PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPITULO III Marco Metodológico MSc. Pastor Enrique Vargas E.
Advertisements

Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
PASOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO ELABORADO POR LOURDES BARRENO, PORTAL EDUCA PANAMÁ.
Curso de actualización en métodos de investigación Proyecto de investigación Departamento de Investigación y Orientación Metodológica.
SEMINARIO DE TESIS I ALUMNO:  FLORES GONZALES SAUL. CARRERA PROFESIONAL:  Administración de Empresas. TEMA DE ESTUDIO:  DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION.
Metodología de la investigación
TALLER DE DISEÑO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
Titulo del proyecto Autor(es).
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN -Esquema-
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
La intervención educativa
Etapas del proceso de investigación
Investigación histórica
Planteamiento del problema
Seminario de Titulación (4)
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Elementos esenciales del protocolo de Investigación Mtro. David Ángel Pacheco Angeles.
MG. Olga Lucia Moreno MDQ. Gabriel Perilla Lic Higinio Garavito
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Héctor Fernando Herrera Dussan
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño San Cristóbal,
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Métodos de investigación
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
Título presentación (Nombre de su proyecto de titulo escrito )
Universidad Nacional de San Agustín Escuela profesional de Ingeniería Metalúrgica METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Metodología para la confección de un.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
Gabriel Zambrano San Cristóbal, septiembre  Investigación de Campo  Investigación Documental  Proyectos Factibles  Proyecto Especial.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
Observa las siguientes imágenes y reflexiona sobre el tipo de investigación al que pertenecen.
PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION
EL PROCESO CUANTITATIVO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
El proceso de la investigación cuantitativa
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Aspectos que deben ser tomados en cuenta para realizar una investigación académica ESBOZO DE UN ESQUEMA.
Campus Veracruz-Boca del Río
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
Operacionalice sus variables: para operacionalizar las variables es necesario que siga la siguiente secuencia de criterios: variable Tipo de variable Forma.
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS. CONCEPTOS DE PROYECTOS.
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Lic. Mag. Carol Beatriz Bao Ratzemberg.
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
modalidades de la investigación según diseño y tipo
Planteamiento del problema. OBJETIVOS 1. Formular un problema de investigación cuantitativa. 2. Plantear el problema de investigación con todos sus elementos.
PROYECTO PPE ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INVESTIGAR Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Mtra. Ma. Cristina Gómez Guerrero Primavera de 2012

Proyecto de investigación   Proyecto de investigación La elaboración del proyecto (del latín proiectus) (pro = lo que sucederá, iectus = camino o desarrollo), es la primera actividad de la investigación y su realización implica un pronóstico o prospectiva. El proyecto es el primer esquema o plan de la investigación.

Proyecto de investigación El proyecto es el conjunto de elementos que estructuran la investigación, por tanto, es la columna vertebral de la misma. Su elaboración clara y precisa es indis- pensable para el adecuado desarrollo de la investigación.

Proyecto de investigación Según Rojas Soriano (1979) “... en la investigación no existen modelos, arquetipos o recetas de cocina aceptados comúnmente”. Existen, diversos criterios para formular las etapas del proceso de investigación (Arias, 1974; García, 1979; Bunge,1963; Ario Garza, s.f.; Zorrilla Arena. 1989 y Hernández Sampieri, 1991; entre otros.).

Estructura metodológica a partir del fenómeno o problema a investigar Proyecto de investigación Estructura metodológica a partir del fenómeno o problema a investigar Selección del tema de investigación Antecedentes del problema de investigación: situación actual Planteamiento del problema: 3.1 Preguntas 3.1.1 Pregunta principal

Proyecto de investigación 3.1.2 Preguntas secundarias 3.2 Objetivos 3.2.1 Objetivo general 3.2.2 Objetivos particulares 3.3 Justificación 3.4 Mapa conceptual

Proyecto de investigación Delimitación 4.1 Objeto de estudio 4.2 Sujetos de estudio (si los hay) 4.3 Delimitación teórica (si la hay) 4.4 Delimitación espacial 4.5 Delimitación temporal

Proyecto de investigación 5. Hipótesis 6. Recursos 6.1 Humanos 6.2 Materiales 6.3 Temporales 7. Alcances y limitantes 8. Procedimientos teórico metodológicos

Listado de referencias probables Cronograma de actividades Proyecto de investigación Índice tentativo Listado de referencias probables Cronograma de actividades

Proyecto de investigación 1. Selección del tema de investigación El tema de investigación se elige a partir de una idea. Las ideas surgen de cualquier fuente y suponen un acercamiento a la realidad. La idea se ubica en un contexto determinado y forma parte de una problemática (considerar el contexto mediato e inmediato).

Proyecto de investigación 2. Antecedentes del problema de investigación Considerar la problemática: situación actual del problema, diagnóstico, causas y efectos, posibles soluciones, prospectiva.

Proyecto de investigación 3. Planteamiento del Problema El planteamiento del problema parte de una pregunta o cuestionamiento principal, la cual se desprende de la problemática identificada e incluye, según Hernández Sampieri (1998), los siguientes elementos:

Proyecto de investigación 3. Planteamiento del Problema. 3.1 Preguntas de investigación: Principal y secundarias. 3.2 Objetivos de la investigación: General y particulares. 3.3 Justificación de la investigación: Personal, disci- plinaria e institucional.

Proyecto de investigación 3.1 Preguntas de Investigación 3.1.1 Pregunta principal Plantear el cuestionamiento que se desea resolver con la investigación, el cual debe incluir, al menos, dos variables. Considerar la pertinencia de acuerdo con la disciplina.

Proyecto de investigación 3.1.2 Preguntas secundarias Enlistar los cuestionamientos (3 ó 4) que se deriven de la pregunta principal (que la desglosen o la sub-dividan). Tener en cuenta que ninguna de las preguntas se-cundarias deberá exceder en importancia a la prin-cipal. Ordenar las preguntas en secuencia lógica, según su ocurrencia o su complejidad (de lo concreto a lo abstracto).

Proyecto de investigación 3.2 Objetivos de la investigación: 3.2.1 Objetivo General 3.2.2 Objetivos particulares Para formular los objetivos habrá que identificar la estrategia a desarrollar para responder la pregunta principal (objetivo general) y las preguntas secundarias (objetivos particulares).

Proyecto de investigación El objetivo general es la acción o estrategia a desarrollar para responder a la pregunta principal. . Los objetivos secundarios o particulares son las acciones que corresponden a las estrategias para responder las preguntas secundarias; las cuales, indudablemente, forman parte del objetivo general, y en conjunto propician su cumplimiento.

Proyecto de investigación Considerar que las acciones planteadas en los objetivos secundarios no deben exceder en impor- tancia al objetivo principal. Los objetivos corresponden a las actividades a realizar en la investigación, es decir, las acciones que se desarrollarán; por tanto, se redactan inician- do con un verbo en infinitivo. . Se ordenarán de manera coherente respecto al camino que debe seguirse para realizar la investigación (de lo general a lo particular).

Proyecto de investigación 3.3 Justificación de la investigación Es la exposición de razones y motivos por los cuales se realiza la investigación. Puede estructurarse desde diversas perspectivas: Personal, Disciplinaria Social Institucional

Proyecto de investigación 3.4 Mapa conceptual Aunque formalmente, este elemento no está considerado en la propuesta de Hernández Sampieri; es útil elaborar un mapa conceptual por cada objetivo particular de la investigación, así el resultado será el índice tentativo de cada uno de los capítulos a desarrollar. Se recomienda revisar la estructura del Modelo del Escarabajo (Chávez, 1998: 193-270).

Proyecto de investigación 4. Delimitación Consiste en determinar en dónde, cuándo, qué, a quién o a quiénes y con qué fundamentos teóricos se realizará la investigación. 4.1 Delimitación del objeto de estudio Precisar el objeto de estudio mediante la enunciación de sus características

Proyecto de investigación 4.2 Sujetos de estudio Señalar el segmento de la población al que se dirigirá la investigación. 4.3 Delimitación teórica Señalar las disciplinas involucradas y, en su caso, la perspectiva teórica selec- cionada para fundamentar la argumen- tación.

Proyecto de investigación 4.4 Delimitación Espacial Definir el espacio geográfico en el que se desarrollará la investigación. 4.5 Delimitación Temporal Definir el periodo cronológico que abarcará el proyecto (si es de diseño longitudinal o transversal) y el tiempo que se empleará para su desarrollo.

Proyecto de investigación 5. Hipótesis La hipótesis es la respuesta tentativa a la pregunta de investigación. Es un enunciado breve, que se redacta de manera afirmativa y que será sometido a evaluación. La hipótesis ha de contemplar por lo menos dos variables. Dichas variables han de ser mensurables, es decir, medibles (ya sea cuantitativa o cualitativamente).

Proyecto de investigación 6. Recursos 6.1 Humanos 6.2 Materiales 6.3 Temporales Identificar los recursos humanos, materiales (equipo, materiales diversos, recursos económicos) y tempo-rales necesarios para desarrollar la investigación. Esta parte del proceso es importante porque determina y fundamenta los alcances del trabajo.

Proyecto de investigación 7. Alcances y limitantes Señalar las expectativas de la investigación, es decir, hasta dónde se pretende llegar en el análisis, la comparación o la experimentación, así como la propuesta que se presentará (si es el caso) en función de las limitantes que se enfrentarán: tiempo, recursos mate- riales y humanos.

Proyecto de investigación Procedimientos teórico metodólógicos Tipo de investigación: Experimental o no experimental Tipo de estudio: Exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo Diseño del estudio: longitudinal o transversal Fases de la investigación: Documental y de campo

Proyecto de investigación Procedimientos teórico-metodológicos Indicar de manera breve los métodos y técnicas de investigación que se utilizarán en el desarro-llo de la tesis: investigación documental, fase de investigación de campo, tipo de instrumentos de recolección de datos (encuestas, entrevistas, guías de observación, métodos cuantitativos, cualitativos o mixtos, método deductivo, induc-tivo o analítico, entre otros.

Proyecto de investigación 9. Índice tentativo del marco teórico Elaborar un listado de los tópicos sugeridos para desarrollar la investigación documental, para esta parte del proceso se sugiere utilizar el modelo de pre-escritura conocido como “Modelo del Escarabajo” (Chávez, 1998: 193- 270).

Proyecto de investigación 10. Listado de referencias probables Aplicar estrategias de lectura selectiva para identificar posibles fuentes de consulta. Considerar confiabilidad y actualización de la fuentes. Se sugiere utilizar bases de datos arbitradas. Tener en cuenta la importancia de localizar fuentes primarias de información.

Proyecto de investigación 11. Cronograma de actividades Distribuir las actividades de la investigación en el tiempo del que se dispone para realizarlas. Señalar el total de acciones a desarrollar en la investigación documental y en la de campo, en función del tiempo señalado (desde el inicio hasta la culminación de la investigación).