Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. Derrame de combustible de aproximadamente 25mts x 5mts, producido por aeronave A 310 en plataforma comercial que se encontraba próximo a salir. Workshop.
Advertisements

Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Training/ Qualification Doc./ data control Notification for hazard, risk.
TEORÍA DEL RIESGO Art C.C. Factor Objetivo de Atribución de Responsabilidad Riesgo: Eventualidad, contingencia o proximidad de un daño. Peligro:
Cavas de refrigeración y congelación
USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD. CINTURÓN DE SEGURIDAD  Esta comprobado estadísticamente que 7 de cada 10 accidentes de tránsito ocurren a menos de 50Kms./h.;
Diferencia entre Peligro y Riesgo
SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DEL CAÑAR
SISTEMA DE BLOQUEO Y USO Normas Neo 4- R-008 ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Proyecto 182 ktpd.
Setiembre SEGURIDAD EN ELTRABAJO DE VIGIAS Y CUADRADORES SEGURIDAD EN ELTRABAJO DE VIGIAS Y CUADRADORES.
Aeropuerto Internacional "La Aurora"
INSTRUCCIONES PARA VISITANTES – PERSONAL NUEVO Y CONTRATISTAS
Workshop on SMS for Airports
Reflexión de Seguridad Acciones Concretas de Liderazgo Preventivo:
LEY DE TRANSITO.
Adecuado uso y mantenimiento de los aparatos electrónicos
MANTENIMIENTO BASADO EN CONDICIONES RBI
1. ESTRUCTURA ORGANICA EN ESPAÑA
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
Departamento de Seguridad Aeropuerto de Madrid/Barajas
Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
¿COMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA?
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
ACCIDENTE DE AERONAVE POR INCURSIÓN EN PISTA CERRADA POR NOTAM
Procedimiento para la evaluación de la conformidad
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
DEPARTAMENTO PREVENCIÓN DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE
RIESGOS FÍSICOS EN OFICINA
LUCES DEL AVION.
EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD EN EL CUERPO HUMANO
Preguntas que debemos tener en cuenta para saber actuar ante un desastre ¿Primero tenemos que saber que es un desastre? ¿ Como reaccionar frente a un.
INSTRUCCIONES PARA VISITANTES – PERSONAL NUEVO Y CONTRATISTAS
NOM-004-STPS-1999 Sistemas de Protección y Dispositivos de Seguridad en la Maquinaria y Equipo.
Norma 29 CFR Sección Montacargas industriales.
SISTEMA DE DIRECCIÓN.
INSTRUCCIONES PARA VISITANTES – PERSONAL NUEVO Y CONTRATISTAS
RIESGOS OCUPACIONALES EN EL QUIROFANO
Hacia un nuevo marco jurídico de los UAV
Jornada de información
ASUNTOS DE GESTIÓN DEL TRANSITO AÉREO (ATM) SOBRE INCURSIONES EN LAS PISTAS Gustavo De León Especialista Regional en Gestión del Tránsito Aéreo y Búsqueda.
Diana Marcela Casas Salazar Profesional en Salud Ocupacional Universidad del Tolima.
APLICACION PARCIAL NORMA NFPA 1670 RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS NORMA NFPA 1670.
1 NOM-019-STPS-2004 CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO.
CONDUCCIÓN DEFENSIVA La conducción Defensiva CONDUCCIÓN DEFENSIVA Contacto de Seguridad.
ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS. CONCEPTOS BÁSICOS PELIGRO RIESGO ACCIDENTE Toda lesión corporal que sufra el trabajador con motivo u ocasión del trabajo.
Seguridad en Manos. ¡Cuidemos Nuestras Manos! Las manos son una parte importantísima para llevar a cabo las actividades diarias, cualquier lesión en las.
FACTOR HUMANO FACTOR VIAL FACTOR MAQUINA FACTORES DEL SISTEMA VIAL.
Operaciones mineras zona sur. Según el Consejo Nacional de Seguridad, uno de cada cuatro accidentes en vehiculos es debido a las malas tecnicas de manejar.
ART 50 Los conductores de vehículos de transporte terrestre de sustancias tóxicas y peligrosas deben: 1.Realizar un curso de capacitación obligatorio,
ENTRENANDO PARA EL TRABAJO SEGURO EN ALTURAS
Instructivo de comunicaciones
RESPONSABILIDAD VIAL. DEFINICION El concepto de seguridad vial, por lo tanto, supone la prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de proteger.
1.Accidentes en Talleres 2.Definir elecciones de Comité de SST. TALLER - MANTENIMIENTO Expuesto Por: Cristian Guevara.
INDUCCION PARA INGRESANTES
ESPECIALISTA EN PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
NORMAS DE SEGURIDAD EN TIRO DEPORTIVO.
Instructor: Iván Moniz Agente de Plataforma.. Desarrollar las habilidades para la Comunicación Efectiva entre el Personal en Tierra y la Tripulación de.
NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 1.Usos de la electricidad. 2.Definición. 3.Circuito eléctrico. 4.Materiales conductores. TIPOS DE ACCIDENTES QUE PUEDE.
EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD EN EL CUERPO HUMANO Carrera: Electrónica y Automatización Industrial Sección: C1_5 A Profesor: Zegalla Tello, Cesar Augusto.
UNIVERSIDAD AMERICANA DEL NORESTE HIGIENE INDUSTRIAL 1 DR. MARIO ALBERTO LUGO ARCE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.
AGENDA 1.CONDICIONES DE RIESGO EN LA LINEA DE VUELO. 2.MEDIDAS DE SEGURIDAD A TOMAR EN LA LINEA DE VUELO. 3.F.O.D. 4.INCURSIONES DE PISTA.
CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. A CTOS Y C ONDICIONES S UB E STÁNDAR.
“CADENA LOGISTICA EN LA EXPORTACIÓN DE CARACOLES DE TIERRA”
Charter Express Autopista Norte Km 16 - Aeropuerto Guaymaral - Hangar Aeroenlace 2019.
Sánchez de Bustamante 54 (C1173AAB) CABA – Argentina Tel.: (5411) Definición general de.
PROMISOL ENERGIAS PELIGROSA. OBJETIVO Establecer lineamientos técnicos y metodológicos para el control de energías peligrosas, que permitan identificar,
CONDUCCIÓN DEFENSIVA La conducción Defensiva CONDUCCIÓN DEFENSIVA Contacto de Seguridad.
PARADAS DE EMERGENCIA.  Dispositivos de parada normal Son elementos para la puesta en marcha de maquinas, deben disponer de elementos que permitan su.
Transcripción de la presentación:

