VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA CON POSTERIORIDAD A DESASTRES

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Transcripción de la presentación:

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA CON POSTERIORIDAD A DESASTRES Dr. Manuel Loayza Alarico Medico Epidemiologo Oficina de Alerta Respuesta Ministerio de Salud

Terremotos Inundaciones Huracanes Tsunamis Erupciones volcánicas

Terremoto de Lamas 2006

Huracán Katrina

Componentes de la Norma Técnica en Salud y Manual Vigilancia Epidemiológica en desastres 1.Evaluación Riesgo potencial Epidémico 2.Implementación Sistema de vigilancia epidemiológica en desastres 3.Implementación Sala Situacional en desastres

1. Evaluación del Riesgo Potencial Epidémico Objetivo: Determinar cualitativamente, la probabilidad de incremento o aparición de enfermedades que podrían presentarse en la zona del desastre. Se debe tener en consideración: 1. Tipo y magnitud del evento 2. Evaluación de la condiciones de calidad de vida con posterioridad al desastre 3. Alteraciones que pueden precipitar aparición de enfermedades en zonas afectadas por desastres 4. Actividad Epidémica y evaluación de endemicidad de enfermedades 5. Afectación de la continuidad de los servicios de salud

1. Tipo y Magnitud del Evento producido

Verificar efectos y magnitud daño en pagina INDECE www.indeci.gob.pe

Identificación de áreas de riesgo 2. Evaluación de las condiciones de vida depués desatres Identificación de áreas de riesgo Fuente: Vigilancia epidemiológica post desastres. México. MSP Mónica Valencia Gómez. México

3. Alteraciones que pueden precipitar aparición de enfermedades en zonas afectadas por desastres Existen factores ocasionados por los desastres que incrementa el riesgo de la presencia de enfermedades Morbilidad preexistente Cambios ecológicos ocasionados por el desastre Desplazamiento poblacional Alteraciones de la infraestructura y en el funcionamiento de los servicios de salud Destrucción o limitación de acceso a los servicios básicos

Morbilidad Preexistente Los desastres pueden cambiar los perfiles epidemiologicos incrementando los factores para la aparición de enfermedades Se incrementan riesgos a la salud y puede originarse brotes epidemicos/aparición de enfer-medades controladas con anterioridad.

Cambios ecológicos ocasionados por el desastre Redistribución de las especies de vectores y sus reservorios Incremento en los cuerpos de agua que actúan como criaderos o medios de transporte de bacterias

Desplazamientos poblacionales Introducción de patógenos en áreas donde no existían previamente. Incremento densidad poblacional: refugios, hacinamiento Contacto de la población susceptible (migrante o residente) con gérmenes desconocidos

Alteraciones de la infraestructura y en el funcionamiento de los servicios de salud Destrucción parcial/total de los establecimientos de atención medica Interrupción de los programas ordinarios de lucha antivectorial, saneamiento básico y programas preventivos Desarticulación de los servicios públicos: redes de agua, drenaje y electricidad

4. Actividad epidémica previa y nivel endémico a. Revisar tendencias de enfermedades de notificación obligatoria y colectiva Sala de Situación Boletín Epidemiológico

b. Evaluación de canales endémicos y mapas e riesgo Sala de Situación Boletín Epidemiológico

c. Determinar la morbilidad y mortalidad de las dos ultimas semanas Demanda de los servicios de salud en zonas afectadas Sub Sistema de Información HIS Sub Sistema de información del SIS Sub Sistema de egresos hospitalarios Sub Sistema de defunciones

5. Afectación de la continuidad de los servicios de salud Determinar operatividad de la oferta de los servicios de salud Presencia de recursos humanos Operatividad de información diaria Reporte EDAN

Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y Evaluación Epidemiológica Rápida (EER)

Evaluar el riesgo potencial epidémico de enfermedades Ver lista propuesta y adecuar a la zona afectada los determinantes y/o factores de riesgo

2. Implementación sistema de vigilancia epidemiológica con posterioridad a desastres Vigilancia centinela de puntos de atención cercanos al lugar del desastre : EESS y/o brigadas de atención puntos fijos/movil Vigilancia epidemiológica de poblaciones concentradas: albergues, colegios, campos deportivos, coliseos Vigilancia epidemiológica comunal de salud en desastres en los niveles locales

2. Implementación sistema de vigilancia epidemiológica con posterioridad a desastres Vigilancia centinela de puntos de atención cercanos al lugar del desastre Vigilancia epidemiológica comunal de salud en desastres en los niveles locales Vigilancia epidemiológica de poblaciones viviendo en albergues

Ubicación y puntos de atención medica en desastres Brigadas de atención fija y móvil Albergues Establecimientos de Salud Fuente: Vigilancia epidemiológica post desastres. México. MSP Mónica Valencia Gómez. México

Establecimientos de salud Brigadas con puntos fijos de atención A los 72 horas de ocurrido el evento ya se debe tener definido las unidades notificantes de la vigilancia post desastres que pueden ser: Establecimientos de salud Brigadas con puntos fijos de atención Brigadas de atención móvil Población concentrada (albergues) La vigilancia epidemiológica post desastre se debe enviar de forma diaria, por lo cual es necesario identificar con mucho cuidado las unidades que notificaran El corte de información debe ser de preferencia hasta la 15.00 hrs pm, para hacer consolidado y enviar la información al CDC a mas tardar a a las 20.00 horas

El formato Consolidado permite tener la información de daños trazadores por grupos de dad y sexo En situaciones que existan las condiciones de notificación en línea se utilizara el aplicativo on line Pdesat que se ingresa a través de la pagina web del CDC En caso de contingencias de mayor proporción se utilizara el ingreso individual de daños a través e aplicativo Excel que permite un manejo en PC

La Región Ica (Departamento de Ica), se encuentra ubicado en la costra central y sur del país. Gran parte de su territorio lo compone el “desierto costero” ─región natural cálida, de clima subtropical muy seco y adyacente al océano pacífico─ que se caracteriza por presentar muy escasa vegetación. El Gran Tablazo de Ica es una formación orogénica de la Costa sur-central del Perú que se extiende entre los cauces de los ríos Pisco e Ica. Total atenciones: 1288

39% 51% La Región Ica (Departamento de Ica), se encuentra ubicado en la costra central y sur del país. Gran parte de su territorio lo compone el “desierto costero” ─región natural cálida, de clima subtropical muy seco y adyacente al océano pacífico─ que se caracteriza por presentar muy escasa vegetación. El Gran Tablazo de Ica es una formación orogénica de la Costa sur-central del Perú que se extiende entre los cauces de los ríos Pisco e Ica.

La Región Ica (Departamento de Ica), se encuentra ubicado en la costra central y sur del país. Gran parte de su territorio lo compone el “desierto costero” ─región natural cálida, de clima subtropical muy seco y adyacente al océano pacífico─ que se caracteriza por presentar muy escasa vegetación. El Gran Tablazo de Ica es una formación orogénica de la Costa sur-central del Perú que se extiende entre los cauces de los ríos Pisco e Ica.

La Región Ica (Departamento de Ica), se encuentra ubicado en la costra central y sur del país. Gran parte de su territorio lo compone el “desierto costero” ─región natural cálida, de clima subtropical muy seco y adyacente al océano pacífico─ que se caracteriza por presentar muy escasa vegetación. El Gran Tablazo de Ica es una formación orogénica de la Costa sur-central del Perú que se extiende entre los cauces de los ríos Pisco e Ica.

La Región Ica (Departamento de Ica), se encuentra ubicado en la costra central y sur del país. Gran parte de su territorio lo compone el “desierto costero” ─región natural cálida, de clima subtropical muy seco y adyacente al océano pacífico─ que se caracteriza por presentar muy escasa vegetación. El Gran Tablazo de Ica es una formación orogénica de la Costa sur-central del Perú que se extiende entre los cauces de los ríos Pisco e Ica.

3. Implementación de sala de Situación en desastres La Sala de Situación es un espacio físico donde se dispone de información actualizada para la toma de decisiones del Comité Operativo de Emergencia (COE-Salud). Es importante que las regiones afectadas creen estos espacios a las 48 horas de producido un evento, de manera que permitan que se genere evidencia para la toma de decisiones

Funciones y productos de la Sala Situacion desastres Coordinación entre los Sistemas de Información en el desastre Diagnóstico de la situación de salud actual Proponer las prioridades y orientaciones para la respuesta en desastres Evaluación de las estrategias e intervenciones en el desastre Difusión de información FUNCIONES Análisis rápido de la situación de salud en desastres Informe de brote en situaciones de desastre Plan de intervención epidemiológico en desastres Análisis tendencias epidemiológicas Propuestas de investigación Difusión de la investigaciones ante brotes PRODUCTOS

Tipo de Información recolectada en la Sala de situacion en desastres Información Estructural Información de Tendencia Secular de daños. Información del comportamiento de enfermedades bajo vigilancia. Información de recursos para la respuesta

¿Para que nos sirve Sala Situación?

¿Qué información nos brindará la vigilancia epidemiológica para el control de enfermedades en desastres?

Enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica posterior al desastre Fuente: Vigilancia epidemiológica post desastres. México. MSP Mónica Valencia Gómez. México

¿Que informacion brinda la vigilancia epidemiologica? Infecciones respiratorias agudas Traumatismos Enfermedad diarreica aguda Enero Febrero Enero Febrero Enero Febrero Conjuntivitis Sindrome febril Dermatomicosis Enero Febrero Enero Febrero Enero Febrero Fuente: Vigilancia epidemiológica post desastres. México. MSP Mónica Valencia Gómez. México

PRINCIPALES DAÑOS TRAZADORES TERREMOTO PISCO. AGOSTO-SETIEMBRE 2007 16434 3471 2795 2433 2281 1933 Sala situación 18 agosto-Pisco En Pisco las IRA No Neumonía son el principal motivo de atención (mayor al 40%).

SALA DE SITUACION POST SISMO – PISCO AGOSTO 2007 Fotos: Dr. Manuel Loayza

ATENCIONES DE LOS PRINCIPALES DAÑOS TRAZADORES POR DIA PROVINCIA ICA En números absolutos se observa que se mantiene la tendencia al descenso de las tenciones por problemas respiratorios Fuente: Sistema de Vigilancia Post Desastre Información Dinámica – Los datos están sujetos a cambios por la notificación diaria.

VARIACION PROPORCIONAL DE ATENCION DIARIA DE LOS PRINCIPALES DAÑOS TRAZADORES, PROVINCIA DE PISCO. AGOSTO SETIEMBRE 2007 Brigada de atención psicológica En Pisco la proporción de atenciones de los daños trazadores por día muestra la variación de la demanda de atención en los servicios de salud. El día 09 de septiembre se produjo una inversión en la demanda de atención, probablemente originados por un incremento de la oferta especializada en salud mental.

ATENCIONES ACUMULADA SEGÚN GRUPOS DE EDAD Y SEXO, PISCO AGOSTO-SETIEMBRE 2007 IRA NO NEUMONIA CAUSA EXTERNA INFECCIONES DE PIEL TRASTORNOS PSICOLOGICOS

Vigilancia Epidemiológica con posterioridad a desastres Fuente: Vigilancia epidemiológica post desastres. México. MSP Mónica Valencia Gómez. México

Enfermedades Transmisibles A corto plazo Aumento de incidencia de enfermedades por contaminación fecal del agua y los alimentos ► Ocasiona enfermedades diarreicas Los brotes epidémicos de enfermedades transmisibles son proporcionales a la densidad y el desplazamiento de la población ► Aumenta la demanda de agua y alimentos ► Crece el riesgo de contaminación Se interrumpen los servicios sanitarios existentes como agua y alcantarillado

Enfermedades Transmisibles A largo plazo Aumento de incidencia de enfermedades transmitidas por vectores Desorganización de las actividades de control ► Aumenta el numero de criaderos de mosquitos Desplazamiento de animales salvajes y domésticos hacia las proximidades de los asentamientos humanos ► Aumenta el riesgo de infecciones zoonóticas En desastres complejos, con malnutrición, el hacinamiento y ausencia de condiciones sanitarias básicas ► Brotes de gastroenteritis (tipo cólera) Rwanda y Zaire 1994

Investigacion epidemiologica de brotes epidemicos con posterioridad a desastres Fuente: Vigilancia epidemiológica post desastres. México. MSP Mónica Valencia Gómez. México

Vigilancia Epidemiológica con posterioridad a desastres en poblaciones concentradas Protección contra frio, calor, viento y lluvia Sitios para el almacenamiento de pertenencias y protección de bienes Dar seguridad emocional y de intimidad Participación de las personas afectadas en la instalación , operación y mantenimiento de los albergues

a. Determinar factores que incrementen riesgo a la salud

b. Reporte diario de pacientes con sintomatologia

Vigilancia Epidemiológica con posterioridad a desastres en poblaciones concentradas Fuente: Vigilancia epidemiológica post desastres. México. MSP Mónica Valencia Gómez. México

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA POST DESASTRE EN ALBERGUES. PROVINCIA DE PISCO SETIEMBRE 2007 La información proporcionada en el presente documento, procede de las diferentes unidades notificantes instaladas en las zonas afectadas por el terremoto. Esta información es preliminar y los cambios están sujetos al desarrollo de los procesos de actualización, investigación y control.

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Promedio personas por carpa Características de la población de los albergues de la provincia de Pisco, Pisco* Albergue Distrito Población Nº de familias Promedio personas por carpa Organización Fecha de visita Parque Zonal Pisco 2192 420 7,7 5 sectores 01-09 CAP (Francisco Bolognesi) 2303 450 12,31 2 sectores Villa Túpac Amaru (Plaza de Armas) Villa Túpac Amaru 989 190 10,09 02-09 Estadio Campeones del 69 San Andrés 3904 483 15 1 sector 31-08/4-09 La Alameda 2800 750 12 6 sectores 02/03-09 Total 12 188 2293 (*) Los datos de la población varia de un día para otro. Fuente: Equipo de intervención DGE/RENACE.

