UNIDAD III. Lo procesual artístico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Procesamiento visual de imágenes
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Recolección e Interpretación de Datos Cualitativos
Unidad IV. La Creación Artística
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Cuestiones y problemas
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Capítulo ii Marco teórico
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008.
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Teoría Biológica del Conocimiento
Enfoques de la investigación:
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Teoría del Conocimiento
H.-J. Götze IfG, Christian-Albrechts-Universität Kiel
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Teoría matemática.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Marcelo Manucci Comunicación corporativa estratégica:
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
Valor perceptivo de los colores
Mtro. Carlos Rafael Rea Rodríguez
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Origen de la pintura del siglo XX
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
La transformada de Laplace
Investigación en acción
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
1. Tipos de dibujos 2. Escalas 3. Sistemas de representación
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
Metodología Investigación Científica
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Sistematización de experiencias
La interdisciplinariedad.
Recopilación y Análisis de datos Cualitativos Cap.14
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Proceso investigativo
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Prof. Giosianna Polleri. Prácticos Conocimiento Son dificultades, situaciones negativas o discrepancias entre lo que es y lo que debe ser. Son interrogantes.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 17 de abril de 2015 • Carla Azócar Rosenkranz.
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
EL MÉTODO HISTÓRICO.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Enfoque de la Investigación Cualitativa
Teoría del Diseño Conceptos básicos
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Dibujo II Introducción.
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri

Análisis de los datos cualitativos Investigación cualitativa Recolección y análisis de los datos ocurren en paralelo Investigación cualitativa Análisis cualitativo El propósito esencial consiste en que recibimos datos no estructurados y los estructuramos. La interpretación que se realice de los datos diferirá de la que podrían realizar otros investigadores, lo cual no significa que una interpretación sea mejor que otra, sino que cada quien posee su propia perspectiva. Una fuente de datos importantísima que se agrega al análisis la constituyen las impresiones, percepciones, sentimientos y experiencias del investigador (es).

Análisis de los datos cualitativos El Problema Plástico Visual Análisis cualitativo El investigador construye su propio análisis. Es un camino con rumbo más no una línea recta. El investigador analiza cada dato, deduce similitudes y diferencias con otros datos. Los segmentos de datos son organizados en un sistema de categorías. No perder de vista El Problema Plástico Visual

Análisis de los datos cualitativos Sugerencias No dejar acumular la información para analizar. La recolección y el análisis deben ser procesos simultáneos. Explore la literatura cuando todavía esté en el campo, la lectura puede orientar su análisis.

Análisis de los datos cualitativos Licenciatura en Artes Plásticas UCLA Teórico Práctico Entrevistas Observación Teoría Registro de campo del hacer artístico Síntesis dialéctica reflexiva Síntesis procesual reflexiva

Análisis de los datos cualitativos Ejemplo. Teórico. ¿Qué debemos hacer? Transcribir las entrevistas / observaciones Identificar unidades de análisis Categorizarlas Análisis reflexivo Síntesis dialéctica reflexiva

Análisis de los datos cualitativos Ejemplo. Teórico. ¿Qué debemos hacer? Transcribir las entrevistas / observaciones Categorización Línea Texto Pág. Pregunta / Obra Actor social Texto texto texto texto

Análisis de los datos cualitativos Ejemplo. Teórico. ¿Qué debemos hacer? 2. Identificar unidades de análisis Unidad de análisis: Representa la parte más pequeña capaz de explicar por sí misma la situación estudiada. (Lincon y Guba, 1985). Las unidades deben ofrecer información relevante para el estudio y estimular la comprensión del lector acerca del problema estudiado.

Análisis de los datos cualitativos Ejemplo. Teórico. ¿Qué debemos hacer? 2. Identificar unidades de análisis Unidad de análisis: Yin (1984) sostiene que la definición de la unidad de análisis está relacionada con el modo como se planteó la interrogante de la investigación. Cada unidad de análisis contendrá tantas categorías y subcategorías como surjan en el proceso de análisis.