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 1. Derrame de combustible de aproximadamente 25mts x 5mts, producido por aeronave A 310 en plataforma comercial que se encontraba próximo a salir. Nota RepRam Posterior al remolque se contuvo el mismo y se procedió a la descontaminación. Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 Subsystem identification DATA BASE Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Audit of the operation & evaluation of inc./accident Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Evaluation of system operation Training/ Qualification

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 2. En momentos en que personal se encontraba realizando la inspección de las subestaciones eléctricas, al ir conduciendo una camioneta por el camino perimetral y luego de pasar una curva la camioneta pisa el ripio de la banquina descontrolándose y saliéndose del camino, quedando la misma volcada sobre su techo. El operador no presentaba lesiones aparentes, fue atendido por el servicio médico del aeropuerto y luego derivado a la ART para realizarle estudios complementarios. Nota RepRam Se desconoce las circunstancias que llevaron a este accidente. Se está investigando el hecho.

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 Subsystem identification DATA BASE Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Audit of the operation & evaluation of inc./accident Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Evaluation of system operation Training/ Qualification

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 3. Se observó que personal de una empresa se encuentra generando FOD en el sector Patio de Valijas de la plataforma operativa. Nota RepRam Es de destacar que el personal de dicha empresa, no esta cumplimentando con las normas de seguridad correspondiente tal como está expresado en el documento R.E.G.U.F.A., Art. 16.15, Responsabilidad por la seguridad en la Plataforma. Considerando esto un riesgo y ser participes de un incidente / accidente en Área de Maniobras.

