Unidad 3: Tema 3: FORMAS DE CONVIVENCIA ENTRE ESPAÑOLES E INDÍGENAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Del Descubrimiento a la Colonia en Chile
Advertisements

Las relaciones de la vida fronteriza
Del Descubrimiento a la Colonia en Chile
GOBIERNA CON EL TITULO DE TENIENTE GOBERNADOR
Conquista y colonia en Chile
La Conquista del territorio nacional
Del Descubrimiento a la Colonia en Chile
¿Qué es la Guerra de Arauco?
PREPARACIÓN PSU HISTORIA / SESIÓN Nº9 CONQUISTA DE CHILE
AMÉRICA: PERÍODO COLONIAL
LA CONQUISTA DE CHILE Aprendizaje esperado: Conocer los acontecimientos principales que van a dar vida a la conquista.
¿Cómo entendemos la conquista de Chile?
El gobernador Alonso de Ribera Este Proceso comienza con la llegada del Gobernador Alonso de Rivera, el cual trajo un ejercito profesional que era financiado.
La Guerra de Arauco Profesor Guía: Gerardo Galleguillos
CONQUISTA DE AMÉRICA Y CHILE
Empresas de conquista: Almagro y Valdivia Y resistencia local
Unidad: Visión Panorámica de la Historia de Chile.
Resistencia Indígena.
Administración de las colonias americanas
LA CONQUISTA DE CHILE EL REINO DEL SUR Colegio SSCC – Providencia
Estrategias de los españoles para dominar a los indígenas.
La Resistencia Indígena
Clase Nº 6 La Conquista Profesor Nicolás Gutiérrez Bravo
La Conquista de América
La Conquista de América
La Conquista de Chile Diego de Almagro Pedro de Valdivia.
Conquista de Chile.
¿Cómo entendemos la conquista de Chile?
La época colonial. ¿Qué fue la Colonia? Se comprende por Colonia a la extensión imperial, social, político, religioso y cultural que se estableció en.
Del descubrimiento a la Colonia. Síntesis de contenidos. Nivel : Sextos Básicos. Área de Historia y Ciencias Sociales.
Las relaciones hispano indígenas: el conflicto bélico
Guerra de Arauco. Aspectos principales.
La Guerra de Arauco y la Vida Fronteriza.
EXPEDICIONES DE DIEGO DE ALMAGRO Y PEDRO DE VALDIVIA
Repaso prueba de nivel Historia. Renacimiento y humanismo Humanismo: Movimiento cultural que surgió en el norte de Italia en el siglo XIV. Renacimiento:
Del Descubrimiento a la Colonia en Chile
DESPUÉS DE LOS VIAJES DE DESCUBRIMIENTO LOS ESPAÑOLES SE PREGUNTABAN ¿CÓMO EVITAR QUE OTROS PAÍSES SE APODERARAN DE LAS RIQUEZAS DEL NUEVO MUNDO? La respuesta.
Descubrimiento, Conquista y Colonización Ana NOGUEIRA et Telma TEIXEIRA 1°ES2.
La Colonia en Chile Profesor Juan Luis Carreras M.
Procesos de conformación territorial.
CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO ARGENTINO
Chile: Descubrimiento y conquista
Conquista de Costa Rica
Danilo Mora Godoy Profesor de Historia y Geografía
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE
Descubrimiento y conquista de Chile.
La Ocupación de la Araucanía
Sociedad Colonial Obj.: Comprender que la sociedad colonial tiene como base el origen étnico.
Descubrimiento y conquista de América y chile
La Resistencia Indígena
CLASE Nº 3 LA CONQUISTA ESPAÑOLA.
Sicológicos. b. Políticos. c. Económicos. d. Tecnológicos.
Ejercicios de autoevaluación
LA CONQUISTA DE CHILE.
La población mestiza Por otra parte, como ya dijimos, durante este periodo se aceleró el proceso de mestizaje. Al encontrarse españoles e indígenas en.
La Conquista del territorio nacional
Raíces Históricas de Chile
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA
IMPACTO CULTURAL DE LOS DESCUBRIMIENTOS
La Resistencia Indígena
Fecha: Jueves 6 de septiembre de 2018 Colegio Inglés de Talca
Relaciones de convivencia entre los españoles e indígenas en Chile durante la colonia.
La Guerra de Arauco y su proyección histórica
CAUPOLICÁN Famoso *caudillo mapuche, alcanzó el grado de Toqui tras realizar una prueba que tiene mucho de leyenda. En cuanto recibió el hacha, símbolo.
El Descubrimiento y la Conquista de Chile. Profesor Juan Luis Carreras M.
Administración colonial
El Problema Indígena Objetivo de la clase: Identificar las causas que provocan el problema indígena a través de fuentes históricas.
Biografía Pedro de Valdivia conquistador de Chile Profesora: Belén Maldonado Asignatura: Lenguaje Alumna: Denalyn Aguirre Curso:5 año B.
Profesor: Ángel Álvarez González
CHOQUE DE CULTURAS CAIDA DEMOGRÁFICA IMPACTO ECOLÓGICO SINCRETISMO EXPLOTACIÓN ACELERADA DE LA TIERRA INTRODUCCIÓN NUEVAS ESPECIES ENFERMEDADES NUEVAS.
Transcripción de la presentación:

