EL LENGUAJE AUDIOVISUAL:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CÓMIC. 1. El c ó mic: un medio esencialmente narrativo Un c ó mic es un conjunto de im á genes, denominadas vi ñ etas, dibujadas y ordenadas para narrar.
Advertisements

Animaciones Digitales
Composición de la imagen:
Tipos de planos en los retratos
Tipos de plano y encuadre.
Fotografía básica del cuerpo humano Planos y ángulos.
Redacción para los Medios
Visualizando la historia
Tipos de Retratos. Karla Rodriguez Rosas..
El lenguaje del cine El lenguaje del cine.
Gran plano general: El gran plano general muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno,
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
Profesora Mónica Salas Moris INFESUCO
Cine El lenguaje del cine.
Planos cinematográficos ENCUADRE
Producción audiovisual Video - Animación. Objetivos Aprender a “decir” con otros lenguajes (lenguaje audiovisual) Contar con un recurso más para nuestra.
Lenguaje cinematográfico El cine Ilusión de imágenes en movimiento Los hermanos Louis y Auguste Lumière inventaron el cinematógrafo, que era al tiempo.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO.
Conocimiento del lenguaje audiovisual para el mejor uso de la cámara de fotos y el video.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
GÉNERO PERIODÍSTICOS Género de Información: ( Claridad – concisión – objetividad ) Noticia Reportaje Crónica Entrevista Informativa Género de Opinión:
Informática II UNITEC Campus Marina Nacional Profra. Ing. Elizabeth Moreno G.
¿Que es un plano en el cine? El cuadro formado por la pantalla en relación con el tamaño de un personaje (escala) La duración de una imagen que ha sido.
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
El lenguaje de la imagen en movimiento
La imagen en movimiento.
TEMA: CREATIVIDAD Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL.
¿Qué es el cine?.
Esquema gráfico de las dos posiciones de la luz que se ubican en el plano vertical con respecto al motivo a fotografiar.
¿Cómo elaborar un guión escénico?
Obra de teatro.
De la imagen documental podemos afirmar algo muy concreto; esta es la que mas nos acerca al evento de la vida y la realidad. En muchos sentidos este genero.
Planos Fotográficos e iluminación
AREA DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
Secuencias y planos Pre-produccion.
Cultura Audiovisual 1º Bachillerato
La Fotografia PaulFlorin 4ºC.
Realización cinematográfica
El lenguaje de la Imagen
La coordinación de igualdad y convivencia
LA Fotografía Por: Bryan Arias.
EL CÓMIC.
ENCUADRES y ÁNGULOS DE VISIÓN
La historieta.
Diferenciado audiovisual: “El mundo en imágenes”.
EL COMIC.
Composición fotográfica
EL GUION CINEMATOGRAFICO
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL TEMA 2 EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
El concepto de plano está relacionado con el retrato fotográfico aunque en algunos casos es extrapolable a otras situaciones o sujetos. Jairo munardd El.
TALLER DE CINE Instituto Profesional EACE Una introducción al
Narrativa audiovisual
las técnicas teatrales. El juego dramático. La dramatización
Planos del retrato.
EL CÓMIC.
SISTEMA DE NAVEGACIÓN CURSOS VIRTUALES - INSTITUCIONALES
La Composición fotográfica.
LA FOTOGRAFIA EDUCATIVA
Educación Plástica y Visual 3º ESO
El teatro.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
Tipos de planos cinematográficos
Lenguaje audiovisual Una guía de estudio para el aprendizaje de los códigos de los medios audiovisuales.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
Lenguaje cinematográfico. El encuadre 1. Plano: unidad cinematográfica mínima. 2. Ángulo: punto de vista de la cámara en relación con el personaje o escenario.
Una mirada sobre el cine
La Narrativa Elementos y estructura de la narración.
LA FOTOGRAFÍA.
Propuesta para el desarrollo del juego Ballons
Transcripción de la presentación:

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL: Tema 2 3º ESO EL LENGUAJE AUDIOVISUAL: Autor: Rafael Quintero

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO El lenguaje audiovisual es un sistema de comunicación que integra elementos visuales y elementos sonoros   El cine es un arte y un medio de comunicación que narra una historia en movimiento, en un espacio, tiempo y sonido determinados. Para visualiza los siguientes documentales (clica en icono):

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO El cine Estructura Fotogramas: cada una de las fotografías que se impresionan sobre la película negativa cinematográfica Encuadre: Espacio que capta el objetivo de la cámara. Plano: encuadre desde un lugar y ángulo de visión determinados:

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO El cine /Los Planos fundamentales: GENERAL: El Plano general (P.G.) presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que les rodea. MEDIO: El Plano medio (P.M.) recorta el cuerpo a la altura de la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas. PRIMER PLANO: El Primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO El cine /Los Planos fundamentales: Otro plano muy utilizado es: El Plano americano (P.A.), o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla, aproximadamente. Se utiliza desde los westerns para mostrar al sujeto con sus revólveres.

