Programa Intel® Educar Curso Introductorio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A WINDOWS
Advertisements

Dreamweaver Primeros Pasos.
5. NAVEGACIÓN EN INTERNET A TRAVÉS DE HIPERVÍNCULOS INSERTADOS EN EL OFFICE 2003.
Rebobinar RetrocederReproducir Pausa Avanzar SalirInformación 1.Para navegar en este curso necesita utilizar los controles que aparecerán en cada diapositiva,
Ricardo Ferrís Castell
CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON SHAREPOINT DESIGNER 2007 (Sesión 1) Ricardo Ferrís Castell ( ) Departament D Informàtica.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 9 Aplicación en hoja de cálculo.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección de Capacitación.
Cómo cargar contenidos en un curso en Moodle
Reportes de Tutoriales Guía para obtener reportes de tutoriales Octubre 2008.
Jesús Serrano Higueras Recorrido Básico
Una vez completada esta lección, podrá:
Una vez completada esta lección, podrá:
Koldo Parra de la Horra 1 MANUAL DEL PUBLICADOR EN JOOMLA (9) Todo lo que necesitas saber para publicar tus artículos en la página Web del Centro Insertar.
TEMA 2: NAVEGAR POR LA WEB Navegando por la Red Rubén Ortiz y Ramón Hermoso Universidad Rey Juan Carlos Madrid Navegando por la Red 1.
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
Relaciones Industriales - DTI – Corpoica (Tibaitatá)
Instalación, Manipulación y uso.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Estudiante: Rubén Darío Zapata.
INTERNET Qué es Internet?
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MICROSOFT EXCEL 2010 BÁSICO
Jessica dayana guerrero mora Katherine monsalve duran 7.1
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección de Capacitación Área: Tecnologías de la Información y la Comunicación Coordinadores:
Clase 26. ¿Qué es una fórmula? Es un cálculo que relaciona variables o cantidades y es creada por el usuario.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 5 Procesador de texto.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
Aula de Informática Windows XP.
TUTORIAL M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Espacio Educativo NTIC Universidad de Sonora Septiembre de 2013.
TUTORIAL M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Espacio Educativo NTIC Universidad de Sonora Septiembre de 2011.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 0 Introducción.
INTRODUCCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2007
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 10 Aplicación de las hojas de cálculo.
SISTEMA OPERATIVO.
TUTORIAL PARA ESTUDIANTES
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 6 Aplicación del procesador de texto.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 4 Plan de acción.
Escritorio de Windows. Escritorio de Windows Iconos y Accesos Directos del Escritorio Son las imágenes que hacen referencia a un tipo de archivo o.
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
Windows XP Recorrido Básico Prof.: Iván Cóllanles Bernal. hivan _25hotmail.com.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 12 Revisión y presentación del plan de acción.
Autor: Ing. Jessica Yuta COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU
Unidad 7 Escritorio de Windows.
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.
1 Una vez completada esta lección, podrá: Buscar información en el Web. Crear una lista Favoritos. Utilizar y modificar la carpeta Historial.
Profra. Evelia Caballero Nieto
Aula de Informática Windows XP.
Parcial # 2 Fecha : 15 de Junio de 2015 Objetivo: Reconocer los íconos del escritorio de Windows para el acceso a las aplicaciones y los botones de las.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 1 Desarrollo de habilidades del siglo XXI.
HERRAMIENTAS DE OFFICE Microsoft Office es una recopilación de aplicaciones (suite de oficina), las cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes.
Transcripción de la presentación:

Programa Intel® Educar Curso Introductorio Discuta lo que sucedió durante el último módulo. Revise el módulo anterior y comprenda cómo se relaciona con este. La alfabetización tecnológica supone la capacidad de utilizar tecnología, como por ejemplo computadoras para comunicarse, resolver problemas, recopilar, organizar y compartir información. Este curso ofrece muchas oportunidades prácticas para que usted explore y descubra cómo utilizar la computadora para digitar (procesador de texto), crear presentaciones (multimedia) y resolver problemas matemáticos (hojas de cálculo). Módulo 2 Aprendizaje básico de computación e Internet

Objetivos Reconocer los componentes básicos de una computadora Familiarizarse con los movimientos del ratón (mouse) Descubra los fundamentos del sistema operativo Desarrollar habilidades para navegar en Internet Explorar la Guía de Ayuda y reconocer los recursos que brinda para el aprendizaje autónomo Reflexionar sobre las prácticas docentes

Trabaje en parejas y luego comparta: Reflexión sobre el Módulo 1 En función de los enfoques vistos ¿Cuál es el enfoque que más le gustaría usar con sus alumnos? ¿Cómo podrían estos enfoques respaldar al alumno en su aprendizaje?