Unidad 3: Tema 3: FORMAS DE CONVIVENCIA ENTRE ESPAÑOLES E INDÍGENAS OBJETIVO:Analizar las principales formas de convivencia que se dieron entre españoles e indígenas durante el período de dominación española.

La Resistencia mapuche - Llegada de Diego de Almagro 1536: Reinohuelén - Llegada de Pedro de Valdivia: 1541 fundación de Santiago y desde ahí expansión al r resto del territorio. - El lonco del valle del Mapocho, Michimalonco , quien tras algunos meses de enfrentamiento fue capturado por Valdivia. Para obtener su libertad, Michimalonco informó a los españoles sobre la ubicación de los lavaderos de oro de Marga-Marga en la actual región de Valparaíso. - Luego de la destrucción de los lavaderos de Marga Marga y del barco por parte de los indígenas. Valdivia apresa a 7 caciques. En respuesta, el 11 de septiembre de 1541 Michimalonco ataca y destruye la ciudad de Santiago. -En 1544, Valdivia logró cruzar los territorios hasta el río Maule, provocando la migración hacia el sur de parte de la población indígena, el cese del conflicto en el valle central y el asentamiento de los hispanos. Una vez asegurado el dominio del territorio al norte del río Maule, Pedro de Valdivia fundó varias ciudades más al sur: Concepción, Villarrica, Valdivia, Angol y los fuertes de Tucapel, Arauco y Purén.

Los mapuches del sur continuaron la rebelión y en diciembre de 1553 dieron muerte a Valdivia en las cercanías del fuerte Tucapel. Lautaro derrotó entonces al mariscal Francisco de Villagra en el fuerte de Catiray-Marihueno, arrasó con la villa de Concepción, sitió el fuerte de Angol y cruzó el río Maule con la intención de expulsar a los españoles de Chile central (1554). Finalmente, la hueste de Lautaro fue sorprendida y derrotada por Francisco de Villagra en su campamento de Mataquito, en 1557, y el toqui cayó muerto durante el combate. 1557 se produce la batalla de Lagunillas . La primera batalla entre españoles y el cacique Caupolicán. En este enfrentamiento fue tomado prisionero Galvarino, que, como castigo, sufrió la amputación de ambas manos. Tras el Sitio y Batalla del Fuerte de Cañete en Febrero 1558 se produce la captura de Caupolicán quien en Abril de 1558 es condenado morir en la pica, una muerte terrible por penetración de una punta de madera por vía anal (empalamiento). Galvarino quien también había sido capturado y fue ahorcado

En 1598, el líder mapuche Pelentaru encabezó una insurrección general (tercer alzamiento indígena general) . El gobernador Martín García Óñez de Loyola pierde la vida y su comitiva es aniquilada. Las ciudades y fuertes al sur del Biobío fueron asaltadas y destruidas, excepto Castro ubicada en la isla de Chiloé. Los españoles se concentrarán al norte del biobío. El biobío pasó a ser la línea de frontera entre territorio indígena y territorio español. El desastre de Curalaba implica el fin del período de Conquista y el inicio del período de Colonia.

