UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas
Área Académica: Turismo Tema: Vacante Profesor(a): Noemi Vega Lugo, Olga Gabriela Isabel de la Concepción Aceves Chavolla, Ernesto R. Ahumada López Periodo: Enero-Junio 2017
Tema: Comunicación Organizacional Abstract: (Resumen en inglés) Communication being a core part of every social organism, it is extremely important to understand its concept, barriers that prevent it and to identify strategies that facilitate its transmission. The material presented below contains the points necessary to carry out an adequate communication with the members of an organization. Keywords: (Palabras clave en inglés): Organizational communication, barriers, concept, strategies
Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes Para Agustin Reyes Ponce, la “comunicación es un proceso mediante el cual los conocimientos, tendencias y sentimientos son conocidos y aceptados por otros” Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte" Definición Según Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social"
Emisor o Fuente de la Comunicación Receptor ELEMENTOS Canal Emisor o Fuente de la Comunicación Contenido o Mensaje Ambiente Retroalimentación o feedback
Barreras No tener claro lo que queremos expresar No poner atención en lo que nos dicen No aclarar dudas No utilizar el canal adecuado Añadir elementos innecesarios que hacen poco entendible un mensaje No estar en el lugar y momento adecuado Prejuicios personales Conducta no verbal Aspectos culturales Idioma de alguna de las partes Barreras
Vertical Descendente Políticas Reglas Instrucciones Órdenes Informaciones
Reportes Informes Sugerencias Vertical Ascendente Quejas Entrevistas Encuestas
Comunicación Horizontal Juntas Comités Consejos Mesas Redondas Asambleas, paneles, seminarios
Lineamientos para una buena Comunicación Organizacional De acuerdo con Adela de Castro estos son: Hacer una evaluación anual de desempeño No olvidarse de los equipos de trabajo Realizar reuniones semanales o quincenales Reuniones uno a uno Facilitar en público y llamar la atención en rpivado Proporcionar Retroalimentación
Referencias Bibliográficas Chiavenato, I. (9 de 06 de 2016). http://teoriasegunchiavenato.blogspot.mx. (M. Martinez, Ed.) Recuperado el 3 de 05 de 2017, de http://teoriasegunchiavenato.blogspot.mx/2016/06/las-barreras-que-existen-en-la.html De Castro, A. (2015). Manual Practico de Comunicación Organizacional (Primera ed.). Barranquillas, Colombia: Universidad del Norte/VERBUM. Recuperado el 3 de 05 de 2017, de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=1PRDDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=estrategias+para+lograr+una+buena+comunicaci%C3%B3n+organizacional&ots=ZB25rniHLh&sig=NIdcTRWASVIHGKsLc4s0VNRxDiA#v=onepage&q=estrategias%20para%20lograr%20una%20buena%20comunic Reyes Ponce, A. (2016). Administración Moderna. México: Limusa. Thompson, I. (Octubre de 2008). PromonegocioS.net. Recuperado el 3 de 05 de 2017, de https://www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.html