ESCRIBIR EL NOMBRE DEL CONGRESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS COLEGIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA.
Advertisements

DIABETES Y DEPORTE Realizado por Ana Carbonell y Sonia Vidal.
Lorena Ruiz González Hospital Universitario de Guadalajara DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA CONSULTA DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS.
Insulina, glucagón y diabetes Jennifer Barría Pilar Lagunas María José Pizarro Daniela Rivera Fiorella Roncone.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA EN ENFERTMERÍA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMI-ESCOLARIZADA MÓDULO 1: ATENCIÓN A LA SALUD TEMA:
SÍNTOMAS: Sudoración Palidez Hambre Taquicardia Cansancio Temblor Dolor de cabeza Visión borrosa Debilidad Confusión Irritabilidad.
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
Sesiones grupales dirigidas a padres y madres de bebés prematuros. Guía para profesionales. MÓDULO INFORMATIVO LA ATENCIÓN TEMPRANA.
Elementos del proyecto de intervención Actividad de Aprendizaje 1 Generalidades de la atención Primaria Nombre: Claudia Álvarez Rangel Asesora: Ana Marlene.
Leslye Ayancán Jhoanna Bravo Bryan Figueroa Jorge García Cristian González Tecnología Médica Talca, 20 de Nobiembre de 2015.
Diabetes en Chile Dra. Andrea Srur Jefe Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades.
FACTORES DE PRONÓSTICO EN PACIENTES EN PARADA CARDIORRESPIRATORIA RECUPERADA SOMETIDOS A HIPOTERMIA INDUCIDA. Clemente López FJ, Cabrera Estévez T, Ruiz.
1 Diabetes Mellitus tipo I en la escuela Atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufre determinadas patologías crónicas. Abril 2010.
 Director, Secretario, Vicedirectora y Jefatura de Estudios.  24 Departamentos  profesores  18/09/2016  801 alumnos  Un Consejo Escolar por.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Licenciatura en Nutrición Clínica Facultad de Medicina “Obesidad Infantil en México” DHTIC Patricia Silva Sánchez.
ESTRATEGIA METODOLOGICA.
CURSO PROTECCION RADIOLOGICA 24 horas.
Salud física en las personas con Trastorno Mental Grave
Documentos clínicos SEMERGEN SEMERGEN DoC Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
d'Infermeria i Salut Escolar
PROTOCOLO DE ATENCION EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ENFERMEDAD CRONICA
TELEASSISTÈNCIA PEDIÀTRICA O COM TENIR UN PEDIATRE
Intervenciones en Secundarias y en Escuelas de Educación Media Superior 31 de Agosto, 2017.
Para saber más de salud ¿Quiénes somos? Artículos Menú entretenimiento
Dirección General de Salud Pública
ABORDAJE DE LA ANAFILAXIA
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Instituto Superior de Ciencias Medicas "Dr Serafin Ruiz de Zarate"
Dres. Martínez, M; Placeres, M; Olinisky, M; PhD. Severi, C
Fundamentos Educación Básica Dra. María Elena Mellado
Introducción y Objetivo
Dpto. Desarrollo Sostenible
Paratiroides, Páncreas y Suprarrenales. -Retroalimentación
Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de ciencias Químicas
UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS.
Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA)
Salud mental en chile: el pariente pobre del sistema de salud
SALUD MENTAL Y DIABETES MELLITUS TIPO 1:
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
DIABETES MELLITUS 1.
Entorno virtual para la autogestión de la diabetes mellitus tipo 1.
Cambios Anatomofisiológicos
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
Lic. Javier Curo Yllaconza
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Estilos de vida saludable: Deporte & nutrición
1 Diabetes Mellitus tipo I en la escuela Atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufre determinadas patologías crónicas. Abril 2010.
Director Académico: D. Luis A. García García
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
Mejora del Rendimiento Académico en Educación Básica para Grupos en Situación de Vulnerabilidad La Guía Interactiva de Fortalecimiento Académico para las.
JORNADAS DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA* A PADRES Y ALUMNOS NOVIEMBRE 2013
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
INTEGRANTES: Jorge Cerda M. J. Ignacio González T. Yaqueline Meza C.
1 Diabetes Mellitus tipo I en la escuela Atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufre determinadas patologías crónicas. Abril 2010.
PLANTEL CONALEP ARANDAS
Guadalupe García Díaz Nutrición aplicada.
ALIMENTACIÓN, GLUCOSA, INSULINA
Candidata: Estela Beatriz Barrios González
Los cambios de paradigma
EL ABORDAJE DE LAS HERIDAS CRÓNICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA: RETOS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN Baltà Domínguez L*, del Val García JL, Losada Barrero JA, López.
Colegio Hispano Americano Clave incorporación UNAM 1030
Colegio Hispano Americano
LA COMISION ARQUIDIOCESANA PARA LA PROTECCION DE LOS MENORES DE LA ARQUIDIOCESIS DE PARANA (Argentina) Una experiencia concreta de prevención de abusos.
 EFICACIA Y SEGURIDAD DE EDOXABAN EN UNA CONSULTA MONOGRÁFICA DE ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA. EXPERIENCIA CLÍNICA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA HIPOGLICEMIA MATERIA: ENDOCRINOLOGÍA.
IMPACTO DE LAS COMORBILIDADES EN LA FPI
NECESIDADES DE LA FAMILIA DE UN PACIENTE INGRESADO EN UCI
Transcripción de la presentación:

ESCRIBIR EL NOMBRE DEL CONGRESO I Jornada d’Infermeria i Salut Escolar Propuesta de un protocolo de actuación por parte de la enfermera escolar en el abordaje de las hipoglicemias en el niño diabético Herrera Floro Tamara, Jorge Góngora Ainara Mª, Mas Martil Rocío, Ruiz Amador Jessica, Sánchez González Sara HUGTiP (Hospital Universitaria Germans Trias i Pujol), IAS (Institut Assitència Sanitari) ESCRIBIR EL NOMBRE DEL CONGRESO Palidez Somnolencia Irritabilidad Hambre Temblores Mareo Sudor frío Cefalea Pérdida de conocimiento Introducción y objetivo La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre debido a la incapacidad del páncreas para segregar insulina y es una de las enfermedades crónicas más comunes en edades infantiles. La hipoglucemia es la complicación más frecuente de la diabetes mellitus y puede acabar siendo una urgencia médica, ya que en este estado se pueden producir lesiones neurológicas irreversibles, coma hipoglucémico e incluso la muerte. Es una situación de instauración rápida que requiere medidas urgentes. La correcta actuación ante una situación de hipoglucemia disminuye el riesgo asociado de problemas cognitivos y neurológicos. Glicemia capilar < 60mg/dl Glicemia capilar > 60mg/dl Hipoglucemia leve/moderada Hipoglucemia grave SI NO 1. ADMINISTRAR GLUCAGÓN* SC/IM en: brazo, muslo o glúteo < 2 años ¼ vial < 5 años ½ vial > 5 años 1 vial 2. LLAMAR A EMERGENCIAS (112) 3. AVISAR A LOS PADRES CUANTO ANTES * Estable a 24-25º. Pedir a los padres el kit y guardar en la nevera. Pedir autorización por escrito al inicio del curso escolar. Menos de 10 años: 50mL zumo Más de 10 años: 100mL zumo Metodología Se realizó una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos, principalmente Medline, Pubmed, Cuiden y Cochrane Library Plus. Se incluyen artículos en lengua castellana e inglesa Se utilizaron diversas palabras clave: Diabetes mellitus, protocolo hipoglucemia, enfermería escolar, diabetes care, hypoglycemia, school nurse. Repetir glicemia capilar Resultados Se propone un protocolo de actuación para la enfermera escolar ante casos de hipoglucemia, que por un lado ofrezcan a la profesional sanitaria una guía útil para actuar ante esta situación de urgencia, y por otro lado se pretende disminuir errores en el manejo de la hipoglucemia en el ámbito escolar. Mejora? Consciente? NO SI Conclusiones Teniendo en cuenta que más de 30.000 niños en España son diabéticos y que la alimentación y la actividad física mal controladas pueden desencadenar episodios de hipoglicemias, es fundamental formar a la enfermera escolar ante esta situación, para efectuar una atención precoz eficaz. Azúcares de absorción lenta: dos galletas, 1 vaso de leche, 1 trozo de pan, 1 yogur, etc. Bibliografía Beatriz González Parada. Servicio de Enfermería del Colegio Base. Protocolos de Actuación y prevención. [consultado el 21 de agosto de 2016]. Disponible en: http://www.colegiobase.com/cbase/imgceys/PROTOCOLOS_PRIMEROS_AUXILIOS_COLEGIO_BASE.pdf 2. American Diabetes Association. Diabetes Care in the School and Day Care Setting. DiabetesCare 2014;37(1):S91-S96. 3. Guía de atención a escolares con diabetes (Orientaciones para el profesorado) Primera edición: año 2010. Edita: Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y Consejería de Sanidad Gobierno de Canarias. 4. Junta de Extremadura. Protocolo de Atención al Niño/a y al Adolescente con Diabetes en la Escuela. Edita: Consejería de Sanidad y Dependencia. Consejería de Educación. Primera edición: año 2010. Disponible en: http://www.fundaciondiabetes.org/upload/articulos/78/protocolo_escuelasextremadura.pdf 5. Junta de Andalucía. Protocolos de actuación ante emergencias sanitarias en centros educativos y deportivos andaluces. Primera edición: año 2006. Edita: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/ctcd-docs/custom_doc/390_protocolos_de_actuacion.pdf