Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos.
CAP. 9 Matriz del Marco Lógico
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
3.9 Matriz del Marco Lógico
Preparación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos
Planes estratégicos II Programa Delnet - CIF/OIT / A.Vidal 1
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
ELABORACION DE PROYECTOS
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
3.10 Matriz del Marco Lógico
Formulación del Marco Lógico CAPACITACIÓN EN MARCO LÓGICO Dra
Enfoque de Marco Lógico
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Guía Práctica para Diseño de Proyectos Sociales. Marcela Román C.
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Ciclo de formulación del proyecto.
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
La evaluación de las políticas públicas
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
Momentos de la evaluación
Seguimiento y Evaluación de Proyectos
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Formulación de Proyectos Sociales Martha Roció Velasco Rodríguez
Formulación de Proyectos de Titulación
Matriz de Marco Lógico Herramientas básicas para confección de Planes de Acción.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
DAFO Técnica de análisis estratégico
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
El enfoque de Marco Lógico
La Matriz del Proyecto 1. Objetivo Global Indicadores
Formulación de Proyectos Sociales Martha Roció Velasco Rodríguez
METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO PARA LA GESTION DE PROYECTOS SOCIALES
Objetivo general y específicos
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Objetivos.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Ing. Efrain Licuona Rojas Consultor de CELAP
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS LICENCIATURA: PEDAGOGÍA MATERIA: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS TUTOR: SUSANA TALLABS VILLAFAÑA 2ª ACTIVIDAD.
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
¿Qué se entiende por problema?
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
PASOS PARA LA INVESTIGACION
ELABORACION DE PROYECTOS
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
MARCO LOGICO TECNICA DESARROLLADA EN LOS AÑOS 70
Profesor Esteban Arboleda Julio
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Gerenciamiento de Proyectos. Planeamiento Estratégico  Introducción  Necesidad e Idea  Objetivos y Estructura Inicial  La importancia del Gerenciamiento.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor MARCO LÓGICO Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

DEFINICIÓN DE MARCO LÓGICO El Marco Lógico es una herramienta que permite presentar de forma sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causalidad. Asimismo, sirve para evaluar si se han alcanzado los objetivos y para definir los factores externos al programa que pueden influir en su consecución. El método fue elaborado originalmente para la USAID como respuesta a problemas de planificación y evaluación de los proyectos financiados. Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

LAS FASES DEL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO Análisis de la participación. 2. Análisis de los problemas. 3. Análisis de los objetivos. 4. Matriz de planificación del proyecto. Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN ¿Quiénes son los grupos que presentan una situación más grave de necesidades o carencias? ¿Qué grupos, por su parte, muestran mayores oportunidades de involucrarse en un proceso positivo de desarrollo? ¿Qué conflictos pueden preverse en una realidad concreta al apoyar a determinados colectivos? Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

FORMULACIÓN DE PROBLEMAS Todo proyecto debe tener establecido cuál es el problema central que se contribuirá a solucionar. Un problema no es la ausencia de una solución, sino un estado negativo existente. Ejemplo: No hay insecticidas disponibles (FALSO) La cosecha esta infestada de insectos (correcto) Hay una falta de educación sexual adolescente (falso) Existe una alta prevalencia de embarazo adolescente (correcto) Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

