Procesos en las operaciones del housekeeping

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capitulo 6 Vocabulario En el hotel.
Advertisements

LA HABITACIÓN DEL USUARIO INSTITUCIONALIZADO
Un hogar más seguro Para disminuir al máximo la posibilidad de sufrir un accidente tenemos que adaptar nuestra casa para que sea lo más cómoda y segura.
¿QUÉ HAY EN UNA CASA?.
AMA DE LLAVES.
REVISAR LA LIMPIEZA DE LAS HABITACIONES CON BASE EN LOS ESTABLECIMIENTOS, ELABORANDO EL REPORTE CORRESPONDIENTE.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
Vocabulario Repasamos las palabras para la casa..
Prevención de accidentes de menores en el hogar. Principales accidentes domésticos sufridos por los niños  Quemaduras  cortes  Caídas  Asfixias 
« » « Selección de elementos utilizados en Mantención»
Los cuartos y los muebles / las amenidades
Cuartos y partes de la casa p
Capítulo 7 En el hotel.
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
5.3 ¿Cómo ayudas en casa?.
Los quehaceres de la Casa
IEFPS ELORRIETA – ERREKA MARI
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
MONOGRÁFICO TÉCNICO II – CAMBIO DE SERVIDOR
VOCABULARIO 4.1 Página 273.
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
DTO ORIENTACIÓN PRIMARIA 2º TRIMESTRE CURSO
Metodologia de las " 5 S " LIMPIEZA
Las tareas domésticas.
¡Bienvenidos a la clase de español! ¿Entramos?
CARTILLA PARA LA PLANIFICACION DE UN EVENTO ACADEMICO
Impacto de la herramienta 5 S en el coste/estancia de una unidad de hospitalización AGRADECIMIENTO COMITÉ CIENTIFICO LA OPORTUNIDAD DE PRESENTAR LA EXPERIENCIA.
Plan de Colaboracion en el Puesto de Trabajo
9letras 9letras 9letras 9letras 9letras
TRUCOS PARA ESTUDIAR MENOS Y SACAR MEJORES NOTAS
En la clase… sacar una buena nota.
Bell ringer Tienes que decirle a tu hermano que debe limpiar la casa. Escribe los mandatos positivos para “tú.” _________ la cama, por favor. (hacer)
¿Qué tienes que hacer en casa?
PRECAUCIONES ESTANDAR Y EPP
Manual de recursos humanos
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
Una Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
TALLER DE HOUSEKEEPING 2015 –I Lic. Selena S. Vizcarra Tasso.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
Prof. Ivette Victoria Falcón Ponce
Sesión para contrastar ideas
Atención al Huésped en el Área de Ama de Llaves con Calidad Sonora
Unidad 5 Etapa 2 A.
ORIENTACIONES PARA ESTUDIAR
Prof. Ivette Victoria Falcón Ponce
La casa el baño el suelo/el piso La cocina la ventana
Actividades del vocabulario 7.2
Actividades del vocabulario 7
Influye en la opinión que el cliente tiene acerca del hotel.
Español 2 Lección 3A Vocabulario.
CONOCEMOS NUESTRA ESCUELA
GESTIÓN DE PROCESOS – ADMINISTRACIÓN – CONTROL DE PROCESOS
El Departamento de Housekeeping El corazón del hotel
Registro de Entrada de Clientes (Check In)
Presentación del vocabulario
N BIENVENIDOS. ADMINISTRACION del INVENTARIO Administración de inventarios, es decir, la planificación y control de los inventarios para cumplir las.
Review for Vocabulary Quiz 7
Iniciación a la Investigación 3º ESO
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
Sesión para contrastar ideas
La Memoria como proceso de integración psicológica
el primer piso el jardín el baño el dormitorio la planta baja la sala
IMPORTANCIA DEL ORDEN, LA LIMPIEZA Y LAS SEÑALES DE SEGURIDAD.
NORMAS DE ACCESO Y CUIDADO DE LA SEDE
Elaboración de procedimientos
LAS 5´S. ¿QUÉ SON LAS 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
¿Por que implementar la herramienta OEE? El jefe de ingeniería de procesos manifestó que los estándares de la productividad en cuanto a la realización.
Transcripción de la presentación:

Procesos en las operaciones del housekeeping

Los procesos: Desarrollados 2. Comunicados 3. Controlados

1. Desarrollados: Identificación: Objetivos: Asignación de responsabilidades: Recursos: Descripción de las actividades: Explicación sobre la manera de realizar las tareas. Redacción del texto de forma clara y comprensible.

2. Comunicados: Consecuencias negativas: No se hará el trabajo correctamente No se podrán pedir explicaciones 3. Controlados: Revisión. ¿Son eficaces? ¿Se pueden mejorar? ¿Quién hace la revisión? ¿Cuándo?

Revisión de los procesos Los grupos de mejora Lluvia de ideas: “El ruido producido por los trabajos del personal de habitaciones, a primera hora en los pasillos, causa molestias a los clientes”

Actuación del Grupo de Mejora Buscar información Observación. Determinar las principales causas Acciones correctoras.

Grupo de mejora Los Manantiales “Todos los días en el recreo los alumnos dejan basura en el suelo.”

Valoración de los procesos Coste económico directo. Coste económico indirecto. Coste de la disculpa. Coste del material mal empleado. Pérdida de prestigio. Pérdida de clientes.

Actividades anteriores a la limpieza de las habitaciones Prioridades para empezar a limpiar las habitaciones. Situaciones imprevistas. Preparación de ropa y materiales. Incorporación al puesto de trabajo. Preparación del carro.

Actividades anteriores a la limpieza de las habitaciones 1. Incorporación al puesto de trabajo 2. Preparación de ropa y materiales. 3. Preparación del carro. 4. Prioridades para empezar a limpiar las habitaciones 5. Situaciones imprevistas.

PRIORIDADES y PREFERENCIAS Verdadero o Falso En la mayoría de los hoteles se da preferencia de limpieza a las habitaciones de clientes

Seguir las pautas que marca la recepción a primera hora, y trabajar según las necesidades de disponibilidad de habitaciones para acomodar a los clientes que tienen su llegada prevista durante la mañana. Se da preferencia a las habitaciones de salida.

A todos los clientes del hotel se les dará la misma preferencia de limpieza de habitaciones para prestar un servicio igualitario

Se atiende primero al cliente que no deja el hotel y comunica a recepción o al housekeeping su deseo de que la habitación se limpie temprano.

Aquellas habitaciones con cartel indicador de dar preferencia colgado en su puerta o indicador con bombilla verde en el exterior de la habitación se limpian al principio del turno.

Las habitaciones ocupadas que el día anterior se hizo el servicio de limpieza por la tarde, deberán limpiarse de nuevo en ese turno.

Las habitaciones ocupadas, en las que el día anterior se hizo el servicio de limpieza con retraso, deben ser consideradas como preferente para evitar que resulte perjudicado el mismo cliente.

Todas las habitaciones de clientes deben ser limpiadas en el turno de mañana.

Se dejan para el final aquellas habitaciones donde la camarera ha constatado durante la mañana que el cliente está dentro y procura no molestarlo.

En las habitaciones con el cartel de No Molestar se limpian si la gobernanta lo autoriza después de las comprobaciones pertinentes y la limpieza se hará a final del turno.

Habitaciones con salida prevista para el día que aún no han hecho su equipaje, si se desconoce si el cliente se irá o no, se procura atenderlo limpiando la habitación a última hora.

Situaciones Imprevistas Pick-up a) El cliente no ha querido servicio. b) “No Molesten” c) El cliente duerme profundamente.

Durante el desarrollo de las actividades de limpieza en el área de habitaciones A) El acceso a la habitación B) La ubicación del carro C) La puerta de la habitación

Consideraciones en la limpieza de habitaciones A) Habitaciones de cliente B) Habitaciones de salida Ahorrar esfuerzos No perder tiempo No repetir lo ya hecho No olvidar lo que se debe hacer

A) Limpieza en habitaciones de clientes La reposición El hábito de cambio El tiempo dedicado Efectos personales del cliente La camarera puede encontrar dinero Nota de solicitud del cliente Si se observa algo anormal Si la televisión estuviera encendida

B) Limpieza en habitaciones de salida Resultado de limpieza excelente Dedicación de más tiempo de limpieza Limpieza a fondo = efecto nuevo Dotación de todos los detalles de bienvenida Objetos olvidados Objetos regalados

Actuaciones en BLOQUEOS: Alejar todo el mobiliario que pueda resultar dañado con la obra. Retirar las cortinas Cubrir el mobiliario que se queda en la habitación: protegerlo del polvo y rozaduras Guardar los elementos de decoración en armarios y cajones Guardar elementos en el baño si fuera posible

Actuaciones en DESBLOQUEOS: Limpiar a fondo las superficies que han quedado libres Limpiar todos los muebles antes de introducirlos en la habitación

La cobertura Descubierta Para organizar el servicio: Personal necesario Hora de inicio del servicio A qué habitaciones se presta el servicio Dotación de ropa necesaria para reposición Complementos

Servicio de minibares 1. Su limpieza 2. Reposición 3. Control de consumos 4. Control de caducados 5. Control de stock

Proceso de limpieza: áreas de habitaciones 1. Procesos de limpieza en la habitación 2. Proceso para hacer la cama 3. Proceso para limpieza del baño 4. Proceso para limpieza del polvo 5. Proceso para limpieza del suelo 6. Acabados

1. Procesos de limpieza en la habitación Airear la habitación Sacar la suciedad Sacar la ropa Detectar averías Entrar material y ropa necesarios. En habitación de salida, comprobar objetos olvidados de clientes. En habitación de cliente, atender servicio de lavandería. En habitación de cliente, atender servicio de frutas Recoger objetos del cliente que estén en el suelo.

2. Proceso para hacer la cama Comprobar el estado del colchón y de la base o somier. Extender y centrar las sábanas sobre el colchón. Encajar la ropa. Remeter la ropa. Poner la colcha de día o el edredón. Colocar la almohada.

3. Proceso para limpieza del baño Aplicar producto sobre inodoro, bidé y bañera Vaciar la papelera Retirar los vasos Fregar inodoro y bidé Fregar la zona de la bañera Fregado de la zona del lavabo Limpiar la puerta Reponer dotación Aspirar y fregar el suelo

4. Proceso para limpieza del polvo Limpieza de los altos Limpiar puertas y paredes Limpiar cuadros y espejos En habitaciones de salida, limpiar el armario, los cajones y las estanterías de dentro de éste. Limpiar el resto del mobiliario Limpiar el minibar Limpiar sillas y sillones Interruptores, lámparas y apliques

5. Proceso para limpieza del suelo Aspirar Fregar Pasar la mopa

6. Acabados Distribución de detalles de bienvenida Presentación de la habitación Ambientador Autorrevisión Cerrar la puerta Rellenar la hoja de control Comunicar el status Rellenar el control de la ropa

7. Proceso para la cobertura 1. Acceder a la habitación 2. Repasar la habitación 3. Repasar el baño 4. Abrir la cama 5. Colocar los pijamas 6. Colocar la alfombrilla 7. Distribuir complementos 8. Ambientar la habitación

8. Procedimiento para objetos olvidados por el cliente Recoger los objetos Identificarlos Entregarlos Etiquetarlos Registrarlos Devolverlos Guardarlos Repartirlos

9. Proceso para la atención de ropa de cliente Recoger la ropa. Identificarla. Marcarla. Clasificarla. Lavarla, plancharla, doblarla. Entregar al cliente. Facturar.

Procesos en zonas internas y zonas nobles Limpieza de áreas Programa de recorridos fijos repaso de áreas ocupadas y aplicación del plan de limpieza a fondo. La mayor parte de las tareas se realizan durante la noche

Limpieza de zonas nobles Limpiar instalaciones altas y paredes Limpiar mobiliario Limpieza de los mostradores de recepción Limpieza de suelos Limpiar alfombras

Zonas nobles Limpiar ascensores Limpiar cristales Limpiar aseos de la zona Limpieza de instalaciones deportivas Limpiar restaurantes y bares

Terminado el tema 7