EL JUDAISMO EN POLONIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hecho por:  Florencia Liahaff  Milena Leizerovich  Micaela García  Camila Fuks  Agustina Navarro.
Advertisements

POLONIA. HISTORIA JUDIA Polonia Integrantes: Iara Setton; Lucia Pavan y Steven Segal Docente: Sandra Bernstein Fecha de Entrega: Lunes 20 de Abril.
IMPERIO OTOMANO. Constantinopla Capital del Imperio Oriental romano Imperio Occidental romano sucumbió Constantinopla: centro del Imperio.
Polonia y Lituania Polonia y Lituania se unen y se convierten en una potencia con influencia política en Europa Central y Oriental.
Carolina, Alan S, Guido, Agostina y Leila.  Fue constituida en el año 1000.
  Se constituyó en el año  En el siglo XIV Polonia se unió con Lituania convirtiéndose en una potencia con gran influencia política. El reino.
IMPERIO OTOMANO Jessica Karaseur, Eliana Carbonelli, Tadeo Triantafilo, Federico Rosenzvaig y Carolina Cobe.
EL ISLAM. Dios Profeta Libro sagrado Ciudad sagrada Inicio Obligaciones.
FRANCIA Y ALEMANIA. LOS SEFARADIM EN FRANCIA Y ALEMANIA IMPERIO ALEMÁN ASHKENAZÍM A DIFERENCIA…. HAMBURGO ALTONA JUDÍOS CONVERSOS COMERCIABAN CON OTRAS.
ESTADO MODERNO. La Edad Moderna La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia.
EL CENTRO JUDÍO AUTÓNOMO EN POLONIA Cambios demográficos de las comunidades judías en los siglos XVI-XVII.
El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp
Eran de ashkenaz y sefarad En ciudades alemanas como Hamburgo y Altona vivían judíos conversos que practicaban la religión judia a escondidas.
Dominio del Imperio Otomano Israel bajo dominio Otomano - Población inicial de judíos -Jerusalén, Jevrón, Tveria y, sobre todo, Tzfat, convertido.
 En las últimas décadas del siglo XIX, en el marco de un capitalismo cada vez más global, se desató una intensa competencia por la apropiación de nuevos.
ANDREA EVER. Tras subrayar que la lucha por la igualdad de oportunidades de la mujer ha constituido la mayor revolución social de la modernidad, la autora.
LA UNIÓN EUROPEA. POBLACIÓN ➲ Fuerte concentración urbana ➲ Crecimiento de población pequeña ➲ Alta esperanza de vida ➲ Aumento de la inmigración de zonas.
CONTEXTO POLÍTICO, SOCIAL, CULTURAL Y RELIGIOSO DE PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS.
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
Civilizaciones del Mundo Antiguo
El Gobierno Americano Por el Sr. Espin.
TEMA 4. EL ABSOLUTISMO Y EL FIN DE LA HEGEMONÍA HISPÁNICA
Historia Judía Polonia-Lituania
COMPOSICIÓN DE LOS OFICIOS
Inglaterra
COLEGIO MADRE PAULINA CHIGUAYANTE EVOLUCIÓN SOCIAL EN EL SIGLO XIX.
LECCIÓN 3 ESTADO MODERNO
Política en el antiguo régimen
América antes de la llegada de los europeos.
SOCIEDAD, ECONOMÍA, CULTURA (RESUMEN) EDAD MEDIA.
Menú: Política de los tres tercios. Actividad. Cierre.
Alemania Ashkenazí.
El reformismo borbónico
LA INDIA EN LOS SIGLOS XV Y XVI.
Agustín Goldberg, Tobías Low, Kevin Faerverguer y Federico Alonsoperez
FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION
LA ECONOMÍA Y POBLACIÓNEN EL ANTIGUO RÉGIMEN
LA ECONOMÍA Y POBLACIÓNEN EL ANTIGUO RÉGIMEN
Daniela González Ginna Zapata 11-5
EDAD ANTIGUA LA ÉPOCA PRERROMANA AUTOR: MIRTA FERNANDEZ DOS SANTOS.
La república Romana.
La Revolución Industrial
LA CULTURA AZTECA 4° Secundaria Culturas americanas Historia
El esclavismo.
1. La Administración pública 2. La Administración local
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Edad Moderna s. XV s. XVIII
TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y NUEVAS IDEAS
UN NUEVO SISTEMA EN UN NUEVO PERIODO: EL FEUDALISMO
LA COLONIA.
FEUDALISMO Economía Gobierno Sociedad Debilidad de los reinos europeos
LA COLONIA.
Bienestar Humano Es el estado en que los individuos tienen la capacidad y la posibilidad de llevar una vida que tienen motivos para valorar. El bienestar.
OBJETO DE ESTUDIO Y CARACTERÍSTICAS
TIEMPOS MODERNOS Colegio de los SSCC Providencia
ABSOLUTISMO El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento.
Independencia de México. Antes de la Independencia Díaz Muñoz Mary Lucy Virreinato de Nueva España.
Unidad 8. La Europa medieval (siglos XI-XIV)
POLÍTICA.
Emiliano Glot, Ignacio Pechervsky, Dan Kilemnic y Federico Szvalb
Autonomía Es la potestad de dictar normas jurídicas y, por tanto, de crear y elaborar un Derecho propio o Derecho autonómico. Frecuentemente conlleva.
LA VIDA ECONÓMICA DE LA COLONIA Y LA INVERSIÓN EDUCATIVA En sus inicios la vida económica en las colonias se caracterizó por la inexistencia de la moneda.
Los servicios de los judíos de la Corte
LOS JUDÍOS NO FUERON CONSIDERADOS PARTE DE LA SOCIEDAD
UNIDAD 2: El Legado Colonial
Principio y Fin de la autonomía judía polaca
Esparta y Atenas: rivales de la ciudad-Estado
EL PERÍODO COLONIAL ( ). ASPECTOS CENTRALES DEL PERÍODO COLONIAL.
ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO. 1.- PODER EJECUTIVO. Es el órgano autónomo encargado de hacer cumplir y ejecutar las leyes, así también es responsable.
El Absolutismo Colegio Stella Maris Medio Social Anderson Dominguez.
Transcripción de la presentación:

