La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 4. Madame Bovary, de Gustave Flaubert

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 4. Madame Bovary, de Gustave Flaubert"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4. Madame Bovary, de Gustave Flaubert
Resumen

2 Contextualización. Fuentes y argumento
Gustave Flaubert ( ): representa la plenitud de la novela realista francesa. Principales obras: Madame Bovary La educación sentimental La tentación de San Antonio Salambó Madame Bovary: fuentes y argumento. Acontecimientos y personajes tomados de la realidad: historias conocidas y protagonizadas por mujeres de vida desordenada que se ven abocadas a la frustración y a la tragedia. Fuentes literarias: clásicos griegos (Homero y Plutarco), clásicos europeos (Cervantes, Shakespeare o Molière), ilustrados (Montaigne, Voltaire), románticos (Goethe, Byron o Chateaubriand). En especial: el Quijote, Balzac. Laborioso proceso de creación. Genialidad artística para transformar las fuentes.

3 Temas Tema general, propio del Realismo:
Conflicto entre el individuo y la sociedad en la que vive. Configuración en Madame Bovary: Confrontación entre los deseos individuales de Madame Bovary y la realidad en que se desenvuelve (sociedad, matrimonio). Temas específicos o subtemas: Concepción romántica del amor. Ambición de poder y fama. Frustración. Infidelidad. Mediocridad y mezquindad de la sociedad.

4 PERSONAJES PRINCIPALES PERSONAJES SECUNDARIOS
Emma Bovary Charles Bovary PERSONAJES SECUNDARIOS Familiares Otros Madame Bovary madre Félicicité Hippolyte Monsieur Bovary Homais Doctor Larivière Heloïse Dubuc Abate Bournisien Madame Lefrançois Monsieur Rouault Justine Madame Tuvache Berthe Lhereux Edgar Lagardy Amantes de Emma Binet Monsieur Guillaumin León Dupuis Lieuvan El ciego mendigo Rodolphe Boulanger Doctor Canivet

5 Estructura. Tiempo y espacio
Externa: tres partes. Parte I (IX capítulos). Parte II (XV capítulos). Parte III (XI capítulos). Interna: progresión narrativa. Planteamiento: presentación de Charles, situación inicial y marco espacio-temporal, presentación de Emma, desencadenante. Desarrollo de la acción: episodios en Yonville, desencadenante; episodios en Yonville/Rouen, desencadenante. Desenlace (final de Parte III): clímax, anticlímax, situación final (epílogo). Tiempo y espacio: coetaneidad y proximidad al momento y lugar de creación. Tiempo: Tiempo interno en orden cronológico lineal con algunas analepsis y prolepsis. Percepción del tiempo como cíclico y monótono. Diversos ritmos narrativos. Espacio: Lugares reales donde transcurre la acción (Tostes, Yonville, Rouen). Lugares imaginados por Emma (París, Roma). Creación de ambientes. Percepción subjetiva del espacio (interiores/exteriores).

6 Procedimientos narrativos y estilo
Principales procedimientos narrativos: Predominio del narrador omnisciente en tercera persona: objetividad y proximidad emocional a los personajes. Modos de discurso: Descripciones minuciosas y evocadoras. Magistral empleo de técnicas de progresión narrativa (suspensión y recurrencia). Diálogo y monólogo para hacer avanzar la acción y caracterizar a los personajes. Construcción de los personajes: Caracterización del narrador. Caracterización directa por las acciones e intervenciones del personaje. Caracterización indirecta a través de otros personajes. Inserción del discurso de los personajes: Estilo indirecto. Estilo directo. Estilo indirecto libre. Estilo: Precisión a partir de la experiencia propia y de su entorno, de la observación, la documentación y la selección: objetividad descriptiva, exactitud léxica. Calidad estética: prosa rítmica; capacidad evocadora (plasticidad, fuerza emocional). Lenguaje como definidor del personaje: según su posición social y los estados anímicos.


Descargar ppt "Tema 4. Madame Bovary, de Gustave Flaubert"

Presentaciones similares


Anuncios Google