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO El cine /La cámara Movimientos de cámara : PANORÁMICAS: Se realiza con la cámara apoyada en un trípode siguiendo “normalmente” un movimiento horizontal. Guía la mirada del espectador por un recorrido determinado. TRASLACIÓN O TRAVELIN: Consiste en desplazar la cámara sobre una plataforma con raíles o guías. Puede seguir a un personaje u objeto, o acercarse y alejarse de un personaje. ZOOM. Es un movimiento del objetivo de la cámara, y se utiliza para crear efectos de alejamiento y acercamiento con deformación del espacio real

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO El cine /La cámara Angulaciones de Cámara: NORMAL el ángulo de la cámara es paralelo al suelo. Picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba. Contrapicado : la cámara se sitúa por debajo del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde abajo.

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO El cine /Los Planos fundamentales: ¿Quieres conocer todos los tipos de planos, movimientos de cámara y angulaciones que son posibles? Visita nuestro wiki sobre cine

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO El cine /guión técnico Todas la partes de la narración se explican en el guión técnico, en el que quedan detallados los planos, las escenas (acciones que transcurren en un mismo tiempo y lugar, compuesta de varios planos y las secuencias (narraciones completas de varias escenas) con los respectivos diálogos secuencias escenas Planos

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO El cine /estructura narrativa La estructura narrativa de una película se refiere a las partes fundamentales en que se divide el desarrollo de la historia El arranque: secuencia o secuencias donde se presenta a los personajes, escenarios trama y tiempo de la historia El nudo: es la parte más larga de la historia, formada por varias secuencias (narraciones completas de varias en las que tiene que quedar definida las cuestiones que se plantean en el arranque El desenlace: es la parte de cierre, en la que los personajes han desarrollado sus cometidos y el espectador tiene las claves para desarrollarlos

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO El cine /El storyboard Un storyboard o guion gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. Un storyboard es esencialmente una serie grande de viñetas que ordenan la narración de los hechos de una película. Se utiliza como planificación previa a la filmación de escenas y secuencias; en él se determina el tipo de encuadre y el ángulo de visión que se va a utilizar

Para visualiza el archivo clica en el icono): Actividad para casa Visualiza varias veces el siguiente anuncio publicitario y contesta a las siguientes preguntas: ¿cuántos personajes aparecen? ¿cuántas escenas hay en total? ¿Cuántos planos conforman cada escena? ¿clasifica por tiempo los planos que aparezcan? ¿qué mensaje quiere darnos el anuncio? Para visualiza el archivo clica en el icono):

Actividad de aula: Vamos a realizar un storyboard a para contar la siguiente historia: Juan camina hacia el instituto; Ana, una compañera, le llama desde el otro lado de la calle. El semáforo cambia en este momento y se pone rojo para los peatones. Juan espera que se ponga verde para cruzar. Ideas que se quieren explicar: El respeto por las normas viales; en este caso, los semáforos. Para facilitaros el trabajo, puedes usar el siguiente guión técnico que te detalla los planos que tienes que dibujar

EL LENGUAJE TELEVISIVO Elementos: Estudio: Espacio en el que se realizan las acciones que integran su producción producción: Proceso de realización de un programa. Guión: Texto que refleja toda la narración Realización: Equivale a la dirección en cine

EL LENGUAJE TELEVISIVO Géneros: Entretenimiento: concursos, reality shows, magacines y galas espectáculos. Ficción: Series, telefilmes, telenovelas y cine Documental

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: Arte interactivo o Ciberarte: El observador puede manipular la realidad simulada de la propuesta artística como si fuese una creación compartida Creaciones Interactivas Instalaciones de objetos interactivos

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: Videoarte: Creación artística realizada en vídeo digital o electromagnético

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: Rayos laser: Rayos de luz con variadas aplicaciones en el ámbito de la imagen artística Iluminación de espectáculos Decoración de fachadas.