EL JUDAISMO EN POLONIA

Hasta el siglo XIV había pocos judíos en Polonia. Vivían en las ciudades importantes del país que permitían su residencia, en las ciudades privadas fundadas por algún prósperos nobles, y en aldeas y fincas tomadas en arriendo a la nobleza que prefería vivir en otro lado (principalmente Varsovia).

Las expulsiones produjeron un enorme cambio demográfico en el judaísmo Las expulsiones produjeron un enorme cambio demográfico en el judaísmo. Países como Inglaterra, España y Portugal se vaciaron de judíos. Otros, como Francia y Alemania, quedaron con comunidades empequeñecidas y concentradas en algunas zonas, debiendo el resto emigrar. En Holanda se formó una importante comunidad de sefaradim conversos que retornarían al judaísmo. Muchos exiliados sefaradim se radicaron en Israel, EL Maghreb e Italia. A partir del siglo XVI las mayores concentraciones de judíos sefaradím se encontraban en el Imperio Otomano y las de los ashkenazím en Polonia.

LOS ORIGENES DE POLONIA Polonia era un país católico en el cual los judíos fueron aceptados para cubrir las necesidades económicas y sociales de la ´todopoderosa´ nobleza polaca. Dinastía de los Jaguellones: Ladislao II Introdujo el cristianismo en Lituania, En 1401, con la firma del Tratado de Viena, estableció que Polonia y Lituania quedarían unidas por un mismo monarca, aunque con su propia estructura estatal. Bajo la la dinastía Jaguellón, que duró hasta 1572, Polonia alcanzó grandes cotas de poder, prosperidad y desarrollo cultural, elevándose a una posición destacada entre las naciones europeas.

