Propuesta de indicación a Boletín

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TESIS II: DERECHO TRIBUTARIO
Advertisements

Desafíos para la Gestión del Recurso Hídrico: propuestas de modificación al marco normativo. Carlos Estévez Valencia Director General de Aguas Santiago,
Carlos Estévez Valencia Director General de Aguas
Modificación al Código de Aguas Boletín Carlos Estévez Valencia Director General de Aguas 11 de agosto de 2015.
LA REPRESENTACIÓN SINDICAL Sección Sindical y Delegado/a Sindical LA REPRESENTACIÓN SINDICAL La Representación Sindical Secretaría de Atención al Afiliado/a.
Medidas de Apremio Dra. en D. Josefina Román Vergara Comisionada Presidenta del Infoem y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Tema:»DELITOS FISCALES» Lic. Noemí Romero Arciniega Enero-Junio.
“Rol de Participación de la Comunidad en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental según la ley 19300” 1.
LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO. DISPOSICIONES GENERALES  ARTICULO 1. * Objeto. La compra, venta y la contratación de bienes, suministros, obras y servicios.
Solicitud de Dictamen de Fiscalización y Control para Giros de Alcohol
Código de Aguas: Como navegar en la eventual reforma
Proyecto de Ley que Modifica el Código de Aguas Boletín
SOLICITUD DE APROBACIÓN DE PROTOTIPOS DE EDIFICACIÓN
SOLICITUD DE PAGO DE LOS IMPUESTOS DE FRACCIONAMIENTO
Asesoría Jurídica ISP Marzo 2016
El proceso parlamentario en la Ciudad de Buenos Aires
Reglamento de Sistemas de Transmisión y
Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento
MODIFICACIONES PROPUESTAS AL
SOLICITUD DE PERMISO DE VENTA
Indicación sustitutiva proyecto de ley
Reflexión de Seguridad
UNIDAD DE FISCALIZACIÓN
Puntos centrales de acercamiento hacia un acuerdo
Artículo 97.- Las siguientes infracciones a las disposiciones tributarias serán sancionadas en la forma que a continuación se indica:
I. Tipo: Trámite II. Clave : T49-DPCS
REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES
SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES
Solicitud de Permiso de Demolición
Solicitud de Constancia de Factibilidad
Solicitud de Constancia de Ubicación
Indicaciones al Proyecto de Ley Boletín
I. Tipo: Trámite II. Clave : T48-DPC-PIPC
Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbano
Solicitud de Dictamen de Congruencia
SOLICITUD DE RECEPCIÓN DE OBRAS DE URBANIZACIÓN Y EQUIPAMIENTO URBANO
Solicitud de Autorización de Uso y Ocupación de la Construcción
SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TRAZA
SOLICITUD DE APROBACIÓN DE TRAZA
Solicitud de Permiso de Uso de Suelo (Categoría Condicionado)
LOS CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Proyectos de ley que imponen Uso de Agua de mar en procesos mineros
CODIGO TRIBUTARIO Libro 4
CONCURSOS DIRECTORES Y JEFES DAEM
¿MERECE LA PENA RECURRIR?
Corporaciones Municipales
Caso Practico 5 Aguas Subterráneas
Proyecto de Ley Reforma al Código de Aguas
SOLICITUD DE PERMISO DE USO DE SUELO (ACTUALIZACIÓN)
1 Ley Regula el trabajo en régimen de Subcontratación, el funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios, y el contrato de trabajo de.
Decreto 2811 de 1974 primera parte Sebastian Suarez Jhon Botache Fernando Garcia.
SOLICITUD DE ENTREGA DE AVANCES DE OBRA
Proyecto de ley sobre convivencia entre los distintos modos de transportes, boletín · Subsecretaría de Transporte.
SOLICITUD DE APROBACIÓN DE PROTOTIPOS DE EDIFICACIÓN
SOLICITUD DE VALIDACIÓN AL PRESUPUESTO DE URBANIZACIÓN O EDIFICACIÓN
SOLICITUD DE RECEPCIÓN DE OBRAS DE URBANIZACIÓN Y EQUIPAMIENTO URBANO
SOLICITUD DE PERMISO DE VENTA
Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC) Agosto de 2008.
El Contrato de Obra Pública
Contratos y acuerdos marco: sus implicaciones legales
CAPÍTULO III NORMAS DE PROCEDIMIENTO PARA EL USO DEL AGUA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Sección Primera Procedimiento Administrativo para Regular el Uso o.
LEY 58/2003, GENERAL TRIBUTARIA
Proyecto de ley de migración y extranjería. Mirada laboral
Artículo Si el infractor fuese un editor, organismo de radiodifusión, o cualquier persona física o moral que explote obras a escala comercial Capítulo.
CODIGO TRIBUTARIO  Este Código rige la aplicación, percepción y fiscalización de todos los tributos de la República de Honduras, y las relaciones jurídicas.
Definiciones para un nuevo Sistema Sancionatorio Aduanero
DELITO TRIBUTARIO DEFRAUDACION TRIBUTARIA .(D.Leg.813)
Servidumbres de tránsito y tierras indígenas
Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y pago de cheques.
Transcripción de la presentación:

Propuesta de indicación a Boletín 8149-09 Carlos Estévez Valencia Director General de Aguas 06 de octubre de 2015

Propuesta de indicaciones al Boletín 8149-09 Las indicaciones propuestas recogen los siguientes aspectos: I.- Información II.- Fiscalización III.- Sanciones Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas

Propuesta de indicaciones al Boletín 8149-09 INDICE DE PRINCIPALES MODIFICACIONES: Art. 30: definición de cauce (posibilita fiscalización en su área subterránea; Art. 38, medición y envío de información de caudales por OUA; Art. 41, perfecciona competencia DGA en modificaciones de cauces; Art. 48, utilización de las aguas de drenajes requiere informar su uso; Arts. 67, 68 y 307 bis, sobre medición de caudales y niveles freáticos en zonas de prohibición y restricción; Art. 107, que establece servidumbre legal de investigación para la DGA; Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas

Propuesta de indicaciones al Boletín 8149-09 INDICE DE PRINCIPALES MODIFICACIONES: Arts. 119, 140, 149, se exige informar el uso que se dará al aprovechamiento de aguas en la solicitud, resolución e inscripción. Art. 122, se elimina la obligación de informar a los notarios, manteniendo la del los CBRs mas completa. Art. 129 bis 2, posibilita a DGA ordenar paralización y destrucción de obras ilegales + cegamiento de pozo con autorización judicial. Art. 129 bis 12, ante evasión del pago de patente, se agrega a la competencia por domicilio del CBR, la comuna de la captación. Art. 138, en caso de incumplimiento (demoler, etc.), se otorga competencia para actuar directamente o vía municipal. Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas

Propuesta de indicaciones al Boletín 8149-09 INDICE DE PRINCIPALES MODIFICACIONES: l) Art. 171, modificaciones de cauce realizadas por el MOP, deben informarse previamente y dentro de determinado plazo. m) Art. 172, sanción por modificación de cauce, no solo por incumplimiento de la orden de destrucción. n) Art. 173. 173 bis, ter, quater y 175, Nuevo sistema de sanciones. o) Art. 299, competencias DGA mas claras para investigar y medir el recurso. p) Art. 299 bis, calidad de ministro de fe a funcionarios de fiscalización DGA. Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas

Propuesta de indicaciones al Boletín 8149-09 INDICE DE PRINCIPALES MODIFICACIONES: q) Art. 300, DGA ingreso a predios con auxilio de Fuerza Pública, directamente, en caso de extracción ilegal o usurpación. r) Art. 307, aumento de multa por falta de mantención de obras mayores. s) Art. 459 bis Código Penal, sanciones penales y caducidad por duplicidad de título. Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas

Sanciones contenidas en el Proyecto de Ley Votadas por la Cámara Diputados. Rango de la Multa Infracción De 10 UTM a 500 UTM ( $403.260 a $20.163.000) Infracciones relativas al incumplimiento de la obligación de entregar información a la DGA De 100 UTM a 1000 UTM ( $ 4.032.600 a $40.326.000) Infracciones relativas a la entrega de información falsa o manifiestamente errónea. De 20 UTM a 1000 UTM ( $ 806.520 a $40.326.000) Incumplimiento a la exigencia de instalación de sistemas de medidas. Infracciones a las disposiciones de la resolución que otorga o reconoce el derecho de aprovechamiento de aguas. De 600 UTM a 7000 UTM ($24.195.600 a $ 282.282.200) *Infracciones a cualquiera de las disposiciones de la resolución que otorga o reconoce el derecho de aprovechamiento de aguas no consuntivo. De 600 UTM a 5000 UTM ( $24.195.600 a $ 201.630.000) Infracciones que pongan en peligro o afecten gravemente el cauce, el acuífero o la generalidad de los usuarios de dichas fuentes. Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas

Sanciones contenidas en el Proyecto de Ley Votadas por la Cámara Diputados. Artículo 173 ASPECTOS POSITIVOS OBSERVACIONES Establecen montos que implican una real sanción a los infractores, Favorece el efecto disuasivo buscado. Establece un rango de multas demasiado amplio: Entre 10 UTM y 7.000 UTM. La multa máxima es 700 veces mayor que la mínima No establece un sistema objetivo de consideraciones para aplicar la multa dentro de su rango o de agravantes para aumentarlas. Establece rangos de multas según el tipo de infracción. Dentro de cada categoría se mantienen amplias brechas entre multa mínima y máxima. El máximo llega a ser 50 veces el mínimo. Tipifica las conductas sancionables. Un rango muy amplio sancionable, sin categorías de infracciones claramente definidas y sin definiciones objetivas espacio-temporales que permitan fundamentar por qué se aplicará multa mínima o máxima o mecanismo de agravantes, favorece la discrecionalidad de la autoridad. Volver Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas

Propuesta Indicaciones Tipifica de manera clara las conductas sancionadas Establece un sistema objetivo de consideraciones y agravantes para aumentar las multas. Establece montos y grados, reduciendo el rango de discrecionalidad. La brecha máxima dentro de una categoría de infracción es sólo es 5 veces entre multa mayor y menor. Rebaja el monto máximo de las sanciones, desde 7.000 UTM a 2.000 UTM, pero posibilita duplicar multas en caso de reiteración de infracciones, pudiendo por esta vía, en caso de una serie de reiteraciones, superar el umbral máximo. Crea la figura de la caducidad en materia penal. Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas Fin

Gracias Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas