UNIDAD 5 Servicios Turísticos
ALOJAMIENTO
Con el correr del tiempo el servicio de alojamiento comenzó a considerar al “huésped” Esta condición requiere una organización más compleja, técnica y especializada.
Clasificación Del Alojamiento Según Su Operación Y Funcionamiento HOTEL: Hoteles, moteles, motor hoteles, hotel residencia. EXTRA HOTEL: apart hoteles, casas de familia, casas privadas, casas de huéspedes o pensiones, campos turísticos, albergues juveniles, hostels, refugios, cabañas, cruceros, trenes, campings
Servicios Hoteleros
HOTELES Forma más importante y reconocida de pernocte. Tradicionalmente eran estructuras físicas verticales. Son el factor clave de los paquetes turísticos vacacionales. Comodidades que los caracterizan: cuartos y suites, espacios sociales, piscina, bar, casino, centros nocturnos, agencias de viajes, centro de belleza, tiendas especializadas, deportes, agencias de cambio. Las grandes compañías han llegado a dominar el mercado a través de la propiedad o de la franquicia.
MOTELES Establecimientos construidos horizontalmente. Ubicados sobre la ruta y en entrada y entronque de autopistas con las ciudades. Unidades habitacionales individuales, pueden ser tipo bungalow con estacionamiento propio, en torno a instalaciones principales (recepción y área de esparcimiento y recreación).
AI Ronchi Brescia Motor Hotel Une las características del hotel y el motel. Estructura física y servicio de un hotel En general cantidad de cocheras equivalente al numero de habitaciones. AI Ronchi Brescia Motor Hotel
Homewood Suites by Hilton® Fairfield-Napa Valley Area HOTEL RESIDENCIA Orientado a turistas con estadías mas prolongadas y de alto nivel socio económico. Habitaciones Suites que no se comercializan por día. Instalaciones y decorados lujosos. Homewood Suites by Hilton® Fairfield-Napa Valley Area
Servicios Extra Hoteleros
Características: Facilidades limitadas Organización muy simple Escaso personal Gestión poco especializada Pocos cuentan con equipos para el preparado de alimentos.
Apartamentos y casas particulares Cuentan con alojamiento, baño, sala de estar, equipo de cocina, comedor, dos o mas cuartos. Utilizado por turistas que viajan en grupo Estadía entre 7 noches y 30 días.
Casa de Huéspedes o pensiones.”Hosteling” Rentan cuartos a visitantes de escasos recursos. Se ofrecen por días, semanas o meses. Servicio de comida en comedor común ó lavado de ropa (opcional)
Camping Terrenos al aire libre con espacios destinados exclusivamente a casas rodantes, carpas o ambos. Instalaciones de agua potable, electricidad y gas. Cafetería, proveeduría, lavandería, duchas, sala de estar y juegos.
Albergues Juveniles Hospedaje creado para jóvenes. Requisitos de admisión: edad, sexo, credencial. Mínimas instalaciones, por tiempo limitado y precios bajos. Brindan servicio de comida o facilidades para su uso. Cuartos de mediano o gran tamaño con varias camas. Cuartos compartidos. Duchas y sanitarios de uso común. Hostels, Dormis
Refugios y cabañas Son establecimientos de alojamiento abierto ó cerrados de tamaño pequeño o mediano. Generalmente construidos en madera y con materiales rústicos. Ubicados en lugares de montaña o de caza y pesca.
Hoteles con Franquicia Pagan regalías a la empresa matriz por operar bajo una marca registrada. Permiten un sistema de comercialización agresivo. Desde hace pocos años las grandes cadenas también explotan el nicho de alojamiento de precio módico. Las grandes cadenas distinguen con una marca diferente cada nicho de mercado. Ejemplos: Marriot, Hyatt, Ramada, Holiday Inn, Sheraton en EEUU. Grupo Posadas en México. Accor Hotels en Francia. Pacific Rim. Meliá en España.
Los hoteles independientes debieron asociarse en consorcios para competir con las grandes cadenas. Beneficios: Economías de escala (Beneficios de compras masivas) Marcas asociadas a un producto con gestión independiente. (Evitaron franquicia.) Ejemplo: RUSTICAE
Categorización y legislación Cada país establece su tipo de legislación. En los últimos tiempos la complejidad y diversidad de sistemas de alojamiento hacen casi imposible poder establecer pautas claras. La globalización dio impulso a nuevas formas de alojamiento para nichos específicos de mercado. (hoteles de negocio, hoteles de sol y playa, hoteles rurales, etc.)
La clasificación teniendo en cuenta los m2 ya NO es de utilidad La clasificación teniendo en cuenta los m2 ya NO es de utilidad. El pasajero busca calidad de servicios y atención personalizada. La clasificación por estrellas NO es suficiente para clarificar y guiar a los clientes hacia aquellos hoteles que mejor puedan cubrir sus expectativas. Aparece la marca como elemento diferenciador, porque unidos a ella aparecen los estándares de producto y servicio. Las grandes cadenas tienen asociada una marca para los hoteles que antes se categorizaban como 2 o 3 estrellas. Ejemplo: Holiday Inn (Holiday Inn Express); Accor (Ibis, Formula 1, Etap, Motel 6); etc.
Hoteles Boutique Son pequeños hoteles destinados a servir pasajeros que buscan experimentar un servicio personalizado, amenidades de lujo, diseño y ubicaciones céntricas. El trato personalizado es la característica distintiva. Se llega a conocer al extremo al pasajero, fidelizando y evitando campañas publicitarias muy costosas. También existen hoteles boutique temáticos.
Ejemplos: www.miamiboutiquehotels.com www.morganshotelgroup.com www.hotelesboutique.com
Condiciones para ser un hotel boutique: Son únicos. Presupone lo mejor en gusto, desde mobiliario hasta comida. Significa experimentar algo fuera de lo ordinario. Son pequeños con un alto nivel de atención y servicio personalizado. Pueden ser villas enteras, casitas, bungalows o una combinación.
Hoteles con encanto: Situados en lugares a veces remotos Trato personalizado Muchos de ellos crecieron por el nacimiento de asociaciones (Ej: Rusticae) Algunos están gestionados por profesionales de la hotelería, otros a cargo de ejecutivos que dejaron la ciudad en busca de calidad de vida.
Rusticae: Club de calidad que agrupa hoteles con un máximo de 25 habitaciones. Utiliza 3 categorías: Sencillez, encanto, elegancia. Exigen arquitectura peculiar, cuidada decoración y trato personalizado. Central de reservas, formación y promoción. Central de compras
Marcas Rusticae: Rusticae: club de calidad para pequeños hoteles en el campo. Metrópoli: club de calidad para pequeños hoteles en la ciudad. Otros ejemplos: Charming Hotels, Relaix Chateaux y Relaix du SIlence, Estancias de España.
Hoteles Feng-shui: Surgió a partir de la contemplación y el estudio de la naturaleza. El feng-shui (viento-agua) busca sincronizar las energías de la tierra con el ser humano. Un estudio feng-shui toma en consideración la geografía, la alineación cardinal del edificio, las formas naturales del paisaje y las creadas por el hombre. Durante Miles de años fue reservado a la construcción de palacios y templos de la antigua China.
Otros hoteles para nichos específicos: All Suites Hoteles Budget Hotels Hoteles oficina Hoteles de Convenciones
Ley Nacional de Hotelería 18828 (1970) – Decreto Reglamentario 1828 (1976) ART. 7.- SON REQUISITOS MINIMOS PARA QUE UN ESTABLECIMIENTO SEA HOMOLOGADO EN LA CLASE HOSTERIA, CATEGORIA UNA ESTRELLA, ADEMAS DE LOS INDICADOS EN EL ART. 6, LOS SIGUIENTES: 1) TENER ENTRE UN MINIMO DE 8 PLAZAS Y UN MÁXIMO DE 36 PLAZAS 2) EL 50 % DEL TOTAL DE LAS HABITACIONES DEBERA TENER BAÑO PRIVADO 3) LAS SUPERFICIES MINIMAS DE LAS HABITACIONES SERAN LAS SIGUIENTES: a) HABITACIÓN SIMPLE: 9 M2 b) HABITACIÓN DOBLE: 10.50 M2 c) HABITACIÓN TRIPLE: 13.50 M2 d) HABITACIÓN CUADRUPLE: 16.50 M2 EL LADO MINIMO NO SERA INFERIOR A 2.50 M