Ramón Mª del Valle-Inclán
1866 Nace Ramón Valle Peña. 1896-97 pérdida del brazo izquierdo. 1907 matrimonio con Josefina Blanco. 1910 gira por Latinoamérica. 1916 Francia-frentes aliados. 1917 cátedra de estética en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. 1929 encarcelado por oposición a Primo de Rivera. Durante Segunda República: Conservador General del Patrimonio Artístico director del Ateneo de Madrid director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma 1934 regresa a Galicia. Muere el 5 de enero de 1936
Características: Inconformismo Independencia espiritual Voluntad de estilo Aristocraticismo: rechazo de la burguesía y la sociedad industrial Experimentalismo
“Era la mejor máscara a pie que cruzaba la calle Alcalá”, Ramón Gómez de la Serna
Escritor de personalidad extravagante y aspecto estrafalario, representa a la perfección al modernista bohemio y rebelde.
Luces de bohemia En la obra aparecen numerosas referencias a personajes y acontecimientos históricos de las primeras décadas del siglo XX
Semana trágica de Barcelona, 1909
Maura, cinco veces Presidente del Consejo de Ministros Alfonso XIII, rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931 Maura, cinco veces Presidente del Consejo de Ministros Castelar, Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española García Prieto Presidente del gobierno en 1912, 1917 (dos veces), 1918 y 1922.
Guerra de Marruecos (1911-24)
Mateo Morral, anarquista acusado de arrojar una bomba durante la comitiva nupcial de Alfonso XIII, en 1906
Revolución rusa (1917) Manifestación en Petrogrado, 1917 Lenin, 1920
Benito Pérez Galdós
Alejandro Sawa
Modernismo
Modernismo en Valencia
Rubén Darío
MODERNISMO Características Nace a la vez en América y Europa. Gusto por la estrofa pulcra y cuidada Culto casi religioso a la belleza sensorial Amor y erotismo. Expresión de lo subjetivo Desazón “romántica”. Insatisfacción hacia el mundo en el que viven. Afán por escapar y evadirse mediante su poesía. Escapismo. Cosmopolitismo. Gran devoción por París Intimidad sentimental del poeta, a veces vitalista y alegre, a veces triste y melancólica Nace a la vez en América y Europa. Renueva el panorama literario anterior: se oponen al Realismo y a la corriente prosaica de finales del siglo XIX. Busca un nuevo lenguaje basado en una nueva sensibilidad y rechaza el prosaísmo y la retórica vacía de la literatura anterior. Influencia de dos corrientes francesas: Parnasianismo y Simbolismo. Género más cultivado: poesía. Renovaciόn estética del lenguaje y la métrica
Generación del 98
Rasgos definitorios del “NOVENTAYOCHISMO” la desilusión ante la caída de las últimas colonias del imperio español, que les hace conscientes de la debilitad del país. La preocupación por España en un intento de definir la esencia del país buscando lo admirable y lo criticable y analizando las causas de los problemas que vive. La pasión por el paisaje de Castilla, en el que descubren un símbolo de la tradición española y al que se refieren dejando traslucir su sentir personal, proyectando sobre él su subjetivismo. La reflexión filosófica sobre el ser humano, el sentido de la vida y de la muerte o la relación entre hombre y Dios, que hace que les haya considerado precursores del existencialismo. La soledad/el sueño/el desengaño La sobriedad de su expresión literarias.
Expresionismo: Movimiento que defiende la visión (expresión) interior del artista. La realidad se muestra deformada, ante la visión trágica del ser humano en el mundo. “El grito”, Munch
Metrópolis, Geord Grosz
“Tropas avanzando con máscaras de gas”, Otto Dix
“Flandes”, Otto Dix
Fuentes de Valle-Inclán Pintura: Goya, El Bosco o Velázquez. El cine mudo (gestos caricaturescos, movimientos ridículos, sus juegos de luces y sombras...).
