Paul Leger http://pleger.cl pleger@ucn.cl Conceptos de SIAs Paul Leger http://pleger.cl pleger@ucn.cl
Relación entre SIA, BP y IT Utiliza (dispositivos) IT Registra, controla Utiliza (procesamiento) SIA
SIA y BP Cualquier movimiento en una empresa es BP Varios BP pueden ser automatizados por los SIA (ej. generación de factura). Pero no todos (ej. firma de documentos) SIA deben registrar los BPs automáticos y manuales
Tipos de SIAs: Manual Representados por papeles, elementos físicos que no pueden ser digitalizados En ocasiones, un BP está combinado con actividades manuales y automatizados por un SIA Ejemplos: Facturas, tarjetas de créditos, libros de contabilidad
Tipos de SIAs: Legados SIAs que deben trabajar/operar con sistemas computacionales legados/heredados por antiguos sistemas. Pros: ¡¡¡Ellos funcionan!!! Personalizados para una organización Información histórica que es imposible de migrar Cons: Complejo/costosos de mantener No actualizados (no aprovecha los adelantos de los TIs) No amistosos para las personas (linea de comando) Ejemplos: Programas Cobol en los bancos, sistemas de contabilidad, programas Y2K
Tipos de SIAs: Modern Buscan la integración total con la empresa a través de sus diferentes módulos Aprovechan los adelantos de las TIs Generalmente son software comprados que se adaptan a una organización. No es común ahora, desarrollar software especializado a la empresa
Tipos de SIAs que se venden en el mercado (1)
Tipos de SIAs que se venden en el mercado (2)
Recordando un SIA
Inputs para un SIAs Documentos digitalizados (analizados) Códigos de barras Terminales de cobro Cajeros automáticos Transacciones electrónicas Celulares como tarjetas créditos Puntos de Ventas (POS)
Procesando Datos en SIA Un SIA procesa los datos que son capturados de los BPs. Hay varias maneras de procesar estos datos: Batch / offline proccesing (usando jobs) Realtime / online proccesing
Outputs de SIAs Cheques, Facturas Documentos internos, reportes (para otros SIAs) Reportes externos
Diagramas Para Documentar BPs Hay varios tipos de diagramas. Por ahora aprenderemos tres tipos de diagramas: Mapa de Proceso Proceso Negocio Organizacional
Mapa de Procesos Usado para representar los procesos principales de una organización Características: No representa secuencias de actividades (de hecho, no hay actividades) Muestra los procesos macros Estos procesos se descompone en jerarquía
Mapa de Procesos Nivel 0 Nivel 1- Estratégicos Nivel 2- Soporte
Procesos de Negocios Como se menciono antes, muestra una secuencia de actividades gatilladas por un eventos Características: Comienza y termina con un evento Siguen una secuencia de actividades Se pueden gatillar eventos también entre una secuencia de actividades
Procesos de Negocios
Organizacional Muestra la estructura organizacional de una empresa. Características: Es jerárquico En el nivel más alto es gerencial y el más abajo es operativo Puede (no es obligatorio) que cada cargo tener asociado un nombre
Organizacional
¿Preguntas? Leer capitulo 2