Objetivo: Diferenciar las distintas fases de las relaciones hispano indígenas durante la Guerra de Arauco

Guerra de Arauco GUERRA PROLONGADA: FASES: GUERRA PROLONGADA, GUERRA DEFENSIVA, GUERRA OFENSIVA, PARLAMENTOS. GUERRA PROLONGADA: Desde la batalla de Reinohuelén (cerca del río Itata, región del Biobío) hasta la batalla de Curalaba, en 1598. La guerra se mantiene como un conflicto a gran escala y de manera prolongada. El ejército es una fuerza temporal, constituido por vecinos que se reclutaban cuando se producían alzamientos o ataques contra la ciudad. Una vez concluida la amenaza, el ejército se dispersaba y los vecinos volvían a sus ocupaciones habituales. Durante este período con el objetivo de incorporar la mayor cantidad de territorio posible, la fundación de ciudades se realizó en un amplio territorio, lo que dejó como consecuencia ciudades muy alejadas unas de otras y sin la posibilidad de ayudarse en caso de amenaza indígena. Además, un segundo error fue el fundarlas en pleno territorio indígena, dejandolas rodeadas permanentemente de “enemigos”.

Guerra ofensiva en tiempos de Alonso de Ribera: Tras el desastre de Curalaba, llegó al reino de Chile el gobernador Alonso de Ribera, quien realizó una serie de modificaciones al sistema de guerra que se venía realizando desde la época de Pedro de Valdivia. Para someter el territorio ocupado por los indígenas, se establecería un sistema de fuertes movibles desde el río Biobío hacia el sur. Los españoles realizarían un avance progresivo sobre el territorio indígena hasta lograr un total sometimiento. Para ello, se organizó en 1603 un ejército permanente , profesional y pagado, financiado con dinero proveniente del virreinato del Perú. Con la presencia de un ejército permanente se restablece en cierto modo la paz y la población se mantiene concentrada en el norte. Los encomenderos vuelven al cuidado de sus tierras, no temiendo impuestos especiales para solventar la guerra ni reclutamientos, pues para ello había un ejército profesional.

El ejército español atacaba el territorio mapuche por medio de incursiones sorpresas llamadas malocas, que muchas veces eran solo una excusa para capturar indígenas y hacerlos esclavos o incorporarlos a las encomiendas. Pese a que estaba prohibido el gobierno de Alonso de Ribera se convirtió en el período de más alta captura de indios. Ribera también realizó un juicio a los indígenas que habían participado en Curalaba, condenándolos a muerte pero, reemplazó esta pena por la esclavitud. Con el fin de respaldar la guerra ofensiva, el rey Felipe III promulgó la real cédula de esclavitud de 26 de mayo de 1608 que permitía la esclavitud para todos los hombres rebelados de Chile, mayores de 10 años y medio y las mujeres de 9 años y medio. Con ello, se inició el primer período de esclavitud legal en el reino de Chile (justificación: guerra justa).  

Sistema de guerra ofensiva practicado en tiempos de Pedro de Valdivia versus sistema de guerra ofensiva en tiempos de Alonso de Ribera.   GUERRA EN TIEMPOS DE VALDIVIA GUERRA EN TIEMPOS DE RIBERA Encargados del sometimiento indígena. Territorio en el que se fundan las ciudades. Características de la línea de la frontera.

Guerra defensiva: El padre jesuita Luis de Valdivia propuso la integración pacífica de los mapuches. Este plan fue conocido como guerra defensiva, se inició en 1612 y consistió en: El establecimiento de una red de fuertes inamovibles al sur del Biobío . Se prohíben las incursiones españolas sobre territorio indígena. Solo atacarían en caso de que los indígenas lo hicieran. El sometiendo de los indígenas no se realizará por la fuerza, sino mediante la palabra de Dios, por ello, quienes cruzarían la línea de la frontera serían solo sacerdotes jesuitas. Se promulga la real cédula del perdón de 8 de abril de 1610, por la que se suprimía la real cédula de esclavitud y los servicios personales de 1608.

El plan fracasó debido a la oposición de los encomenderos y a la desconfianza de los mapuches. Los tres primeros misioneros enviados a tierras mapuches fueron asesinados, por lo que se puso fin a la guerra defensiva y se autorizó a reiniciar la guerra ofensiva en 1626 y la esclavitud.

¿En qué se diferencia el sistema de guerra ofensiva del sistema de guerra defensiva?.   GUERRA OFENSIVA GUERRA DEFENSIVA Medios utilizados para someter a los indígenas Características de la línea de frontera Constitución o conformación del ejército Esclavitud Servicios personales Principal promotor