Teatro anterior a 1939 TEATRO COMERCIAL: TEATRO INNOVADOR Continúa las tendencias teatrales del XIX. Se orienta a un público burgués, poco interesado en las tendencias experimentales del teatro europeo del momento. Los gustos del público poco depurados y el escaso interés de los empresarios teatrales dificultan la consolidación de las novedades. Alta Comedia. Teatro Poético. Teatro Costumbrista. TEATRO INNOVADOR Nuevas fórmulas teatrales en los contenidos (teatro crítico), en la técnica teatral o en ambas. En general fueron obras que fracasaron comercialmente, Teatro de la Generación del 98: Valle Inclán (el esperpento) La Generación del 27: García Lorca
ETAPAS 1. Modernista Cenizas (1899) 2. Ciclo mítico El arraigo rural de una Galicia mítica y elemental se mezcla con las pasiones humanas. Comedias bárbaras (1907-1922) 3. Ciclo de la farsa Mezcla de la ironía y refinamiento modernista con la farsa grotesca. La marquesa Rosalinda (1912) 4. El esperpento Constante deformación de la realidad mediante un estilo hiperbólico, exagerado, que puede ponerse en relación con el expresionismo, cuyos rasgos más sobresalientes son la degradación, la cosificación y la animalización de los seres humanos (mientras que objetos y animales se presentan a veces con rasgos humanos) La fusión de la historia real con la ficción La utilización para este fin de mitos y arquetipos literarios clásicos, parodiados o deformados (Don Quijote, Homero, Dante.) El uso narrativo e impresionista de las acotaciones escénicas. Acotaciones literarias, más que descriptivas. Variedad de registros lingüísticos: en el plano coloquial continuos vulgarismos, insultos, madrileñismos, gitanismos…Junto a un lenguaje rico y variado, lleno de recursos retóricos, de expresiones de otras lenguas…
Representación de “Luces de bohemia”, 2012
Teoría del esperpento MAX.- ¡El esperpento! MAX.- La tragedia nuestra no es una tragedia. LATINO.- ¡Pues algo será! MAX.- ¡El esperpento! De la imposibilidad de la tragedia surge este nuevo género, el Esperpento Y así define Max este nuevo género, según dice él, inventado por Goya: "Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. "Para mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas. "Latino. - deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España ".
Callejón del Gato, Madrid
La degradación esperpéntica opera sobre todo a tres niveles: TEMÁTICO-IDELÓGICA Crítica a la monarquía, a la aristocracia y a los políticos. Crítica a las convenciones burguesas Ambientes sórdidos y de miseria Parodia de géneros y obras literarias bien conocidos ESTILÍSITCA Humor agrio, ironía autodestructiva, sarcasmo y autodenigración Animalización, cosificación y muñequización de los personajes Contrastes entre lo culto y lo vulgar Exageraciones sentimentales y cursis LINGÜÍSTICA Diálogos rápidos Réplicas cortantes y agudas Variedad de registros lingüísticos Abundante presencia de léxico castizo madrileño Vulgarismos y cultismos literarios Americanismos Léxico administrativo
Luces de Bohemia: Estructura Preludio E S C N A I II III IV V VI Cuerpo central VII VIII IX X XI Fin de la peregrinación XII Epílogo XIII XIV XV
El tiempo EXTERNO INTERNO Concentración temporal desde el atardecer del primer día hasta la noche del siguiente, poco más de 24 horas, el límite de la uni- dad de tiempo en el teatro clásico. Linealidad temporal Sin saltos temporales, excepto entre las escenas simultá- neas VI y VII Elipsis por ejemplo, entre la escena XII (muerte de Max al amanecer) y la escena XIII EXTERNO Referencias confusas y anacrónicas de hechos históricos 1898, pérdida de las colonias de Cuba y Filipinas 1906, atentado contra Alfonso XIII a la salida de su boda por parte del militan- te anarquista Mateo Morral 1909, Semana Trágica de Barcelona 1913, inicio del maurismo. 1917, huelga general revolucionaria a la que al parecer hacer referencia la obra 1915 y 1922, la ley de fugas 1923, Primo de Rivera en el poder coexistencia de modernistas y ultraistas con el objetivo de evocar un ambiente político y socialdeformar la realidad INTERNO
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La estatua de Valle-Inclán recibe su anual homenaje 27 de marzo Día internacional del teatro