Ministerio de Finanzas Públicas 2017 DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL –DAAFIM- Ministerio de Finanzas Públicas 2017
ANULACIÓN DE CHEQUES DE AÑOS ANTERIORES SICOIN GL -DAAFIM- 2017
Condiciones Concejo Municipal decide la razón por la que ya no van a efectuar el pago al beneficiario, por lo tanto debe emitir un punto de acta considerando los motivos. Tener el cheque físico a la vista. Otra situación que fuera determinante.
Contabilidad Procedimiento Efectuar la partida de ingreso de la disponibilidad financiera afectando en la contrapartida según corresponda. Ejemplo: Se anulará cheque emitido por pago de suministros Ruta: Contabilidad Registro de Transacciones Manuales Se crea la cabecera
Luego de crear la cabecera, se crean las partidas correspondientes.
Débito Crédito
Las partidas se visualizarán así: Regresamos a la cabecera y se aprueba.
Tesorería Procedimiento Al aprobar el registro contable el sistema creará una nota de crédito en la tesorería, en la que se debe elegir la escritural que corresponda. Regularmente con saldos de caja. Ruta: Tesorería Transacciones de Tesorería Operación Bancaria Nota de Crédito
Elegimos la que está creada con los valores del registro contable y se selecciona el ícono de modificar. El sistema desplegará la siguiente pantalla, en las que se elegirá la fuente de financiamiento.
Cuando se modifica se despliega la siguiente pantalla Se regresa a la pantalla anterior y se verifican los valores y que la escritural sea la correcta en el detalle del expediente..
Verificar que la cuenta física y escritural tengan los mismos valores Regresamos y se aprueba
Se confirma o se anula Después de aprobar el sistema emite el mensaje
Reportes a Verificar Tesorería – Cuenta Física Tesorería – Cuenta Escritural En Presupuesto deberá registrarse una ampliación de saldos de caja para poder disponer de los recursos.
ANULACIÓN DE CHEQUES DE AÑOS ANTERIORES CUANDO ESTÁ ASOCIADA A UNA CUENTA DEL GRUPO 1200 (AFECTA INVENTARIO)
El comprobante contable es un RGC y la partida contable sería la siguiente: Lo siguiente sería el mismo procedimiento: Tesorería: Nota de Crédito, afectando una escritural de saldos de caja y Presupuesto: Una ampliación presupuestaria con saldos de caja.
DE RETENCIONES LABORALES QUE YA NO SE PAGARÁN POR DIVERSOS MOTIVOS ANULACIÓN DE CHEQUES DE RETENCIONES LABORALES QUE YA NO SE PAGARÁN POR DIVERSOS MOTIVOS
La operación es únicamente contable y de tesorería. El comprobante contable a utilizar es: RAB (Resultados Acumulados bajo la Línea) Ejemplo: Un cheque que se emitió al Plan de Prestaciones se deterioró.
Luego de aprobar la partida el procedimiento es: Tesorería: Modificar la nota de crédito creada por el sistema asociándole el código de retención que corresponde y aprobarla. Revisar el reporte boletín de caja movimiento diario y el de las escriturales para verificar el código de retención afectado.