Villa María, 24 de Agosto de 2017

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATÉGICO SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL PLANEAMIENTO IV Mesa de Implementación de la Cadena de Valor Cuero, Calzado y Marroquinería.
Advertisements

XII REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO AGROPECUARIO DEL SUR Concón, Chile, 30 y 31 de Agosto de 2007 Oportunidades y Desafíos de la Región Oportunidades y Desafíos.
El potencial del campo para el desarrollo de la Argentina El potencial del campo para el desarrollo de la Argentina Una mirada al 2020.
URUGUAY COMO DESTINO DE INVERSIONES INDUSTRIALES La visión del sector privado Ing. Diego Balestra Presidente Cámara de Industrias del Uruguay España 29.
OPORTUNIDADES PARA LA CADENA FIBRAS-TEXTIL-CONFECCIÓN Septiembre 3 de 2002 ATPA.
Análisis del mercado nacional de la leche Santiago 13 de junio, 2016 Horacio Carrasco H. Presidente.
Preparado por: Yuli Domínguez. Portal Educa Panamá.
PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL | SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD Junio.
MACROECONOMIA. La Zona Franca es el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes.
Villa María, 10 de Agosto de 2016 Presentación de Mercado.
Piloto de Sistema de Comercio de Emisiones Presentación para Empresas 30 de agosto de 2016.
PROYECTO DE EXPORTACION DE LIMÓN INTEGRANTES: *Luis González Virgen. *Guillermo Sinuhé Grajeda Flores.
Demanda y Oferta Agregada.  Integrantes:  Stephan Brandt  Scarlett Valdebenito  Constanza opazo  Nicole mandiola  Yordana nieto.
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Sistema de Compras Públicas.
Perú 2017 : Expectativas de Recuperación
Cobertura de riesgos y financiación en Irak
ESTRATEGIA PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD
MACROECONOMÍA Es el estudio de:
Sistemas de monitoreo y evaluación de resultados
2 TIPOS DE SEGMENTOS DE NEGOCIO
Actualidad nacional, internacional y potencialidades
PECES ORNAMENTALES DE COLOMBIA
Historia, demografía y economía del Gran Chaco
El trigo cumplió y va por más!
INTEGRANTES: GABRIELA BUSTAMANTE VILLANUEVA MAYRA ESPINOZA AVILA
Análisis de casos ECOTEC.
Coyuntura económica del sector agrario en Castilla y León 2016.
Estructura productiva la
EL MAÍZ QUE NOS ILUMINA Ing Manuel Ron
Propuesta para Discusión y Generación de Alianzas Gobierno-Sociedad
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
Minería en pequeña escala y Desarrollo
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
ANALISIS ECONOMICO INTERNACIONAL
Curso de crecimiento económico Asiain UBA
El Sector Terciario o de servicios.
COMPONENTE OCUPACIONAL
Gobiernos Capacidades Digitales, Conectividad y Comercio Electrónico
RELACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL CON PROYECTOS DE INVERSIÓN
Unidad 2.- Marcos de referencia en la gestión de servicios de TI
Comercio, Seguridad Alimentaria y Negociaciones. José Luis Cordeu
Situación y perspectivas del desarrollo agropecuario en Argentina
Desarrollo y Crecimiento Económico
Taller Teórico- Práctico Exportaciones para Pymes
Problemáticas Sociales Contemporáneas Consumo de Sustancias Peligrosas
Septiembre 2014 Angela Ybarra
El trigo cumplió y va por más!
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN ARGENTINA
PROLOG 2010 LOGÍSTICA UNA POLÍTICA DE ESTADO.
CADENA DE FRÍO EN LA AGROEXPORTACIÓN VÍA AÉREA
VISION DEL SECTOR PRIVADO
Páginas
La economía que viene. El impacto en el sector porcino.
XII Congreso Arrocero Nacional 25 de setiembre de 2017
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
INDUSTRIA DE VESTUARIO Y TEXTILES DE GUATEMALA
Operación Portuaria de Cargas Especializadas
“HUELLA DE CARBONO: HERRAMIENTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD CLIMATICA EN LAS EXPORTACIONES CHILENAS” Paola Conca P Jefe Comercio Sustentable.
Encuentro de la Industria del Deshidratado
Elementos de Política Social
“Estructura socio productiva y desarrollo tecnológico”
(¿Des?)Integración Energética en el Cono Sur
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Tendencias y necesidades de la industria marítima.
Problemáticas Sociales Contemporáneas Consumo de Sustancias Peligrosas
Mercosur y la Economía Solidaria
DIPLOMADO DE GESTION PORTUARIA Y VIAS NAVEGABLE
EL ROL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS OBJETIVOS DE LARGO PLAZO
Transcripción de la presentación:

Villa María, 24 de Agosto de 2017

¿Argentina será el gran Supermercado del mundo? Desafíos logísticos y de competitividad El futuro de la cadena del maní en Argentina

¿Argentina será el gran Supermercado del mundo? Argentina: “El Granero del Mundo”. 150 millones de toneladas?: Con la quita de retenciones al Maíz y el Trigo, se espera una fuerte suba de la producción agrícola argentina en los próximos años. Se requerirá de inversiones públicas y privadas, para prepararse para ese crecimiento, varias en ejecución. Y en Agregado de Valor como andamos? “Granero o Supermercado?”

OBJETIVO: Supermercado del Mundo Responsabilidades del Estado Responsabilidades del Sector Exportador

Responsabilidades del Estado Se dice que en los próximos 50 años, el Mundo sufrirá cambios equivalentes a los de los últimos 500 años. El Estado está pensando en esto? ↓ Plan Estratégico: Qué país queremos? Somos capaces de trazarnos un Objetivo, y trabajar 20 años en esa dirección, gobierne quien gobierne? ↓ Se requiere Construir una Imagen de País Creíble, con Instituciones creíbles, Políticas creíbles y Representantes creíbles. Estamos cerca?? ↘

Responsabilidades del Estado Seriedad Institucional Estabilidad Económica Competitividad Infraestructura Negociaciones Internacionales (Profesionalismo, en línea con el objetivo de País). Mercosur: Ayuda o Perjudica? Modelo Chileno, Mexicano (Arrancamos 30 años tarde?)

Responsabilidades del Sector Exportador? Plan Estratégico: Como Sector Agroindustrial, somos capaces de trazarnos un Objetivo, y trabajar varios años en esa dirección, gobierne quien gobierne? ↑ Como Sector Agroindustrial tenemos Imagen de Exportador Creíble? ↑ Estamos preparados para pasar de exportar granos a exportar carne, pollo, leche, bioenergía? ↑ “El Campo Argentino: Un mundo de oportunidades”

Responsabilidades del Sector Exportador? Economías Regionales: Plan Estratégico: somos capaces de trazarnos un Objetivo, y trabajar varios años en esa dirección, gobierne quien gobierne? ↑ ↓ (Situaciones muy dispares) Falta de Asociativismo (Cámaras), Problemas Varietales, Bajos rindes agrícolas (problemas de competitividad), Escala, Instalaciones Industriales no preparadas (No soportan una auditoría externa), “La exportación es muy difícil”, Crédito, Sistemas de Calidad, Alta sensibilidad al tipo de cambio, etc. “El maní es un buen ejemplo a seguir”

Qué se necesita para Agregar Valor en Origen? Productos de Calidad: No siempre es el producto que tengo, a veces es “El Producto que el Mercado Requiere”. Packaging apropiado para garantizar la vida útil. Selección del Mercado: Nichos o consumo masivo? Somos competitivos? Seriedad Comercial: “Un contrato es un contrato”

Qué se necesita para Agregar Valor en Origen? Vocación exportadora: “Continuidad de Suministro”. Logística Apropiada: “Just in time”, Refrigeración, etc. Cambio de Mentalidad Empresarial: No es lo mismo exportar un barco de maíz que un contenedor con cortes de carne congelada. Qué hacemos ante un problema? Seguros de Responsabilidad Civil (Product Liability)

