Análisis de la normativa local de Uso y Ocupación del Suelo

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Transcripción de la presentación:

Análisis de la normativa local de Uso y Ocupación del Suelo Análisis de la normativa local de Uso y Ocupación del Suelo. Estudio de caso de los 14 GAD Municipales de la zona afectada por el Terremoto Pedernales Bahía de Caráquez Portoviejo

Análisis de la Normativa Local de Uso y Ocupación del Suelo Análisis de la Normativa Local de Uso y Ocupación del Suelo. Estudio de Caso de los 14 GAD Municipales de la Zona Afectada por el Terremoto PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Planificación urbanística Planificación de uso y ocupación de suelo Regulación de uso y ocupación de suelo PLANEAMIENTO DEL USO Y OCUPACIÓN DE SUELO - Usos del suelo - Tipos de zonificación - Régimen de suelo y edificación - Normas de arquitectura y urbanismo CATASTRO .Catastro Urbano .Catastro Rural ACTUALIZACIÓN DEL PLANO DE USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO (zonificación) - Plano zonificación/ actualizado - Certificado de compatibilidad INFORME DE REGULACIÓN URBANA - Informe de Regulación Urbana (Línea de fábrica) - Línea de fábrica a nivel de vereda y bordillo - Informe para vivienda de interés social progresivo - Normas de construcción URBANIZACIONES Y LOTIZACIONES - Aprobación planos - Aprobación lotizaciones y/o asentamientos urbanos de hecho - Permiso para formación de nuevo barrio - Permiso de aprobación de urbanizaciones - Modificación de planos - Propiedad horizontal -Fraccionamiento y reestructuración urbana CONTROL MUNICIPAL (proyectos urbanísticos y arquitectónicos ) - Permisos de construcción mayor y menor - Permisos de ocupación de vía -Permisos de habitabilidad - Inspecciones de uso posterior de construcciones - Inspección y control de urbanización

MARCO JURÍDICO VIGENTE Arts. 23, 30, 31, 66 numerales 2) y 25), 83 numerales 7) y 9), 85 numeral 2), 238, 239, 241, 264, numerales 1) y 2), 321, 375, 376, 409, 415 Constitución de la Republica del Ecuador (R. O.# 449 de 20-oct.-2008) Arts. 4, 54, 55, 84, 105, 106, 108, 116, 117 Los GADM tendrá como uno de sus fines “la obtención de un hábitat seguro y saludable para los ciudadanos y la garantía de su derecho a la vivienda en el ámbito de sus respectivas competencias”. Definiendo como una de sus funciones, el establecer el régimen de uso del suelo y urbanístico, para lo cual determinará las condiciones de urbanización, parcelación, lotización, división o cualquier otra forma de fraccionamiento de conformidad con la planificación cantonal o metropolitana conforme corresponda, asegurando porcentajes para zonas verdes y áreas comunales. Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Registro Oficial Suplemento 303 de 19 de octubre de 2010) Objeto fijar los principios y reglas generales que rigen el ejercicio de las competencias de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo urbano y rural, y su relación con otras que incidan significativamente sobre el territorio o lo ocupen, para que se articulen eficazmente, promuevan el desarrollo equitativo y equilibrado del territorio y propicien el ejercicio del derecho a la ciudad, al hábitat seguro y saludable, a la vivienda adecuada y digna, en cumplimiento de la función social y ambiental de la propiedad e impulsando un desarrollo urbano inclusivo e integrador para el Buen Vivir de las personas.  Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial Uso y Gestión del Suelo (Registro Oficial Suplemento 790 de 05 de julio de 2016)

Situación actual de los GADM afectados por el sismo respecto a la fase de planificación y control de uso y ocupación de suelo Simbología   SÍ regula NO regula Sin información * El análisis realizado es cuantitativo, respecto a la normativa vigente de los 14 GADM

Conclusiones de la Fase Previa de Planificación 9 de los 14 GADM regulan el uso de suelo en el cantón; 3 GADM (Jama, San Vicente y Muisne) no regulan. 10 GADM regulan en ordenanza el tipo de zonificación; 2 GADM (San Vicente y Muisne) no lo hacen. 6 de los 14 GADM regulan en ordenanza el régimen de suelo y edificación. 5 GADM regulan en ordenanza normas de arquitectura y urbanismo. PLANEAMIENTO DEL USO Y DE LA GESTIÓN DE SUELO 14 GADM cuentan con ordenanzas que regulan el catastro urbano, mientras que 12 GADM regulan el catastro rural. ACTUALIZACIÓN DEL CATASTRO URBANO-RURAL A excepción del GAD de Muisne, el resto de los GADM analizados cuentan con un plano de zonificación; 4 GADM tienen plano de zonificación actualizado (Jaramijó, Rocafuerte, Santo Domingo y La Concordia) y 8 GADM no tiene actualizado. ACTUALIZACIÓN DEL PLANO DE USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO (ZONIFICACIÓN) NOTA: No se cuenta con información de los GADM de Bolívar Montecristi, en los ejes 1 y 3