EL CENTRO JUDIO AUTONOMO DE POLONIA  La población judía excedía en número a la de cualquier otro país europeo del aquel tiempo. Los judíos vivían tanto en las ciudades como en el campo y gozaban de condiciones sociales favorables para su desarrollo. Podían actuar no sólo como pequeños comerciantes y prestamistas, sino que participaban en todas las ramas de las industrias de producción y de confección, incluso en la agricultura, en la que trabajaban como arrendatarios o como agricultores independientes. Los que disponían de cierto capital, actuaban como arrendatarios de los derechos de aduana reales (derechos de paso de fronteras y de peaje) y de los impuestos oficiales (sobre el vino, la sal, etc.). Posteriormente, emplearon sus capitales para arrendar tierras reales, para la concesión para la venta de bebidas alcohólicas, el derecho de explotación de salinas, bosques y otras riquezas del suelo. Las clases menos pudientes de la población judía actuaban en el comercio al por menor, en el artesanado y en la agricultura.

ACTITUD HACIA LOS JUDIOS POR PARTE DE LOS ESTADOS LA CORONA Los reyes protegían a los judíos no sólo en interés del fisco, sino también en su interés personal. Frecuentemente, arrendatarios judíos de derechos aduaneros, de impuestos y de fincas, les adelantaban sumas de dinero en forma de anticipos o préstamos. LA SHLAJTA Nobleza polaca terrateniente – poderosa por su influencia. Otorgaba vital importancia a las ganancias que le procuraban los judíos, ya que les eran útiles como compradores de productos agrícolas y como arrendatarios de las fincas.

LA BURGUESIA Los comerciantes y artesanos urbanos eran adversarios declarados de los judíos. Trataron de restringir la libertad de comercio e industria de los judíos, y también sus derechos de propiedad sobre tierras, llegando a cometer actos de violencia para lograr sus objetivos. EL CLERO La Iglesia Católica logró repetidas veces introducir en la legislación el espíritu de intolerancia clerical, y aprovechó la superstición popular para iniciar procesos inquisitoriales.

ORGANIZACIÓN DE LA VIDA JUDIA Desenvolvimiento de una vida judía independiente cuyo eje lo constituía un sistema religioso jurídico que regulaba la vida, puesto que los rabinos en calidad de jueces oficiales debían decidir, sobre la base del derecho talmúdico, todos los asuntos civiles y en parte también los penales. Organización comunitaria Tal como era tradicional en el mundo judío, cada kehilá contaba con su organización propia. Cuando la comunidad era muy chica o de creación reciente era común que se unificara con otras cercanas de características semejantes o con otras comunidades más grandes y organizadas. El esquema organizativo de cada kehilá puede esquematizarse de la siguiente manera: La autoridad mas importante era el Kahal y lo conformaba la asamblea, los eruditos, los notables, todos los electores y luego los miembros de la kehilá.

VAAD ARBA HAARATZOT Los dirigentes de este consejo eran elegidos por los judíos del país. El Vaad Arba Haaratzot debía: Llevar a cabo todas las negociaciones con el gobierno polaco Cuidar que hubiera justicia y equidad en la distribución de los impuestos en el país Respetar la autonomía de las kehilot Reglamentar las innovaciones introducidas en la actividad económica, la sociedad y el estilo de vida de los judíos con la aprobación de los grandes rabinos Comunicar a todas las kehilot las takanot

EDUCACION Y VIDA CULTURAL En cada comunidad existe una “ieshivá” cuyo jefe recibe de la caja de la comunidad un sueldo para poder dedicarse a la dirección de la escuela y a sus actividades de erudito. Las comunidades prestan ayuda a los “bajurím” (jóvenes) con cierta suma de dinero. A cambio, deben dar clases a los niños. Los niños suelen recibir sus comidas de la cocina de la comunidad o por cuenta de una caja de beneficencia. El número de las escuelas de la sabiduría rabínica, las ieshivot, aumentaba rápidamente, y la Polonia judía empezaba a atraer en masa a la juventud estudiosa, desde todos los puntos cardinales.

Rige el sistema escolar “zmán” (curso escolar) – cursos de verano e invierno. Los eruditos, la juventud y, en general, todos los estudiosos se reúnen en la academia para sentarse a los pies del jefe de la ieshivá. Cualquiera está autorizado a plantear algún difícil problema, que el rector acepta y se discute. Estudio de la biblia, la Mishná, el Talmud, la Guemará, la Halajá.