Inicio del curso escolar: Inicia el TERROR para muchos niños

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bulliyng.
Advertisements

COBARDES Bullying.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Matoneo Escolar - Bullying Características y Consecuencias
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
Bullying y Ciberbullying
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
¿Qué Es El Conflicto Escolar? Se Suele Utilizar Como Sinónimos «Agresividad, Violencia, Bullying, Vandalismo, etc.. Aunque La Tendencia Al Utilizarlos.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
EL ACOSO ESCOLAR QUE ES? CUANDO ES? LA VÍCTIMA Y EL ACOSADOR LOS CASOS DE ACOSO.
AIDA BURGOS RABELO ESPAÑOL BASICO 3057 ONL MYRNA MALDONADO Acoso escolar.
TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS FRECUENTES EN ADOLESCENTES.
DEFINICIÓN BULLYNG Es cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que.
BULLYING. ¿QUE ES EL BULLYING? *Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación o infelizmente.* El Bullying se refiere a todas las formas.
ESCUCHARME EDICIÓN N:2 SOPA DE LETRAS. JUEGO PALABRAS ARTICULO 1 ARTICULO 2 Quienes Somos.
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
Correctivos pedagógicos Según disposición de la Ley 1620 de 15 de marzo de 2013 y su decreto reglamentario 1965 del 11 de septiembre de 2013 se entiende.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
El bullying Aplicación de las tecnologías de la información Unidad 2
ESCUELA DE FAMILIAS: BULLYING O ACOSO ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
El fenómeno del “Bullying”
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR. VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR.
Protocolo de acoso escolar para centros educativos
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
El acoso escolar.
Quienes somos Edición 1 Turrúcares Alajuela 2016 entretenimiento
IES BALEARES PROYECTO C.E.
ESCUCHARME SOPA DE LETRAS. ARTICULO 2 EDICIÓN N:2 JUEGO PALABRAS
Actuación e intervención ante conductas de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, o agresión. ORDEN de 20 de junio.
“Bullying” o Acoso Escolar
ACOSO ESCOLAR.
LA ONCE CONCURSO NACIONAL
MOBBING ACOSO LABORAL.
BULLYING (ACOSO ESCOLAR).
Bullying y Ciberbullying
Presentado por Luis David Suarez Montoya
Ciberbullying o bullying cibernético
Ciberbullying “la amenaza de los trolls”
Bullying y los DDH.” : estrategias de superación.
TÉRMINOS GENERALES: TEXTO. FONDO. FORMA.
EL ACOSO ESCOLAR “BULLYING”.
BULLYING Centro de Estudiantes.
ALUMNO AYUDA ALUMNO AYUDA.
ALUMNO AYUDA ALUMNO AYUDA.
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
EL BULLYING.
Bullying. vocablo holandés que significa acoso. ¿ Qué Es? Son casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva.
Prevención violencia escolar
ACOSO ESCOLAR. ¿Qué es el acoso escolar? consiste en un continuo maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros niños se comportan.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR LA VIOLENCIA NO SE GENERA DE MANERA EXPONTANEA.
IMAGEN DE DOMINIO PÚBLICO
BULLYING PROMOCIÓN DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Talcahuano, 2019
EL BULLYING. ¿QUE ES BULLYING? Bullying es una palabra del inglés que podemos traducir al español como ‘acoso escolar’ o ‘intimidación’. Como tal, se.
Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr – Einstein.
Plan Prevención Bullying
CIBERBULLIYNG LABORAL
Marcos Andrés Mejía Luna. ¿Qué es el bullying? El bullying es el maltrato físico o psicológico deliberado y constante de que recibe un niño por parte.
Transcripción de la presentación:

Inicio del curso escolar: Inicia el TERROR para muchos niños https://www.facebook.com/cribeocom/videos/1097628773620134/

ACOSADOR Obtiene un beneficio por su comportamiento: popularidad, poder, reconocimiento… No cesa si no tiene alguna sanción o límite a su conducta, o puede seguir de forma más sutil. Falta de empatía, respeto, asertividad… Cualquiera puede ser acosador. Mayor probabilidad de sufrir alteraciones y trastornos psicosociales graves. TOLERANCIA CERO

