Percepción y Funciones Sensoriales Mª Pilar Martín Lobo Neuropsicología y Educación
CAPTAR INFORMACIÓN + PROCESARLA EN EL CEREBRO + DAR RESPUESTAS DE APRENDIZAJE
El 80 % de la información entra al cerebro por el sistema visual
¿Qué habilidades visuales requiere el aprendizaje? ?? ??? ???? ?????
¿Cómo comprendemos?
¿Qué procesos se activan en el habla y en el pensamiento superior?
Áreas asociativas Primarias, Secundarias y Terciarias
Integración de la información en los dos hemisferios cerebrales
Sistema límbico e inteligencia emocional
VÍAS VISUALES:quiasma óptico, sinapsis en el cuerpo geniculado lateral y áreas 17,18 y 19 de Broodman.
VÍAS ÓPTICAS: transmisión de la información VÍAS ÓPTICAS: transmisión de la información. Binocularidad, dominancia y coordinación visomotora
Relación de visión, audición, tacto y motricidad
RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE VISIÓN: El 100% no supera alguna función visual
Programas de habilidades visuales Motricidad ocular Convergencia Acomodación Atención visual Coordinación visomotora Lateralidad visual
Las ondas sonoras que capta el oído, son recogidas por un conducto en cuyo extremo se halla una pequeña membrana interna: el tímpano.
Las vibraciones del aire hacen que el tímpano vibre. Esta vibración del tímpano responde a cambios de presión que se transmite a través de tres pequeños huesecillos del oído medio hasta otra membrana, la ventana oval, una abertura ósea situada en la pared de la cóclea.
AUDIOGRAMA HIPOACUSIA CONDUCTIVA BILATERAL MODERADA DEL OÍDO DERECHO Y GRAVE DEL OÍDO IZQUIERDO.
AUDICIÓN: rutas auditivas para leer, escribir y aprender
El sentido del oído realiza la función primera y básica para la escucha y el lenguaje Capta el sonido que tiene unos parámetros y requiere complejos mecanismos neuropsicológicos para su percepción, interpretación y significación.
Figura 2: Esquema del oído interno El estímulo mecánico se transforma en impulsos eléctricos que viajan a través de diversos haces de vías nerviosas (conjuntos de axones) hasta la corteza auditiva, donde es interpretado. Dentro del oído interno se reconocen sistemas distintos, el laberinto posterior encargado del equilibrio y el sistema coclear encargado de la parte auditiva. Figura 2: Esquema del oído interno
Revisión y pruebas auditivas y de equilibrio Evitar tapones de cerumen y otros. Observar estructuras rítmicas Audiometrías Equilibrio
Audiometrías del oído izquierdo y derecho 125 250 500 750 1000 2000 3000 4000 6000 8000 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
Ejemplo de Audiometría Pérdida auditiva mayor en tonos agudos
Método Berard: audiokinetrón Programas para mejorar la audición LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Esquema corporal Respiración, atención y relajación Tono muscular Control postural Estructuras rítmicas Audición y lenguaje Coordinación de ritmo y movimiento Orientación espacial Orientación temporal Programa vestibular 11. Áreas Curriculares Método Berard: audiokinetrón
TACTO: niveles de integración sensorial Área PARIETAL: rutas para aprender y asociar con otras áreas
Áreas cerebrales implicadas en la LECTURA
PRÁCTICAS HABILIDADES VISUALES. Percepción y discriminación auditiva Audición y lenguaje: prosodias con contenidos curriculares y ortografía. PROGRAMA DE LECTURA Y TACTO. PROGRAMAS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DESDE LA NEUROCIENCIA EXPERIENCIAS DE TECNOLOGÍA Y PIZARRA DIGITAL
ESTUDIO INVESTIGACIÓN PATROCINADO POR EL CIDE: 200 alumnos: 100 con DA y 100 sin DA Diferencias significativas en visión, audición, motricidad, lenguaje y memoria entre los alumnos que aprueban y los que muestran dificultades de aprendizaje
Mejora del 96% DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL RESULTADOS DE APLICACIÓN Mejora del 96% DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL
RESULTADOS DE APLICACIÓN EN 17 COLEGIOS Mejora de TODOS LOS ALUMNOS EN 14 COLEGIOS MEJORA DEL 92% en 3 colegios
RETOS ACTUALES… FORMACIÓN DE PROFESORES DESDE LOS ESTUDIOS DE GRADO: Experiencias de Título Superior Propio en Neurociencia aplicada a la educación. (C. Universitario Villanueva, ads a la Universidad Complutense de Madrid). FORMACIÓN EN POSTGRADO: MÁSTER EN NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN. (www.unir.net) ……
Y para terminar… SOLO SE HACEN REALIDAD… ¡LOS SUEÑOS QUE SE SUEÑAN! …… LA TRISTEZA PARALIZA… ¡¡¡SÓLO SE PROGRESA EN ALEGRÍA!!!
¡Muchas gracias por la atención! pmartinlobo@gmail.com