INFORME DE GESTIÓN 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
Advertisements

ORGANIGRAMA ASAMBLEA GENERAL COMITÉ DE CONTROL SOCIAL
Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo – FONEDE.
Año De la JUNTA DIRECTIVA y el GERENTE Marzo de 2014.
FINANCIACIÓN DE VIVIENDA PARA POBLACIÓN INFORMAL Y FORMAL EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DANIEL VASQUEZ FRANCO Octubre
LEY INCENTIVOS TRIBUTARIOS EN LA PROMOCIÓN DE INVERSIONES Treinta y Tres, 20 de Noviembre de 2015.
JUNTA DIRECTIVA Resumen Ejecutivo Balance Social Resumen Ejecutivo Gestión Financiera.
CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS Tecnología: Competitividad e Inclusión Financiera El Desafío de la Inclusión Financiera con Impacto.
Entidad Sin Animo de Lucro, que ofrece: Educación financiera, Teletrabajo y Oportunidades; por una mejor CALIDAD DE VIDA.
MODELO DE GESTION BANCO COLPATRIA Francy Diego Diana Mateus Villamil.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
LOTERIA DE BOGOTA - PLAN DE ACCION 2017
SOFTWARE EMPRESARIAL ERP
MÓDULO: Gestión Económica
Taller de análisis de indicadores financieros solidaristas
Educación financiera Juan Carlos Álvarez. David Montoya Aguilar.
UNIDAD 4 GESTIÓN ECONOMICA.
COOPERATIVAS Ley
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
Factores de éxito en el entorno social, administrativo y financiero de seis cooperativas bogotanas. Hugo Leonardo Pabón Pérez.
Grupo de Seguimiento a Poblaciones Especiales y Estudios Estadísticos
INDUCCION COOPERATIVA
Curso: Gestión Empresarial
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
EQUIPO DE OPERACIÓN COMERCIAL - CARTERA
Las cooperativas ante los desafíos y el rol de los líderes políticos y organismos de fomento. Olga lucía Velasquez Octubre 12, 2017.
FONDO DE EMPLEADOS FONFRESENIUS
Recaudación y análisis
SICOOPWEB CAPACITACION BASICA GENERAL MODULO DE CARTERA Y CONTABILIDAD
LINEAS DE AHORRO INTERES ANUAL OBSERVACION
Gestión del Riesgo Proceso Direccionamiento Estratégico
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO COOPTENJO
II Asamblea General Ordinaria de Asohacienda
Expositora: ANIBE MOSQUEIRA NEIRA
Comisión Regional de Competitividad
“El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el Estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de.
TALLER MODULO 2 Rosalba Díaz Ortiz Técnico en procesos administrativos
PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS M O P PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL.
QUIENES SOMOS.
Carlos Alberto Sarria Posada
Fondo de Empleados Nuestros Asociados, Nuestro Propósito.
Curso de Administración Financiera
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2012
Gestión de tesorería Balboa, Carlos. Ballón, Rosario.
Carlos Mario Tobón Osorio
DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA Fecha del documento.
FEMCER.
¿Qué es el Programa NACIÓN EMPRENDE?
Orden del Día 03: Aprobación de la Política de Endeudamiento
“Desde un Sistema de AFP hacia un Sistema de Pensiones basado en los principios de la Seguridad Social” Propuesta Coordinadora Nacional de Trabajadores.
!BIENVENIDOS !.
6 artículos modificados
RENDICIÓN DE CUENTAS 2018.
Banco de Inversión y Comercio Exterior Herramientas de Financiación
PORTAFOLIO PRODUCTOS, SERVICIOS
ASESORIA FINANCIERA PARA TOMA DE DECISIONES
Actualización del Convenio con el
XXXV.- Guía Simple de Archivos INSTITUTO MUNICIPAL DEL TRANSPORTE
¿QUIENES SOMOS? MISIÓN VISIÓN NUESTROS VALORES
Fundamentos de Marketing
PLAN ESTRATEGICO CORPECOL PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO DE LOS ASOCIADOS Y LA ORGANIZACION PROGRAMAS RESPONSABLE TítuloÁrea - objeto.
Control Interno Contador Publico Autorizado (CPA) - Auditor Interno Certificado (CIA) – Experto en Prevención de Lavado.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Convenio con Feeling Travel
REUNIÓN DE RESPONSABLES GUBERNAMENTALES MIPYMES
INFORME DE FUNCIONAMIENTO JUNTA DIRECTIVA MARZO 2013 – FEBRERO 2014 Asamblea de accionistas N° 20 Marzo
INFORME DE EJECUCIÓN POA 2017 PERÍODO DE JULIO A SEPTIEMBRE
INFORME COMITÉ DE AUDITORÍA No. 43
Solicitud aprobación adición presupuestal
Transcripción de la presentación:

INFORME DE GESTIÓN 2016

Señores DELEGADOS Asamblea General FOMEVI El año 2016 fue especialmente importante en la vida de nuestro Fondo, económicamente tuvimos grandes logros y crecimientos destacados, que presentamos y ponemos de relieve en el informe económico y financiero, también en otros temas, el fondo sigue avanzando para consolidarse como una entidad totalmente formalizada, cumplidora de la Ley y servidora de sus asociados.   Resaltamos entonces las siguientes actividades:

CRÉDITOS Y RIESGO CREDITICIO Se crearon las líneas de crédito para Pago de Impuestos y Convenios a una tasa de 0,40% quincenal nominal y Calamidad Doméstica con una tasa de 0,25 % quincenal. Se realizó una campaña especial con motivo de la celebración de los 20 años de FOMEVI, todas las líneas de crédito durante el mes de mayo con una tasa del 0,30% quincenal nominal excepto la línea de vivienda, el plazo máximo fijado fue de 24 meses para las solicitudes presentadas hasta el 31 de mayo de 2016. Se estudió la solicitud de la Asamblea de Delegados celebrada en febrero de 2016, para ampliar el plazo de la línea de vivienda a 15 años, pero se encontró que FOMEVI no tiene aún la fortaleza que permita ampliar el plazo de pago de las hipotecas hasta los 15 años.

Para los asociados que tienen créditos de vivienda o vehículo y que por ello habían perdido la capacidad de acceder a crédito por otras líneas; se aprobaron sus solicitudes teniendo en cuenta sus garantías y demás requerimientos para la aprobación de sus créditos. Para los asociados que obtienen créditos de vivienda o vehículo, se aprobó que los montos del seguro de Vida Deudores y GMF se integraran en forma automática como un costo adicional y se difirieran en el plazo del crédito. La tabla de crédito fue modificada en dos ocasiones. El porcentaje de interés se modificó para los créditos nuevos, pero la Junta hizo la excepción de mantener las tasas antiguas para aquellos que tenían en trámite un crédito de vivienda ya aprobado, siempre que este pudiera legalizarse antes de diciembre 31 de 2016. Un grupo de 247 asociados solicitó a la Junta Directiva reconsiderar el incremento de tasas. A esa comunicación se respondió dando las explicaciones que habían llevado a tomar la determinación y haciendo énfasis en que a pesar del incremento, FOMEVI se mantiene con tasas más bajas que otras entidades de crédito.

FONDO DE BIENESTAR SOCIAL Se otorgó a cada asociado activo a la fecha de entrega, un bono sodexo de $10.000 por mes, proporcional a su tiempo de permanencia en FOMEVI durante el año 2015, el valor total entregado en bonos fue por $121.882.365. En cumplimiento con nuestro objeto social se atendieron auxilios de calamidad por valor de $5.777.445. El Fondo destinó una partida de $80.124.460 con el fin de entregar a cada asociado un detalle navideño por valor de $60.000, este valor se destinó para la compra de bonos sodexos que se entregaron en el mes de diciembre.

CONVENIOS Este año se obtuvieron nuevos convenios para los asociados tales como: Coomeva - Medicina Prepagada (Bogotá – Medellín) Emermédica (Bogotá – Medellín) Hoteles Solar - Hotel Chicamocha (Bogotá – Medellín) Decoración Navideña (Bogotá) Fundación Inclusión Colombia (Bogotá) Total Pets Group (Bogotá) Ortolandía (Medellín) Decameron (Bogotá – Medellín) En el tema de Convenios también se expidió una nueva reglamentación para dar claridad a los asociados y facilitar el manejo administrativo.

Los convenios más utilizados durante el año 2016 fueron: NÚMERO DE ASOCIADOS AFIANCOL 83 SEGUROS HOGAR (SURAMERICANA Y SEGUROS BOLÍVAR) 28 SEGUROS VEHÍCULO (SURAMERICANA Y SEGUROS BOLÍVAR) 233 SEGUROS VIDA (SURAMERICANA Y SEGUROS BOLÍVAR) 17 SERVICIOS EXEQUIALES (PREVER, CAPILLAS DE LA FÉ Y OLIVOS) 101 TELEFONÍA CELULAR (CLARO, TIGO Y MOVISTAR) 38 EMI 45 EMERMÉDICA 8 SURAMERICANA MEDICINA PREPAGADA 40 COOMEVA MEDICINA PREPAGADA 12 TOTAL 605

FONDO DE DESARROLLO EMPRESARIAL (FODES) La Junta Directiva y la administración pusieron un especial interés en este fondo que beneficia a los empleados emprendedores y a sus familiares más cercanos. Se constituyó el Comité del FODES Se elaboró el reglamento del FODES. Se seleccionó y nombró una empresa para que orientara, asesorara y apoyara a 13 microempresarios que se postularon a la 1ª Convocatoria realizada en septiembre de 2016. Actualmente el grupo de microempresarios están comenzando las asesorías que requieren para fortalecer sus unidades productivas.

CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD Se implementó el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para los empleados de FOMEVI, según el decreto 1072 de 2015. Se elaboró el Manual de Privacidad de la información que FOMEVI recibe de sus usuarios y se inscribieron las bases de datos en la Superintendencia de Industria y Comercio. Por una de las recomendaciones de la Supersolidaria, se propondrá a esta Asamblea que se disponga del 30% de las utilidades para incrementar el capital institucional. Por solicitud de la Supersolidaria se cambió al Gerente Suplente del Fondo, quien era miembro de la Junta Directiva, aunque no recibía remuneración por esta labor, estaba inhabilitado por su cargo y se nombró a Guillermo López en su reemplazo.

Por requisito de Ley y bajo el apremio de multas y sanciones, FOMEVI debe reportar obligatoriamente información de sus asociados a las siguientes entidades, a algunas de ellas inclusive con periodicidad mensual. Superintendencia de Economía Solidaria Cámara de Comercio DIAN Superintendencia de Industria y Comercio (Ley de protección de datos) Centrales de Riesgo UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero) Se elaboró y aprobó un reglamento para el ahorro voluntario programado

ADMINISTRACIÓN Se contrató una contadora que dedicara más tiempo a esta labor y que estuviera más atenta a todas las responsabilidades que ese cargo implica. FOMEVI se asoció a ANALFE, única entidad a nivel nacional que agrupa a los fondos de empleados de todo el país. Contando con representación y asistencia Jurídica a los requerimientos que solicite nuestra entidad y permitiendo interactuar con otras organizaciones del mismo sector. La Junta Directiva aprobó contratar a Guillermo López como asesor de FOMEVI, para encargarse de: Elaboración, complementación y actualización de procedimientos y reglamentos El desarrollo e implementación de Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez (SARL) y Sistema de Administración de Riesgos (SIAR) requisito de Supersolidaria Seguimiento y optimización de las inversiones Preparación de reportes y demás funciones que le otorgara la Junta Directiva.

COMITÉ DE CONTROL SOCIAL REVISORIA FISCAL ASAMBLEA GENERAL COMITÉ DE CONTROL SOCIAL REVISORIA FISCAL JUNTA DIRECTIVA COMITÉ FONDO DESARROLLO EMPRESARIAL GERENCIA Claudia Patricia Vasco ASESORIA ANALFE: Asociación Nacional de Fondos de Empleados ASESOR Guillermo López Gerente Suplente CONTABILIDAD Lilia Arenas AUXILIAR CONTABLE Sebastián Areiza AUXILIAR ADMINISTRATIVA Marlen Riaño (Soenergy) AUXILIAR ADMINISTRATIVA Carol Guauta (Hmv Ingenieros) SERVICIO CRÉDITO Luisa Piñeros (Medellín) DESCUENTOS NÓMINA Yomara Ceballos AUXILIAR ADMINISTRATIVA Ma. Victoria Arroyave

OTROS Se implementó un módulo en el que los asociados pueden ver la discriminación de los descuentos que se les hace de la nómina por créditos, convenios y aportes. En Asamblea Extraordinaria, celebrada el 17 de noviembre de 2016, se modificó el artículo 12 de los Estatutos, permitiendo el ingreso de las Empresas: HMV CONSULTORIA S.A.S., HMV INFRAESTRUCTURA S.A.S., LAREIF LTDA., LA CASCADA S.A.S E.S.P., CARUQUIA S.A.S. E.S.P., GUANAQUITAS S.A.S. E.S.P., BARROSO S.A.S. E.S.P., POPAL S.A.S. E.S.P., CH SAN MIGUEL S.A.S. E.S.P., PCHS LOS MOLINOS. A diciembre de 2016 FOMEVI está integrada por 22 empresas y 1.348 asociados. Al principio del año se estaba reconociendo como interés al Ahorro Permanente una suma global de $25.000.000 por mes, en la medida en que la Junta notó que los excedentes lo permitían esta suma se subió gradualmente hasta $50.000.000 mensuales al finalizar el año. Estos intereses están reflejados en las cuentas de cada asociado.