CRITERIOS QUE PODRÍAN FACILITAR LA SELECCIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL Magnitud del problema: cantidad de población afectada Gravedad del problema: si atenta contra la vida o calidad de vida (económico, social o emocional) Posibilidad de prevenir el problema: factibilidad de enfrentar factores de riesgo que atentan contra la calidad de vida Importancia para la comunidad: si son reales necesidades. Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS Identificar todos los problemas que nos parecen importantes y determinar cual es el problema central o focal. Determinar cuáles son las causas directas que lo provocan. La pregunta clave es “¿POR QUÉ?”. Desarrollar el diagrama: árbol de problemas. Determinar cuáles son los efectos que se derivan del problema central. Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor efecto 2.1 efecto 2.2 EFECTO 1 EFECTO 2 EFECTO 3 PROBLEMA CENTRAL CAUSA 1 CAUSA 2 CAUSA 3 causa 1.1 causa 1.2 causa 1.3 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS Transformar situaciones negativas detectadas en estados alcanzados positivos. Comprobar cuáles son las relaciones actividades – resultados. La pregunta clave es “¿CÓMO?”. Desarrollar el diagrama: árbol de objetivos. Determinar cuál es la contribución que se deriva del logro objetivo general. Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor fin 2.1 fin 2.2 FIN 1 FIN 2 FIN 3 OBJETIVO CENTRAL MEDIO 1 MEDIO 2 MEDIO 3 medio 1.1 medio 1.2 medio 1.3 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

MATRIZ DEL MARCO LÓGICO Jerarquía de Objetivos Indicadores Objetivamente Verificables Fuentes de Verificación Supuestos (Hipótesis de riesgo) Fin o Propósito: Objetivo General: Objetivos específicos o Resultados esperados: Actividades: Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor FORMULACION DE FIN O PROPÓSITO Es la descripción de cómo el programa contribuye, en el largo plazo, a la solución o satisfacción de una necesidad que se ha diagnosticado. No implica que el programa, en sí mismo, será suficiente para lograr el Fin, pudiendo existir otros programas que también contribuyen a su logro. Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor FORMULACION DE OBJETIVO GENERAL El objetivo general es el resultado directo que se espera del proyecto y describe cambios: En el horizonte temporal establecido, En relación con el problema, Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor FORMULACION DE OBJETIVOS ESPECIFICOS Medibles Para permitir el monitoreo y evaluación de los mismos Apropiados A los problemas, metas y estrategias Temporales A realizarse dentro de un período de tiempo específico Específicos Para evitar interpretaciones diferentes Que se pueden lograr, que constituya un reto y sean significativos Realistas Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor INDICADORES Característica que se puede medir Sólo describen determinados aspectos de la realidad, en particular aquellas asimilables a una escala de medición, sea cuantitativa o cualitativa. Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

ELECCION DE INDICADORES VALIDOS Si permite identificar cambios en la característica que se quiere medir OBJETIVOS Confiable, consistente, si arroja resultados similares cuando lo utilizan diferentes personas, en distintos momentos. SENSIBLES Si registra el cambio esperado de la situación o fenómeno atribuible a la intervención ESPECIFICO Si excluye los cambios no atribuibles a la intervención Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

PRINCIPALES ACTIVIDADES Las principales actividades responden a las siguientes preguntas: ¿qué, donde, porqué y cuando? Que: lo que se va a realizar Donde: en qué ámbito geográfico poblacional Porqué: debe guardar coherencia con los objetivos Cuándo: debe desarrollarse dentro del período de tiempo establecido en los objetivos Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

FUENTES DE VERIFICACIÓN Señalan las fuentes de información de los indicadores. Incluyen material publicado, inspección visual, encuestas, registros de información, reportes estadísticos, otros. Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

SUPUESTOS (HIPÓTESIS DE RIESGO) Son los factores externos, que están fuera del control de la institución responsable de un programa, que inciden en el éxito (o fracaso) del mismo. Se debe identificar y hacer seguimiento a aquellos factores externos que deben ocurrir para que el programa cumpla su objetivo. Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

LÓGICA HORIZONTAL DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO Se basa en el principio de la correspondencia, que vincula cada nivel de objetivo (fin o propósito, objetivo general, objetivos específicos y actividades) a la medición del logro (indicadores y medios de verificación) y a los factores externos que pueden afectar su ejecución y posterior desempeño (supuestos principales). Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor

LÓGICA VERTICAL DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN O PROPÓSITO OBJETIVO GENERAL SUPUESTOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS SUPUESTOS ACTIVIDADES SUPUESTOS Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor