que tiene que ver con los sistemas de procesamiento de información y sus implicaciones económicas, políticas y socioculturales.”

“Quien tiene la información tiene el poder”

Proceso de la Comunicación Barreras EMISOR RECEPTOR MENSAJE codificación descodificación CANAL Retroalimentación Emissor: Persona o persones que emeten el missatge Receptor: Persona o persones que reben el missatge Missatge: Contingut de la comunicació / informació que s'envia Canal: Mitjà per el que s'envia el missatge Còdic: Signes i regles utilitzats per enviar el missatge Context / Barreres: Situació en la que es produeix la comunicació (actituds personals, prejudicis, no ser el moment adient...) Facilitador: Marco CAR Blog: http://marcocar.blogspot.com | email: tecnologias@ucem.edu.mx | 12

“ La realidad es la percepción del otro” La base de todo... EMISOR RECEPTOR “ La realidad es la percepción del otro”

¿De qué país es esta imagen...? Facilitador: Marco CAR Blog: http://marcocar.blogspot.com | email: tecnologias@ucem.edu.mx | 15

¿De qué país es esta imagen...? Facilitador: Marco CAR Blog: http://marcocar.blogspot.com | email: tecnologias@ucem.edu.mx | 16

¿De qué país es esta imagen...? Facilitador: Marco CAR Blog: http://marcocar.blogspot.com | email: tecnologias@ucem.edu.mx | 17

¿De qué país es esta imagen...? Facilitador: Marco CAR Blog: http://marcocar.blogspot.com | email: tecnologias@ucem.edu.mx | 18

¿De qué país es esta imagen...? Facilitador: Marco CAR Blog: http://marcocar.blogspot.com | email: tecnologias@ucem.edu.mx | 19

¿De qué país es esta imagen...? Facilitador: Marco CAR Blog: http://marcocar.blogspot.com | email: tecnologias@ucem.edu.mx | 20

Insegnamento di Comunicazione Politica - Uniba El lenguaje es Generativo El lenguaje no sólo nos permite hablar “sobre” las cosas: el lenguaje hace que sucedan cosas. El lenguaje, por lo tanto, no sólo nos permite describir la realidad, el lenguaje crea realidades. La realidad no siempre precede al lenguaje, éste también precede a la realidad. Facilitador: Marco CAR Blog: http://marcocar.blogspot.com | email: tecnologias@ucem.edu.mx |

Insegnamento di Comunicazione Politica - Uniba Opinión Pública Unidad II Actos del Lenguaje según John R.Searle Afirmación: Se trata de proposiciones acerca de lo que observamos. NO describen las cosas como son, ya que, como hemos postulado, nunca sabemos cómo ellas son realmente. Sabemos solamente cómo las observamos. John R. Searle. | Filósofo del lenguaje| Facilitador: Marco CAR Blog: http://marcocar.blogspot.com | email: tecnologias@ucem.edu.mx |

Insegnamento di Comunicazione Politica - Uniba Opinión Pública Unidad II Actos del Lenguaje Afirmación: Se trata de proposiciones acerca de lo que observamos. Son verdaderas si damos pruebas o presentamos testigos. Facilitador: Marco CAR Blog: http://marcocar.blogspot.com | email: tecnologias@ucem.edu.mx |

Insegnamento di Comunicazione Politica - Uniba Opinión Pública Unidad II Actos del Lenguaje Declaración: Están relacionadas con el poder. Son válidas o inválidas según el poder de la persona que las hace. Ésta es una distinción fundamental cuando nos ocupamos de las declaraciones. John R. Searle. | Filósofo del lenguaje| Facilitador: Marco CAR Blog: http://marcocar.blogspot.com | email: tecnologias@ucem.edu.mx |

Insegnamento di Comunicazione Politica - Uniba Opinión Pública Unidad II Actos del Lenguaje Juicios: Los juicios, como sucede con cualquier declaración, pueden ser “válidos” o “inválidos”, dependiendo de la autoridad que tenga la persona para hacerlos. John R. Searle. | Filósofo del lenguaje| Facilitador: Marco CAR Blog: http://marcocar.blogspot.com | email: tecnologias@ucem.edu.mx |

Las tecnologías son una extensión de la comunicación Insegnamento di Comunicazione Politica - Uniba Las tecnologías son una extensión de la comunicación Facilitador: Marco CAR Blog: http://marcocar.blogspot.com | email: tecnologias@ucem.edu.mx | 26

Comunicació vertical Comunicació Vertical: Descendent · Instruccions ·          Informació sobre procediments y practiques ·          Informació personal al empleat (rendiment, evolució, etc.) ·          Política d’empresa ·          Manuals d’empresa ·          Necessitat de decidir el canal i l’audiència   Ascendent ·          Mecanisme que permet comprovar la comprensió de la comunicació i actualitzar la informació ·          Canals habituals: (Sistemes de suggeriments, reivindicacions, qüestionaris d’actituds...) Comunicació Horitzontal: ·          Intercanvi lateral de missatges entre membres d’un mateix nivell jeràrquic ·          Intercanvi entre membres d’un grup de treball o procés (independentment de la seva jerarquia) Característiques de la comunicació horitzontal: ·          Les persones es comuniquen més oberta i efectivament ·          Els intercanvis entre iguals estan subjectes a una menor distorsió ·          En el flux horitzontal predomina la comunicació informal ·          Els canals informals son generalment més ràpids i fàcils ·          El feed-back es més propens en la comunicació horitzontal ·          La intel·ligència emocional es manifesta amb més facilitat en els missatges de la comunicació horitzontal 27

Insegnamento di Comunicazione Politica - Uniba “El problema de la relación entre los medios de comunicación social y la idea que se hace el hombre de la sociedad, está estrechamente relacionado con el de la influencia de la comunicación sobre el desarrollo y la disponibilidad de los individuos con miras a su participación en las actividades de desarrollo.” - Documento número 9 de la United Nations Educational, Scientific and cultural Organization (UNESCO) Facilitador: Marco CAR Blog: http://marcocar.blogspot.com | email: tecnologias@ucem.edu.mx | 28

“A partir de la informática es posible integrar en un único medio todos los otros medios y atraer a todos los sentidos...

“…Hoy la informática nos impone el desafío de aprender a construir el pensamiento y expresarlo socialmente mediante un conjunto integrado de medios.

Los medios del Siglo XXI +