Informática Básica - Ing. Nayibe Ruiz Chagüi

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Transcripción de la presentación:

Informática Básica - Ing. Nayibe Ruiz Chagüi El Sistema Computacional Informática Básica - Ing. Nayibe Ruiz Chagüi

Componentes del Computador Hardware (HW) – Parte Física, o tangible del computador Software (SW) – Parte Blanda Conjunto de programas Firmware (FW) – Programas de solo lectura o NO reescribibles.

Módulos de Entrada /Salida HARDWARE Procesador Memoria Módulos de Entrada /Salida

Arranque de la computadora Tiene 2 fases arranque de HW y arranque del S.O Bajo el control del Iniciador ROM Test del HW Carga en memoria del cargador del S.O Bajo el control del cargador (boot) del S.O Carga en memoria componentes del S.O Inicialización bajo el control de la parte residente del S.O Test del S. Archivos Creación de estructuras de datos internos Completa la carta del S.O residente. Creación de proceso login BIOS (Basic Input-Output system)  SW de E/S (Entrada y Salida) - Contiene los procedimientos para leer y escribir del disco

Clasificación de las computadoras Según el avance tecnológico Primera Generación (1951-1959) Tubos al vacío. Se introdujo la primera computadora digital electrónica UNIVAC I, usada para llevar el censo de los Estados Unidos. Segunda Generación (1959-1964) Transistores, memoria constituida por tubos magnéticos. Maquinas mas potentes, menos costosas y de menor tamaño. Tercera Generación (1964-1971) Circuitos integrados monolíticos. Aparecen las terminales interactivas (Disco Magnético). Cuarta Generación (1971 a 1981) Circuitos integrados a gran escala. Tienen mas auge los lenguajes de programación. Redes. Quinta Generación  (1990 en adelante) Memoria burbuja magnética, técnica holográfica con rayos láser. Se mejoran las redes. Internet.

Clasificación de las computadoras Por la Capacidad y estructura física Supercomputadoras Macrocomputadoras o Mainframe. Minicomputadoras. Microcomputadoras Computadoras de Escritorio (PC) Terminales de trabajo Laptop Notebook Asistentes personales digitales (PDA) Tablets

Por la Capacidad y estructura física (2) Supercomputadoras  Son las mas grandes, potentes y costosas. Son usadas en grandes instituciones como universidades, grupos de investigación y grandes corporaciones. Contienen varios procesadores que les permiten realizar “Procesamiento en Paralelo”. Se utilizan para cálculos de órbitas de satélite, pronóstico del clima, decodificación genética, búsqueda de petróleo y simulaciones. Almacenan miles de millones de bytes y su velocidad de procesamiento es de miles de millones de instrucciones por segundo.

Por la Capacidad y estructura física (3) Computadoras Mainframe  También llamadas Macrocomputadoras. Tienen menos potencia que una supercomputadora y son menos costosas. Se utilizan para arquitecturas cliente servidor, como bancos, empresas de seguro, tiendas de cadena y universidades. Almacenan millones de bits y recuperan los datos en fracciones de billonésimas de segundo. Minicomputadoras Mucho más pequeñas que las mainframe y tienen menos potencia. Una de las más populares fue la AS/400 de IBM usada por organizaciones como Hewllett-Packard. Son utilizadas como servidores. También son llamadas computadoras de rango medio.

Por la Capacidad y estructura física (4) Microcomputadoras Nombre genérico para todas las computadoras de escritorio, llamadas computadoras personales (PC), ya que solo sirve a una persona. A las más potentes algunas veces se les llama “Estaciones de Trabajo”. Su velocidad está determinada por el chip de microprocesador (INTEL, AMD, Cyrix), la tecnología de Apple usa microprocesadores (Motorola o PowerPC). Cada vez la capacidad de esta máquinas aumenta y su costo disminuye. En cuanto a los laptop, notebook, handheld y PDA, aparecieron a principios de los 90, pero han mejorado su tecnología y han incorporado la conexión inalámbrica.

