La Divina Comedia.

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Transcripción de la presentación:

La Divina Comedia

La Edad Media Situación histórica y política En el siglo XV es un periodo de luchas internas de reinos y de guerreros civiles que enfrentan campesino con nobles y nobles con reyes. En 1469 contrae matrimonio Isabel y Fernando los futuros reyes cristianos de Castilla y Aragón. En la descendencia el hijo de estos unió los reinos de castilla y Aragón en uno de solo la corona Castilla - Aragonesa y conquistaron otros reinos. 1492 conquista de Granada, 1496 conquista de Las canarias y en 1512 se anexiona Navarra. Situación social La sociedad del siglo XV seria organizada en estamentos cerrados: nobleza, clero y estado llano. Rey Nobleza - Clero Burguesía Pueblo llano

Situación cultural: Humanismo Es un movimiento intelectual que surgió en Italia a finales del siglo XIII. Se caracterizó por el estudio de los textos clásicos griegos y latinos con el fin de acercar al hombre a un estado de sabiduría y equilibrio. Las principales características del Humanismo son: Devoción por la cultura clásica. Revitalización del griego y del latín. Valoración del hombre como individuo. Búsqueda de la armonía y elegancia. Humanistas importantes: El gran representante del humanismo se llamaba Petrarca nacido en Italia y en España el humanista destacado fue Elio Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.

Biografía Dante nació en Florencia el 29 de mayo de 1265. Su fecha de nacimiento no es exacta, pero tomando en cuenta algunas alusiones autobiográficas en la Vita Nova y en el Infierno se piensa que nació en 1265. Algunos versos del Paraíso informan de que nació bajo el signo de Géminis, es decir, entre el 21 de mayo y el 21 de junio. En 1261 se casa con Gemma, hija de Messer Manetto Donati con la que tuvo cuatro hijos. Fue un poeta italiano. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.

A su pluma se debe el tratado De Monarchia en 1310, en latín que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. Luchó contra los Gibelinos de Arezzo. Su obra maestra, “La Divina Comedia” se volvió la base del pensamiento moderno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender el mundo. En Italia es conocido como "el Poeta Supremo“. A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), quien le escribió al Trattatello in laude di Dante. Muere en Rávena el 14 de septiembre de 1321.

Beatriz Cuando Dante tenía 9 años encontró a Beatriz Portinari, hija de Falco Portinari, de la cual se enamoró “a primera vista” y sin aún haberle hablado. A menudo intercambiaban saludos en la calle, pero nunca llegó a conocerla bien. Era tan grande su amor que Dante le dedicó su mayor obra “La Divina Comedia” y la hizo uno de los personajes principales. Era en nombre de este amor que Dante dio su impresión al Dolce stil nuovo que influenciaría a escritores y poetas a descubrir el tema del Amor, que nunca antes había sido tan acentuado. El amor por Beatriz, al parecer, era la razón de su poesía y de su vida, junto con sus pasiones políticas. Cuando Beatriz murió en 1290, Dante trató de encontrar un refugio en la literatura latina. Entonces se dedicó a estudios filosóficos en escuelas religiosas, como Santa María Novella.

Pre - Renacimiento Temas: La muerte ya no es una liberación a un mundo mejor sino que es dolor. Los hombres intentan dejar memoria de su existencia a través de actos. La fortuna esta considerada asociada a la suerte y esta es una diosa mutable. El amor en la poesía se considera a la mujer inaccesible. Entre dama y trovador se establece una situación similar a la relación entre señor y vasallo. El concepto de amor cortes surgió en la corte de Provenza y de allí pasó a la lírica galaico - portuguesa medieval y a la lírica castellana.