Lt de agua/día /persona Frecuencia de medición de cloro Consumo de agua en Lt por día por persona en los albergues de la provincia de Pisco, Perú* Albergue Lt de agua/día /persona Frecuencia de medición de cloro Fecha de evaluación Parque Zonal 14,4 Cada 2 ó 3 días 01-09-2007 Club Atlético Pisqueño 8,88 Diario Túpac Amaru Inca (Plaza 15,6 Cada 3 ó 4 días 02-09-2007 Campeones del 69 4 Cada 2 días 31-08/3-09-2007 La Alameda 4,3 2/3-09-2007 (*) Estos datos fueron obtenidos al momento de la visita, pero puede variar después de esta fecha. Promedio requerido: 15 Lt/persona/día. Fuente: Equipo de intervención DGE/RENACE.

Distribución de letrinas o baño químico x personas Distribución de letrina o baño por persona y mantenimiento en los albergues de Pisco, Perú. Albergue Distribución de letrinas o baño químico x personas Mantenimiento Fecha de evaluación Parque Zonal 1 por 81 personas Deficiente** 01-09-2007 Club Atlético Pisqueño 1 por 66 personas Regular Túpac Amaru Inca (Plaza de Armas) 1 por 82 personas 02-09-2007 Campeones del 69 1 por 150 personas* 31-08/3-09-2007 La Alameda 1 por 180 personas * 2/3-09-2007 ( * ) Defecación a campo abierto. (**) Más del 50% de las letrinas o baños químicos sucios al momento de la visita.

Riesgos ambientales potenciales en los albergues Presencia de roedores de día Frecuencia de Recolección de Residuos sólidos Almacenamiento De residuos sólidos Parque Zonal Si Diario-Interdiario En bolsas Club Atlético Pisqueño No Bolsas y cilindros Túpac Amaru Inca (Plaza de Armas) Interdiario Bolsas* Campeones del 69 Diario Bolsas La Alameda Cada 2 o más días (*)Las bolsas de basura son esparcidas por los perros.

ENCUESTA FAMILIAS EN VIVIENDAS AFECTADAS POR SISMO EN ZONA URBANA DISTRITOS DE PISCO, SAN ANDRES Y SAN CLEMENTE SETIEMBRE 2007

Lugar donde duermen las familias de viviendas afectadas de los distritos de Pisco, San Andrés y San Clemente. Sismo Pisco – Ica – Perú, al 16 de Septiembre del 2007.

Frecuencia de abastecimiento de agua a familias afectadas de los distritos de Pisco, San Andrés y San Clemente. Sismo Pisco – Ica – Perú, al 16 de Septiembre del 2007.

Eliminación de excretas en viviendas afectadas en la zona urbana de los distritos de Pisco, San Andrés y San Clemente. Sismo Pisco – Ica – Perú, al 16 de Septiembre del 2007.

Condición de los servicios higiénicos en viviendas afectadas en la zona urbana de los distritos de Pisco, San Andrés y San Clemente. Sismo Pisco – Ica – Perú, al 16 de Septiembre del 2007

Eliminación de la basura en la zona urbana de los distritos de Pisco, San Andrés y San Clemente. Sismo Pisco – Ica – Perú, al 16 de Septiembre del 2007.

Frecuencia de recolección de basura en los distritos de Pisco, San Andrés y San Clemente. Sismo Pisco – Ica – Perú, al 16 de Septiembre del 2007.

Vigilancia y Control Enfermedades VIGILANCIA POST DESASTRE En Resumen: Sala de Situación Post desastres Evaluación de la actividad epidémica previa en el área afectada. Evaluación del nivel endémico de las principales enfermedades bajo vigilancia en el área. Evaluación de factores de riesgo de enfermedades prevalentes en la zona Vigilancia y Control Enfermedades Evaluación de las condiciones de calidad de vida con posteridad a la emergencia: (Abrigo, acceso a agua potable, eliminación adecuada de excretas, protección contra exposición a vectores) Detección Brotes Selección de enfermedades trazadoras Vigilancia Centinela Vigilancia de Rumores Vigilancia Comunal VIGILANCIA POST DESASTRE VIGILANCIA ANTES (SITUACION PREVIA) DESASTRE

Después de un desastres de impacto repentino, el riesgo de contraer estas enfermedades es tan grave para los trabajadores humanitarios como para las víctimas. Es importante pensar en la afectación de los trabajadores de salud en estas situaciones!!

Gracias por su atención mloayza@dge.gob.pe Oficina de Alerta Respuesta Ministerio de Salud