Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez noe.hernandez@gmail.com Microeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez noe.hernandez@gmail.com
Índice de unidades Introducción a la economía El mercado: la demanda y la oferta La elasticidad de la demanda y de la oferta Teoría del consumidor La teoría de la producción Los mercados de la competencia perfecta e imperfecta
Bibliografía Básica LeRoy Miller, Roger y Roger E. Meiners (2000) Microeconomía, México: McGraw-Hill. Mankiw, N. Gregory (2007) Principios de Economía, Cuarta edición, México: Thompson.
Bibliografía complementaria Varian, Hal R.(2006): Microeconomía Intermedia. Un enfoque actual, séptima edición, España: Antoni Bosch editor. Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus (2008): Economía, España: McGraw-Hill.
Análisis económico: Prensa http://eleconomista.com.mx http://www.eluniversal.com.mx http://www.cidac.org http://www.reforma.com http://www.jornada.unam.mx http://global.nytimes.com http://www.economist.com http://www.businessweek.com http://www.elpais.com/global/ http://www.ft.com/home/us
Análisis económico: Prensa http://www.ft.com/intl/global-economy http://www.guardian.co.uk/ http://www.lefigaro.fr/ http://www.time.com/time/ http://www.lemonde.fr/ http://www.parismatch.com/ http://www.washingtonpost.com/ http://www.clarin.com/ http://elcomercio.pe/ http://www.eluniversal.com/index.html
Blogs: Paul Krugman y N. Gregory Mankiw http://www.nytimes.com/2010/10/15/opinion/15krugm an.html?ref=global http://gregmankiw.blogspot.com/
Instituciones financieras http://www.banxico.org.mx http://www.federalreserve.gov http://www.bancomundial.org http://www.oecd.org http://www.imf.org/external/spanish/index.htm http://www.ecb.int/ecb/html/index.es.html http://www.bmv.com.mx/
Unidad I. Introducción a Fundamentos de Microeconomía.
Unidad I Introducción a la Microeconomía Fuente: Varian, 2006:1 Unidad I Introducción a la Microeconomía Modelo: “La economía se basa en la construcción de modelos de los fenómenos sociales. Entendemos por modelo una representación simplificada de la realidad” “El poder de un modelo se deriva de la supresión de los detalles irrelevantes, que permite al economista fijarse en los rasgos esenciales de la realidad económica que intenta comprender”
Las ciencias naturales como modelo ideal: modelo de Tolomeo
Modelo de Nicolás Copérnico
Modelo de Tycho Brahe
Modelo de Kepler
EL MERCADO Supuestos de la microeconomía Fuente: Varian, 2006:1-18 EL MERCADO Supuestos de la microeconomía El principio de la optimización: los individuos tratan de elegir las mejores pautas de consumo que están a su alcance El principio de equilibrio: los precios se ajustan hasta que la cantidad que demandan los individuos de una cosa es igual a las que se ofrece.
Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 1. La curva de demanda de departamentos. El eje de ordenadas mide el precio de mercado (eje de las y) y el de abscisas (eje de las x) el número de departamentos que se alquila a cada uno de los precios.
Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 2. Curva de demanda de departamentos con muchos demandantes. Cuando hay un gran número de demandantes, los saltos entre los precios son menores y la curva de demanda tiene la forma lisa convencional
Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 3 Curva de oferta a corto plazo. La oferta de departamentos es fija a corto plazo.
Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 4. Equilibrio en el mercado de apartamentos. El precio de equilibrio, p*, se encuentra en la intersección de las curvas de oferta y de demanda.
Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 5. Aumento de la oferta de departamentos. Cuando aumenta la oferta de departamentos, baja el precio de equilibrio.
Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 6. Efecto de la venta de apartamentos a sus arrendatarios. Si tanto la demanda como la oferta se desplazan hacia la izquierda en la misma cuantía, el precio de equilibrio no varía.
Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 7. Rectángulo del ingreso. El ingreso que recibe el monopolista es el precio multiplicado por la cantidad y está representado por el área del rectángulo de la figura.
Fuente: elaboración propia Tabla 1. Tabla de demanda
Determinantes de la demanda Harcourt, 2001. Determinantes de la demanda Precio del mercado Ingreso del consumidor Precios de bienes relacionados Gustos Expectativas
Definición de curva de demanda Harcourt, 2001 Definición de curva de demanda La curva de demanda es la línea de pendiente negativa que relaciona el precio con la cantidad demandada.
Gráfica1. Curva de demanda Fuente: Elaboración propia. Gráfica1. Curva de demanda
Fuente: elaboración propia Tabla 1. Tabla de oferta
Determinantes de la oferta Harcourt, 2001. Determinantes de la oferta Precio del mercado Precio de los factores Tecnología Expectativas Número de productores
Definición de curva de oferta Harcourt, 2001. Definición de curva de oferta La curva de oferta es la curva de pendiente positiva que relaciona el precio con la cantidad ofertada.
Gráfica 2. Curva de oferta Fuente: Elaboración propia. Gráfica 2. Curva de oferta
Harcourt, 2001. Ceteris Paribus Ceteris paribus es una frase latina que significa que todas las otras variables sin considerar la que se estudia, se asumen como constantes. Literalmente Ceteris paribus significa “el resto permanece igual.”
Definición de precio de equilibrio Harcourt, 2001. Definición de precio de equilibrio Precio de equilibrio es el precio que equilibra la oferta y la demanda. Sobre un gráfico , es el precio al cual las curvas de oferta y demanda se intersectan.
Definición de cantidad de equilibrio Harcourt, 2001. Definición de cantidad de equilibrio Cantidad de equilibrio la cantidad que equilibra la oferta y la demanda. Sobre un gráfico, es la cantidad a la cual las curvas de oferta y demanda se intersectan.
Punto de equilibrio Punto de equilibrio de acuerdo con nuestro ejemplo una vez que graficamos las curvas de oferta y demanda, podemos encontrar el precio y la cantidad de equilibrio para el bien que llamaremos bien A, en el punto de intersección de ambas curvas (20,30). Dicho punto es el par ordenado, cuya primera componente representa el precio ($20) y la segunda componente la cantidad en la que coinciden las decisiones de los compradores y los vendedores (30 unidades de A).
Gráfica 3. Punto de equilibrio
Datos Entenderemos por datos a las variables cualitativas o cuantitativas. Ejemplo 1. los cuestionarios que aplica el INEGI para el censo poblacional en México contienen variables cualitativas. Ejemplo 2. El conteo de número de muertos (índice de mortandad) en un país durante un determinado período de tiempo se asumen en un modelo como variables cuantitativas.
Información Entenderemos por información a la base de datos a la que podemos tener acceso para modelar un determinado fenómeno social o económico. Por ejemplo, el Banco de México genera su propia base de datos para estimar el crecimiento anual de la economía mexicana. No obstante, la información es un bien escaso y por lo tanto de alto costo.
Construcción de modelos Para la construcción de modelos económicos se requiere de recursos humanos e información, dos factores que son escasos.
Elección racional: “Rational Choice”
Housing Market Monitor, Moody's Economy.com, Octubre 2005. Modelos económicos
Housing Market Monitor, Moody's Economy.com, Octubre 2005 Modelos económicos
Blog de Fundamentos de Microeconomía http://noehernandezcortez.blogspot.com/ http://noehernandezcortez.blogspot.com/2010/11/funda mentos-de-microeconomia.html
Fin