VII REUNIÓN DE MINISTROS Y MÁXIMAS AUTORIDADES DE CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) PANEL: RETOS PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEOS,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro de Informática del Ministerio de Cultura. Contribuir al proceso de informatización en el sector de la cultura, mediante el progresivo desarrollo.
Advertisements

Vigencia del Modelo Cooperativo para la Agricultura Familiar en América Latina y El Caribe XX Edición REAF, Caracas, Venezuela Noviembre Alberto.
Producción Audiovisual Marketing Protocolo Publicidad.
Sr. Washington Corallo Presidente Cámara de Industrias del Uruguay Agosto de 2016 URUGUAY HACIA EL FUTURO: VISIÓN DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
COMPONENTE: MÁS SEGURIDAD Sector: Generación de Oportunidades CENTRO DE EMPLEO Programa: Armenia con más oportunidades de trabajo y empleo Desde este.
Servicios Financieros para Cooperativas de Productores Trujillo, 19 de Setiembre 2016.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
Incentivos para los proyectos de nuestra cultura
AGOSTO 2017.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA
Ley 1014 de 2006 Fomento a la cultura del emprendimiento
EMPRENDEDURISMO EN LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO DE BTV
VISION ERD “SER UNA REGIÓN LÍDER, reconocida nacional e internacionalmente por su sustentabilidad, colaboración, competitividad, inclusión y.
INSTRUMENTOS FINANCIEROS INNOVADORES PARA APOYAR LA EFICIENCIA ENERGETICA “PROGRAMA BANCOLDEX DE EFICIENCIA ENERGETICA PARA HOTELES, CLINICAS Y HOSPITALES”
Programa: DIA – Democratizando la Innovación en las Américas
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
Agenda Panorama Problemática PYME Rol Académico/Investigación Beneficios de la Vinculación Academia-PYME Retos a enfrentar Conclusiones Objetivos ITESM.
Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral MTESS - PARAGUAY
PROGRAMA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD – EMPRESA
LAS OPORTUNIDADES DE LA INTERNACIONALIZACION
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
El Programa Un espacio de encuentro de públicos y privados, que
LA ECONOMÍA NARANJA LA ECONOMIA CREATIVA.
Ministerio de Cultura de Colombia Grupo de Emprendimiento Cultural
NATHALIA ESCOBAR GIL Especialización en Gerencia del Talento Humano
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Bogotá: una ciudad con grandes oportunidades, diversa y emprendedora Vicepresidencia de Articulación Pública y Privada.
TIPOS DE EMPRENDIMIENTO
FERIA COMO PRODUCTO DE PRODUCCION COMERCIAL. LA FERIA ES UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, ES UN EVENTO DE PROMOCION Y DE NEGOCIOS.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
PROGRAMA: JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES
OFICINA DEL SECRETARIO
Situación de la Juventud en México 2172 Situación de la Juventud en México 2172 Datos Preliminares de la Encuesta Nacional de Juventud 2005 Datos Preliminares.
De promoción y formalización de la micro y pequeña empresa LEY N°28015.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
Ministerio de Cultura República de Colombia
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
RETO ASESORAR A EMPRENDIMIENTOS CREATIVOS Y CULTURALES.
GESTION EMPRESARIAL PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ROCHA URUGUAY ENFOQUE INTEGRAL PARA EMPRESAS DE TURISMO EN ESPACIOS RURALES Y NATURALES.
NUESTRA MISIÓN Inclusión social de las Personas con Discapacidad por medio de la formación, el empleo y la accesibilidad universal.
Programa de Investigación Asociativa
DIRECCION NACIONAL DE EMPRENDEDURISMO DINAEM. MARCO LEGAL Ley N° 5.669/16 de Fomento de la Cultura Emprendedora: aprobada en fecha 29 de setiembre del.
2018. México en la Economía Creativa acciones de un gobierno subnacional.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
LA INDUSTRIA CREATIVA, UN DESAFÍO PARA EL ANALISTA EN COSTOS Y GESTIÓN Profa Carolina Asuaga Universidad de la República Uruguay.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
Herramientas financieras para Emprendedores y Desarrolladores
Propuesta de reformulación de la Plataforma Estratégica del
Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras
Plan Nacional de Economía Social «Creer y Crear»
Convenios generales y otros específicos para determinadas poblaciones
Financiamiento para el Turismo Rural: Retos y Oportunidades
Comportamiento Empresarial 2015 ¿ Qué es una Red de Emprendimiento ? Es una red de actores de los sectores público – privado - academia que trabajan en.
ECONOMIA NARANJA.
Rentas Exentas a partir de 2019
Plan de I+D+i empresarial y Agenda industria 4
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
III Conferencia Economica Nacional
LAS MIPYMES Y LA CRISIS ECONOMICA INTERNACIONAL
LA MICRO PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN PANAMA,
Dr. Juan Francisco Miranda M. Director General
Reunión de Responsables Gubernamentales MIPYMES
PARAGUAY MEDIDAS PARA MITIGAR EL IMPACTO DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL EN LAS MIPYMES.
Cuenta satélite de la cultura de México. Información económica, social, geográfica y de gobierno Demográfica y social Económica Geografía, medio ambiente,
Las Pymes y la crisis financiera internacional
LEY 1014 DE 2006 (enero 26) De fomento a la cultura del emprendimiento.
Transcripción de la presentación:

VII REUNIÓN DE MINISTROS Y MÁXIMAS AUTORIDADES DE CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) PANEL: RETOS PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEOS, INCLUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL 17.11.2016 Hotel Guaraní-Asunción Econ. Margarita Peña Directora General de Comercio de Servicios Sub Secretaria de Estado de Comercio Ministerio de Industria y Comercio

Sumario ANTECEDENTES POTENCIALIDADES DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS DESAFIOS PARA GENERAR EMPLEO INCLUSIVO EN LA INDUSTRIAS CREATIVAS EN PARAGUAY CONSIDERACIONES FINALES

Antecedentes Situación del empleo de acuerdo a los datos de la encuesta de la DGEEC (Boletín 2015) En 2015, la tasa de ocupación laboral era 62% aproximadamente. La subocupación era del 19% y 44% de la población ocupada trabajan por cuenta propia El sector terciario (servicios y comercio) absorbe aproximadamente 61% de la población ocupada y emplea a los que tienen mayor formación, con mejores pagas El 50% de la población tiene 25 años o menos, y el 2024, la mitad de la población tendrá 28 años o menos. Población Joven con alto porcentaje de uso de internet y redes sociales. Mercado Laboral Generar oportunidades laborales mas rentables Propiciar la inclusión social y programas para jóvenes emprendedores Falta mejorar la capacitación y formación para crear mayor valor con la creatividad

Potencialidades del sector cultural  “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”.  Según datos del BID, En Paraguay, las actividades creativas y culturales emplean al 3,3% de la población y aportan el 4,1% al Producto Interno Bruto (PIB) Tipos de sectores y servicios en Paraguay Música y danza, Publicidad y diseños, Audiovisuales , Videos juegos, Artesanía, Libros, Radiodifusión, danzas, turismo cultural.

DESAFIOS PARA GENERAR EMPLEO INCLUSIVO EN LA INDUSTRIAS CREATIVAS EN PARAGUAY innovación + imaginación + instrucción + incentivos + individuo = inspiración- (BID) Crear Programas que posibilite mayor participación en ferias y exposiciones del sector Posibilitar Encuentros empresariales Mayor cooperación entre los países para el Acceso a los mercados Focalizar los programas de Capacitación orientados a los jóvenes para la innovación y creatividad Programa de asistencia técnicas y financiamiento para emprendedurismo Alianza publica privada para conocer la oferta y demanda laboral en el sector cultural e industrias creativas Disponer de estadísticas de las industrias culturales en forma desagregada

CONSIDERACIONES FINALES Fomentar la creatividad y el emprendedurismo en los jóvenes en las Industrias creativas y culturales. Articulación interinstitucional para lograr datos estadísticos de los servicios e industrias culturales mas desagregados Orientar y focalizar la capacitación en creatividad, asociatividad y emprendedurismo Crear Fondo o líneas de créditos para el financiero de emprendimientos Consolidar programas de Apoyo y asistencia técnica a los prestadores de servicios y emprendedores creativos

“Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio” (Charles Darwin) Muchas Gracias