El motor térmico. Clasificación y elementos constructivos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos mecánicos: transformadores de movimiento y auxiliares
Advertisements

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA “Componentes del Motor”
Mantenimiento Industrial “Componentes del Motor”
POR: EDUARDO ROMO ASESOR RAUL TAPIA
Tema 7: Motores térmicos
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior De Pasto.
Mecanismos de transformación del movimiento
Como funciona un vehículo?
Block.
Escuela Normal superior de pasto
MOTORES AGRÍCOLAS.
Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.
Motores de combustión interna
INSTITUCION EDUCATUVA MUNICIPAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO
Biela, manivela y cigüeñal evaluación final
MAQUINARIA DE CONSTRUCCION MODULO Nº2 “MOTOR DIESEL”
Motor de combustión interna
I.E.M ESCUELA NORMAL SUPARIOR DE PASTO
I NSTITUCIÓN E DUCATIVA M UNICIPAL E SCUELA N ORMAL S UPERIOR DE P ASTO Presentado por: Camilo Alejandro Córdoba Portilla Wiki:
Partes Móviles y Partes Fijas del Motor
Motor CGR.
I. E .M Escuela Normal Superior de Pasto
POLEASENGRANAJES es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que,
San Cristóbal / VENEZUELA
ESCUELA : EDUCACION TECNICA TEMA: TIPOS DE MOTORES ING:PAULO HERRERA NOMBRES: FLORES ISRAEL PILATAXI FERNANDO QUINZO DARIO JIMENEZ SEGUNDO.
SISTEMAS TECNÓLOGICOS. Nombre: Valentina Aravena Curso: 8 Básico.
 en las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes.
La máquina de vapor Funcionamiento Historia. Funcionamiento Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento Se produce la expansión del.
Las bombas centrífugas, también denominadas rotativas, tienen un rotor de paletas giratorio sumergido en el líquido. El líquido entra en la bomba cerca.
Mecanismo que se utilizan para modificar el movimiento
1.4- Comparación de sistemas
EL MOTOR DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE MOTORES.
ENERGÍAS ALTERNATIVAS ENERGÍA EÓLICA
INSTALACIONES FRIGORIFICAS COMPRESORES PARA REFRIGERACION 1º Parte Clasificación y Tipos de Compresores Docente: Ing. Roberto R. Burtnik. JTP S.E. - Dto.
MECANISMOS.
Mantenimiento Industrial “Componentes del Motor”
CI 52A Métodos Constructivos
Introducción a los Mecanismos Resumen Se llama mecanismo a un conjunto de sólidos resistentes, móviles unos respecto de otros, unidos entre sí mediante.
Fluidos Hidráulicos y Depósitos
Yoyo
República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada. Cumaná.
Motores y Combustión interna
Instalaciones Neumáticas e Hidráulicas
Tema 6: La culata..
Elementos mecánicos transformadores del movimiento y unión
BOMBA HIDRÁULICA. Dispositivo que transforma la energía mecánica en energía hidráulica, es decir, realizan un trabajo para mantener un líquido en movimiento.
QUEMADORES. INTRODUCCIÓN LOS QUEMADORES SON LOS EQUIPOS DONDE SE REALIZA LA COMBUSTIÓN, POR TANTO DEBEN CONTENER LOS TRES VÉRTICES DEL TRIANGULO DE COMBUSTIÓN,
Primera Ley de la Termodinámica
Fluidos Hidraulicos.
1.4 Comparación de sistemas de acción
ENERGÍA NUCLEAR.
Primera Ley de la Termodinámica
EJES Integrantes:  David Diaz  Hugo Diaz. Ejes Un eje es un elemento estático sobre el que se apoya una pieza giratoria, puede llevar montado distintos.
RENDIMIENTOS POTENCIA Y SELECCIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA.
BOMBA ROTATIVA DE INYECCIÓN RADIAL Fue desarrollada por Bosch especialmente para motores Diesel de funcionamiento rápido con inyección directa y una potencia.
El sistema de refrigeración. Sistema de refrigeración La refrigeración es el conjunto de elementos, que tienen como misión Eliminar el exceso de calor.
COMO FUNCIONAN LAS MAQUINAS DE VAPOR. El vapor de la caldera entra en la cámara, en donde en el extremo delantero se encuentra un cilindro, que por la.
El sistema de refrigeración. Sistema de refrigeración La refrigeración es el conjunto de elementos, que tienen como misión Eliminar el exceso de calor.
Turbina de Gas Camarena Uribe Daniel Alberto Centeno Torres Brandon Ernesto González León Jesús Martín Ruelas Ruelas Karina.
Motores y Combustión interna. ¿Qué es un motor? Motores térmicos (trabajo a partir de energía calórica)  motores combustión interna  motores combustión.
OLEOHIDRÁULICA BÁSICA 2014 A D O T E C MOB UNIDAD 2 PPT 4
SISTEMA DE REFRIGERACIÒN:. Función del sistema de refrigeración : “Durante el funcionamiento del motor de combustión interna se alcanzan altas temperaturas.
CONJUNTO MOVIL Integrantes: Bruno Cifuentes Curso: 3°C Profesor: Sr. Juan Quezada Parra.
RECONSTRUCCIÓN DE MOTORES INTEGRANTES : CRISTHIAN LOZADO JUAN ALMACHE DOCENTE: ING. CRISTIAN URGILEZ TEMA: Culata o cabezote.
PLANTAS DE EMERGENCIA. Cuando la compañía suministradora de energía eléctrica presenta una falla, en muchos lugares, o para muchos procesos, es muy importante.
FÍSICA Y QUÍMICA 4.º ESO Transferencia de energía: calor Transferencia de energía: calor INICIO ESQUEMA INTERNET SALIRANTERIOR 6 PARA EMPEZAR ESQUEMA INTERNET.
El sistema de refrigeración. Sistema de refrigeración La refrigeración es el conjunto de elementos, que tienen como misión Eliminar el exceso de calor.
Expositor: HUGO RAMOS MAMANI PROF. EN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA.
Transcripción de la presentación:

