PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS XII APÓSTOLES DEL PERÚ LA ANIMACIÓN PASTORAL EDUCATIVA
LA ANIMACIÓN PASTORAL EDUCATIVA Presentación: Es de necesidad fortalecer la dimensión humana, espiritual y afectiva del servicio de Animación Pastral Educativa. Toda vez que la entendemos como una labor nunca terminada, en constante dinamismo, dentro de un contexto en permanente transformación cultural y social, en búsqueda de nuevos caminos. Donde el SER, acompañantes, dialogantes, iluminadores, entusiastas y alegres de los miembros de la comunidad educativa a la cual se sirve, siempre abiertos y esperanzados, sean una luz que complemente la formación integral en la cual están empeñados nuestras instituciones. “Vivir según la forma del Santo Evangelio” (Test 14) San Francisco de Asís
LA ANIMACIÓN PASTORAL EDUCATIVA FUNDAMENTACIÓN: La escuela, es un espacio donde nos encontramos a diario inmersos en una interrelación: alumnos-docentes, docentes-directivos, padres de familia-docentes. Este espacio debe ser orientado hacia la formación de los estudiantes, razón, centro y finalidad prioritaria en la escuela. La animación de la Pastoral Educativa dentro de PEI Franciscano, está llamada a encarnar la centralidad del Evangelio, con una presencia nueva de diálogo, inclusión y envío misionero. La APE, está fundada en una nueva forma de mirar la vida y a las personas que reclaman una presencia acogedora, esperanzadora y fraterna.
LA ANIMACIÓN PASTORAL EDUCATIVA MARCO DE REFERENCIA: Documentos de la Provincia. Manual de la Pastoral Educativa de la Provincia. Conclusiones de Encuentros y Congresos. Subsidios de la Orden. Radio Studiorum.
LA ANIMACIÓN PASTORAL EDUCATIVA ÁMBITOS EN QUE SE DESENVUELVEN: La Animación de la Pastoral Educativa. Frente a los nuevos retos tomados de las conclusiones del Tercer Congreso de Educadores, realizado en Cusco – mayo 2008. La animación de la Pastoral educativa debe educar desde un nuevo ámbito, dándole un nuevo ámbito, un nuevo sentido a la presencia, a la relación del encuentro de la acogida, diálogo, de la escuela del corazón, de la virtud y la cultura de la esperanza, desarrollando la mística del trabajo franciscano y fortalecer la unidad en la diversidad.
LA ANIMACIÓN PASTORAL EDUCATIVA ÁMBITOS EN QUE SE DESENVUELVEN: El Animador de la Pastoral Educativa. “Mirar en qué manos se pone la Animación de la Pastoral, porque cual fuere el maestro, tal será el discípulo”. (Llama 3,30-31) Los tiempos actuales reclaman y exigen cristianos auténticos que estén a la altura de los retos y desafíos de santidad y de preparación técnica y científica que el mundo y la sociedad les presentan. El ideal común es claro, cada ser humano (alma) necesita una buena formación, una atención detallada particularizada, sostenida y profunda.
LA ANIMACIÓN PASTORAL EDUCATIVA Naturaleza: Es un estamento que promueve y coordina el crecimiento espiritual-evangélico del alumno franciscano. Su naturaleza es fundamentalmente misionera y evangelizadora. Como nación preliminar, se ubica en el contexto de una “Misión Compartida”. Garantiza que el proyecto evangelizador de las I.E. no se limita sólo a los religiosos educadores, sino por la “Comunidad de fe” (religiosos y seglares) Depende directamente de la Dirección de la I.E. Se enmarca en los Estatutos Peculiares de la Pastoral Educativa de la Provincia y coordina estrechamente con los Comités de Fe y Pastoral. Importancia: Es un privilegio en la tarea de transformar una persona para vivenciar en ella la presencia de Dios y así dignificar al educando.
LA ANIMACIÓN PASTORAL EDUCATIVA Alcances: El perfeccionamiento ético y religioso de la persona, mediante la labor de orientación. Guía, ayuda y acompañamiento. Formar personar con criterio, pues niños y jóvenes dirigidos serán dignos padres de familia o personas consagradas al servicio de Dios. Objetivo General: Acompañar el proceso de maduración espiritual de la comunidad educativa, animando el crecimiento de la dimensión humana del formado franciscano.
LA ANIMACIÓN PASTORAL EDUCATIVA Objetivos Específicos: Ofrecer a la comunidad educativa, una formación integral y acompañamiento personalizado desde la luz de la Fe y de la espiritualidad franciscana. Brindar un espacio donde se enseñe a vivir los valores. Ser un medio de iluminación y conocimiento de la palabra. Apoyar y canalizar la programación de actividades (Sacramentos) Fortalecer espacios de diálogo y apertura fraterna. Promover nuevas formas de apostolado. Cualidades: Fecunda: atiende a todas las dimensiones fundamentales de la persona (trasciende al crecimiento y desarrollo dando testimonio con su propia vida) Renovadora: redescubriendo su propia identidad (viviendo el sentido de su vocación y misión). Transformadora: buscadora de alternativas de cambio. Enriquecedora: generadora de esperanza.
LA ANIMACIÓN PASTORAL EDUCATIVA Características: Asume las características propias de todo proyecto de animación pastoral en una escuela. Generalidades: Periódica: referida a una periodicidad constante. Motivadora y Exigente: asume su vocación como una forma de vida. (consagración e intimidad con Cristo) Profunda: al buscar descubrir las voluntad de Dios. (libertad, ideales, sentimientos) Concreta: dirige su accionar al desarrollo de la vida espiritual sobre la base del proyecto de vida personal.
LA ANIMACIÓN PASTORAL EDUCATIVA Desde la Pedagogía Franciscana: La espiritualidad franciscana de la vida se trata de un espacio de evangelización que propenda una nueva modalidad de relaciones interpersonales. A partir del Capítulo General del 2003, se da prioridad al campo de la pastoral educativa. Necesidad de dar una expresión renovada de nuestra tarea educativa y de apuntar hacia una misión evangelizadora. Prioridad de la Orden: educación en las escuelas en el contexto de la evangelización de los jóvenes. Fortalecer la tradición franciscana, tomando en cuenta la Misión, ligado a su historia en el ámbito de la Misión Ad-Gentes.
LA ANIMACIÓN PASTORAL EDUCATIVA El Animador de la Pastoral educativa Definición: Es el hermano que orienta a otro, lo acompaña, lo guía, en una relación de acogida, ayuda y consejería, respetando sus intereses propios, su libertad y originalidad. Nombramiento o Designación: La Asociación Promotora de un contexto educativo, se encomienda las tareas de orientación, motivación, coordinación y acompañamiento de la animación pastoral educativa., a un religioso o laico competente, en relación de dependencia directa con la Dirección de la Institución Educativa.
LA ANIMACIÓN PASTORAL EDUCATIVA Competencias y Requisitos: Fiel a las enseñanzas del Evangelio y de Francisco de Asís. Imitador de la Pastoral de Cristo. Ser testimonio de vida. Poseer entendimiento, sabiduría, ciencia y consejo. Hombre de oración con el milagro de la Gracia. Espíritu de fraternidad y acogida. Sensible a las necesidades del que acompaña. Abierto a la misión y al servicio con sentido cristiano y eclesial. Asertivo en la relaciones con los miembros de su comunidad educativa. Disponibilidad de tiempo Capacidad para el trabajo en equipo.
LA ANIMACIÓN PASTORAL EDUCATIVA Funciones: Ayudar al hermano en la búsqueda y encuentro del bien. Vivir y trasmitir a Cristo en la Iglesia desde su experiencias de fe. Desarrollar una mística de Oración y Comunión con Dios. Asumir la Misión de acompañar al alumno en proceso de desarrollo. Brindar confianza y a su vez confiar en el alumno. Exigir y motivar al alumno a adquirir compromisos personales. Ser coherente entre lo que orienta, dice y practica.
LA ANIMACIÓN PASTORAL EDUCATIVA Tareas: Buscar su constante crecimiento. Fortalecer su cultura: preparación teológica, espiritual, psicológica. Fortalecer su discipulado. Atender con diligencia su constante formación y actualización. Participar activamente y con disponibilidad en toda actividad. Promover grupos juveniles de apoyo a la Pastoral Franciscana. Límites de Acción: Invadir espacios que no son de su competencia: gestión pedagógica y administrativa. Dejarse absorber por actividades periféricas. No generar relaciones de dependencia psicológica y afectiva. Confundir su labor con la de un supervisor. No romper la relación de confidencialidad.
PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS XII APÓSTOLES DEL PERÚ LA ANIMACIÓN PASTORAL EDUCATIVA PAZ Y BIEN PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS XII APÓSTOLES DEL PERÚ Fr. Juan Humberto Apumayta Bautista ofm.