Taller Design Thinking Proyecto de Apoyo a la NAMA Café de Costa Rica (NSP NAMA Café) Tendencias en el Consumo de Café Ann-Kathrin Schloenvoigt (GIZ)

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Transcripción de la presentación:

Taller Design Thinking Proyecto de Apoyo a la NAMA Café de Costa Rica (NSP NAMA Café) Tendencias en el Consumo de Café Ann-Kathrin Schloenvoigt (GIZ) 16.03.2017

Presentación de los estudios Estudio 1 “Los Millenials y el consumo de café: El caso Costa Rica” por Juan Antonio Aguirre González de la Universidad Latina de Costa Rica en octubre 2016 Estudio 2 “Nueva Era, Nuevo Consumidor – cómo y por qué compramos alrededor del mundo” por Nielsen Holdings en julio 2013

¿Dónde se consume la mayor cantidad de café?

¿Dónde se consume la mayor cantidad de café? Los 5 países que más café consumen (2014) Fuente: Estudio 1 “Los Millenials y el consumo de café”, Juan Antonio Aguirre González, 2016

¿Dónde se consume la mayor cantidad de café? Los 5 países que más café consumen (2014) Costa Rica está en la posición no. 18. Fuente: Estudio 1 “Los Millenials y el consumo de café”, Juan Antonio Aguirre González, 2016

¿Dónde se consume la mayor cantidad de café? Los 5 países que más café consumen (2014) Costa Rica está en la posición no. 18. De los 40 países 28 son europeos 2 son norteamericanos (Canadá, EE.UU.) 4 son latino- y suramericanos (Costa Rica, Brasil, Colombia y Uruguay) 3 son asiáticos (Filipinas, Singapur, Corea del Sur) 2 son australianos (Australia, Nueva Zelanda) 1 es africano (Algeria) Fuente: Estudio 1 “Los Millenials y el consumo de café”, Juan Antonio Aguirre González, 2016

¿Qué valoran los consumidores a la hora de la compra de bebidas (p. ej ¿Qué valoran los consumidores a la hora de la compra de bebidas (p.ej. de café)? Fuente: Estudio 2, “Nueva Era, Nuevo Consumidor”, Nielsen Holdings, 2013

¿Cuánta lealtad muestran los consumidores a una marca (p.ej. de café)? Fuente: Estudio 2, “Nueva Era, Nuevo Consumidor”, Nielsen Holdings, 2013

Ya sabemos dónde se encuentra nuestro grupo meta de consumidores Ya sabemos dónde se encuentra nuestro grupo meta de consumidores. Europa, Asia Pero falta saber: ¿Cuál es la edad de nuestro grupo meta? Aquí se pregunta a los participantes, qué piensan ello/as, luego se muestran los resultados

¿Cuál generación bebe más café? Nacidos… Porcentaje (2012) Millenials …después del 1980 78 % Generación X …entre 1965 y 1980 85 % Baby boomers …entre 1946 y 1965 86 % Más madura …antes del 1946 90 % Fuente: Estudio 1 “Los Millenials y el consumo de café”, Juan Antonio Aguirre González, 2016

¿Cuál generación bebe más café? Nacidos… Porcentaje (2012) Millenials …después del 1980 78 % Generación X …entre 1965 y 1980 85 % Baby boomers …entre 1946 y 1965 86 % Más madura …antes del 1946 90 % Fuente: Estudio 1 “Los Millenials y el consumo de café”, Juan Antonio Aguirre González, 2016

¿Quiénes son estos mileniales ¿Quiénes son estos mileniales? “Son aquellos que nacieron después de 1980 y crecieron en la era digital, para quienes todo lo relacionado con tecnología, medios y comunicación es de mucha importancia, … aprecian la flexibilidad en su carrera profesional, … muestran gran interés en dedicarse a lo que realmente encuentran interesante, son optimistas … y se preocupan por el medio ambiente” (Kaifi, Nafei, Khanfar y Kaifi, 2012). Aquí se pregunta a los participantes, qué piensan ello/as, luego se muestran los resultados

¿Cuáles son los motivos para consumir café de mileniales? 18-24 años 25-28 años Recargar energía 50 % 69 % Por gusto 46 % 49 % Para compartir con otra persona 42 % 24 % Por rutina - Salud y energía son temas esenciales Importancia del sabor (89%), la calidad (70%) y el aroma (60%)  disposición a pagar por un café de alta calidad Fuente: Estudio 1 “Los Millenials y el consumo de café”, Juan Antonio Aguirre González, 2016

¿Los consumidores eligieran un producto amigable con el ambiente aunque el precio sea mayor? Fuente: Estudio 2, “Nueva Era, Nuevo Consumidor”, Nielsen Holdings, 2013

Ya sabemos que nuestro grupo meta de consumidores se encuentra en Europa, Asia y que se trata de los Millenials (nacidos después de 1980) que aprecian un café de buena calidad para el que están dispuestos a pagar un precio mayor. Aquí se pregunta a los participantes, qué piensan ello/as, luego se muestran los resultados

Deseo de tener una experiencia Sin embargo: Conflicto Café de buena calidad Poco tiempo Deseo de socializar Deseo de tener una experiencia (Cultura de café)

Reto para la industria de café: Transformar el consumo de ataño en una experiencia de consumo compatible con el consumo de los mileniales.

¡Muchas gracias por su atención!