Bibliografía LONG, Larry. Introducción a las computadoras y al procesamiento de información. Prentice Hall. 4ª Edición. México. OZ, Effy. Administración de sistemas de información. Pennsylva State University. 2ª Edición. 2001 OVIEDO REGINO, Efraín. Lógica de Programación. Ecoe Ediciones, Segunda Edición. Bogotá.

GRACIAS

Módulos de E/S o periféricos

Elementos internos del computador Determina la velocidad total del procesador. Sincroniza las diferentes tareas de la CPU, entre el procesador y el bus de control. Se utiliza por el sistema operacional como referente para controlar cuanto tiempo de procesador se le asigna a cada tarea. La CPU la parte más importante ya que es el cerebro de la computadora, dentro de ella se realizan todas las tareas comandadas por el usuario, ella consta de partes especificas internas. Microprocesadores: AMD, Cyrix, Intel y Motorola.

La tarjeta madre (Motherboard) Es una tarjeta que contiene: CPU, memoria, reloj, BIOS, controladores para los dispositivos de entrada/salida de datos, dispositivos generadores de gráficas, conectividad y almacenamiento. Un PC incluye ranuras (SLOTS) para ubicar la tarjeta de red, el modem, etc.

Almacenamiento Primario RAM  Random access memory. (Memoria de acceso aleatorio). Ofrece al procesador un almacenamiento temporal para programas y datos. El espacio de la RAM es escaso y siempre se encuentra ocupada con el cargue desde un periférico de Entrada o almacenamiento secundario de una instrucción de un programa o dato se almacena en un sitio especifico de la RAM que se conoce como dirección.

Almacenamiento Primario ROM  Ready only memory. (Memoria de solo lectura) . No se puede alterar. Es la que permite el arranque del computador. PROM  Programmable read-only memory. (Memoria de solo lectura programable). Es la ROM en donde se cargan programas de solo lectura. Memoria Caché  Al igual que la RAM es un area de almacenamiento de alta velocidad para las instrucciones de los programas y los datos.

Almacenamiento Secundario Discos Duros Discos flexibles Discos portátiles Memorias SD CD y DVDs

Unidades de Medida de Memoria SIGLA SI EQUIVALENCIA Binary digit bit Mínima unidad de información Byte byte 28 8 bits (Representados en la tabla ASCII) Kilobyte Kb 210 1024 bytes Megabyte Mb 220 1024 kb -> 10242 bytes Gigabyte Gb 230 1024 Mb-> 10242 kb -> 10243 bytes Terabyte Tb 240 1024 Gb-> 10242 Mb -> 10243 Kb-> 10244 bytes Petabyte Pb 250 1024 Tb-> 10242 Gb -> 10243 Mb-> 10244 Kb-> 10245 bytes

Sistemas de Numeración Tabla Binaria Binario  Octal (3 bits) Binario  Hexadecimal (4 bits) Octal Bin Hexadecimal Base Dígitos Dos Binario 0-1 Ocho Octal 0-7 Decimal Diez 0-9 Hexadecimal Dieciséis 0-9 y A-F Decimal Binario Hex 0000 1 0001 2 0010 3 0011 4 0100 5 0101 6 0110 7 0111 8 1000 9 1001 10 1010 A 11 1011 B 12 1100 C 13 1101 D 14 1110 E 15 1111 F Octal CONVERSION TRADICIONAL Base Decimal a Cualquier Base Cualquier Base a Base Decimal Divisiones enteras sucesivas por la base a la cual se desea pasar el número, hasta cuando la parte ENTERA (DIV) de la división sea CERO. Se toman los residuos o módulos Derecha a Izquierda. Se hacen potencias sucesivas, tomando de derecha a izquierda cada digito del numero, este se multiplica por el siguiente factor bp . Donde b es la base en la que se encuentra el numero y p es el exponente (empieza en CERO y va aumentando). Luego se suman todos los productos Hexa