Lenguas literarias Culta: se distingue por emplear una lengua latinizante (muchas palabras proviene del latín) tanto en la prosa como en el verso. Esta admiración por e latín provoca la inclusión de numerosos cultismos de origen latino. Popular: se distingue por reflejar un habla coloquial y familiar y recursos propios de la literatura en transmisión oral. Géneros Verso Poesía popular: Son las canciones romances que el pueblo cantaba en celebraciones. El romancero: A finales del siglo XV, el interés por las creaciones épicas fue decayendo y los cantares de gesta dejaron de interesar al publico castellano, que prefería formas poéticas breves. Por eso los juglares nada más se centraban su atención en los momentos cumbres. Poesía culta Poesía de cancionero : Muestra un flujo de la lírica provenzal y galaico - portuguesa. El florecimiento de esta corriente poética es consecuencia del refinamiento que se produjo en la nobleza, dedicada ahora a las fiestas palaciegas y al culto del arte.

Obras Se dividen en dos partes: en lengua latina en lengua italiana:

En Latín DE VULGARI ELOCUENTIA: obra inacabada, escrita entre 1304 y 1307. En ella se analizan los distintos dialectos hablados en la época en la península italiana, con objeto de tener una lengua común, apta para la expresión literaria y digna de rivalizar con el latín. LA MONARCHIA: escrita entre 1310 y 1314. Es un tratado político que refleja la crisis ideológica del poeta, en ella expresa su creencia en que la salvación de Italia consistía en la constitución de un imperio independiente de la autoridad papal. Las dos ÉGLOGAS: fueron compuestas en Rávena entre el 1319 y el 1320. Son de imitación virgiliana y dirigidas al latinista Giovanni del Virgilio, persona que le había invitado a abandonar la lengua vulgar por el latín.

QUESTO DE AQUA ET TERRA: se dudó de su identidad hasta el año 1907 QUESTO DE AQUA ET TERRA: se dudó de su identidad hasta el año 1907. Se trata de un tratado de física compuesto en Verona. Las trece EPÍSTOLAS: las que hoy se conservan son solo una reducida parte de las que se cree que él escribió. Se distribuían de la siguiente forma: -Dos fueron escritas en representación de los desterrados de Florencia. -Ocho, las más importantes, fueron escritas en nombre propio. En ellas se destacan la escrita en septiembre de 1310, expresando su felicidad por la llegada de Enrique de Luxemburgo, la del año 1315, en ella renuncia a la amnistía que le ofrecía Florencia y la dirigida a su protector, Can Grande della Scala, en ella se hacen una serie de comentarios dirigidos a la Divina Comedia.

En Italiano EL BANQUETE: escrito hacia 1307. Es un tratado filosófico conformado por una serie de glosas a diversas composiciones poéticas. LAS RIMAS O CANCIONERO: se trata de una recopilación de las obras poéticas de Dante. Aunque algunas de las composiciones son de dudosa atribución. LA VITA NUOVA: es la máxima expresión del sentido de Dolce Stil Novo. Esta obra ha dado una gran celebridad al autor.

La Divina Comedia

A. Externo

Lengua originaria: Género: Especie Anagrama Toscano (matriz del italiano actual) Género: Épico Especie Epopeya religiosa Anagrama

No de V S. Métrica Rima 1 11 A 2 14 B 3 12 En medio del camino de la vida, errante me encontré por la selva oscura, en que la recta vía era perdida. ¡Ay, que decir lo que era, es cosa dura, esta selva salvaje, áspera y fuerte, que en lamente renueva la pavura! ¡Tan amarga es, que es poco mas la muerte! Mas al tratar del bien que allí encontrara, otras cosas diré que vi por suerte. No podría explicar como allí entrara, tan somnoliento esta en el instante en que cierto camino abandonara. 4 13 11 B 5 C 6 12 7 13 11 C 8 D 9 10 14 11 D 12 E