Conclusiones de la Fase Regulación de Uso y Gestión de Suelo Todos los GADM otorgan informe de regulación urbana, y 4 de ellos línea de fábrica a nivel de vereda y bordillo. Rocafuerte Portoviejo determinan normas de construcción. Existen regulaciones sobre temas de vivienda de interés social en Rocafuerte, Manta Portoviejo y Jaramijó. INFORME DE REGULACIÓN URBANA 14 GADM contemplan la aprobación de planos, y 5 de ellos determinan en su ordenanza la aprobación de la modificación de planos (Manta Jaramijó, Portoviejo, Chone y Rocafuerte). 6 de los 14 GADM han regulado sus trámites de propiedad horizontal (San Vicente, Sucre, Portoviejo, Rocafuerte, Santo Domingo y La Concordia). El 50% de GADM ha incluido en sus ordenanzas la aprobación de lotizaciones y/o asentamientos urbanos de hecho; de ellos, sólo Muisne otorga permisos para formación de nuevos barrios. En 8 GADM se realizan procesos de fraccionamiento y reestructuración urbana. URBANIZACIONES Y LOTIZACIONES Exceptuando a Montecristi, todos los GADM expiden permisos de construcción mayor. 9 GADM (Montecristi, Portoviejo, Jama, Sucre, Bolívar, Chone, Rocafuerte, Santo Domingo y La Concordia) autorizan la ocupación de la vía con materiales de construcción. CONTROL MUNICIPAL (proyectos urbanísticos y arquitectónicos ) NOTA: No se cuenta con información de los GADM de Bolívar Montecristi, en los ejes 1 y 3

Conclusiones de los procesos para obtener los permisos en construcción Nueve GADM norman tiempos para la obtención de permisos - Informe de regulación urbana: nueve días promedio - Aprobación de planos: nueve días promedio - Permiso de construcción: ocho días promedio De tres a cuatro personas incluido el Director conforman el equipo técnico dentro de las Direcciones de Planificación y Desarrollo Sostenible de los GADM. (En la mayoría de los GAD el personal no cumple el perfil mínimo). El 50 % de los requisitos que solicitan los GADM para la emisión de los permisos de construcción, son documentos que el mismo GADM emite a través de sus diferentes dependencias. PROMEDIO TOTAL : 26 días obtener permiso en construcción

Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo TÍTULO I PRINCIPIOS Y REGLAS GENERALES Capítulo I Objeto y ámbito de aplicación de esta ley Capítulo II Principios rectores y derechos orientadores del buen gobierno del territorio Principios y Directrices TÍTULO II ORDENAMIENTO TERRITORIAL Capítulo I Definición y objeto Capítulo II Instrumentos de ordenamiento territorial Ordenamiento Territorial TÍTULO III PLANEAMIENTO DEL USO Y GESTIÓN DEL SUELO Capítulo I Del suelo Sección I. Clasificación y sub clasificación del suelo Sección II. Uso y edificabilidad del suelo Capítulo II Del planeamiento Sección I. Plan de uso y gestión del suelo Sección II. Planes urbanísticos complementarios Sección III. Instrumentos de planeamiento del Suelo Planeamiento TÍTULO IV GESTIÓN DEL SUELO Capítulo I Instrumentos de gestión Sección I Instrumentos para la distribución equitativa de las cargas y los beneficios Sección II Instrumentos para intervenir la morfología urbana y la estructura predial Sección III Instrumentos para regular el mercado del suelo Sección IV Instrumentos de financiamiento del desarrollo urbano Sección V Instrumentos para la gestión del suelo de los asentamientos de hecho Capítulo II Habilitación del Suelo para la Edificación Capítulo III Vivienda de interés social Gestión del Suelo TÍTULO V.- RÉGIMEN INSTITUCIONAL Capítulo I Ente Rector y gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos. Capítulo II Consejo Técnico de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo Capítulo III Superintendencia de Ordenamiento Territorial y Uso y Gestión del Suelo Capítulo IV Catastro Nacional Integrado Georreferenciado TITULO VI RÉGIMEN SANCIONATORIO Capítulo I Normas generales al régimen sancionador Capítulo II Infracciones y sanciones sujetas al control de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial y Uso y Gestión del Suelo Capítulo III Infracciones y sanciones a la gestión del suelo sujetas al control de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos Institucionalidad y Control ESTRUCTURA GENERAL