ACOSADO Cualquiera puede ser víctima. Mayor probabilidad de sufrir alteraciones y trastornos psicosociales graves. Mayor índice entre niños tímidos, poco sociables, con dificultades o con n.e.e. Sufren en silencio y se van quedando solos. Tienen miedo a venir al colegio, sufren somatizaciones, comportamientos de huída, depresión… Baja autoestima, falta de habilidades sociales, poca asertividad, desamparo… Vivencias personales intensas de lo que le ocurre. Foco de atención negativa para el grupo.

OBSERVADORES=CÓMPLICES Pueden colaborar con el acosador o no intervenir, pero se caracterizan por NO HACER NADA para parar el acoso. Son el público que necesita el acosador. Estigmatizados si son “chivatos”.

TIPOS DE BULLYING

Acoso verbal  El más habitual.  Motes, insultos, rumores falsos, humillaciones, menosprecios en público…  Mina la autoestima de la víctima

Acoso físico  Agresiones directas  Empujones, patadas, golpes…  Robos o daños materiales en objetos de la víctima.

Acoso psicológico  Amenazas.  Logran provocar en la víctima temor y miedo.  Logran que la víctima haga cosas que no quiere o debe hacer.

Acoso social  Exclusión y aislamiento progresivo de la víctima.  Le ignoran o no le permiten participar en actividades con otros compañeros.

Ciberbullying Acoso, hostigamiento, humillación, amenazas mediante el móvil o internet. Difícil de parar o de controlar. Frecuente anonimato. Acoso las 24 horas y todos los días por la exposición masiva. Comentarios ofensivos, perfiles falsos, usurpación de contraseñas o de identidad… “Sextorsión”

Acoso sexual Tocamientos. “Bromas” humillantes. Presionar para que haga algo que no quiere. Intimidación. Manipulación del otro.

INDICADORES PARA DETECTAR A LAS VÍCTIMAS Frecuentemente rechazado o ignorado. Conductas de huída/evitación; llega o se va el último, absentismo… Aislamiento social, en el colegio y en casa. Busca estar con adultos o niños de menor edad. Ansiedad, tristeza, temor, ataques de ira, somatizaciones, regresiones.. Descenso en el rendimiento académico. Problemas de atención y concentración. Le faltan materiales o frecuentemente los tiene estropeados. Expectativas de que el maltrato se vuelva a repetir.

¿Qué se puede hacer desde el colegio?  Tolerancia cero con cualquier tipo de acoso o violencia.  Reconocer, detectar, registrar y diagnosticar el problema.  Comunicar la situación al equipo docente/directivo.  Intervención rápida, directa y contundente llegado el momento.  No culpabilizar y/o justificar y poner medidas.  Protocolo claro de actuación para alumnos y profesores.  Centrarnos en las conductas y no en las personas.  Elaborar y seguir un plan de convivencia y contra el acoso escolar.  Poner cuidadores/vigilantes de patio, comedor y pasillos.  Educación en valores y cohesión de grupo.  Crear la figura del alumno-mediador o alumno-ayudante por clase para intervenir pacíficamente en la resolución de conflictos entre los compañeros.

¿Qué se puede hacer desde el colegio?  Importancia de las tutorías para mejorar las relaciones sociales.  Comunicación continua y clara con los padres.  Crear la figura de un adulto de referencia al que acudir.  Hacer especial hincapié en los “observadores” para que dejen de serlo.  Trabajar la expresión y regulación de las emociones, tratamiento positivo de los conflictos, mediación...  Colocar un buzón de sugerencias en la clase y fomentar su uso adecuado.  Sensibilización ante niños con n.e.e., tímidos o poco sociables porque éstos son más propensos a padecer acoso.  Proteger a las víctimas y tener tolerancia cero con la violencia, por sutil y aislada que sea.  Crear campañas contra el acoso escolar.  Respetar siempre la confidencialidad.

VÍDEO AEPAE. TEDx https://youtu.be/YJzO069w6fg