OBJETIVO: Supermercado del Mundo (Resumiendo) Responsabilidades del Estado Plan Estratégico: Proyecto de País Negociaciones Internacionales “Falta mucho por hacer y el Campo debe involucrarse” 2. Responsabilidades del Sector Exportador Cambio de Chip Inversiones “El Campo no se achica”

¿Desafíos Logísticos y de Competitividad Disparador (Cómo estamos frente al mejor del mundo): Producción Primaria: - Soja, Maíz, Trigo, Leche: ↑ Maní: ↗ Otras Economías Regionales? 2. Producción Industrial: - Soja ↑, Maíz, Trigo?: Maní: ↑

¿Desafíos Logísticos y de Competitividad Disparador (Cómo estamos frente al mejor del mundo): 3. Lejanía a los Puertos – Matriz de Transporte:

3. Lejanía a los Puertos – Matriz de Transporte: Inversión FFCC Eficiencia (0,03 U$S/ton/km) Costo Productor = -20 u$s/tn = 9% soja / 15% maíz s/ valor FAS Rosario = -5 puntos retención soja Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

3. Lejanía a los Puertos – Matriz de Transporte: Proyecto Bitrenes:

Beneficios del sistema 76 al 85% de aumento de carga útil. 66 % de reducción de combustible y CO2 por Ton / transportada. 57 % de aumento de la vida útil de nuestras rutas Reducción de congestión de las rutas por la menor cantidad de camiones . Reducción de costos logísticos. Fácil implementación y complemento del ferrocarril. Eficiencia y seguridad.

El futuro de la cadena del maní en Argentina

El cluster manisero representa el 1 El cluster manisero representa el 1.6 % de las exportaciones nacionales y el 9.87 % de las exportaciones de Córdoba.

Exportamos a Más de 100 países de todo el mundo

El futuro de la cadena del maní en Argentina Principales Desafíos: Producción Primaria: Nuevas Variedades: Ciclo corto, Resistencia a Enfermedades, Alto Potencial de Rinde. Sustentabilidad: Rotaciones, Siembra directa, Cultivos de Cobertura, Menor uso de Agroquímicos (Aplicación Selectiva) Producción Industrial: Inversiones en acondicionamiento para recibir más rápido la cosecha. Productos Ready to Use, libre de Cuerpos Extraños.

El futuro de la cadena del maní en Argentina Principales Desafíos: Valor Agregado:

El futuro de la cadena del maní en Argentina Principales Desafíos: Valor Agregado: Maní Blancheado: Principal Producto Exportado por Argentina (55%) El Proceso de Blancheado tiene por objeto obtener Maníes crudos sin piel, listos para ser freidos o tostados.

El futuro de la cadena del maní en Argentina Principales Desafíos: Valor Agregado: Maní Tostado, Pasta de Maní, Productos de Góndola Sólo el 2,5% de la Exportación corresponde a Maní Tostado y Pasta de Maní

El futuro de la cadena del maní en Argentina Principales Desafíos: Valor Agregado: Maní Tostado, Pasta de Maní, Productos de Góndola Para seguir en la Ruta de ser el Supermercado del Mundo, se requiere eliminar Barreras Arancelarias. Mercosur – Europa (En Discusión) China Resto del Mundo El cluster Manisero está preparado para Agregar Valor

Principales Demandas de los Mercados Internacionales El futuro de la cadena del maní en Argentina Principales Demandas de los Mercados Internacionales Productos Ricos y Seguros, tendientes hacia lo cuasi orgánico Alto Oleico para extender la vida útil. Entregados en tiempo y forma Precios Competitivos Seriedad comercial Relaciones a largo plazo basadas en la confianza

Europa es nuestro principal Mercado: “El más exigente del mundo” Y Argentina se ha consolidado por: Bajo riesgo de Aflatoxinas y Residuos de Pesticidas Envases y Etiquetado de acuerdo a cada cliente Casi libre de Cuerpos Extraños Certificaciones de Plantas: BRC, ISO, HACCP, BPM, BPA. Cuidado del Medio Ambiente y Comercio Justo Sustentabilidad

Muchas gracias