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 Subsystem identification DATA BASE Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Audit of the operation & evaluation of inc./accident Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Evaluation of system operation Training/ Qualification

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 6. Se observan dos cajas deterioradas por efecto del agua de lluvia y abandonadas sobre senda vehicular entre dos posiciones de estacionamiento obstruyendo el tránsito sobre la misma y poniendo en peligro al personal de rampa que circulaba por el lugar. Nota RepRam Las cajas estaban identificadas con etiquetas correspondientes a vuelos de una determinada empresa aérea, haciéndose responsable del hecho a personal de la empresa de handling que atendió dicho vuelo.

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 Subsystem identification DATA BASE Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Audit of the operation & evaluation of inc./accident Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Evaluation of system operation Training/ Qualification

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 7. En más de cinco ocasiones distintas se efectuaron informes donde se leía: se observa FOD (bolsas con residuos, etc.) en plataforma comercial, en paño verde, en calles de rodaje, etc., la cual fue descuidada por personal de determinadas empresas. En cada caso se pudo verificar a que empresa pertenecía cada uno de los residuos abandonados. Nota RepRam Se deja constancia que el personal de estas empresas no esta cumplimentando con las normas de seguridad correspondientes tal como esta expresado en el documento R.E.G.U.F.A. Art. 16.15, responsabilidad por la seguridad en la plataforma. Considerando esto un riesgo de incidente/ accidente en el área de maniobras. Se debe reforzar la capacitación sobre seguridad operacional en áreas de movimiento, a fin de generar mayor conciencia de los peligros de la generación de FOD en el personal.

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 Subsystem identification DATA BASE Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Audit of the operation & evaluation of inc./accident Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Evaluation of system operation Training/ Qualification

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 8. Se observa que una aeronave de una línea aérea europea estacionada en una posición en plataforma comercial presenta daños en la unión del ala izquierda con el fuselaje. Los mismos fueron ocasionados por una escalera de mantenimiento de la misma empresa, que impacta contra la aeronave como consecuencia del fuerte viento y por no estar debidamente calzada. Nota RepRam En condiciones de vientos fuertes es imperioso que todos los equipos que se encuentran alrededor de las aeronaves estén sujetos y calzados, previniendo la posibilidad de que los mismos golpeen a éstas.

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 Subsystem identification DATA BASE Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Audit of the operation & evaluation of inc./accident Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Evaluation of system operation Training/ Qualification

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 9. En zona de estacionamiento de vehículos y equipos de rampa frente a las cintas de partidas, se encuentra una gran cantidad de FOD (Alimentos en mal estado, bandejas plásticas, utensilios, almohadas, etc.) Provenientes de tachos abiertos pertenecientes a una línea aérea internacional, los cuales fueron abandonados en su ultima operación. Nota RepRam Esta situación fue informada a personal de SENASA debido a la presencia de comestibles en mal estado y de procedencia incierta, pudiendo originar además de FOD, peligro biológico para las personas que operan en dicho sector, debido a la putrefacción de los mismos, como así también provocar la atracción de animales a la plataforma operativa.

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 Subsystem identification DATA BASE Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Audit of the operation & evaluation of inc./accident Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Evaluation of system operation Training/ Qualification

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 11. Se observa en plataforma operativa a personal de mantenimiento de una empresa aérea extranjera efectuando reparaciones en el motor N° 01 de una de sus aeronaves (cambio de filtro de combustible) sin la autorización expresa de la autoridad aeronáutica. Nota RepRam Como lo expresa el P.U.O.A.M. capitulo N° 5 punto 5.6 mantenimiento y reparaciones de aeronaves, estos trabajos deben ser autorizados cuando se realizan fuera de los hangares o zonas de mantenimiento. Cabe aclarar que tampoco se notifico a Operaciones de AA2000 para que previera una demora en la liberación de la posición de estacionamiento.

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 Subsystem identification DATA BASE Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Audit of the operation & evaluation of inc./accident Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Evaluation of system operation Training/ Qualification

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 12. Personal de control terminal visualiza una rueda girando por el sector de patio de valijas de la terminal A desprendida de un carro de una empresa de handling no pudiéndose reconocer ni al conductor del tractor ni el número del vehículo, dado que el mismo continuó su marcha sin advertir lo sucedido. La rueda en cuestión, siguió su trayectoria a alta velocidad, impactando con el guardarail de la calle de acceso al sector de las petroleras. Nota RepRam Este hecho pudo haber ocasionado lesiones al personal de rampa en general además de haber provocado daños materiales a equipos y/o instalaciones aeroportuarias. Insistimos en la verificación periódica de todos los equipos y vehículos que transitan las áreas operativas.

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 Subsystem identification DATA BASE Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Audit of the operation & evaluation of inc./accident Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Evaluation of system operation Training/ Qualification

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 13. Se constata en tres ocasiones, con vuelos de distintas empresas, la falta de personal de las lineas aereas correspondiente en el sector de escalera. Este personal es necesario para orientar a los pasajeros al abordar el vuelo. Esta falta de personal puso en riesgo a los pasajeros ya que los mismos deambularon por la plataforma sin compania de personal de las empresas aereas. En uno de los episodios se observo que personal de seguridad se encontraba del lado de bodegas de la aeronave realizando otras tareas,sin darse cuenta de dicho acontecimiento. Nota RepRam Este acto presume un riesgo para los pasajeros, ya que los mismos salen a la plataforma (una zona que les es desconocida) sin ninguna guia que les permita seguir una fila para abordar ordenadamente dichas aeronaves.

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 Subsystem identification DATA BASE Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Audit of the operation & evaluation of inc./accident Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Evaluation of system operation Training/ Qualification

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 18. Vehículo cisterna de una empresa petrolera colisiona contra el protector de edificación, de una curva frente a una posición de estacionamiento de aeronave, al ser encerrado, según declaró el conductor, por un tractor con tres carros de una empresa de handling. 19. En el mismo día, por la noche, con otro chofer al volante, este mismo camión cisterna fue embestido, según sus declaraciones, por tractor de una empresa de handling, que se desplazo sin conductor abordo, el mismo se encontraba anteriormente estacionado fuera de servicio esperando que lo retiraran del lugar por una pinchadura en una cubierta. El supervisor de turno de la empresa petrolera informó que el tractor se encontraba sin freno de estacionamiento.

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 Subsystem identification DATA BASE Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Audit of the operation & evaluation of inc./accident Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Evaluation of system operation Training/ Qualification

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 20. Personal de Operaciones en un aeropuerto del interior, detecta que una de las cintas continua de equipaje de partida, sufrió un impacto en el extremo situado en patio de valijas de plataforma, produciendo la rotura de ésta. Por este motivo la misma quedó fuera de servicio hasta su reparación. El hecho fue provocado por un operador de una empresa de handling, quien conducía un tractor con el que impacto la cinta antes mencionada. Nota RepRam En los seis casos mencionados, el exceso de velocidad, la falta de entrenamiento adecuado, el descuido, la desaprensión o hasta el cansancio pueden haber contribuido o haber sido los disparadores de estos choques. Sólo el debido entrenamiento, la precaución y el respeto por las indicciones y normativas vigentes pueden disminuir la probabilidad de ocurrencia de los mismos. Como se expresa en una de las recomendaciones de la encuesta ACI sobre seguridad en plataforma y áreas de movimiento, "debería ser obligatorio para todo el personal que conduce vehículos en las áreas de movimiento, asistir al menos una vez, a un curso sobre normas, cuidados a tener en cuenta y procedimientos a seguir en plataforma, antes de darles su credencial operativa".

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 Subsystem identification DATA BASE Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Audit of the operation & evaluation of inc./accident Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Evaluation of system operation Training/ Qualification

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 22. Un camión abastecedor de combustible quedó fuera de servicio en posición de estacionamiento de aeronaves en plataforma comercial. Luego de 20 minutos, comienza a perder combustible tipo jet-A1. El derrame es controlado con paños provistos por la empresa petrolera, además de otros provistos por la empresa de mantenimiento y por AA2000. Además de este derrame se recibieron en el mismo período, un total de 9 (nueve) informes de derrames de combustible en distintos aeropuertos y de distintos equipos y aeronaves, dos de aceite y uno de líquido hidráulico. Nota RepRam Recordamos la importancia de contener los derrames de forma inmediata para evitar sus consecuencias, así como los peligros asociados a éstas.

Workshop on SMS for Airports – Exercise 1 Subsystem identification DATA BASE Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Audit of the operation & evaluation of inc./accident Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Evaluation of system operation Training/ Qualification