El motor térmico. Clasificación y elementos constructivos 1 u n i d a d El motor térmico. Clasificación y elementos constructivos

Clasificación de los motores en función de la energía que transforman Un motor es toda máquina capaz de transformar cualquier tipo de energía en energía mecánica.

Motores térmicos de combustión Los motores térmicos queman combustible para aprovechar la energía liberada en forma de calor y transformarla en energía mecánica o movimiento.

Motores de combustión interna (MCI) En los motores de combustión interna el fluido que realiza el trabajo es el mismo que experimenta la combustión.

Motores volumétricos de combustión interna En los motores volumétricos de combustión interna, el trabajo es realizado por un fluido que actúa sobre elementos móviles que ocupan un volumen variable, siempre acotado por un valor máximo y otro mínimo. Ventajas de los rotativos Inconvenientes de los rotativos – Tamaño reducido para igual potencia. – Producen menos vibraciones. – No hay cambios en el sentido de giro, por lo que los esfuerzos mecánicos son menores. – Problemas para controlar las emisiones de escape. – Elevados costes de producción. – Problemas de estanqueidad que derivan en elevado mantenimiento. – Elevado consumo de aceite.

Motores alternativos de combustión interna Los motores alternativos son los motores de combustión interna con más aplicaciones debido a que son muy versátiles, abarcan potencias desde 0,1 kW a 32 MW, tienen un rendimiento bastante aceptable y pueden usar combustibles de alto poder calorífico. Automoción Otros usos – Transporte por carretera. – Maquinaria agrícola y de obras. – Trenes y barcos. – Pequeños aviones. – Generación de energía eléctrica. – Accionamiento industrial: bombas, compresores, cintas transportadoras, etc.

Motores alternativos de combustión interna

Motores alternativos de combustión interna La refrigeración de los motores es necesaria para mantener dentro de unos márgenes aceptables los límites de temperatura de los materiales, el engrase de las piezas y las dilataciones térmicas.

Motores alternativos de combustión interna

Motores volumétricos alternativos

Clasificación de los elementos constructivos del motor

Elementos estructurales o fijos del motor Los elementos estructurales o fijos del motor son piezas que sirven de alojamiento, soporte y guiado a las partes motrices del motor.

Elementos estructurales o fijos del motor

Elementos estructurales o fijos del motor La culata es la pieza que cierra el bloque por su parte superior. La culata y el bloque van unidos por sus superficies perfectamente planas con interposición de una junta, llamada junta de culata, que se caracteriza por su diseño tecnológico. Están unidos por unos pernos roscados que aseguran la estanqueidad entre culata y bloque.

Elementos estructurales o fijos del motor La tapa de culata o de balancines es la que se encarga de hacer el cierre estanco de la parte alta de la culata.

Elementos estructurales o fijos del motor El cárter es la tapa que cierra el bloque motor por su parte inferior de forma estanca. Tiene la misión de hacer de depósito de aceite, refrigerándolo ligeramente. Alberga el tapón de vaciado para realizar el cambio de aceite y puede alojar sensores de temperatura, nivel de aceite, etc.

Tren alternativo El tren alternativo está formado por los elementos móviles del motor. Son los encargados de transformar la energía química del combustible en energía mecánica.

Tren alternativo: pistón o émbolo

Tren alternativo: segmentos

Tren alternativo: bulón El bulón es el eje a través del cual se unen el pistón y el pie de la biela. Por él se transmite toda la fuerza de la combustión.

Tren alternativo: bielas La biela es la pieza que transmite la fuerza del pistón al cigüeñal y es clave en la transformación del movimiento lineal alternativo del pistón en un movimiento de rotación del cigüeñal.

Tren alternativo: cigüeñal El cigüeñal es un árbol motriz, donde se albergan tantos codos como cilindros tenga el motor. La fuerza de la combustión que recibe a través de las bielas se convierte en un par que hace girar al cigüeñal.

Tren alternativo: casquillos de fricción o semicojinetes Los casquillos de fricción o semicojinetes son elementos que se interponen entre las muñequillas de bancada del cigüeñal y la bancada propiamente dicha y entre las muñequillas de biela del cigüeñal y las bielas. Su misión es reducir el coeficiente de fricción entre estas piezas y, por consiguiente, eliminar temperaturas elevadas y desgastes.

Tren alternativo: volante motor El volante motor es la pieza encargada de almacenar energía cinética de las carreras de trabajo o motrices y cederla en las carreras no motrices. Para ello tiene que tener una masa importante.

Mecanismos y circuitos auxiliares

Mecanismos y circuitos auxiliares

Circuito de engrase

Circuito de refrigeración