PROTOCOLO DE ATENCION EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ENFERMEDAD CRONICA

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Transcripción de la presentación:

PROTOCOLO DE ATENCION EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ENFERMEDAD CRONICA LA DIABETES

CONCEPTO La diabetes es un trastorno en el metabolismo de la glucosa, debido al déficit o mal funcionamiento de la hormona que se encarga de metabolizarla, LA INSULINA.

TIPOS Diabetes tipo 1, juvenil o insulino-dependiente: aparece en la niñez o en la adolescencia (siempre por debajo de los 30 años), suele tener un comienzo brusco, tiene tendencia a la cetosis y necesita insulina como tratamiento. Entre las causas de la diabetes tipo 1 se encuentran factores genéticos e inmunológicos.

TIPOS Diabetes tipo 2, no insulino-dependiente: incide en el adulto, por encima de los 40 años, generalmente asociado a obesidad y su tratamiento suele ser con antidiabéticos orales. Existen algunas evidencias de factores genéticos, ya que la probabilidad de padecer la enfermedad aumenta de 4 a 14 veces en hijos de diabéticos insulino-dependientes. En estudios realizados con gemelos genéticamente idénticos de pacientes insulino-dependientes, sólo padecen la enfermedad un 50%. También se han encontrado conexiones con factores inmunológicos, ya que la diabetes se asocia a otras enfermedades autoinmunes y es más frecuente en individuos que poseen determinados antígenos. Entre las posibles causas de la Diabetes tipo 2, se encuentran los factores ambientales, los tóxicos, los virus, el estrés crónico, la obesidad, o la introducción precoz de la leche bovina.

SINTOMAS La enfermedad de las tres P Poliuria Polidipsia Polifagia Orinar mucho Polidipsia Beber mucho Polifagia Sensacion constante de hambre

TRATAMIENTO Diabetes tipo I Diabetes tipo II Insulina Hábitos de vida saludables Diabetes tipo II Antidiabéticos orales Perder peso en caso de obesidad.

Que hay que tener en cuenta en la escuela La diabetes no tiene por qué ser una causa de absentismo escolar si se sigue el tratamiento médico y se adoptan algunas medidas de control en el centro educativo, tales como:   Apoyo educativo si aparecen dificultades en los aprendizajes en algunas de las áreas del currículum. Atención a los problemas comportamentales o emocionales derivados de la aceptación de las limitaciones impuestas por la enfermedad.

Que hay que tener en cuenta en la escuela   Evitar la sobreprotección de padres, madres y profesorado, procurando un trato normal. Participación en todo tipo de actividades, incluidas las extraescolares, siempre que se lleve a cabo el control metabólico adecuado. Disponer de las condiciones adecuadas de higiene y conservación de los medicamentos (insulina, glucagón) que el niño o la niña puede necesitar, en los casos en los que sea necesaria la administración de dosis regulares.

Que hay que tener en cuenta en la escuela   Controlar su alimentación en celebraciones y fiestas, evitando el consumo de alimentos prohibidos. Vigilancia especial en situaciones de estrés (exámenes, condiciones climáticas especiales…), para prevenir descompensaciones. La orientación profesional estará dirigida hacia una actividad que sea compatible con las limitaciones que impone la diabetes. Es preferible evitar aquellas profesiones que exijan horarios irregulares, presenten riesgo infeccioso o exijan una visión perfecta.  

Que hay que tener en cuenta en la escuela   Casi todos los niños y niñas con diabetes tipo 1 tienen un aparato con el que medir la glucemia mediante un sencillo procedimiento. Si el alumno/a es mayor, normalmente esta entrenado para realizarlo solo. Cuando el niño o niña es pequeño es conveniente que alguna persona del centro se entrene en la realización del test. Igualmente un pequeño porcentaje de niños y niñas con diabetes tipo 1 utiliza como tratamiento la Bomba de Insulina. Es un dispositivo que, injertado bajo la piel del niño/a, inyecta la insulina según un patrón determinado. En este caso conviene recibir un adiestramiento especial a través de las unidades especializadas en Diabetes.

QUE HACER EN UN CENTRO EDUCATIVO MEDIDAS GENERALES Facilitar alimentos en los casos de hipoglucemia (zumos, caramelos, leche azucarada…).   Conocer como actuar en caso de pérdida de consciencia. En las actividades que sea necesaria la salida del centro el escolar se debe adecuar la dosis de insulina según el ejercicio que vaya a realizar. La insulina deberá estar refrigerada. El alumno o la alumna procurará llevar azúcar en el bolsillo, un bocadillo, fruta y frutos secos por si llega la hora de comer o se presenta algún imprevisto. Los niños y niñas con diabetes pueden necesitar con mayor frecuencia beber y orinar por lo que es necesario ser flexibles en las salidas del aula.

QUE HACER EN UN CENTRO EDUCATIVO MEDIDAS GENERALES Los escolares con diabetes pueden hacer los ejercicios de Educación Física como el resto del alumnado, siempre que se tengan en cuenta las siguientes orientaciones: Llevar hidratos de carbono para tomar durante los primeros síntomas de hipoglucemia o durante el ejercicio. Controlar las dosis de insulina necesarias en cada situación dependiendo del tipo de ejercicios a realizar. Los ejercicios deben ser realizados con regularidad, evitando sesiones extraordinarias, especialmente agotadoras. Programar el horario de Educación Física teniendo en cuenta al alumno diabético.

QUE HACER EN UN CENTRO EDUCATIVO MEDIDAS GENERALES Los escolares con diabetes pueden hacer los ejercicios de Educación Física como el resto del alumnado, siempre que se tengan en cuenta las siguientes orientaciones: Cuidar la vestimenta para evitar deshidrataciones y procurar que el ejercicio se haga acompañado. El ejercicio físico está contraindicado si existe de una retinopatía proliferativa grave, se ha padecido hemorragia reciente del vítreo y retina, desprendimiento de retina o se padece insuficiencia cardiovascular grave (hoy poco frecuente en la infancia). Tampoco debe realizarse ejercicio físico si no hay un control metabólico adecuado de la enfermedad (glucemias por encima de 300 mg/ml o cetosis).

QUE HACER ANTE UNA HIPOGLUCEMIA Aparece generalmente cuando la dosis de insulina es excesiva, la alimentación insuficiente o cuando se ha hecho más ejercicio del previsto.   Los síntomas son variables para cada persona, los más comunes son polifagia (aumento del apetito), intranquilidad, hormigueo en los dedos y en los labios, sudoración fría.

QUE HACER ANTE UNA HIPOGLUCEMIA Cuando la hipoglucemia se hace más severa aparecen palpitaciones, somnolencia que puede llegar a la inconsciencia, convulsiones y coma.  

QUE HACER ANTE UNA HIPOGLUCEMIA   En casos de hipoglucemias leves el tratamiento consiste en: Tomar algún alimento que contenga hidratos de carbono de absorción rápida (azúcar, un vaso de zumo, un caramelo, un vaso de leche azucarada, pastillas de Glucosport). Es importante consultar con los padres que tipo de alimento tiene más efecto. Cuando se recupere, alimentos que contengan hidratos de carbono de absorción lenta (frutas).

QUE HACER ANTE UNA HIPOGLUCEMIA   En caso de pérdida de consciencia: No se debe dar ningún tipo de alimento. Si hay alguien preparado en el centro se le debe poner la dosis indicada de glucagón por vía subcutánea o intramuscular. Una vez producida la recuperación se actúa como en el caso anterior. Si en el centro no hay nadie capaz de inyectar al alumno o alumna, el servicio de urgencias médicas informará de las actuaciones a seguir procurando, mientras tanto, que el escolar mantenga permeabilidad de las vías aéreas.

QUE HACER ANTE LA CETOSIS Se produce cuando las cifras de glucemia son excesivamente altas, las grasas se metabolizan y aumentan los cuerpos cetónicos en sangre.   Los síntomas que aparecen son sed intensa, aumento de la orina, nauseas, vómitos, dolor abdominal, aliento con olor a manzana, dificultad en la respiración y obnubilación progresiva que puede llegar al coma. En caso de aparecer estos síntomas, el servicio de urgencias médicas informará de las actuaciones a seguir y si fuera necesario se trasladará rápidamente al alumno/a a un centro hospitalario para la reposición de líquidos y el control de la glucemia.