Desarrollo de la competencia lectora

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo de la competencia lectora UNA VISIÓN GLOBAL

Justificación Cambio de concepción  concepto más complejo y dinámico Lectura  herramienta fundamental para el aprendizaje (relación directa con el FE) Necesidad de un diagnóstico inicial en un proceso de mejora

Introducción Asumimos inicialmente el concepto de competencia lectora elaborado por PISA: “La competencia lectora es la capacidad de comprender, analizar y utilizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad”. continuos discontinuos mixtos habilidades Información Inferencia Valoración textos (procesos)

COMPETENCIA LECTORA: INDICADORES DE DESEMPEÑO Lee en público textos diversos con expresividad, captando la atención, controlando el proceso lector. Alcanza una velocidad lectora silenciosa de al menos 205 p/m con un índice de eficacia lectora del 70 % Utiliza distintos tipos de lectura en función de los objetivos que se propone.

COMPETENCIA LECTORA: INDICADORES DE DESEMPEÑO Domina el vocabulario general y específico propio de su nivel. Comprende de forma general el texto que lee: identifica el destinatario, la intención del autor, el tipo de lenguaje y la estructura que le es propia. Identifica el tema y el argumento del texto, diferenciando los párrafos y en ellos las ideas principales y secundarias.

COMPETENCIA LECTORA: INDICADORES DE DESEMPEÑO Responde a cuestionarios de comprensión que implican obtención de información directa, inferencias y sencillas valoraciones. Extrae la información fundamental de un texto y la reelabora en forma de notas, comentarios, resúmenes, sencillos mapas conceptuales, etc.

Ámbitos discursivos (CCBB) ¿Qué leer? Ámbitos discursivos (CCBB) Académico Vida cotidiana   Medios de comunicación Literario

Introducción

Introducción

Clasificación Ámbito Formato Intención temático Científico-técnicos Contar Informar-explicar Opinar Crear belleza o Deleite Científico-técnicos Jurídico-administr. Periodísticos Literarios Publicitarios Humanísticos Continuos Discontinuos Mixtos Múltiples

Narrativo-descriptivo Clasificación Lenguaje Y Estructura Soporte Narrativo-descriptivo Expositivo Argumentativo Impreso Electrónico

En cuanto al Formato Narración Descripción Exposición Argumentación CONTINUOS: Textos constituidos por párrafos, enunciados y oraciones que requieren una lectura lineal guiada por diversos tipos de marcadores de cohesión. Narración Descripción Exposición Argumentación Instrucción Documento o registro El lector interpreta elementos como: encabezamientos, tamaño de fuente, marcadores del discurso…..

En cuanto al Formato Cuadros y gráficos Diagramas Tablas Mapas DISCONTINUOS: Éstos presentan una forma diferente y requieren por tanto un enfoque diferente de lectura. Cuadros y gráficos Diagramas Tablas Mapas Formularios Hojas informativas Convocatorias y anuncios … En los textos discontinuos existen otros recursos que el lector ha de conocer, por ejemplo la forma de diferentes gráficos y el significado de sus elementos y estructura

En cuanto al Formato TEXTOS MIXTOS Presentan un texto continuo que explica un diagrama, un mapa, una tabla…o cuyo significado es completado por éstos. Muy utilizados en el ámbito escolar TEXTOS MÚLTIPLES Se trata de textos independientes unidos por el mismo propósito o que se mueven dentro del mismo tema. Muy utilizados en el texto periodístico y en el ámbito escolar Este diagrama nos explica los distintos índices de crecimiento que se producen en los países del norte, del este y el oeste.

En cuanto al Ámbito temático Otro criterio para clasificar los textos es el ámbito temático en el que se mueven, es decir, el espectro social en el que se sitúan. Científico-técnicos Humanísticos Literarios Periodísticos Publicitarios Jurídico-administrativos La distribución de los textos en los diversos ámbitos estará condicionadas con aspectos relacionados con el objetivo, los temas, el estilo, el formato…

En cuanto a la Intencionalidad Es habitual que en un texto convivan más de una intención por su propia naturaleza: el cuento o la noticia plantean una doble intencionalidad. Contar Explicar o exponer Convencer y/o opinar Divertir o entretener Buscar la belleza La intencionalidad con la que se escribe un texto se convierte en un elemento clave para el lector a la hora de priorizar uno de los tipos de lenguaje que pueden aparecer dentro de un mismo texto.

En cuanto al Lenguaje Narrativo-descriptivo Expositivo Argumentativo El lenguaje lo podemos definir como la forma de usar la lengua relacionada directamente con la intencionalidad del emisor. Narrativo-descriptivo Expositivo Argumentativo significado estructura Texto (lenguaje) Es bastante habitual que en un mismo texto convivan varios tipos de lenguaje. El lector deberá priorizar uno de ellos como paso previo a la búsqueda de la estructura.

En cuanto a la estructura El descubrimiento por parte del lector de la estructura que le es propia al texto que lee es condición básica para su óptima comprensión, pues le permite observar cómo evoluciona el tema a lo largo del texto, cuáles son las ideas base o primarias que lo sostienen y qué tipo de relaciones se establecen entre ellas. LENGUAJES OBJETOS TEXTUALES ESTRUCTURA NARRATIVO (cuenta hechos o sucesos…) Cuento, relato, novela, obra de teatro, biografía, tira cómica, crónica periodística, etc Presentación Nudo Desenlace EXPOSITIVO (Explica hechos, sucesos, procesos, objetos…) Libros de texto, artículos de libros de consulta, ensayo académico, representaciones gráficas, entrada en una enciclopedia, etc. General Introducción Desarrollo Conclusión (opcional) Específica Problema - Solución Causa - Consecuencia Descriptiva Secuencial Comparativa ARGUMENTATIVO (expresa opinión a cerca de algo) Carta al director, artículos de opinión, anuncio, comentarios de un foro, crítica de un libro o una película, etc. Introducción (Tesis) Desarrollo (Argumentos) Conclusión (Tesis) Tipos Inductiva: Argumentos/Tesis Deductiva: Tesis/Argumentos Circular: Tesis/Argumentos./Tesis

En cuanto al soporte Podemos definirlo como el recurso por el que accedemos al texto TEXTOS IMPRESOS TEXTOS ELECTRÓNICOS Límites definidos Sin límites definidos: existencia variable y dinámica. Lectura secuencial (según un orden concreto) Lectura no secuencial: el lector traza su propio itinerario con la ayuda de dispositivo de navegación. Posibilidad de visualizar la estructura del texto. El lector ha de representarse mentalmente la estructura superior del hipertexto. Rasgos de género discursivo reconocible. Rasgos de género difusos. Indicadores de autoría y fiabilidad. Dificultad para valorar la autoridad y fiabilidad de las informaciones. En el marco de PISA, texto electrónico es sinónimo de hipertexto, es decir, un texto formado por textos múltiples, conectados mediante hiperenlaces que el lector sigue eligiendo diversos itinerarios posibles..

TRABAJAR EL TEXTO EN EL AULA

Información previa  ¿Qué es? contaminación La experiencia acumulada por el lector antes de iniciar la lectura sobre un tema determinado. Conforme se va leyendo se va utilizando esa información previa y se van creando nuevos esquemas de conocimiento con la información nueva que se va extrayendo.

¿Cómo debe actuar el docente? El docente debe ayudar a que el lector active su información previa requerida para entender el texto, y si no la tiene, debe proporcionársela actividades de desarrollo de la información previa Doble objetivo: comprensión de texto y toma de conciencia de la necesidad de usar la información previa

¿Qué información previa necesita un lector para entender un texto? Conocimiento del tema Comprensión de los conceptos específicos del texto seleccionado Comprensión de la terminología relacionada con éstos

Enseñanza previa del vocabulario El docente tendrá presentes cuatro principios: Se deben enseñar sólo las palabras clave 2. Deben trabajarse en un contexto escrito parecido al texto que después se va a leer 3. Debe discutir con el alumnado su significado y ofrecer ejemplos suficientes para que se asiente 4. Integrar el trabajo con el proceso de activación de ideas previas Enseñanza previa del vocabulario

Enseñanza previa del vocabulario Selección de palabras Si el número de palabras, una vez pasados estos filtros, excediera de cinco o seis, nos tendríamos que plantear la dificultad del texto o trabajar durante varios días ese vocabulario Enseñanza previa del vocabulario

Elaboración del cuestionario Procesos_Ejercicios relacionar contrastar juzgar tema, intención… comparar, relacionar… buscar localizar identificar Obtención de Información diferida Obtención de Información directa Reflexión y valoración sobre el contenido y la forma del texto PROCESOS

INFERENCIAS La efectividad de las preguntas dependerá de tres factores: Tipo de preguntas que se formulen 2. Información que deje implícita el texto 3. Los conocimientos que posean los lectores El docente dispone de un recurso muy efectivo para facilitar al alumnado la realización de inferencias: las preguntas.

OBJETIVO Enseñar al alumnado ciertas estrategias específicas para extraer las claves de un texto y ayudarles a desarrollar ciertos procesos que le permitan relacionar el texto con su experiencia previa (inferencias) Tema Estructura Relaciones entre ideas cercanas Tipo de texto Intencionalidad Tipo de lenguaje Conexiones con otras ideas más distantes Textuales Extratextuales

LA CL APLICADA AL ESTUDIO Fases de desarrollo: Fase 1: Observación general del texto Fase 2: Lectura e interpretación del título Fase 3: Lectura global y rápida Fase 4: Lectura de párrafos Fase 5: Estructura Fase 6: Esquema Fase 7: Resumen Fase 8: Supervisión