La Directiva Europea ITS y su aplicación al Tráfico (Tránsito) Urbano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
European Commission Enterprise and Industry | | # Innovación y contratación pública en la iniciativa europea de Lead Market Toledo, 24 Octubre.
Advertisements

III Congreso XBRL España Feria de Madrid, Campo de la Naciones, Centro de Convenciones Norte 13 de noviembre de 2007 XBRL EN LA ESTADÍSTICA OFICIAL D.
Grupo inter-plataformas de Ciudad Inteligente
El valor de la Plataforma Integral para la Ciudad Inteligente - Smart Island 3 de Abril 2014 María Serrano Basterra Directora Centro de Excelencia SmartCity.
RBIB/SOE | 5/6/2014 | © Robert Bosch GmbH All rights reserved, also regarding any disposal, exploitation, reproduction, editing, distribution, as.
U.S. - Mexico Border Technology Exchange Program (BTEP)
Celebrating 80 Years Binational Desalination to Benefit Arizona and Sonora: Study Plan & Scope of Work Chuck Cullom, Central Arizona Project Arizona -
Workshop: Llevando Responsible Care y la Gestión de Producto a un nivel más alto en Sud América.
Proyectos Europeos desde APTICE Fernando Galindo WALQA
Mónica López Castro Director, Quality of Basic and Secondary Education Proposal for Coordinating the Fourth Phase of PRIE - Colombia Guayaquil, November.
VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS
Jornada sobre sacrificio y bienestar animal en peces
FCVRE Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea 1 Life Tools Proposal.
Planes de acción de CPS: Desafios y herramientas 5-6 de Abril 2016 Marina Ruete y Liesbeth Casier SPP Actions Plans: Challenges and tools.
ALCUE NET has received funding from the European Unions Seventh Framework Programme for research, technological development and demonstration under grant.
Espacio logo Ponente. La Optimización de Rutas en el contexto de la DIRECTIVA ITS Bilbao, 23 de Febrero 2012.
Medidas para fomentar la competitividad y sostenibilidad del transporte en España José Manuel Vassallo Catedrático Director de Departamento de Ingeniería.
WATER SECURITY FOR SUSTAINABILITY TOGETHER WE MAKE WATER A GLOBAL PRIORITY.
Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito 30 de mayo 2017
PILOTO DE CARGUE Y DESCARGUE NOCTURNO EN LAS CIUDADES DE BUENAVENTURA, CALI, BARRANQUILLA CALI – 13 DE JULIO DE 2017.
Aproximación española a la facturación electrónica
Antonio F. Rodríguez CNIG (IGN España)
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA SEGURIDAD VIAL
CONCLUSIONES MESAS REDONDAS
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
El transporte colectivo, alternativa para un uso más racional del suelo urbano. Santiago de Querétaro, Qro., febrero de 2016.
Electromovilidad en Chile
LA CONDUCCIÓN AUTOMATIZADA
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA
C.R.U.M. Centro Regulador de Urgencias Médicas
Miselle O’Brien 13th October, 2015
GEOMETRÍA DE VÍAS PERÍODO MARZO – AGOSTO 2017.
Estrategia Medioambiental de las Navieras y su Repercusión en los Puertos Europeos Mecanismo Conectar Europa CEF-Transport Blending call.
Políticas y planes de grandes infraestructuras en España
CHILEAN GEO CLIENT APPLICATION FOR DISASTERS RODRIGO SUÁREZ VILLARROEL
ESPAÑA EN Laura Flores Dirección TIC
Promoting the health of migrants in the Americas
Tripartite Sub-regional Employment Forum
Digitalisation and Safety for Tourism
Banco Interamericano de Desarrollo
Gestión responsable de proveedores.
RETC en países de la Unión Europea
XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía
Encuesta Necesidades Relaciones Institucionales / Survey on Needs of Institutional Relations APF - PASA Marzo - March 2012.
Ventajas y características
Los servicios de transporte.
Emisiones de CO2 y tráfico urbano vehicular
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE ESTANDARIZACIÓN (ISO)
Ventajas y características
2018/9/21. La abstracción de la Red Un Campus de usuarios Víctor Jiménez Ramos Chief Engineer.
Page 1 CITS Active Directory Implementation UMass Dartmouth.
SISTEMAS METEOROLOGICOS MARIA JORDAN FISICA. Parents have the right to know that their child will be safe at school, both physically and emotionally.
Presentación Balance Verano 2018
MECANISMO “CONECTAR EUROPA” RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE
Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático
Digitalisation and Safety for Tourism
Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana
M.S. Juan Carlos Olivares Rojas
Estratégico Estatal.
SMART MOBILITY Bernardo Baranda Sepulveda
EUROCLIMA+ Encuentro Anual 2018
La ciberseguridad en el sector bancario nacional
Palma de Mallorca - 3rd of May 2013
Estrategia regional para el impulso del
Interactive Digital TV in Brazil: Technical and Social Aspects Mauro Oliveira Université d’Ottawa Ecole d’Ingénierie et de Technlogie de l’Information.
ESTRATEGIA DGT JORNADA BICICLETA DIPUTACION FORAL DE GUIPUZKOA.
Jornadas ALDEFE Desarrollo Comercial Enel-X
27/05/2019 La normalización como apoyo a la aplicación de la Directiva de Ecodiseño.
Governanca de las políticas energéticas: el papel de las ciudades
Transcripción de la presentación:

La Directiva Europea ITS y su aplicación al Tráfico (Tránsito) Urbano Latinoamérica La Directiva Europea ITS y su aplicación al Tráfico (Tránsito) Urbano Lima 31 de mayo de 2011 Jaime Huerta - Secretario – ITS España jhuerta@itsspain.com www.itsspain.com

Index Introdución: Movilidad e ITS Directiva ITS (y Plan de Acción ITS) Desarrollo de los ITS Conclusiones

Movilidad ¿Qué entendemos por movilidad? Transporte de personas y mercancías independientemente del modo utilizado. Indicadores de calidad de la movilidad: Seguridad: número de muerto, heridos graves, etc. Sostenibilidad: Consumo de energía y emisiones nocivas. Eficiencia: tiempo y dinero gastados. Confortabilidad: calidad de la experiencia del usuario. Equidad. Otros.

Movilidad SEGUROS REGLAMENTOS COMBUSTIBLE Conductores Vehiculos Total: 22.460.338 Conductores SEGUROS REGLAMENTOS Mercancías (190.61 billon Ton.-km) Pasajeros (402,45 bil. pass-km) Vehiculos Infraestructura COMBUSTIBLE Total: 30.318.457 Total: 166.011 Km

ITS ¿Qué es ITS?. TICS (ICT) para la movilidad TICS: Tecnologías de la Información y de comunicaciones.

Componentes del Sector ITS ITS en el Tráfico Urbano ITS en el Tráfico Interurbano ITS Ferroviario ITS en el Transporte de Mercancías ITS en el Vehiclulo ITS en el Transporte Público ITS en la Infraestructura ITS

Sector Picture ITS on Railway Electronic tolling Parking Tunnels Infrastructure Electronic tolling Parking Tunnels Urban Traffic Traffic light management Access management and control Enforcement Interurban Traffic Traffic management Enforcement ITS on Railway Management Center Information Systems Ticketing ERTMS Public Transport Fleet management Traveller information Ticketing Co-modality support Goods Transport Fleet management systems Load identification Digital Tachograph Load and unload management Hazardous goods control systems *Euroviñeta Vehicle Navigation Systems Cooperative Systems Safety and security systems

EU ITS Directive Directive 2010/40/EU

Áreas Prioritarias — I. Utilización óptima de los datos sobre la red viaria, el tráfico y los desplazamientos — II. Continuidad de los servicios de STI para la gestión del tráfico y del transporte de mercancías — III. Aplicaciones de STI para la seguridad y protección del transporte por carretera — IV. Conexión del vehículo a la infraestructura de transporte.

Acciones Prioritarias En los ámbitos prioritarios, las siguientes acciones serán prioritarias para la elaboración y utilización de especificaciones y normas, tal y como se establece en el anexo I: el suministro de servicios de información sobre desplazamientos multimodales en toda la Unión; b) el suministro de servicios de información sobre tráfico en tiempo real en toda la Unión; c) datos y procedimientos para facilitar, cuando sea posible, información mínima sobre el tráfico universal en relación con la seguridad vial, con carácter gratuito para el usuario; d) el suministro armonizado de un número de llamada de emergencia en toda la Unión (eCall); e) el suministro de servicios de información sobre plazas de aparcamiento seguras y protegidas para los camiones y vehículos comerciales; f) el suministro de servicios de reserva de plazas de aparcamiento seguras y protegidas para los camiones y vehículos comerciales.

Proporcionar información por toda Europa de servicios información multimodal de viaje ap. a) b) c) Transporte Público Bus Tram Metro Bike Taxi Urban railway Vehiculo privado Circulación Aparcamiento

DIRECTIVA ITS Acciones Prioritarias b), y c). Madrid, 15 de marzo de 2011

Integración de Datos de Tráfico en España BARCELONA SCT ABERTIS TRAFIKO GOBIERNO VASCO DGT MADRID VALENCIA OTROS

Integración de Datos de Tráfico en España SCT Ajuntament de Barcelona ABERTIS CATALUNYA TRAFIKO GOBIERNO ABERTIS EUSKADI Aytto. BILBAO ABERTIS RESTO DE ESPAÑA Aytto. MADRID Aytto. VALENCIA Otros… DGT

Madrid 4 de mayo de 2011 Centro español de datos de viaje Acción Prioritaria a) Madrid 4 de mayo de 2011 Centro español de datos de viaje

CENTRO ESPAÑOL DE DATOS DE VIAJE CEDV CEDTT L-P-F INCIDENCIAS PTR CEDITT V. DISPONIBLE ROSSATE ACT. TR CEDT NS TR USUARIO INSTITUCIONAL P. DE SERVICIOS CIUDADANO INFORMACIÓN A SUMINISTRAR AL USUARIO OTROS MODOS: MARÍTIMO AEREO FÁCIL INTEGRACIÓN POSTERIOR Alternativas de viaje: Privado (inc. Peatonal y Aparcamiento) Transporte Público Mixto COSTES: Coste económico de cada alternativa BENEFICIOS Seguridad Sostenibilidad: consumos y emisiones Tiempo de recorrido y fiabilidad del mismo Confortabilidad

CENTRO ESPAÑOL DE DATOS DE TRANSPORTE TERRESTRE CEDTT: DGTT SCT AJT. BCN CONCESIONARIAS ETC. DT G. VASCO AYTTO. BILBAO AYUNTAMIENTO DE MADRID AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PROVEEDORES PRIVADOS TOM TOM NAVTEQ RACC

CENTRO ESPAÑOL DE DATOS DE TRÁFICO CEDT: DGT SCT AJT. BCN CONCESIONARIAS ETC. DT G. VASCO AYTTO. BILBAO AYUNTAMIENTO DE MADRID AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PROVEEDORES PRIVADOS TOM TOM NAVTEQ RACC

CENTRO ESPAÑOL DE DATOS DE INFRAESTRUSTURAS DEL TRANSPORTE TERRESTRE CEDITT: DGC VIAS DISPONIBLES CARACTERÍSTICAS CONEXIONES POSIBLES ATRIBUTOS ACTUALIZACIÓN ROSSATE CONEXIONES LIMITACIONES OTROS ATRIBUTOS ACTUALIZACIÓN EN TIEMPO REAL MEDIANTE SIT CONEXIÓN USUARIOS

Implantación de eCall Task Force para implementar eCall en España Acción Prioritaria d) Implantación de eCall Task Force para implementar eCall en España

Acciones prioritarias e) y f) e)el suministro de servicios de información sobre plazas de aparcamiento seguras y protegidas para los camiones y vehículos comerciales; f) el suministro de servicios de reserva de plazas de aparcamiento seguras y protegidas para los camiones y vehículos comerciales.

