Según Sigmund Freud y Erik Erikson DESARROLLO PSICOSEXUAL Y PSICOSOCIAL EN EL NIÑO Según Sigmund Freud y Erik Erikson
“La etapa de la niñez para muchos pasó de diferentes formas ustedes sabrán las travesuras causadas a los padres en el transcurso del tiempo, ahora como adultos toca brindar el aprecio cariño y amor a los que andan transitando la vía de la niñez, claro esta que muchos aún nos sentimos niños pero con responsabilidades y con ganas de ver crecer a nuestro País.” (P:ferson.wordpress.com) “La niñez es la etapa en que todos los hombres son creadores.” (JIbarbourou )
Desarrollo Psicosexual Sigmund Freud
Reconoce la existencia de diferentes comportamientos humanos. Centrado en el libido y el impulso del placer. Enfocado en los instintos sexuales y desarrollo de la sexualidad en la niñez.
Etapas de Desarrollo ORAL (0 a los 12-18 meses) Zona erogena (Fuente de placer): La boca. Actividades: Chupar, morder, masticar, succionar, comer y destete. El niño reconoce por primera vez el poder de la autoridad.
ANAL (18 meses a los 3 años) Zona erógena: El ano. Actividades: Control de los esfínteres. Satisfacción al expulsar las heces y orina. Entrenamiento para hacer uso del sanitario. Engendra el rasgo de personalidad.
Zona erógena: Los Genitales FÁLICA (3 a los 6 años) Zona erógena: Los Genitales Niños aprenden que las niñas no tienen pene. Temor por la castración. Niñas sienten “envida del pene”. Complejos de Edipo y Electra. Sienten rivalidad hacia el padre del sexo opuesto.
LATENCIA (6 años a la pubertad) Han identificado su sexualidad. Adoptan roles del género. Debido a la calma sexual pueden: -socializarse -desarrollar habilidades -aprender acerca de sí mismos y los demás.
(De la pubertad en adelante) GENITAL (De la pubertad en adelante) Desarrollo en los instintos sexuales. Los genitales son el origen central de las tensiones y placeres sexuales. Diferente de la Fálica, aquí la sexualidad alcanza su madurez y se vuelve heterosexual.
DESARROLLO PSICOSOCIAL Erik Erikson
Centrado en el ego en el desarrollo humano. Remarca la relación entre el ego y fuerzas sociales. Las personalidades se ven influenciadas por el ambiente social en determinados momentos.
+ La percepción del cuidador, influye en la confianza del niño. Etapas del Desarrollo Confianza vs. Desconfianza (Nacimiento – 18 meses) + La percepción del cuidador, influye en la confianza del niño. - Se puede generar miedo, ansiedad y sospecha si el niño carece de atención.
Autonomía vs. Duda (18 meses – 3 años) + Equilibrio de dependencia y de buena voluntad - Pérdida de autoestima. El control excesivo hace dudar de sí y de los demás.
Iniciativa vs. Culpa (3 – 6 años) + Capacidad por aprender, empezar actividades, disfrutar el dominio y éxito. - Incapacidad para controlar el nuevo poder. Conciencia del fracaso, miedo al castigo.
Laboriosidad vs. Inferioridad (6 años a la pubertad) + Valor del trabajo, habilidades con herramientas y orden. - La frustración y el fracaso = sentimiento de inferioridad, afecta, la visión de la vida.
Otras etapas en edad adulta Identidad vs. Confusión de Identidad (Pubertad-Edad adulta temprana). Intimidad vs. Aislamiento (Edad adulta temprana). Productividad vs. Estancamiento (Edad adulta intermedia) Integridad vs. Desesperanza (Ancianidad).
Gracias!