Análisis de los datos cualitativos Ejemplo. Teórico. ¿Qué debemos hacer? 2. Identificar unidades de análisis Unidad de análisis: Ejemplo: Unidad de análisis Elementos de expresión Categorías Línea Subcategorías Punto Color Textura 1. Tipos 2. Expresividad de la línea

Testimonios focales, ESTUDIANTES de Artes Plásticas Ejemplo 2.Identificar unidades de análisis Categorización Texto Pág. 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ¿Qué diferencia observa usted entre las obras bidimensionales actuales (2006 - 2010) de Yajaira Sánchez y Edgar Sánchez? Testimonios focales, ESTUDIANTES de Artes Plásticas ESTUDIANTE 1 Las dos personas aunque sean familia no se ven influenciadas entre sí como artistas. Yajaira Sánchez abarca el grabado con técnicas muy texturizadas, con gran utilización de la línea tramada y marcada, llegando al abstraccionismo. Ella utiliza el color para crear planos volumétricos y expresar su enfoque plástico. Edgar Sánchez no sale de la figuración sino que entra en planos de color con la influencia de la neo figuración de Seurat. Utiliza la pintura para expresarse plásticamente, valiéndose del punto colorido para formar la composición. El artista usa el color para el estudio de la luz como punto en el plano bidimensional y su conjunto.

Testimonios focales, ESTUDIANTES de Artes Plásticas Ejemplo 2.Identificar unidades de análisis Categorización Texto Pág. 1 Obra del Artista Nº 1 Obra del Artista Nº 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ¿Qué diferencia observa usted entre las obras bidimensionales actuales (2006 - 2010) de Yajaira Sánchez y Edgar Sánchez? Testimonios focales, ESTUDIANTES de Artes Plásticas ESTUDIANTE 1 Las dos personas aunque sean familia no se ven influenciadas entre sí como artistas. Yajaira Sánchez abarca el grabado con técnicas muy texturizadas, con gran utilización de la línea tramada y marcada, llegando al abstraccionismo. Ella utiliza el color para crear planos volumétricos y expresar su enfoque plástico. Edgar Sánchez no sale de la figuración sino que entra en planos de color con la influencia de la neo figuración de Seurat. Utiliza la pintura para expresarse plásticamente, valiéndose del punto colorido para formar la composición. El artista usa el color para el estudio de la luz como punto en el plano bidimensional y su conjunto.

Testimonios focales, ESTUDIANTES de Artes Plásticas Ejemplo 3.Categorizarlas Categorización Texto Pág. 1 Obra del Artista Nº 1 Uso de técnicas Tendencia artística Uso de elementos de expresión 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ¿Qué diferencia observa usted entre las obras bidimensionales actuales (2006 - 2010) de Yajaira Sánchez y Edgar Sánchez? Testimonios focales, ESTUDIANTES de Artes Plásticas ESTUDIANTE 1 Las dos personas aunque sean familia no se ven influenciadas entre sí como artistas. Yajaira Sánchez abarca el grabado con técnicas muy texturizadas, con gran utilización de la línea tramada y marcada, llegando al abstraccionismo. Ella utiliza el color para crear planos volumétricos y expresar su enfoque plástico. Edgar Sánchez no sale de la figuración sino que entra en planos de color con la influencia de la neo figuración de Seurat. Utiliza la pintura para expresarse plásticamente, valiéndose del punto colorido para formar la composición. El artista usa el color para el estudio de la luz como punto en el plano bidimensional y su conjunto.

Testimonios focales, ESTUDIANTES de Artes Plásticas Ejemplo 3.Categorizarlas Categorización Texto Pág. 1 Obra del Artista Nº 1 Uso de técnicas Tendencia artística Uso de elementos de expresión Obra del Artista Nº 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ¿Qué diferencia observa usted entre las obras bidimensionales actuales (2006 - 2010) de Yajaira Sánchez y Edgar Sánchez? Testimonios focales, ESTUDIANTES de Artes Plásticas ESTUDIANTE 1 Las dos personas aunque sean familia no se ven influenciadas entre sí como artistas. Yajaira Sánchez abarca el grabado con técnicas muy texturizadas, con gran utilización de la línea tramada y marcada, llegando al abstraccionismo. Ella utiliza el color para crear planos volumétricos y expresar su enfoque plástico. Edgar Sánchez no sale de la figuración sino que entra en planos de color con la influencia de la neo figuración de Seurat. Utiliza la pintura para expresarse plásticamente, valiéndose del punto colorido para formar la composición. El artista usa el color para el estudio de la luz como punto en el plano bidimensional y su conjunto.