VISIÓN – OBJETIVOS DE DESARROLLO ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMPETENCIA ORDENAMIENTO TERRITORIAL ¿CÓMO DEBE HACERSE? Diagnóstico Visión de desarrollo: objetivos + ordenamiento territorial Modelo de gestión En lo municipal – metropolitano se suma Plan de uso y gestión de suelo 1 2 3 4

PLANEAMIENTO URBANÍSTICO GESTIÓN DE SUELO FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO URBANO RACIONALIZAR EL USO DE SUELO REPARTO EQUITATIVO DEL INCREMENTO DE VALOR DE SUELO GENERAR UN HÁBITAT EQUITATIVO, SUSTENTABLE Y DE CALIDAD 1. INSTRUMENTOS PARA GENERAR HÁBITAT: •Reajuste de terrenos 1. Clasificación y subclasificación del suelo 2. Tratamientos urbanísticos 3. Uso y Edificabilidad general 1. Entrega onerosa de derechos: cambio de uso y edificabilidad. 2. INSTRUMENTOS PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN •Anuncio de proyecto •Desarrollo y construcción prioritario •Derecho de adquisición preferente 1. Contribución por mejoras 3. INSTRUMENTOS PARA GENERAR SUELO •Zonas Especiales de Interés Social (ZEIS) •Derecho de superficie •Entrega obligatoria de suelo para VIS INCIDIR EN EL VALOR DEL SUELO MEDIANTE: DEFINICIÓN DE NORMATIVA OPERATIVIZACIÓN DE NORMATIVA CAPTURA DE PLUSVALIA

ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL PNBV / ETN Objetivos y metas nacionales Sectores estratégicos. REGIONAL PDOT Regional Cuencas hidrográficas, transito/transporte, productividad regional. PROVINCIAL PDOT Provincial Vías rurales, cuencas, microcuencas, ambiente, riego, agroproductividad. CANTONAL PDOT Cantonal Uso y ocupación del suelo, vías urbanas, servicios básicos, tasas/tarifas/contribuciones, tránsito/transporte, patrimonio, catastro, extractivismo, incendios. PARROQUIAL Plan parroquial Infraestructura parroquial, vialidad parroquial, fiscalización de SSBB y obras. ORDENAMIENTO TERRITORIAL

INSTITUCIONALIDAD Y CONTROL INSTITUCIONALIDAD Y CONTROL.- La aplicación efectiva de las disposiciones contenidas en la ley, necesitan de un sistema institucional que permita su regulación, control y manejo de información. Consejo Técnico de Ordenamiento territorial, Uso y Gestión del Suelo Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo Catastro Nacional Integrado Georeferenciado La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo Entidad técnica de vigilancia y control de todos los niveles de gobierno. Procesos de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo, hábitat, asentamientos humanos y desarrollo urbano, que realizan los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos.

PLANEAMIENTO URBANÍSTICO: INSTRUMENTOS Componente estructurante: Identifica y regula los elementos que estructuran el territorio, clasificando el suelo urbano y rural. Componente estructurante: Identifica y regula los elementos que estructuran el territorio, clasificando el suelo urbano y rural. Plan de Uso y Gestión de Suelo urbano y rural Componente urbanístico: Regula el uso y la edificabilidad del suelo, integra normas urbanísticas así como procedimientos e instrumentos de gestión. Plan Maestro: Desarrolla las políticas, programas y proyectos públicos sectoriales sobre el territorio municipal o metropolitano. Plan Parcial: Detalla las disposiciones del plan general de ordenamiento urbanístico para los polígonos de intervención territorial. Planes Urbanísticos Complementarios Otros Planes: Pueden ser creados por los GADs municipales y metropolitanos en función de sus características territoriales.

Estructura de la Ordenanza Tipo Contenido -X CAPÍTULOS CAPÍTULO I SUELO -CLASIFICACIÓN Y APROVECHAMIENTO CAPÍTULO II PLANEAMIENTO USO Y GESTIÓN SUELO CAPÍTULO III GESTIÓN DEL SUELO CAPÍTULO IV RÉGIMEN INSTITUCIONAL CAPÍTULO V ZONIFICACIÓN DE USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO CAPÍTULO VI DESARROLLO URBANÍSTICO CAPÍTULO VII DEL ESPACIO PUBLICO CAPITULO VIII INTERVENCIÓN MUNICIPAL CAPÍTULO IX PROCEDIMIENTOS GENERALES CAPÍTULO X INFRACCIONES Y SANCIONES

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