“ CONSIDERACIONES FRENTE A LA EXPLORACIÓN VOCACIONAL ”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Advertisements

AUTOEFICACIA La autoeficacia hace referencia a las creencias que tenemos las personas acerca de nuestras propias capacidades y habilidades. Al mismo tiempo.
Cómo Elegir Una Carrera Profesional Administración, Medicina, Derecho, Contabilidad… Tantas Carreras Profesionales, Pero ¿No Sabes Cuál Elegir?
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
La marca INACAP como parte de la identidad profesional de sus alumnos y egresados: Comunicar calidad, una de las tareas pendientes.
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA ACADÉMICA CENTRO DE ORIENTACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO ESTUDIANTIL (COASE) ESTA INFORMACIÓN ES PARA.
Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.
Código Ético 21 de noviembre de Sara Dobarro - Código Ético.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
UNIVERSIDAD DE SONSONATE UNIVERSIDAD DE SONSONATE SONSONATE FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA TEMA:
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
Ps. Lissette guzmán cerpa
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
TEMA 1 LA GÉNESIS DE LOS VALORES MORALES
Centro de Orientación de las estudiantes
MI PROYECTO DE VIDA LABORAL
Población de estudio.
UN TRABAJO DE ALTO VOLTAJE: El caso de los electricistas
TEST KUDER.
ORIENTACION VOCACIONAL PROFESORA ZULEIKA ZENYACE GARCIA MORENO
Factores Internos.
Resumen elaborado por: Silvia Kuri MAYO 2012
Idea y concepción del negocio
Administración del consultorio
Actitudes que promueven la productividad laboral
Mi Plan de Vida.
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
Proyecto productivo.
U N P ROYECTO ES Un emprendimiento temporario para lograr un resultado único. Temporario: Su extensión se prevé limitada en el tiempo. Producto único:
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
¿Qué es Orientación Profesional?
Comportamiento Organizacional
Toma de decisiones Diego E. Ruiz Octubre 2017.
NUEVA PRÁCTICA GERENCIAL EL LOBBY ES UNA FORMA DE NEGOCIAR E INFLUENCIAR EN LOS CENTROS DE DECISIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS, TANTO DEL PAÍS COMO EN OTROS.
ÉTICA PROFESIONAL Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
Competitividad y Gestión educativa
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
National University College Online “Las habilidades y elementos necesarios parauna entrevista exitosa” Gladymar Toledo Rosado Profa. Maria Acevedo Viruet.
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Proyecto de Vida.
Mi proyecto de vida [ escribe aquí tu nombre]. Mi proyecto de vida “Toda persona tiene una vocación o misión específica en la vida. Toda persona debe.
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
1. Segmentación y procedimiento. 2. Orientación del mercado. 3. Investigación e información de la mercadotecnia. 4. Posicionamiento para una ventaja competitiva.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
Actitudes que promueven la productividad laboral
Código de FEAPS Ético.
Manual 6 Manual para orientar a los alumnos en el establecimiento de su plan de vida en planteles de educación media superior.
Título de la exposición:
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Entrevista en español.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
EL PERFIL PROFESIONAL Es el perfil del trabajador que se requiere, las características de la persona idónea para cubrir el puesto. Se trata de características.
Ponente: Juan Antonio Martínez
Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes Tébari #528 e/Yaqui y Mayo, Col. Ladrillera y LA IMPORTANCIA.
¿Para qué sirven los valores?
C.S TÚCUME- SERVICIO DE PSICOLOGIA. Proceso complejo que se desarrolla desde la infancia, bajo la influencia de varios aspectos. INTERNOS Identidad, autoconcepto.
¿Qué puedo hacer después de 4º de E.S.O.?
ELEMENTO EXPLICACIÓN PREGUNTAS/EJEMPLOS TITULO
ESTA INFORMACIÓN ES PARA USTED QUE ES ASPIRANTE A LA UMNG…
V. training: Definiendo las bases de mi negocio online
 COHERENCIA  del latín cohaerentia, es la cohesión o relación entre una cosa y otra. El concepto se utiliza para nombrar a algo que resulta lógico y.
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
DOCENTE: LOZANO SANCHEZ, ZELMIRA INTEGRANTES: DE LA CRUZ MENACHO, PAMELA QUESQUEN VILLANUEVA, CLAUDIA MAURICIO SUELPRES, MELISSA TEMA N°1: VOCACIÓN.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
CÓMO TOMAR DECISIONES AL ELEGIR UNA CARRERA PROFESIONAL.
Transcripción de la presentación:

“ CONSIDERACIONES FRENTE A LA EXPLORACIÓN VOCACIONAL ” www.grupoeducar.cl www.grupoeducar.cl “ CONSIDERACIONES FRENTE A LA EXPLORACIÓN VOCACIONAL ” Ps. Mg Angélica Bustos Ibarra

Camino a recorrer Proyecto de Vida, Identidad y Vocación. Concepto de Vocación Qué se explora para la toma de decisión Rol de los adultos en la exploración vocacional Algunas consideraciones prácticas

¿Cómo resolvieron la decisión de su definición vocacional?

¿Qué aspectos tuvieron en consideración?

¿Solicitaron ayuda? ¿A quién(es)?

Vocación Designa el Proyecto Vital Implica el "llamado" respecto de la propia vida Responde al sentido de la existencia

Vocación

Profesión “Hacer y el saber hacer“ Se expresa en un título profesional y/o grado académico Supone la integración de intereses y aptitudes personales

Hobby Pasatiempo (actividad lúdico-recreativa) que expresa intereses y habilidades personales. No es remunerado Ocupan tiempo y recursos

Problemas vocacionales Desintegración de intereses, habilidades y estilo de vida con las posibilidades y demandas del mercado laboral/ profesional en una elección de carrera o profesión.

Proyecto de Vida, Identidad y Vocación

Proyecto de Vida, Identidad y Vocación carrera 2 carrera 1 Proyecto de Vida Identidad carrera 4 carrera 3

Posibles causas Toma de decisiones con poca información Bajo nivel de Autoconocimiento Elección de carreras con baja coherencia interna Fantasías o ideas erradas acerca de las diferentes profesiones y/o actividades

Posibles causas Importante presencia de habilidades destacadas Intereses variados y opuestos Alta valoración (restricción) por carreras o universidades Limitaciones restrictivas de la realidad Puntaje PSU Problemática económica Familiares

Proceso Vocacional Proceso personal, variable y diferente para cada persona Consiste en: Integrar intereses, habilidades y estilo de vida con las posibilidades y demandas del mercado laboral/profesional en una elección de carrera o profesión.

EXPLORAR ¿Qué se puede hacer? Potenciar el conocimiento sobre si mismo Aumentar la información sobre las posibles carreras y profesiones que ofrece el medio Proceso único e individual EXPLORAR

Qué se explora… Mundo Externo Mundo Interno Instituciones Metas Renta/empleabilidad Estilo Personal Costos Habilidades Requisitos de ingreso Intereses Creencias

Estilo Personal Conjunto de formas relativamente consistentes y estables de relacionarse con otros Imponen un sello de individualidad en las personas Estilo de vida mas o menos estable y coherente.

Aptitudes o habilidades Áreas de desempeño con mayor facilidad y calidad. Es decir, son aquellas actividades para las cuales “somos buenos” Son heredadas y desarrolladas por la práctica A veces coinciden con los intereses

Intereses Aficiones que sentimos por algo o alguien. Realizarlas da satisfacción Puede ser lo que mejor hacemos. Refuerzan el estilo personal. Son conocidos por la persona o sobre los cuales se tiene cierta referencia. Son respuestas conscientes

Creencias Creencia o convicción relativamente estable, de que una determinada conducta u objetivo de vida Expresan nuestra posición ética ante la vida, el motivo por el que hacemos algo

¿Quién explora? Quien tiene la duda Tiene una oportunidad

SI NO Rol de los adultos… Acompañar Ayudar a pensar Reflejar Resumir Aconsejar Investigar Publicitar

Rol de los adultos… Nos pasa porque… Angustia frente a la indecisión Ejercicio ya realizado Pero…. Son criterios distintos Requiere ser coherente con proyecto de vida

Cómo apoyamos la toma de decisión vocacional

Exploración vocacional – exploración profesional Mundo Externo Mundo Interno Instituciones Metas Sueldo/trabajo Estilo Personal Costos Habilidades Requisitos de ingreso Intereses Creencias

Sueña, tu vida ideal desde hoy….. tienes X+15 años ¿Dónde quiero estar….? ¿Qué te encuentras haciendo para llegar hasta ese lugar? ¿Qué necesitas?¿Necesitas ayuda? ¿De quién? Sueña, tu vida ideal desde hoy….. tienes X+15 años

¿Dónde quiero estar? (versión papás/apoderados) Dónde crees que estarás viviendo cuando tengas mi edad? Chile? Santiago? Tendrás hijos?.... (Yo te tengo a ti….) Tienes cosas propias a esta edad? Estudiaste? Seguiste estudiando?

Herencias Familiares…. 56 medico Profesion

Herencias Familiares ¿Existe alguna restricción de algún tipo de qué, cómo, cuándo y dónde estudiar para los hijos? ¿Por qué? ¿Qué es lo más importante para ud como criterio para esta decisión? ¿Será el mismo para su hijo/pupilo?

Sueña, tu vida ideal desde hoy….. tienes X+15 años ¿Dónde quiero estar….? ¿Qué te encuentras haciendo para llegar hasta ese lugar? ¿Qué necesitas?¿Necesitas ayuda? ¿De quién? Sueña, tu vida ideal desde hoy….. tienes X+15 años

Herencias Familiares ¿Existe alguna restricción de algún tipo de qué, cómo, cuándo y dónde estudiar para los hijos? ¿Por qué? ¿Qué es lo más importante para ud como criterio para esta decisión? ¿Será el mismo para su hijo/pupilo?

Aplicando….. Me llamo Antonia, tengo 17 años, soy buena para las matemáticas así que yo creo que estudiaré alguna Ingeniería, pero no estoy segura.

Aplicando….. Me llamo Sebastián, tengo 18 años y no me gusta estudiar. Pero tengo que hacerlo porque de lo contrario no se hace nada en este país. Quiero una carrera corta, porque la verdad es que quiero tener un negocio. ¿Qué estudio?

Aplicando….. Me llamo María Paz, tengo 17 años quiero ser actriz. Pero mis papás no me dejan, así que voy a estudiar otra cosa primero y luego trabajo y me pago mi carrera de actuación, pero ¿qué estudio?