República Dominicana Octubre 19, 2016.

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República Dominicana Octubre 19, 2016. XXVI Asamblea General Ordinaria Instituciones y Reglas Fiscales para el Desarrollo y la Administración de Riesgos Fiscales República Dominicana Octubre 19, 2016.

C o n t e n i d o Financiamiento del Desarrollo. Sostenibilidad de las Finanzas y de la Deuda Pública. Instituciones y Reglas Fiscales. Conclusiones.

Causas Generales de Riesgos Riesgos Fiscales Desviación entre plan y resultados, más hechos que afectan a las finanzas y la deuda pública Causas Generales de Riesgos Situación económica. Hechos específicos. Presiones previsibles. Contingencias posibles. Tipo de Riesgos Directos. Contingentes. Explícitos. Implícitos. Ciclo sistémico Ciclo Administración Riesgos Aspectos significativos. Evaluar riesgos. Revelar riesgos. Estrategia e instrumentos. Comunicación y diálogo. Actualización y seguimiento. Medios para Afrontar Riesgos Instituciones y reglas fiscales. Fondos de estabilización y administración prudencial. Coberturas, seguros. Participación privada y social. Medición y revelación.

1. Financiamiento del Desarrollo

1. Financiamiento del Desarrollo Fines: Estado de derecho, gobernanza y gobernabilidad Calidad de vida de la población con equidad e igualdad de oportunidades Impulsar la actividad productiva y el empleo a su nivel potencial con sustentabilidad ambiental Competitividad solidaria con la comunidad internacional Medios: Finanzas Públicas y Deuda Pública Sostenibles

2. Sostenibilidad de las Finanzas y de la Deuda Pública

Sostenibilidad de las Finanzas y Deuda Pública a Largo Plazo Cumplimiento de obligaciones financieras Fortaleza de las finanzas públicas para evitar 1. Compromisos a cubrir: Servicio de la deuda pública Programas definidos por ley 2. Presiones presupuestarias: Dinámica demográfica Educación y capacitación Empleo Salud Seguridad Social Pensiones 3. Capacidad de respuesta ante: Recesiones económicas Crisis financieras Cambio climático Desastres naturales Contingencias 1. Aumentar impuestos 2. Elevar la deuda hasta riesgo de insolvencia 3. Recortar programas prioritarios y la inversión 4. Afectar el nivel y calidad de vida de la población 5. Reducir la capacidad contra cíclica de la política económica 6. Limitar el acceso y calificación de los mercados financieros 7. Restringir el balance financiero y de recursos ambientales entre las generaciones, actual y futuras

3. Instituciones y Reglas Fiscales (89 Países)

Elementos del Concepto de Regla Fiscal Evaluar, prever y actuar oportunamente respecto del ciclo económico Política económica estable y sostenible Las reglas fiscales de responsabilidad, disciplina y prudencia se aplican con perspectiva contraria a las fases del ciclo económico Para suavizar y estabilizar la dinámica económica y el flujo de recursos Con una perspectiva de crecimiento con empleo y sostenibilidad financiera a mediano y largo plazos Aplicar reglas fiscales transparentes y predecibles para Regular el equilibrio fiscal flexible, el déficit y su financiamiento No recurrir a medidas severas de ajuste en ingresos, gastos y deuda Consolidación fiscal

Objetivos de las Reglas Fiscales con Enfoque Estructural Actividad económica Empleo Ingreso y gasto prioritarios Estabilizar los componentes estructurales Regular componentes cíclicos de los ingresos y gastos a fin de: Acumular recursos: Para aplicarlos: En las fases de: desaceleración y recesión Vinculados con el ciclo En las fases de: recuperación y expansión Contracíclico Balance presupuestario y los fondos de estabilización permiten tener espacio financiero resultado de la aplicación de las reglas o principios responsables de política fiscal, para Estabilizar finanzas públicas a mediano plazo e Impulsar áreas prioritarias del desarrollo con el apoyo de la fortaleza fiscal y macroeconómica

Diferentes Tipos de Reglas Fiscales - Combinación Ingresos Públicos Impone restricciones a la asignación de ingresos mayores que los esperados en épocas de bonanza. Puede contribuir a regular el crecimiento del gasto al alinearlo con los ingresos de carácter estructural y no con el ciclo. Aumentar la recaudación de ingresos y/o a prevenir una carga tributaria excesiva. Si establece un límite o referente, debe contribuir a la operación de los estabilizadores automáticos. Relaciona los ingresos con la sostenibilidad fiscal mediante las fuentes regulares y menos volátiles de financiamiento.

