Objetivos: Hablar de Juan Ramón Jiménez y de su obra “Platero y yo”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

Niveles de la lengua: Sintáctico
El texto descriptivo.
CLASES DE PALABRAS.
sábado, 09 de julio de 2016sábado, 09 de julio de 2016sábado, 09 de julio de 2016sábado, 09 de julio de 2016sábado, 09 de julio de 2016sábado, 09 de julio.
Los pasados en español. Ahora Antes 17:30 ayer
Versículo a memorizar “pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.” 1 Co 14:33.
TRABAJAR CON JCross. Introducción de los datos del ejercicio Al arrancar JCross nos encontramos una cuadrícula en blanco.
En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien Manuel desayuna temprano. toma el autobús de las.
Repaso de algunos términos básicos de la gramárica española
CATEGORÍAS GRAMATICALES . EL ADVERBIO
El subjuntivo en cláusulas adjetivas
CINCO ENFERMEDADES DE LA NUEVA ERA DIGITAL
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
VERBO GUSTAR (Y OTROS SIMILARES)
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
Nuestro futuro.
Las cláusulas con “si” Este tipo de cláusulas describen una situación o acontecimiento (event) que depende de otra situación o acontecimiento. Las oraciones.
Repaso de algunos términos básicos de la gramática española
Fotocopia Pretérito e imperfecto
¿Cómo y cuándo lo usamos?
Cuatro partes tienen los ensayos
Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar
Requisitos: Escoge uno (1) de los dibujos para describir en detalle un problema que se relaciona con la foto, tu opinión del problema, y describe una(s)
¿Tiene sentido? Gustar.
El Subjuntivo - Opinión Verbos de Opinión
El Subjuntivo en Cláusulas Adjetivas
La lengua de las mariposas (1999)
Hagan Ahora Completen la información en la hoja con el boleto de Jorge Posada.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
El verbo Lic. Cristina Díaz Ríos.
ORAMOS con el SALMO Pasionistas.
¿Qué tiempo verbal es? Pretérito Imperfecto ¿Cómo se forma? Era
ÍDOLOS DEL ALMA (Y OTRAS LECCIONES DE JESÚS)
Una persona difícilmente inteligente
Repaso de Lenguaje y Comunicación
El Viaje Definitivo Sam Horlick, Chelsea Koehler, Keerat Kaur, Spencer Lamb, Jessma Thomas, Mariam Marand.
¿QUÉ HE APRENDIDO? Resumen curso 2a y 2b.
Libro para Colorear y conocer más sobre la Reina de la Paz
ESPAÑOL 2, el 16 de noviembre
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Subjuntivo con cláusulas adjetivales
Luz en la noche … Beethoven: Mondscheinsonate - Moonlight Sonata.
La Oración Gramatical.
SOCIEDAD, DESARROLLO E IMPACTO SOBRE LA NATURALEZA
El futuro Jueves 14 de noviembre.
Tradicional o popular cuando es transmitida por la colectividad.
LA CASA DE LAS PALABRAS CON LA FAMILIA: SIMPSON
El Subjuntivo en Cláusulas Adjetivas
Los dones del Espíritu Santo..
¿Qué nos espera en el futuro?
Sustantivos y adjetivos (nombres y cualidades)
David María Eugenia Ruiz Chaguaceda.
SUBJUNCTIVO E INDICATIVO EN CLÁUSLAS DE ADJETIVO
IMÁGENES DE LA UNIDAD 06 4º TRIMESTRE.
Mecánico del alma . Una vez iba un hombre en su auto por una larga y muy solitaria carretera cuando de pronto su auto comenzó a detenerse hasta quedar.
Lucía Romero Santos / 5ºB. ¿Qué son los verbos? = Los verbos son las palabras que expresan acciones. Los sustantivos y los adjetivos, a veces no son suficientes.
El pronombre.
ÍDOLOS DEL ALMA (Y OTRAS LECCIONES DE JESÚS)
Hechos 19:23 Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino.
Palabras de uso frecuente 1er grado
Un minuto sirve para sonreír
*Modelo*: ¿Lleva una sudadera gris?
Clase 1: Preparándonos para crecer.
ESP 5AP El 3 de de abril de 2019.
Cláusulas con si (hipotéticas)
La entrevista de interés humano
3º de Primaria.
Guía para exani-II áreas 12.1 y 12.2
Te vi ayer, esperé todo el día, deseoso de que hablaras conmigo.
Transcripción de la presentación:

Objetivos: Hablar de Juan Ramón Jiménez y de su obra “Platero y yo”. Tarea: Fotocopia del subjuntivo 

Introducción El autor de este poema es Juan Ramón Jiménez (1881-1958) que es uno de los representantes del periodo denominado Novecentismo (o Generación del 14), situado entre el auge de la generación de fin de siglo (Generación del 98 a la que pertenecieron autores como Machado) y la aparición de los poetas del 27 (entre los que destaca Lorca o Alberti).

