LA IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD GRUESA

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Transcripción de la presentación:

LA IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD GRUESA Colegio santa luisa 2017

¿A que ayuda ? A partir de los 3 años el crecimiento del niño transcurre más lento. Las actividades motrices y juegos realizados al aire libre pueden contribuir favorablemente al mismo. La gran riqueza de movimientos que se expresa en este grupo de edad, pues el pequeño quiere desplazarse constantemente y realizar nuevas hazañas puede tener cierta orientación pedagógica por parte del adulto, sin abusar, ni pretender asumir un papel directivo.

Juegos : Saltar , andar y correr Gatear, arrastrarse. Escalar, estar de pie Hacer muecas, señas y reírse. Balancearse, montar en bicicleta Nadar, jugar al futbol, etc.

Que les puede aportar a nuestros niños

Si consideramos lo expresado con relación al crecimiento, algunas tareas motrices pueden sugerirse al niño realizando los movimientos con gran amplitud, a fin de contribuir al estiramiento de los diferentes planos musculares. El adulto debe ser muy observador de la actividad del niño, debiendo evitar que el pequeño cargue o traslade objetos de peso, así como intervenir cuando el niño realice ejecuciones reiterativas de algunas tareas sin la alternancia de cada miembro, tanto superior como inferior, ejemplo: saltar con un solo pie, lanzar con una mano.

La importancia de los padres en este proceso

La intervención del padre de familia puede estar orientada a proponer al niño algunas tareas y juegos que beneficien el desarrollo de su postura, lo que se logra mediante diferentes actividades que contengan tareas de equilibrio, como: caminar libremente llevando un objeto (sin peso) en la cabeza, caminar por líneas trazadas en el piso, por cuerdas, tablas, bancos, muros, subir obstáculos de diferentes alturas;

la motricidad de nuestros niños en el período de tres a cinco años, evoluciona como sigue: se desplazan caminando, corriendo y saltando en diferentes direcciones. El desarrollo de la orientación espacial mayormente lo demuestran al lanzar de diferentes formas y hacia diferentes puntos de referencia. En este grupo ya comienzan a atrapar con las dos manos la pelota que le lanzan rodando y también hacen intentos por capturar la pelota que le lanzan a corta distancia aunque lo realizan con ayuda de todo el pecho.