Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización

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Transcripción de la presentación:

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización Seminario Internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización Silvia Rucks Coordinadora Residente Sistema de las Naciones Unidas Representante Residente PNUD Chile

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han generado el movimiento de lucha contra la pobreza que más éxito ha cosechado en la historia contemporánea.” Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

El gran logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue la creación de una agenda compartida cuyo resultado fue una visión común.

Desafíos globales Nuevos temas Calidad Disparidad en el logro de Objetivos entre territorios y entre poblaciones

El proceso Indicadores Río+20 Post-2015 Agenda 2030 COP 21 GTA Adopción de indicadores internacionales, regionales y nacionales para los 17 Objetivos y 169 metas 2000 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por 189 países, sirven como punto de partida Río+20 2012 - Se establece un grupo de trabajo abierto (GTA) que redactará los ODS. Post-2015 2014-2015 Proceso de adopción. Agenda 2030 El 25 de septiembre del 2015 193 países aprueban la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. COP 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. GTA 2014 – Después de meses de consultas el GTA presenta al el informe final de los ODS. Addis Abeba III Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, julio 2015

Las 5 dimensiones

Características Universal, aplican para todos los países, ricos o pobres; y se adaptan a diversas realidades. Transformativa, cambiará nuestros estilos de vida y la forma de hacer negocios. Inclusiva, una Agenda de las personas para las personas. Integral, ningún objetivo es más importante que el otro. Hands on, planes concretos sobre cómo cambiar las cosas, cómo financiarlas y cómo asegurarse que nadie quede atrás. Ambiciosa, los objetivos son amplios e integran diversos intereses y perspectivas.

Corrupción: un obstáculo para el cumplimiento de los ODS Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interno bruto mundial. En los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo. La corrupción, el soborno, malversación de fondos y el fraude fiscal cuestan alrededor de 1260 millones de dólares para los países en desarrollo al año; esta cantidad de dinero podría ser utilizada para reducir la pobreza.

“La corrupción afecta a personas, comunidades y naciones “La corrupción afecta a personas, comunidades y naciones. Debilita la educación y la salud, socava los procesos electorales y refuerza las injusticias al viciar los sistemas de justicia penal y el estado de derecho. También desvía recursos nacionales y extranjeros, con lo que retrasa el desarrollo económico y social y acentúa la pobreza. La corrupción perjudica a todos, pero los pobres y los vulnerables son quienes más sufren sus consecuencias”. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, en su mensaje para el Día Internacional contra la Corrupción, el 9 de Diciembre de 2016

Objetivo 16 y rol de los Entes Fiscalizadores Superiores para cumplir con las metas de este objetivo Meta 16.5 Reducir sustancialmente la corrupción en todas sus formas, con énfasis en el delito de soborno Meta 16.6 Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles Meta 16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales  

Rol de los Entes Fiscalizadores Superiores para cumplir con las metas de este objetivo Las instituciones fiscalizadoras desempeñan un rol determinante en la lucha contra la corrupción. Rol de fiscalizar que los dineros públicos se utilicen de manera correcta y no se comentan actos ilícitos. Resolución 69/228 (2014) de Naciones Unidas: Promoción y fomento de la eficiencia, la rendición de cuentas, la eficacia y la transparencia de la administración pública mediante el fortalecimiento de las entidades fiscalizadoras superiores (EFS).  

¿Qué pasa en Chile?

¿Cuán extendida cree usted que está la corrupción en cada una de las siguientes instituciones?

¿Cuál es el principal motivo por el que Usted tiene poca o nada de confianza en el CONGRESO NACIONAL? %

¿Cuál es el principal motivo por el que Usted tiene poca o nada de confianza en los PARTIDOS POLÍTICOS? %

¿Si alguna vez ha tenido que pagar alguna coima o hacer algún favor para conseguir que le solucionen un problema en el SERVICIO PÚBLICO? %

El PNUD en Chile se encuentra desarrollando iniciativas en esta materia en asociación con importantes actores:   Fortalecimiento de las comisiones de ética y probidad con el Congreso Nacional. Contribución a la implementación de la ley de acceso a la información pública en colaboración con el Consejo para la Transparencia. Apoyo a la Agenda de Probidad y Transparencia del Gobierno de Chile, específicamente en la elaboración de Códigos de Ética e implementación de Sistemas de Integridad en los 256 servicios públicos. Desde el 2008 que PNUD Chile trabaja con la Contraloría General de la República en un proyecto orientado a fortalecer las capacidades institucionales para el control de la gestión pública. Parte de este trabajo ha sido el seguimiento de la implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).