Actividad 1: Las partes de una computadora y el movimiento del ratón (mouse) Partes de la computadora CPU monitor teclado ratón Cómo mover el ratón hacer clic clic con el botón izquierdo clic con el botón derecho doble clic arrastrar Ubique cada una de las partes de la computadora a medida que se describan en la siguiente tabla, según se le indique. A medida que se describan los movimientos en la siguiente tabla, intente realizarlos utilizando su ratón, según se le indique. http://mausina.wordpress.com/%C2%A1que-es-un-mouse-o-raton/

Act 1 Paso 2 : A medida que se describan los movimientos en la siguiente tabla, intente realizarlos utilizando su ratón, según se le indique.

Actividad 2: Trabajar con el Sistema Operativo Windows S.O. software http://www.mflor.mx/materias/comp/cursoso/sisope1.htm Su computadora posee un programa principal, llamado sistema operativo, que controla todas las acciones que ésta realiza. El sistema operativo controla la información que el CPU recibe del teclado o del ratón. Luego, el sistema operativo transfiere dicha información al programa que se está ejecutando. Una vez que el programa procesa la información, el sistema operativo la muestra en el monitor. Microsoft Windows* es un sistema operativo popular para computadoras personales. Windows se inicia automáticamente al encender la computadora. Una vez que la computadora se inicia, se visualizará el escritorio en la pantalla del monitor. El escritorio posee pequeñas imágenes o iconos, que representan algunas de las tareas para las que puede usar la computadora. Algunos de estos iconos representan programas. Otros representan sitios en donde se guardan archivos y documentos en su computadora.

El escritorio de Microsoft Windows Microsoft Windows* es un sistema operativo popular para computadoras personales. Windows se inicia automáticamente al encender la computadora. Una vez que la computadora se inicia, se visualizará el escritorio en la pantalla del monitor. El escritorio posee pequeñas imágenes o iconos, que representan algunas de las tareas para las que puede usar la computadora. Algunos de estos iconos representan programas. Otros representan sitios en donde se guardan archivos y documentos en su computadora. ¿Qué imágenes o iconos se visualizan en el escritorio de su computadora?

Microsoft Internet Explorer Actividad 2 paso 2: Haga doble clic en el icono de Microsoft Internet Explorer* en el escritorio u otro navegador que utilice. Notará que el programa se inicia en una nueva ventana. Esta ventana está sobre la pantalla de escritorio. La barra de título en la parte superior de la ventana indica que Internet Explorer se está ejecutando en dicha ventana. La barra de tareas en la parte inferior del escritorio también indica que hay una ventana abierta.

Botones Maximizar, Minimizar y Cerrar Actividad 2 paso 3 Haga clic en el botón Internet Explorer en la barra de tareas en la parte inferior del escritorio. ¿Qué ocurre? Haga clic en el botón Maximizar en el ángulo superior derecho de la ventana de Internet Explorer. ¿Qué ocurre con la ventana? Haga clic en el botón Cerrar en el ángulo superior derecho de la ventana de Internet Explorer. ¿Qué ocurre con la ventana? Haga clic en el botón Minimizar en el ángulo superior derecho de la ventana. ¿Qué ocurre con la ventana?

Menú Inicio Haga clic en el botón Inicio. ¿Cuáles son algunas de las opciones disponibles para seleccionar? Actividad 2 paso 6: Los iconos del escritorio de la computadora por lo general representan sólo los programas más utilizados. Para más opciones, debe utilizar el botón Inicio en el ángulo inferior izquierdo del escritorio. Con un clic en este botón, podrá iniciar cualquiera de los programas de su computadora. También puede ingresar a la configuración de su computadora y a los sitios en donde se guardan los archivos y los documentos. Este es el botón que debe utilizar cuando desee apagar la computadora. Act2-paso9 Observe la barra de desplazamiento a lo largo del lado derecho de la ventana de Internet Explorer. Para visualizar la información que se encuentra al final de la página Web, haga clic en la flecha de desplazamiento hacia Abajo Act2-Paso 7Haga clic en el botón Inicio luego busque y ejecute Internet Explorer nuevamente. ¿Qué método de iniciación del programa prefiere, hacer doble clic en el escritorio o seleccionarlo desde el botón Inicio? ¿Por qué?

Crear carpetas Act2-paso 10: Sin cerrar la ventana de Internet Explorer, haga clic en el botón Inicio, seleccione Mis Documentos. Esto lo llevará a la carpeta Mis Documentos, que contiene todas las carpetas y documentos de su computadora. Act2- paso 11: Observe que la barra de tareas en la parte inferior del escritorio muestra que hay dos ventanas abiertas, la de Internet Explorer y la de Mis documentos. Haga clic en el botón Internet Explorer en la barra de tareas para ir a esa ventana. Luego, haga clic en el botón Mis Documentos ubicado en la barra de tareas para volver a esa ventana. Act2-Paso 12: Haga clic en la flecha desplegable a la derecha de la barra de direcciones en Mis Documentos. Según se lo indiquen, seleccione la ubicación o carpeta donde guardará su trabajo. Observe el contenido dentro de dicha ubicación o carpeta. Act2-Paso 13: Seleccione Archivo, Nuevo, Carpeta. Observe que en la ventana aparece un nuevo icono de carpeta. Renombre la carpeta, dentro del cuadro, digite su nombre seguido de las palabras “Curso Introductorio”. Act2-Paso 14: Haga doble clic en la carpeta que acaba de renombrar para abrirla. Cree cuatro nuevas carpetas adentro. Nombre a las cuatro carpetas como: Procesador de texto, Multimedia, Hojas de cálculo y Plan de acción. Utilizará dichas carpetas para guardar los productos que creará durante el Curso Introductorio. Act2-Paso15: Haga clic en el botón Cerrar para cerrar ambas ventanas. Debería poder visualizar el escritorio nuevamente. Act.2-Paso 16:

Intel® Educar – Curso Introductorio Procesador de Texto Multimedia Hoja de Cálculo Plan de Acción

Actividad 3: Buscar en Internet Sitio web de Intel®Educación: www.intel.com/educacion ¿Qué aprendió de interesante en esta página? Internet es una red de comunicaciones que ofrece numerosos servicios, como por ejemplo correo electrónico, chat (conversación por voz o texto en tiempo real) y la World Wide Web (Telaraña Mundial o Red Mundial) entraña otros recursos poderosos que usted irá descubriendo a lo largo del curso. Para ayudarlo a familiarizarse con Internet, comparta la computadora con un compañero para encontrar recursos en línea para docentes. Act3 paso 1: Inicie el navegador web en su computadora. Digite la dirección del sitio web www.intel.com/educacion Verifique que la dirección digitada sea la correcta, ya que un error de escritura podría conducirlo a un sitio web diferente no disponible. Presione la tecla Aceptar (Enter) del teclado o haga clic en el botón Ir de Internet Explorer*, para la segunda opción utilice el ratón. Luego, aguarde a que la página web se cargue en su computadora. Lea la página web detenidamente. ¿Qué aprendió de interesante en esta página?

Actividad 3: Buscar en Internet (cont.) Haga clic en algún hipervínculo azul de la página. ¿A dónde lo lleva este hipervínculo? Diseño de Proyectos Efectivos http://educate.intel.com/cr/ProjectDesign/UnitPlanIndex/GradeIndex ¿Qué idea de planificación de lección o actividad educativa consideraría para utilizar en su clase? Haga clic en ¿A dónde lo conduce? Actividad 3 paso 3 Act 3 paso 4: Vuelva a el inicio de la sección haciendo clic en el botón Volver de la barra de herramientas. Haga clic en la barra de direcciones e ingrese el siguiente sitio: http://www97.intel.com/cr/ProjectDesign/UnitPlanIndex/GradeIndex Lea la página web detenidamente. ¿Qué idea de planificación de lección o actividad educativa consideraría para utilizar en su clase? Act3 paso 5: Haga clic en el icono de la barra de herramientas que parece una casa. ¿A dónde lo conduce?

¿Qué buscador que seleccionó? Buscadores http://google.com.ar http://yahoo.com.ar http://altavista.com Google ofrece: un buscador básico en www.google.com.ar un directorio en http://www.google.com.ar/intl/es/options/ un buscador de imágenes en http://images.google.com.ar/ ¿Qué buscador que seleccionó? Directorios Act 3 Paso 6 Un buscador es una herramienta que puede facilitarle la búsqueda. Seleccione uno de los buscadores de la siguiente lista: http://google.com, http://yahoo.com, y http://altavista.com Además de contar con las funcionalidades básicas de búsqueda, estos sitios Web permiten a los usuarios buscar directorios e imágenes. Por ejemplo, Google ofrece un buscador básico en http://www.google.com, un buscador de imágenes en http://www.google.com/imghp?hl=es. Act3 paso 8: Para obtener mejores resultados de búsqueda, es importante seleccionar las palabras con criterio. Sin embargo, si no está seguro de qué palabras clave utilizar, puede ayudarse utilizando un directorio. Act 2 paso 9: Haga clic en el enlace para ir al directorio. Las páginas del directorio muestran información agrupada u organizada por categorías. La búsqueda dentro de una categoría le permite al usuario encontrar rápidamente sólo los enlaces a páginas web que contienen la información más relevante. ¿Cuántas categorías principales aparecen en el directorio? ¿En qué categoría o categorías comenzaría a buscar información sobre una de las áreas de contenido que enseña en su clase? ¿Cuántas categorías principales aparecen en el directorio? ¿En qué categoría o categorías comenzaría a buscar información sobre una de las áreas de contenido que enseña en su clase?