El viaje definitivo Y yo me iré El viaje definitivo Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto, con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas la tardes, el cielo será azul y plácido; y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario. Se morirán aquellos que me amaron; y el pueblo se hará nuevo cada año; y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado, mi espíritu errará, nostáljico*… Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido… Y se quedarán los pájaros cantando.

En tu opinión, ¿qué nos está diciendo el poeta? ¿Cuál es el tema? ¿Hay más de un tema en el poema? ¿Cuántas partes puedes diferenciar en el poema?

Como se puede ver se trata de un poema sencillo donde destaca la presencia de elementos del mundo natural: pájaros, huerto, árbol, cielo, pozo, pueblo...que en cierta medida también nos llevan a un mundo rural. Además aparecen otros elementos artificiales como las campanas que dan la "nota musical" a este poema. Además podemos apreciar que la acción de todo el poema está direccionada hacia el futuro: de hecho la mayoría de las formas verbales del poema se encuentren en futuro de indicativo: Iré, quedarán, hará, será, tocarán, etc. Por consiguiente podemos observar dos partes claramente: -Una primera que hace referencia a la muerte del poeta (Y yo me iré) -Una segunda que hace referencia al resto de hechos que suceden una vez ha muerto el poeta, hechos que como veremos en el tema continuarán ocurriendo y fluyendo pese a la muerte del autor (las campanas siguen tocando, los pájaros siguen cantando, en el pueblo se van sucediendo las distintas generaciones, el cielo sigue en su sitio, etc...)

declinar gotear latir empapado hocico mimoso aurora babear oleaje Tic-Tac Toe Tienes cinco minutos para escribir la mayor cantidad de oraciones usando tres de las palabras del vocabulario. Puedes usar palabras que se encuentren formando una línea vertical, horizontal, o diagonal. declinar gotear latir empapado hocico mimoso aurora babear oleaje

Crees que Platero es un buen nombre para este burro Crees que Platero es un buen nombre para este burro? ¿Te gustaría que Platero fuera tu mascota? El narrador describe a Platero como tierno y mimoso por un lado y de acero por otro. ¿Qué hace Platero para merecer esta descripción? En “Platero y yo” se describen los sonidos y movimientos de varios animales. ¿Puedes nombrar unos animales que muerdan? ¿Y qué animales típicamente brincan y balan? ¿Qué animales dan rebuznos y coces? ¿Por qué crees que las personas hablan con sus mascotas? ¿Según tu experiencia, ¿te parece que los animales entienden lo que la gente les dice? “La Guerra de los yacarés” destaca el conflicto entre los seres humanos y las criaturas del mundo natural. “Platero y yo” destaca los fuertes vínculos de afecto que existen entre la gente y los animales. ¿Qué crees que la gente puede hacer para vivir en mayor harmonía con el mundo natural?

Platero es un burro pequeño y suave. Cuando esta suelto, se va al prado y cuando lo llamo viene. Le encantan las frutas. Es tierno y mimoso, como un niño, pero fuerte como una piedra por dentro. ALEGRIA Platero juega con la perra Diana. Diana juega a morder a Platero y éste la embiste suavemente. La cabra también juega con Platero. Platero es como un juguete para los niños. El juega con ellos con mucho cuidado. El aire trae los sonidos de los animales y los niños jugando.

EL CANARIO VUELA Un día el canario verde voló de su jaula. Los niños lo miraban volar en los granados mientras Platero jugaba con una mariposa. Después el canario se fue al tejado de la casa y de allí voló hasta la jaula otra vez. Los niños corrían y se reían y Diana los acompañaba. Al verlos, Platero comenzó a saltar y a levantar sus patas. IDILIO DE ABRIL Los niños han ido al arroyo. Allí han cogido flores amarillas y las han puesto sobre Platero. Ha llovido y ahora las flores están todas mojadas. Platero intenta quitar todas las flores de su lomo con la boca. A lo lejos llueve otra vez.

Cláusulas adjetivas que necesitan el subjuntivo. Una cláusula adjetiva modifica a un nombre de la misma manera que un adjetivo: Un cuadro que se titula “Guernica”. Un cuadro cubista. El nombre al que modifica la cláusula adjetiva se llama antecedente. Hay dos tipos de antecedentes: - definidos o que existen. - indefinidos o que no existen. En la frase: Tenemos un estudiante que habla japonés, el antecedente, un estudiante, es una persona definida o específica. Por eso usamos el verbo en indicativo. Para las cláusulas adjetivas que modifican antecedentes indefinidos o que no existen así como antecedentes negativos o indeterminados usamos el verbo en el modo subjuntivo: Buscamos un estudiante que hable japonés. No conozco a nadie que vaya a ir a la Universidad de Harvard. No hay restaurante que le guste.

Escribe dos frases que hablen de cosas o personas específicas o que conoces y otras dos frases que se refieran a personas o cosas que no conoces o no sabes si existen.