A. Interno Estructura del Infierno: Primer círculo: Aquí se encuentra las personas que no fueron bautizadas, destacándose entre ellos personajes de connotación histórica que según la religión católica mueren sin conocer la fe; este espacio está conformado por un castillo rodeado de 7 muros denominado la "mansión de los justos". Segundo círculo: Aquí se encuentran los lujuriosos y las personas que pecan por amor utilizándolo para bien propio. Minos juzga a las almas y las sumerge en un gran torbellino incesante que los agobia en la soledad absoluta. Tercer círculo: Aquí se encuentran los glotones, los soberbios y los envidiosos; azotados en el suelo por una lluvia fuerte "La Tormenta" y desollados por un cerebro de tres cabezas "El Cancerbero“. Cuarto círculo: Aquí se encuentran los avaros, chocando y mofándose unos con otros, están arrastrados por enormes peso; aquí los clérigos, papas y cardenales están cubiertos por un manantial de aguas oscuras que generan un pantano. Quinto círculo: Aquí se encuentra los orgullosos, los herejes, los libres pensadores y los materialistas. Sexto círculo: Aquí se encuentran Los herejes, metidos en sepulcros de fuego.

Séptimo círculo: El séptimo círculo vigilado por el minotauro, esta dividido por tres círculos llenos de piedra y rodeados por un gran río de sangre. Los espíritus malditos están divididos en tres: los violentos, los injuriosos y los usureros. Octavo círculo: los fraudulentos. Comprende diez fosas: Primera: de los rufianes y los seductores Segunda: de los aduladores y los cortesanos. Tercera fosa : Los simoníacos. Cuarta fosa: Los adivinos. Quinta fosa: Los que trafican con la Justicia; están sumergidos en pez hirviendo. Sexta fosa: Los hipócritas; soportan capas de plomo dorado. Séptima fosa: Los ladrones, mordidos por serpientes. Octava fosa: Los consejeros, hechos llamas. Novena fosa: Los escandalosos, cismáticos y herejes, acuchillados. Décima fosa: Los charlatanes y falsarios, cubiertos de lepra. Noveno circulo: Aquí se encuentran los traidores.   Primer recinto: la caína: Los traidores a sus parientes. Segundo recinto: la Antenora: Los traidores a su patria. El suplicio por el hielo. Tercer recinto: la Plotomea: Los traidores a sus amigos y huéspedes. Cuarto recinto: la Judesca: Los traidores a sus bienhechores.

El 9no círculo Aquí se encuentran los traidores. Cuarto recinto: se le llama Judesca porque aquí se encuentra Judas Iscariote. Aquí están los traidores a sus bienhechores. Este recinto es cuidado por LUCIFER, y el da el peor de los castigos, ya que se come a los traidores.

Lucifer Es un demonio gigante con tres cabezas de distinto color, la del medio es crema y las otras dos son blanca y amarilla. Con la cabeza del medio se come a Judas Iscariote, en la de la derecha a Bruto y en la última a Casio. Lucifer tiene dos pares de alas en cada cabeza, con las que congela al infierno. Con sus 6 ojos llora todo el tiempo, y sus lágrimas caen por su barba donde se mezcla con su baba llena de sangre.

Estructura del Purgatorio: Primera plataforma: En esta plataforma están los Negligentes. Puerta del purgatorio: Esta vigilada por un ángel. Primer círculo: Donde se purga el pecado de la soberbia con la humildad.   Segundo círculo: Donde se purga el pecado de la envidia con la caridad.

Tercer círculo: Donde se purga el pecado de la ira con la paz. Cuarto círculo: Donde se purga el pecado de la pereza. Quinto círculo: Donde se purga el pecado de la avaricia con la pobreza. Sexto círculo: Donde se purga el pecado de la gula con la abstinencia. Séptimo círculo: Donde se purga el pecado de la lujuria con la castidad.

Estructura del cielo: Primer cielo: El de la Luna (fortaleza). Beatriz explica la causa de las manchas de la Luna. Segundo cielo: El de Mercurio (justicia). Beatriz explica el modo de satisfacer los votos que han sido rotos. Tercer cielo: Esfera de Venus (templanza), donde están las almas de los enamorados. Cuarto cielo: El del Sol (prudencia). Santo Tomás de Aquino expone el orden con el que Dios creó el Universo. Quinto cielo: El de Marte (fe), donde están las almas de los que han combatido por la fe. Sexto cielo: El de Júpiter (esperanza), donde se encuentran los que han administrado rectamente la justicia.

Séptimo cielo: El de Saturno (caridad), donde formando una escala ascendente, están los que se dedicaron a la vida contemplativa. Octavo cielo: Descenso de Jesucristo y la Virgen María al octavo cielo. Coronación de la Virgen María por el Arcángel Gabriel. Este cielo esta conformado por las constelaciones, maneja una escena netamente mística y doctrinal, donde se reúnen los esplendores del cielo y de la tierra.   Noveno cielo: Llamado el Primer Móvil. Apóstrofe de San Pedro contra los malos eclesiásticos. Custodiado por nueve ángeles que giran en torno a un punto luminoso lejano se encuentra el paraíso Dantesco que simboliza la ciudad de Dios: la iglesia triunfante. La Ciudad de Dios: El Empíreo. Triunfo de los ángeles y de los bienaventurados. Beatriz hace que Dante fije su atención en la ciudad de Dios.

Ideas principales: Ideas secundarias: Tema: Dante ama a Beatriz Dante admira a Virgilio Dante todo el trayecto estuvo vivo La obra tiene un final feliz Virgilio fue enviado por Beatriz Ideas secundarias: Las bestias del infierno persiguieron a Dante Dante en el trayecto vio varios personajes históricos Dante tuvo miedo durante el viaje Tema: El AMOR, como se puede amar tanto a una persona que para estar con ella se puede cruzar el infierno, purgatorio y paraíso.

Personajes Principales: Dante (el hombre) Beatriz (la fe) Virgilio (la razón) Bestias del Infierno. La onza o el jaguar (lujuria) El león (soberbia) La loba (avaricia)

Fragmentos: -He aquí Lucifer- me dijo- y e aquí el lugar donde es preciso que te armes de fortaleza. No quedé muerto ni vivo, el emperador del doloroso reino salía fuera del hielo desde la mitad del pecho. Fue tan bello como deforme hoy y osó levantar sus ojos contra su creador. ¡Oh cuanto asombro me causó ver que su cabeza tenia tres rostros, debajo de cada rostro salían dos grandes alas proporcionadas a la magnitud de tal pájaro, pero como las del murciélago. Con 6 ojos lloraba, y por las tres barbas corrían sus lágrimas mezcladas de babas sanguinolentas, y con sus dientes trituraba un pecador.

-Has visto el fuego temporal y el eterno, hijo mío, y has llegado a un sitio donde no puedo ver nada mas por mi mismo. Con ingenio y con arte te he conducido hasta aquí: en adelante, sírvete de guía tu voluntad. Fuera estas ya de los caminos escarpados y de las estrechuras. Mira el Sol, que brilla en tu frente, mira la hierva, las flores, los arbustos se producen solamente en esta tierra. Mientras no vengan radiantes de alegría los hermosos ojos que, entre lagrimas, me hicieron acudir en tu socorro, puedes sentarte y puedes pasear por estas flores. No esperes ya mis palabras ni mis consejos; tu albedrío es ya libre, recto y sano, y seria una falta no obrar según que el te dicte: Así, pues. te dejo ya señor de ti mismo.

-Los ojos de la Madre que Dios ama y venera, fijos en el que por mi oraba, me demostraron cuan gratos le eran los devotos ruegos. Después se elevaron hacia la Luz eterna, en la cual no es creíble que la mirada de criatura alguna pueda fijarse tan abiertamente. Y yo, que me acercaba al fin de todo anhelo, puse termino en mi, como debía, al ardor del deseo. Bernardo, sonriéndome, me indicaba que mirase hacia arriba, porque mi vista, adquiriendo mas y mas pureza y claridad, penetraba gradualmente en la alta luz que tiene en Si misma la verdad de su existencia. Desde aquel instante, lo que vi excede a todo lenguaje humano, que es impotente para expresar tal vision y la memoria se rinde a tanta grandeza

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