Búsqueda de imágenes ¿Cuántos resultados o coincidencias aparecieron? ¿Qué imagen utilizaría en una actividad, proyecto o presentación que tuviera que realizar? ¿Por qué? Símbolo + Búsqueda avanzada ¿Cuáles son algunas de las funciones de búsqueda avanzada de imágenes? ¿Cuántos resultados o coincidencias se encontraron? ¿Cómo podría utilizar algunas de las funciones de búsqueda avanzada mientras trabaja en actividades, proyectos y presentaciones a futuro? Act 3 Paso 10: A veces buscamos en Internet dibujos, fotografías u otro tipo de imágenes para utilizar en actividades, proyectos o presentaciones. La mayoría de los buscadores permiten a los usuarios realizar búsquedas de imágenes. Busque en la página actual el enlace que lo conduce al buscador de imágenes. Haga clic en el enlace para ir a las imágenes. Digite el nombre del área de contenido que enseña en la ventana de búsqueda. Haga clic en el botón para visualizar los resultados. ¿Cuántos resultados o coincidencias aparecieron? ¿Qué imagen utilizaría en una actividad, proyecto o presentación que tuviera que realizar? ¿Por qué? Act 3 paso 11 -Si bien la imagen puede ser representativa del área de contenido que enseña en su clase, también podría querer buscar una imagen representativa de su país. Existe una forma sencilla de realizar esta búsqueda avanzada, que consiste en utilizar el símbolo +. En la ventana de búsqueda digite el nombre del área de contenido que enseña. Digite el símbolo +. [Nota: No es necesario colocar espacios antes ni después del símbolo]. Digite el nombre del país en el que vive. Haga clic en el botón para buscar y visualizar los resultados. ¿Cuántos resultados o coincidencias se encontraron? ¿Qué imagen utilizaría para una actividad, proyecto, o presentación que tuviera que hacer? ¿Por qué? Act.3 paso 12 Busque en la página actual el enlace para volver a la página principal del buscador. Haga clic en el enlace para ir a la página principal del buscador. Digite el nombre del área de contenido que enseña en la ventana de búsqueda. Haga clic en el botón para visualizar los resultados. ¿Cuántos resultados o coincidencias se encontraron? Varios buscadores tienen características de búsqueda avanzada. Busque en la página actual el enlace a la página de búsqueda avanzada. Haga clic en el vínculo para ir a la página de búsqueda avanzada. ¿Cuáles son algunas de las funciones de búsqueda avanzada de imágenes? Seleccione una o más funciones de búsqueda, y realice una nueva búsqueda incluyendo el área de contenido que enseña. ¿Cuántos resultados o coincidencias se encontraron? ¿Cómo podría utilizar algunas de las funciones de búsqueda avanzada mientras trabaja en actividades, proyectos y presentaciones a futuro?

Actividad 4: Utilización de la Guía de ayuda En este manual puede encontrar el paso a paso sobre cómo realizar determinadas funciones. Lea la Guía de Ayuda. Comience por la Descripción general ¿Cuál es la diferencia entre la Guía de Ayuda y otros libros de habilidades, manuales o tutoriales que haya visto o usado? ¿Qué nuevas habilidades le gustaría conocer?

Interfase de la Guía de Ayuda Área de tecnología Grupo de destrezas Destrezas

Ventana principal Número de paso Ventana principal Destreza vinculada Menú principal

Ventana emergente de destreza individual

Búsqueda Volver al menú principal Resultado de la búsqueda Palabras clave Cuadro de búsqueda

Versiones de la Guía de ayuda En Internet: http://www.intel.com/education/helpguide/es-CR/index.htm?cultureID=es-CR Microsoft Office 2007 Microsoft Office 2003 Microsoft Office XP

Actividad extra-clase: Reflexione sobre el Módulo 2 ¿De qué manera podría utilizar la tecnología, en este caso la computadora, para comunicarse, resolver problemas y recopilar, organizar y compartir información en su aula? ¿Qué recursos específicos de Internet podría utilizar para mejorar su productividad y sus prácticas profesionales? ¿Cómo piensa utilizar dichos recursos?

Módulo 2: Resumen Paso 1: ¿Cuáles fueron sus logros en este módulo? Paso 2: ¿Cuáles son los puntos clave abarcados en este módulo? Paso 3: Formule preguntas y comparta sus comentarios. Prepárese para el Módulo 3: Pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo.