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Instructivo de comunicaciones

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Presentación del tema: "Instructivo de comunicaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Instructivo de comunicaciones
EDICION R.M.M

2 El siguiente trabajo es un instructivo para aprender a comunicarse tanto en vuelo como en tierra, aeródromos controlados, no controlados y espacios aéreos controlados y no controlados.

3 Con la inmensa cantidad de tránsito aéreo en el cielo hubo que estandarizar un idioma universal y también un alfabeto propio. El idioma universal que se utiliza en la aviación es el inglés. El alfabeto universal que utiliza la aviación es el siguiente:

4 Como apreciamos en el cuadro, para cada letra del abecedario le corresponde una palabra distinta y se debe nombrar palabra por palabra, EJ: LV-HQO (Lima - Victor – Hotel - Quebec - Oscar)

5 Los numeros también deben nombrarse uno por uno; 1 – uno 2 – dos 3 – tres 4 – cuatro 5 – cinco 6 – seis 7 – siete 8 – ocho 9 – nueve 0 – cero EJ: LV-S008 (Lima – Victor – Sierra – CERO – CERO – OCHO).

6 Ahora bien, a continuación vamos a proceder a mostrar como debemos comunicar en diferentes situaciones, que debemos decir y en que orden; 1) Identificación del lugar donde estamos llamando. 2) Identificación con matricula del avión. 3) Posición. 4) Intenciones. 5) Se podrían agregar otros datos, tales como altitud o distancia, si estamos en vuelo.

7 Veamos un ejemplo de lo anterior mencionado
Veamos un ejemplo de lo anterior mencionado. Aeródromo NO controlado: - Cañuelas - Lima – Víctor – Sierra – Cero – Cero – Ocho - Rueda desde plataforma escuela hacia punto de espera de cabecera 36/18 (dependiendo cual esté en uso). - Por paño verde, pista, etc.

8 Supongamos que ya estamos en la cabecera, con las listas terminadas y ya estamos en condiciones de ocupar la pista y despegar, haremos un exhaustivo chequeo visual del circuito para corroborar que ninguna aeronave este en él sin comunicar y diremos: - Cañuelas, Lima Víctor Sierra Cero Cero Ocho ocupa y despega desde cabecera 18/36.

9 Ahora bien, si tenemos una aeronave que está en final o en básica y nosotros ya nos encontramos en condiciones de ocupar y despegar, podríamos comunicar; - Cañuelas Lima - Víctor - Sierra - Cero - Cero - Ocho Ocupa y mantiene, posterior a aeronave en básica / final, etc. Cuando la pista se haya liberado anunciaremos: - Cañuelas Lima – Victor - Sierra – Cero – Cero – Ocho, despega desde cabecera 18/36.

10 Una vez despegado también se puede anunciar la salida de circuito de la siguiente manera; - Cañuelas Lima – Víctor – Sierra – Cero – Cero – Ocho libera circuito en viraje por der/izq proa a zona de trabajo. También existe la posibilidad de quedarnos en circuito haciendo toques y motor, en ése caso comunicaremos;

11 - Cañuelas Lima – Víctor – Sierra – Cero – Cero – Ocho en viraje por izq/der se incorpora nuevamente a inicial de pista 18/36.

12 Supongamos ahora que una aeronave se encuentra en las cercanías del aerodrómo de Cañuelas y se comunica por la frecuencia asignada a Cañuelas intentando averiguar si hay un tránsito volando la zona o en el circuito de tránsito que afecta al aeródromo de Cañuelas, de ser así la comunicación será la siguiente;

13 - Aeronaves en las inmediaciones de Cañuelas este es el Lima – Víctor – Alfa – Oscar – Eco, aproximándose desde el noroeste con 1000Ft (o la altitud que tenga, al momento de la comunicación), sobre la vertical de la ciudad (da su posición) y posterior circuitos sobre su aeródromo (intenciones).

14 A lo que le contestaríamos: - Recibido Alfa – Oscar – Eco, este es el Sierra – Cero – Cero – Ocho realizando circuitos sobre cabecera 18/36. (a la aeronave ingresante al sector le estoy revelando mi ubicación y cuales son mis intenciones a seguir…)

15 Prosigamos ahora con el siguiente ejemplo; comunicando a espacios aéreos controlados. Supongamos que estamos por entrar a un espacio aereo controlado (o supervisado, como lo será en el caso del ejemplo), como lo es el de La plata; - La plata el Lima – Victor – Sierra – Cero – Cero – Ocho procedente de Cañuelas ingresando desde el Norte…

16 - Al momento con 1000/2000 Ft. con intenciones de circuitos en el suyo
- Al momento con 1000/2000 Ft. con intenciones de circuitos en el suyo. - Recibido Cero Cero Ocho el viento al momento de los 180º / 7 nudos. Cabecera recomendada dos cero (2 - 0). Recordar que el aeródromo de La plata es un aeropuerto NO CONTROLADO, si puede asesorar, pero no autorizar.

17 Esta clase de espacios se denominan Servicio asesor de tránsito aéreo o en la jerga aeronáutica Aeradio. Bien, para ir finalizando el tutorial… nótese que el formato de comunicación es siempre el mismo.. Y todo gíra entorno a los mismos datos, este donde este comunicando;

18 - Identificación - Procedencia - Destino - Posición - Altitud - Intenciones - Algún que otro dato a agregar Recordar siempre, estar comunicados con los demás tránsitos… es estar seguros. Buenos y seguros vuelos!!!

19 FIN


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