Teórico 2 Situación de enunciación de la narración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Texto Narrativo.
Advertisements

Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
______________________________________________________________________
El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
EL CUENTO.
La subjetividad en el lenguaje
Teorico 3 Historia Narración y Relato La historia: funciones
Teórico 1 El desafio del relato de ficción 1. La ficción verdadera  "El Soldado Viejo posee la verdad de la experiencia y el Soldado Joven, la verdad.
Diferencias entre la leyenda y el mito
TEMA 5 LA ENUNCIACIÓN.
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
Teoría de las descripciones Bertrand Russell ( ) María Teresa Muñoz.
METODO DE INVESTIGACION
Aportes a la construcción de informes sociales. Historias de vida (o una vida de historias)
LA NARRACIÓN ES EL RELATO DE HECHOS, REALES O IMAGINARIOS, QUE ESTÁN PROTAGONIZADOS POR UNOS PERSONAJES.
Aprendizaje basado en competencias
Vertientes de la Teoría de la enunciación
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
TEXTO NARRATIVO.
Tipos de textos narrativos
Teórico 15 mayo.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Lenguaje y Expresión II
Contexto de producción
Comprensión Lectora II.
La Semiótica.
La palabra en la vida y la palabra en la poesía [y en los manuscritos]
Lenguaje y Expresión II
Hacia una metodología del discurso histórico.
¿DESDE DÓNDE Y CÓMO EL CIENTÍFICO INVESTIGA LO QUE INVESTIGA?
MAESTRÍA EN POLÍTICAS SOCIALES URBNAS
Taller de comunicación gráfica I
EL MISTERIO DEL SER.
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
El mundo real e imaginario.
Composición literaria
Immanuel KANT El apriorismo.
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
Identificación de la intención comunicativa y la función
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
Teoría de la cohesión. Es una propiedad textual que incluye los mecanismos de tipo sintáctico semántico (redacción- significado) que se utilizan para.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
NATURALEZA DEL SIGNO LING ÜISTICO Problemas de Lingüística General Emile Benveniste.
Teoría de las descripciones Bertrand Russell ( )
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
EL TEXTO Y SUS CLASES.
Vertientes de la Teoría de la enunciación
LA NARRACIÓN.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. UNIVERSIDAD DE.
Definiciones y características
Constitución, abril 2019 Lenguaje y comunicación.
Género narrativo: el tiempo y el espacio. El tiempo… ¿relativo? ● Muchos hablan de la relatividad del tiempo… ¿creen que es cierto?
EL TEXTO NARRATIVO (pp ). ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN? Un tipo de texto en el que: Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes.
Taller de oralidad, lectura y escritura
Recursos y tipos de la narración
El tiempo narrativo 1º medio.
La ironía en la argumentación
EL PACTO FICCIONAL (En: La escritura y sus formas discursivas, cap. 3)
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes. Este es transmitido originalmente por vía.
Teórico 3 La historia. R. Barthes.
Teórico Presentación.
6ºB Conocer características y elementos de los textos biográficos y autobiográficos.
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
LA NOVELA Por Paulina Del Pino.
Transcripción de la presentación:

Teórico 2 Situación de enunciación de la narración

“El conocimiento no narrativo intenta sacar a luz lo universal trascendiendo lo particular: el conocimiento narrativo al observar con detenimiento cómo se debaten los seres humanos bajo sus condiciones de vida, intenta sacar a luz lo universal de la condición humana al revelar lo particular”. Rita Charon (doctora en medicina de la Universidad de Columbia)

La primer historia. Dos formas narrativas (Ricardo Piglia) Hombre de la tribu sale a cazar, transgrede límites, va hacia donde no conoce y cuenta lo que vio del otro lado Relato como viaje (Ciencia ficción) El sur, Borges El brujo mira indicios y sobre esos rastros construye un relato del futuro, hipotético . Relato como investigación (Policial) La muerte y la brújula, Borges

Pero que nadie se confunda: no se escriben ficciones para eludir, por inmadurez o irresponsabilidad, los rigores que exige el tratamiento de la verdad, sino justamente para poner en evidencia el carácter complejo de la situación, carácter complejo del que el tratamiento limitado a lo verificable implica una reducción abusiva y un empobrecimiento. Al dar un salto hacia lo inverificable, la ficción multiplica al infinito las posibilidades de tratamiento. No vuelve la espalda a una supuesta realidad objetiva: muy por el contrario, se sumerge en su turbulencia, desdeñando la actitud ingenua que consiste en pretender saber de antemano cómo esa realidad está hecha. No es una claudicación ante tal o cual ética de la verdad, sino la búsqueda de una un poco menos rudimentaria. Juan José Saer, El concepto de ficción

El cuento experiencia única, irrepetible lo que sucede no es lo importante sino como afecta a un sujeto un vulgar episodio doméstico, se convierta en el resumen implacable de una cierta condición humana, o en el símbolo quemante de un orden social o histórico Hechos se encadenan Situación Experiencia ( 1. persona): subjetividad, intencionalidad del agente Causalidad cronológica y lógica

Novela Cuento 5)Cine 6) Transcurre en el tiempo Fotografía ( pintura): recortar un fragmento de la realidad, recorte abre de par en par una realidad mucho más amplia Espacio y tiempo condenados a la apertura Tiempo se inmoviliza, lo penetra

Antón Pávlovich Chéjov  Анто́н Па́влович Че́хов (1860 -1904) “Una billete de lotería”, 1885 Jorge Luis Borges (1899 - 1986) “El etnógrafo “ es un cuento tardío de Elogio de la sombra, 1969

Situación de enunciación ( Emile Benveniste) Un sujeto hablante ---------------locutor que dirige su discurso a otro: el yo implica necesariamente el tú. Pronombre en tercera ( ella, él) : remite a aquello de lo que se habla. Enunciador -----------------enunciado --------------la tercera Sujeto del discurso o sujeto de la enunciación , que emite un enunciado , es el centro de referencia alrededor del cual se organiza el discurso (deícticos organizan las relaciones temporales y espaciales en torno al sujeto). El presente no pude definirse sino en referencia a la instancias del discurso que lo enuncia, al presente de la enunciación

Relato como acto verbal: actualiza la condición dialógica del lenguaje Participantes del acto comunicativo o narración: primera persona --- locutor; segunda - alocutario. La tercera remite a una no-persona ( objeto del discurso: refiera a fenómenos, procesos, objetos como a la persona que no participa del acto de comunicación que, como tal es objeto y no sujeto del discurso)

Situación comunicativa relato factual/ficcional doble proceso de enunciación RFiccional Situación comunicativa imaginaria, enunciación ficcional comunicación comunicada Narrador Narratario yo (interlocutores autónomos) ´ universo ficcional RFáctico Situación comunicativa real Autor yo ---------------------------------------------- Lector universo real: horizonte de sentido

7) gana por knock out……………… 8) economía 9) tensión 10) Significación Sentido del final Hacia el efecto Flecha que apunta al blanco .

Un profesor le sugiere a Murdick ir a estudiar los indios en las tolderías __ partida En las tolderías se apropia de las costumbres – toma notas – sueña – se lo cuenta al maestro - escucha el secreto - la aventura Pero Le dice al profesor que no va a decir ni publicar el secreto – se casa, se divorcia, es uno de los bibliotecarios -------regreso Un hombre feliz lee el diario – --rutina piensa que puede haber ganado la lotería - sueña - empieza a odiar a su mujer ---hecho insólito descubre que no es el billete ganador y odia su vida ---transformación

Sucesos o motivos: unidades elementales de un texto narrativo que dan lugar a un acontecer cuando se suceden cronológicamente. Solo cuando establecen entre sí una relación lógica causal, el acontecer se integra en una historia. La lógica de la acción consiste en el encadenamiento de nudos de acción que aseguran en su conjunto la continuidad estructural del relato. Una secuencia es una sucesión lógica de núcleos unidos entre sí por una relación de solidaridad, puede ser nominado.

Anécdota de Chejov: "Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a casa, se suicida". Contra la previsible y convencional ……………la intriga se plantea como paradoja Unidad lógica amenazada ( pero) Dos causalidades

Leer La forma de la espada, Borges La bromita, Chejov Un regalo de despedida, Keegan ( en la página de la cátedra: Ultimas noticias)