Actitud del Formador Pedagógico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores Eficientes
Advertisements

El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Fortalecimiento de la Capacidad
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Misión y Visión noviembre, 2011.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Conclusiones Taller Competencias
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
Institución Educativa Agropecuaria Los Robles
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
LAS COMPETENCIAS.
Y su relación con ....
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Aprendizaje basado en proyectos
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Actitud del Formador Pedagógico Profr. Samuel González Montaño Director Colegio Syracuse - México Asesor Internacional en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA - Colombia

“Debemos estar preparados para estar disponibles” Paulo Freire No podemos hablar de formar al formador sin considerar potenciar las habilidades del pensamiento, abriendo la mente a toda posibilidad creativa. Samuel González

En la medida que un FORMADOR logra identificar objetivamente el diferencial académico de sus estudiantes, entre el inicio y el final de una serie de actividades pedagógicas para alcanzar un objetivo anunciado, en esa medida se hace un FORMADOR eficiente.

Si las actividades son interacciones de calidad, pertinentes, equilibradas y basadas en el marco de un modelo pedagógico-tecnológico, considerando objetivos, contenidos, tiempos, herramientas, actores y evaluación, entonces podemos decir que el FORMADOR es eficiente en la formación de un ambiente de aprendizaje.

Comunicación Efectiva Generando Atmósfera de Aprendizaje Conocimiento Uso de las TIC Comunicación Efectiva Facilitador Apoyo Respetar la organización Comprometidos en la acción Practicar la empatía Evaluar con justicia

Capacitación y Actualizaciónión Autoevaluación Objetiva Fortalezas Debilidades Hábito de la lectura Integrarse a grupos de estudio Capacitación y Actualizaciónión Participar proyectos colaborativos Congresos Foros Debates Impartir cursos talleres

Estrategia de Gestión Ambiente de Aprendizaje Motivación Proyecto de Vida Estrategia de Gestión Trabajo en equipo Investigación Carácter y Temperamento Templanza en el estudio

Rol Del Formador Pedagógico Me permito hacer un comentario referente al rol que debe tener el FORMADOR en un taller/sesión/curso con referencia a las capacidades que se deben desarrollar o fortalecer en aras de ser manifestadas a través de su ACTITUD. Las bases están tomadas del criterio de Carl Rogers y aumentadas por cuenta propia con base a mi experiencia laboral.

1) Que manifieste capacidad de una elección y autodirección inteligente. 2) Que aprenda críticamente con capacidad  de evaluar las contribuciones que hagan los demás. 3) Que tenga la capacidad de adquirir conocimientos significativos. 4) Que desarrolle la capacidad de usar las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. 5) Que manifieste la capacidad de trabajar en equipo [ cooperación eficaz] 6) Que muestre la capacidad de manejar tiempos con calidad.

7) Que tenga la capacidad de cumplir con los compromisos declarados. 8) Que fortalezca su capacidad de comunicación . 9) Que desarrolle la capacidad de organización.  10) Que muestre la capacidad de autoevaluarse con autoestima fortalecida. 11) Que manifieste la capacidad de ser el líder del equipo de trabajo 12) Que actúe con capacidad creadora 13) Que permita con capacidad la innovación de otros 14) Que promueva con capacidad el gusto en los participantes por emprender 15) Que ejerza con capacidad la motivación en los participantes

Competencias Laborales del Formador 1 Conocimientos científicos - 2 Conocimientos pedagógicos –filosofías, evaluación, fundamentos 3 Conocimientos psicológicos- adolescentes, 4 Dimensiones del desarrollo social: Aprender a aprender –Fortalecimiento del área cognitiva-- Aprender a ser - Valores, principios, actitudes, aptitudes Aprender a hacer – Habilidades, competencias, conductas – Aprender a vivir – Calidad de vida, salud, deporte, . . . 5 Conocimientos del entorno social: 6 Ejercicio del liderazgo 7 Compromiso institucional 8 Práctica del trabajo colaborativo 9 Ejercicio de la empatía

Desarrollo Humano Integral Personalidad Integrada Potenciar el pensamiento Mental Físico Espiritual Cognitivo Comprensión Análisis Síntesis Evaluación Decisiones Imaginación Motriz Reflejos Salud Automatización Coordinación Limpieza trabajo Pulcritud personal Volitivo Emociones Sentimientos Fe / Creencias Receptivo Optimismo Principios Valores

Enseñanza significativa vivencial Experimental Investigación Documental Espontánea Laboratorio Intencionada Campo

Misión del Formador Pedagógico Desarrollar en los docentes altos niveles de competencias técnico-pedagógicas, orientando facilitando y evaluando los procesos educativos Innovar modelos educativos que favorezcan los ambientes de aprendizaje significativo Motivar a los docentes para integrarse al desarrollo tecnológico Fomentar la creatividad metodológica didáctica