Ámbito Prioritario II. Continuidad de los servicios de STI para la gestión del tráfico y del transporte de mercancías COM(2008) 886

Conexión del vehículo a la infraestructura de transporte. Ámbito Prioritario. IV. Conexión del vehículo a la infraestructura de transporte. COM(2008) 886

European ITS Committee European ITS Advisory Group Chair: Commission Chair: Commission Member States High Level Representatives Service providers User associations Transport operators Industry Social partners Profess. organisations Local authorities Other relevant forums adoption of work programme reporting guidelines standardisation mandates non-binding measures consultation for specifications information exchange advice on business and technical aspects stakeholder interests

Fechas Primer informe: Agosto 2012 Fecha Límite de Trasposición: 17 de febrero 2012 Próximo año: Estrategia y segundo informe 7 años produciendo especificaciones Fechas

ITS Action Plan COM(2008) 886 ITS 1 COM(2008) 886

ITS Action Plan 24 actions in 6 Priority Areas Optimal use of road, traffic and travel data Definition of procedures for the provision of EU-wide realtime traffic and travel information services. Optimisation of the collection and provision of road data and traffic circulation plans, traffic regulations and recommended routes. Definition of specifications for data and procedures for the free provision of minimum universal traffic information services. Promotion of the development of national multimodal door to-door journey planners, taking due account of public. Transport alternatives, and their interconnection across Europe. Procedures and specifications to ensure the continuity of ITS services for passenger and freight in transport corridors and in urban/interurban regions. Identification of ITS services to be deployed in support of freight transport (eFreight). Wider deployment of an updated multimodal European ITS Framework architecture for intelligent transport systems and definition of an ITS. Implementation of the interoperability of electronic road toll systems. Continuity of traffic and freight management ITS Road safety and security Promotion of deployment of advanced driver assistance systems and safety and security-related ITS systems, including their installation in new vehicles. eCall. Development of a regulatory framework on a safe on-board Human-Machine-Interface and the integration of nomadic devices. The impact of ITS applications and services on the safety and comfort of vulnerable road users measures including best practice guidelines on secure parking places for trucks and commercial vehicles and on telematics-controlled parking and reservation systems. Adoption of an open in-vehicle platform architecture for the provision of ITS services and application. Development and evaluation of cooperative systems in view of the definition of a harmonised approach. Definition of specifications for infrastructure-toinfrastructure (I2I), vehicle-to-infrastructure (V2I) and vehicle-to-vehicle (V2V) communication in co-operative systems. Definition of a mandate for the European Standardisation Organisations to develop harmonised standards for ITS implementation. Integration of the vehicle into the transport infrastructure Data security and protection, and liability issues Assess the security and personal data protection aspects related to the handling of data in ITS applications and services. Address the liability issues pertaining to the use of ITS applications and notably in-vehicle safety systems. Legal framework for European coordination on the Europe-wide deployment of ITS Development of a decision-support toolkit for investment decisions in ITS applications and services. Development of guidelines for the public funding from both EU. Set-up of a specific ITS collaboration platform between Member States and regional/local governments to promote ITS initiatives in the area of urban mobility. European ITS cooperation and coordination

¿Dónde estamos? Qué movilidad, con qué calidad ¿Dónde vamos? Quien no sabe donde va (o donde está), posiblemente no llegue a ninguna parte.

¿Qué queremos? Menos movilidad ¿? Más confortabilidad ¿? Adopción de medidas Más confortabilidad ¿? Adopción de medidas

Conclusiones - Las leyes pueden ser instrumentos útiles para solucionar problemas. - Las leyes que no se cumplen son un instrumento magnífico para crear nuevos problemas -Por ello es fundamental acertar con el objetivo y medir el impacto de las medidas antes de ponerlas en marcha. Para ello: - Es necesario consultar a la comunidad involucrada y analizar otras experiencias.

Gracias por su atención jhuerta@itsspain.com www.itsspain.com Siempre con la roja