SEMINARIO “CIERRE FISCAL 2016”

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO “CIERRE FISCAL 2016” UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIÓN ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DE ECONÓMICAS

TIPS A CONSIDERAR PREVIO AL TRABAJO DE CIERRE FISCAL PRIMER TEMA TIPS A CONSIDERAR PREVIO AL TRABAJO DE CIERRE FISCAL

QUE ES UN CIERRE FISCAL ?? El cierre contable es el proceso que consiste en cancelar las cuentas de resultados (compuestas por las cuentas de ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción) y trasladar dichas cifras a las cuentas de balance respectivas (activo, pasivo y patrimonio). Este cierre permite conocer el resultado económico del periodo y cuantificar las ganancias o las pérdidas.

El resultado del cierre de las cuentas de resultados se debe incluir en la cuenta de patrimonio. Esto quiere decir que, si los resultados son positivos (utilidades), la cuenta de patrimonio aumenta, mientras que si los resultados son negativos (pérdidas), la cuenta disminuye. Para cancelar o cerrar las cuentas de resultados, es necesario realizar ajustes (depreciación de los activos fijos, amortización de los activos intangibles, etc.) y conciliaciones (de cuentas bancarias).

CONSIDERACIONES BÁSICAS 1. Regularización de las cuentas de gastos e ingresos para obtener el resultado del ejercicio. Esto permite saber cuánto se ha ganado o perdido en el periodo. Luego se debe regularizar las cuentas de patrimonio neto (si aumentó o disminuyó según las ganancias o pérdidas) y, finalmente, cerrar todas las cuentas con saldo para que el mismo sea igual a cero.

ERRORES COMUNES Error en el ingreso de valores Error en el ingreso de códigos contables Operaciones sin soporte contable / legal

2) Revisar una por una todas las cuentas del libro mayor para asegurarse de que no haya fallos en la contabilidad, tales como haber olvidado registrar una cuenta de costo, gastos, amortización. Importantísimo chequear que el saldo de la cuenta coincida con la naturaleza de la cuenta.

3) Se debe realizar ajuste de las cuentas que pueden modificar el resultado del ejercicio. Las cuentas que se debe analizar son: Inventarios Provisiones Perdidas / mermas de inventario

Después de realizados los pasos anteriores ya es posible conocer el resultado antes de impuestos. Pero para dar con el resultado fiscal es necesario realizar los cálculos del Impuesto Sobre La Renta y la Reserva Legal.

ASPECTOS LEGALES Personas individuales La documentación que debe tener a mano en cualquier momento: Patente de comercio RTU ( actualizado ) Copia del DPI del propietario Los libros contables actualizados ( los que procedan )

Personas jurídicas Patente de comercio Patente de sociedad RTU ( Actualizado ) Representación Legal ( vigente ) Libros contables actualizados Inventario, diario, mayor, balance

TIPS Gastos No Deducibles: Llevar un archivo integrado con detalles suficientes para no ser objeto de fiscalización por parte de SAT. Las multas, ajustes y compras sin soporte legal son los gastos mas comunes

Cuentas por liquidar y anticipos Debe llevarse una integración de estas cuentas para evitar que se queden pendientes al final del periodo fiscal. En estas cuentas suelen ocultarse errores contables y desvíos de dinero. Como mínimo se debe incluir en el reporte: Numero de cheque, fecha, beneficiario y concepto por el cual fue emitido el mismo.

Comprobar saldos importantes de cuentas por cobrar y cuentas por pagar Como un proceso rutinario se debe tomar en consideración la conciliación de saldos con los principales clientes y proveedores, esto evitara ajustes de auditoria y garantizara que el calculo de la reserva para cuentas incobrables sea el correcto.

Conciliación de ingresos brutos La suma de todas las declaraciones de IVA en ventas debe ser igual al monto reflejado en ventas en el formulario de ISR anual o trimestral según sea el caso. Debe coincidir de manera exacta con: Declaración de IVA Envió de facturas electrónicas a Gface Libro de Ventas

IMPUESTOS El hacer un archivo físico donde se puedan localizar todos los pagos de impuestos facilita el proceso de cierre debido a que se simplifica hacer pruebas globales y el calculo de los pagos a cuenta. ( ISR trimestral e ISO )

PLANILLAS DE PAGO DE IGSS Contar con un archivo de las planillas del igss es necesario y facilita el acceso a la información Adicional es obligatorio contar con: Libro de salarios actualizado Contratos de trabajo Reporte del patrono al ministerio de trabajo Expedientes de todos los colaboradores

DEL FORMULARIO DE ISR ANUAL Dejar el respaldo impreso junto con el formulario de la integración de cada cifra consignada en el mismo Recordar que se puede utilizar la opción de congelar el formulario antes de terminarlo para asegurarnos que todas las cifras estén bien ubicadas Prepararlo con minimo 5 días de anticipación para evitar problemas de congestionamiento de los sistemas.

CALCULO DE PROVISIONES Y RESERVAS Utilizar los porcentajes permitidos por la ley en el caso de: Reserva de cuentas incobrables Reserva legal Depreciaciones y amortizaciones Provisión de prestaciones laborales Aguinaldo Indemnización Bonificación anual ( bono 14 )

DEPRECIACIONES Se debe contar con integración de activos fijos respaldadas por la documentación de compra de los bienes. Y aplicar los porcentajes que permite la ley y considerar las políticas de depreciación de la empresa.

INVENTARIO GENERAL Como parte de control interno de la empresa es saludable coordinar un inventario general de activos fijos, con el fin de determinar el estado de los mismos y mantener el control.

CONOCER LOS PROCESOS INTERNOS DE LA EMPRESA Completamente recomendable que el contador previo a realizar los asientos contables rutinarios se tome el tiempo para conocer el funcionamiento de la empresa y los procesos que se llevan a cabo en cada departamento, esto da un punto de vista mas amplio en la selección de cuentas contables.

FIN DE LA PRESENTACION 2016