Análisis de los datos cualitativos Ejemplo Categorización Texto Pág. 1 Obra del Artista Nº 1 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 ¿Qué diferencia observa usted entre las obras bidimensionales actuales (2006 - 2010) de Yajaira Sánchez y Edgar Sánchez? Testimonios focales, ESTUDIANTES de Artes Plásticas ESTUDIANTE 2 Tomando en cuenta el estudio de los elementos de expresión plástica, como lo son: el punto, la línea, el color y la forma en el trabajo plásticos de estos dos artistas venezolanos, se tiene que: Mientras la artista Yajaira Sánchez se define, más hacia el uso de la línea, sean estas valorizadas y variadas, algunas veces convergentes, estructurando formas fragmentarias, donde la gestualidad de su trazo firme conduce las pinceladas de una paleta polícroma, a través del contraste tonal, produciendo una variada gama de matices que enriquecen la percepción visual de su obra, transmitiendo un mundo propio, expresivo y firme, donde la línea junto al color, se unen para configurar un abstraccionismo lineal muy marcado en ella, de trazo riguroso que es su punto de partida para estructurar a través de estos elementos de expresión, la composición plástica en el soporte bien sea este bidimensional o tridimensional.

Análisis de los datos cualitativos Ejemplo Categorización Texto Pág. 2 Obra del Artista Nº 1 Uso de elementos de expresión Tendencia artística 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 ¿Qué diferencia observa usted entre las obras bidimensionales actuales (2006 - 2010) de Yajaira Sánchez y Edgar Sánchez? Testimonios focales, ESTUDIANTES de Artes Plásticas ESTUDIANTE 2 Tomando en cuenta el estudio de los elementos de expresión plástica, como lo son: el punto, la línea, el color y la forma en el trabajo plásticos de estos dos artistas venezolanos, se tiene que: Mientras la artista Yajaira Sánchez se define, más hacia el uso de la línea, sean estas valorizadas y variadas, algunas veces convergentes, estructurando formas fragmentarias, donde la gestualidad de su trazo firme conduce las pinceladas de una paleta polícroma, a través del contraste tonal, produciendo una variada gama de matices que enriquecen la percepción visual de su obra, transmitiendo un mundo propio, expresivo y firme, donde la línea junto al color, se unen para configurar un abstraccionismo lineal muy marcado en ella, de trazo riguroso que es su punto de partida para estructurar a través de estos elementos de expresión, la composición plástica en el soporte bien sea este bidimensional o tridimensional.

Codificación testimonial Ejemplo 4. Análisis reflexivo Codificación testimonial Pg. = Página L.= Línea E. = Estudiante Esp. = Especialista

Análisis de los datos cualitativos Ejemplo 4. Análisis reflexivo Obra del artista plástico Nº 1. Yajaira Sánchez Categorías A.1. Uso de técnicas Es el proceso de aplicación realizado por el artista plástico, donde se utilizan los elementos de expresión con diversos materiales, soportes, instrumentos y espacios. En esta categoría se presentan las siguientes expresiones testimoniales de los informantes: Yajaira Sánchez abarca el grabado con técnicas muy texturizadas, con gran utilización de la línea tramada y marcada (Pg. 1, L: 2 - 4) E. 1. Une el grabado con la pintura, que cada vez tiende con mayor fuerza a la gestualidad (Pg. 3, L: 70 - 71) Esp. 3.   Es una forma de ir más allá del grabado que generalmente se hace en papel. Para esta pintura Yajaira empleó una fusión de técnica mixta de hueco grabado y pintura (Valero, E. 2010).

Análisis de los datos cualitativos Ejemplo Hallazgos de la Investigación Síntesis dialéctica – reflexiva No hay otra forma de comprender la realidad, que no sea arriesgarse a verla, sentirla y poseerla; asumirla con conciencia crítica es el epicentro de todo proceso formativo en relación dialógica entre seres humanos, ello marca el ritmo necesario para que fluyan las transformaciones partiendo de las ideas de todos para la construcción en colectivo… (Capello, M. 2007, pág. 74). Las opiniones testimoniales han significado un elemento importante de contrastación de ideas. Esta contrastación fue estimulante en la metamorfosis generada entre la pintura y el grabado como técnicas, cuyo encuentro dialéctico puede resultar en un volumen cromado. A través de la unión entre la pintura y la escultura de manera abstracta. Es posible enriquecer el desarrollo de la propuesta artística.