REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL, 2016: INCONSTITUCIONAL

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Transcripción de la presentación:

REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL, 2016: INCONSTITUCIONAL Por Libardo Sarmiento anzola Democracia en la red 2016

Esquilmando clase media y pobres: 440.000 nuevos declarantes, principalmente de la clase trabajadora. 14,6 billones de recaudo proveniente del IVA. Porcentaje impositivo pasará del 5% al 6% del gasto de los hogares. Caída del salario real. Reducción del consumo básico familiar. Efecto de IVA y ajustes salariales: Aumento relativo de la pobreza por ingresos. Efecto en la inflación de 0,8% anual. De 43% a 32% para el 2019. Reducción de tarifa de renta de las empresas. Estado sacará $ 9 billones adicionales del bolsillo de la clase media. Estado rebajará $ 2 billones a los dueños del capital. «La Reforma es inconstitucional, clasista y regresiva.» 2017

OCDE, crisis fiscal, deuda pública y calificadoras de riesgo: Exigencias de la OCDE. Desde el 2010, los egresos públicos vienen creciendo a un ritmo que duplica la inflación. Reforma tributaria estructural responde a: Deuda neta del gobierno viene aumentando sostenidamente desde 2012. 31,5% 41,3% Reformas de los últimos años: Recaudo de impuestos 10% 15,5% Ampliación de la apropiación tributaria del PIB. 16,8% Con esta Reforma:

ESTRUCTURA DE LOS GASTOS 1947-2017:

ESTRUCTURA DE LOS GASTOS 1947-2017:

Ingresos fiscales del Gobierno Nacional Central ESTRUCTURA DE LOS ingresos 1947-2017: Evasión y elusión de las clases dominantes. Historia fiscal caracterizada por: Tributación excesiva de las clases pobres. 1947 90% de las declaraciones solo equivalían al 20% del producto total. Solo eran gravadas 240.000 declaraciones de renta de un total de 950.000. 1959 70% del rendimiento del impuesto lo producían unos 36.000 contribuyentes de escaso significado. $127, 8 billones 2016 Ingresos fiscales del Gobierno Nacional Central $120,6 billones son de origen tributario 94,4% $0,7 billones son de origen no tributario 0,5% $1,9 billones son de fondos especiales 1,6% $4,5 billones son de rendimientos y excedentes financieros 3,5%