Diferentes Tipos de Reglas Fiscales - Combinación Gasto Público Define principios y criterios para el presupuesto y el gasto. Se ajusta a los ingresos estructurales con un límite máximo al crecimiento real del gasto y un sano financiamiento. Aplica estabilizadores automáticos (seguro del desempleo y subsidios focalizados) frente a la recesión o desaceleración. Se complementa con evaluación del desempeño y presupuesto basado en resultados. Contribuye a la sostenibilidad de las finanzas públicas mediante la contención de las presiones presupuestarias a futuro.

Diferentes Tipos de Reglas Fiscales - Combinación Deuda pública Impone límites al saldo histórico acumulado de la deuda pública como porcentaje del PIB. Asegurar la convergencia con un objetivo de deuda sostenible como proporción del PIB. Se ajusta a la sostenibilidad a mediano y largo plazos, medida con indicadores dinámicos y estáticos. El endeudamiento público sólo se debe asignar al financiamiento de infraestructura pública con base en una adecuada evaluación de costo-beneficio. Se complementa con una administración integral del portafolio y de la exposición al riesgo.

Balance Presupuestario Diferentes Tipos de Reglas Fiscales - Combinación Balance Presupuestario Impone límites al nivel y composición del ingreso y del gasto público, en relación con el PIB. Contribuye a la sostenibilidad de las finanzas y la deuda. Considera excepciones para aplicar temporalmente medidas contra cíclicas y de estabilización. Se ajusta en función del PIB potencial y del ciclo de la actividad productiva. El superávit primario permite estabilizar la relación deuda/PIB y acumular reservas para apoyar la economía en la recesión y desaceleración.

Diferentes Tipos de Reglas Fiscales - Combinación Balance Estructural Estima los ingresos del gobierno ajustados por el ciclo económico y alinea el nivel del gasto consistente con dichos ingresos y toma en cuenta los transitorios. Evita el comportamiento procíclico de la política fiscal. Tiene relación directa con la sostenibilidad y genera ahorro de largo plazo. El ajuste cíclico de las finanzas públicas requiere metodologías técnicas y estadísticas avanzadas. Se complementa con presupuesto basado en resultados, evaluación del desempeño y fondos soberanos de estabilización.

Instituciones - Consejos Fiscales Institución independiente con el mandato legal de evaluar objetiva e imparcialmente: Política fiscal y deuda pública. Estimaciones, resultados y proyecciones presupuestarias. Planeación fiscal y los resultados alcanzados, en relación con los objetivos macroeconómicos. Sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, la estabilidad macroeconómica y los objetivos sociales y económicos.

Instituciones - Consejos Fiscales Contribuyen a: Elaborar escenarios macroeconómicos y proyecciones presupuestarias. Evaluar el cumplimiento de la política fiscal y de las reglas fiscales. Estimar el impacto presupuestario de nuevas leyes y programas, y de las fuentes de financiamiento. Proporcionar información especializada y recomendaciones a los poderes legislativo y ejecutivo en materia de política fiscal, deuda pública y análisis macroeconómico.

41 Consejos Fiscales en 2015

4. Conclusiones

4. Conclusiones I. Las instituciones y las reglas fiscales tienen el potencial para contribuir a prevenir el riesgo de fraude en los estados financieros y administrar los riesgos fiscales. II. Son medios efectivos para una política fiscal responsable, con una perspectiva sostenible a mediano y largo plazos. III. Forman parte del conjunto del diseño institucional para el desarrollo integral y sustentable de un país.

Ingresos.- determinar los componentes permanentes y cíclicos, con enfoque plurianual de mediano y largo plazos Financiamiento del gasto.- impuestos, petróleo, déficit - inflación, deuda PIB observado PIB potencial / tendencia estimada Brecha PIB potencial / efectivo Diferencia + mayores ingresos /inflación Diferencia - menores ingresos/ desaceleración Balance estructural Alinear el gasto a los ingresos permanentes Meta de balance público y presupuestario Regla de equilibrio o superávit Evaluar posibles destinos de los ingresos: - Presiones y restricciones - Riesgos y contingencias - Áreas prioritarias del desarrollo Opciones: - Fondos estabilización - Gasto corriente/capital - Pagar deuda - Bajar impuestos PbR y SED unidos a las reglas fiscales Congruencia y complemento entre política fiscal (ingreso, gasto, deuda) y política monetaria (inflación, tasas de interés, paridad y reservas) Balance primario Deuda/PIB Contracíclico

TIPO DE CAMBIO, 2010-2015 (Pesos por dólar)

PRECIO PROMEDIO DE LA MEZCLA MEXICANA, 2010-2015 (Dólares por barril)

(Como % del Gasto Programable) EVOLUCIÓN DEL GASTO PROGRAMABLE EN EDUCACIÓN, SALUD Y EN PENSIONES Y JUBILACIONES, 2011-2016 (Como % del Gasto Programable)